Duración y cotización del subsidio por desempleo a nivel asistencial

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificad...

  • Prestación contributiva por desempleo para trabajadores agrarios eventuales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2015

    Desde el 1 de junio de 2002 es obligatoria la cotización por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena eventuales del Régimen Especial Agrario (Art. 4 ,Ley 45/2002, de 12 de diciembre). Igualmente, a partir del 1 de enero de 2012, quedan integ...

  • Prestación por desempleo para trabajadores eventuales en el Régimen Especial Agrario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/03/2015

    Las personas trabajadoras que residan en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía, y tengan relaciones laborales eventuales o realicen trabajo como fijos discontinuos, además de poder acceder a una prestación por desempleo de nivel co...

  • Suspensión y extinción de la prestación contributiva por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/05/2016

    Mientras el titular del derecho a la prestación por desempleo realice un trabajo por cuenta ajena de duración inferior a doce meses, o un trabajo por cuenta propia de duración inferior a sesenta meses (en el supuesto de trabajadores por cuenta pro...

  • Contrato de colaboración social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/03/2016

    La entidad gestora de la prestación por desempleo puede exigir a los perceptores de prestaciones la realización de trabajos de colaboración social en la realización de trabajos para las Administraciones Públicas, con el objetivo de mantener la a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/01/2017

La duración del subsidio por desempleo a nivel asistencial será, de forma genérica, de seis meses prorrogables, por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de dieciocho meses. Durante la percepción del subsidio, la entidad gestora no cotizará por ningún concepto - a excepción de los subsidios por desempleo para trabajadores mayores de 55 años y del subsidios por desempleo para trabajadores fijos discontinuos que lo hará por la contingencia de jubilación-  (277,Art. 280 ,LGSS).

La duración dependerá de la modalidad de subsidio a que se tenga derecho:

1.- La duración del subsidio por desempleo será de 6 meses prorrogables, por períodos semestrales, hasta un máximo de 18 meses, excepto en los siguientes casos:

a) Desempleados que hubiesen agotado la prestación por desempleo y tuviesen responsabilidades familiares y en la fecha del agotamiento de la prestación por desempleo sean:

  • Mayores de 45 años que hayan agotado un derecho a prestaciones por desempleo de, al menos, ciento veinte días. En este caso, el subsidio se prorrogará hasta un máximo de veinticuatro meses.
  • Mayores de 45 años que hayan agotado un derecho a prestaciones por desempleo de, al menos, ciento ochenta días. En este caso, el subsidio se prorrogará hasta un máximo de treinta meses.
  • Menores de 45 años que hayan agotado un derecho a prestaciones por desempleo de, al menos, ciento ochenta días. En este caso, el subsidio se prorrogará hasta un máximo de veinticuatro meses.

b) Desempleados que hubiesen agotado la prestación por desempleo, carecen de responsabilidades familiares y son mayores de 45 años de edad en la fecha del agotamiento. En este caso la duración del subsidio será de seis meses improrrogables.

2.- Los parados que, no lleven figurando inscritos como demandantes de empleo el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, y careciendo de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, se hallen en situación legal de desempleo y no tengan derecho a la prestación contributiva, por no haber cubierto el período mínimo de cotización, siempre que:

  • Hayan cotizado al menos tres meses y tengan responsabilidades familiares.
  • Hayan cotizado al menos seis meses, aunque carezcan de responsabilidades familiares.

a) En el caso de que el trabajador tenga responsabilidades familiares:

Período de cotización

Duración del subsidio

3 meses de cotización

3 meses

4 meses de cotización

4 meses

5 meses de cotización

5 meses

6 ó más meses de cotización

21 meses

Si el subsidio tiene una duración de veintiún meses, se reconocerá por un período de seis meses, prorrogables hasta agotar su duración máxima.

b) En el caso de que el trabajador carezca de responsabilidades familiares y tenga al menos seis meses de cotización, la duración del subsidio será de seis meses improrrogables.

En ambos supuestos, las cotizaciones que sirvieron para el nacimiento del subsidio no podrán ser tenidas en cuenta para el reconocimiento de un futuro derecho a la prestación del nivel contributivo.

3.- Los trabajadores mayores de 55 años, el subsidio se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación.

4.- El subsidio especial para mayores de 45 años, tendrá una duración de seis meses.

5.- La duración del subsidio en el caso de trabajadores fijos discontinuos que hubiesen agotado la prestación por desempleo teniendo responsabilidades familiares o careciendo de las mismas fuesen mayores de 45 años de edad en la fecha del agotamiento; será equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud.

No serán de aplicación a estos trabajadores, mientras mantengan dicha condición, el subsidio por desempleo para mayores de 55 años ni el subsidio especial para mayores de 45.

Cotización del subsidio por desempleo a nivel asistencial

 La prestación por desempleo a nivel contributivo cotiza para la futura prestación de jubilación. Los subsidios no contributivos, a excepción del establecido para mayores de 55 años y para trabajadores fijos discontinuos, no. Para determinar la cotización que corresponde efectuar por los trabajadores beneficiarios del subsidio de desempleo a que se refiere el artículo 280 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, incluidos los trabajadores por cuenta ajena de carácter fijo del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, se aplicará el coeficiente reductor 0,20, a deducir de la cuota íntegra resultante.

1. Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de cincuenta y cinco años. La entidad gestora cotizará por la contingencia de jubilación durante su percepción (1)

2. Subsidio para trabajadores fijos discontinuos. La entidad gestora cotizará por la contingencia de jubilación:

  • a) Durante un período de sesenta días, a partir de la fecha en que nazca el derecho al subsidio, si el beneficiario es menor de cincuenta y cinco años y ha acreditado, a efectos del reconocimiento del subsidio, un período de ocupación cotizada de ciento ochenta o más días.
  • b) Durante toda la percepción del subsidio una vez cumplida la edad de cincuenta y cinco años.

En estos supuestos se tomará como base de cotización el tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

 

(1) Las cotizaciones efectuadas sólo tendrán efecto para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y porcentaje aplicable a la misma. En ningún caso dichas cotizaciones tendrán validez para el acceso a otras prestaciones.

 

No hay versiones para este comentario

Prestación por desempleo
Subsidio por desempleo
Desempleo
Trabajador fijo discontinuo
Salario mínimo interprofesional
Pagas extraordinarias
Situación legal de desempleo
Prestaciones contributivas
Período mínimo de cotización
Prestación por desempleo contributivo
Prestación de jubilación
Trabajadores por cuenta ajena agrarios
Trabajador por cuenta ajena
Régimen General de la Seguridad Social
Coeficiente reductor
Cuota íntegra
Base de cotización
Base reguladora pensión de jubilación