Principios éticos y de conducta de los empleados públicos y régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 90887/2012, TSJ Asturias, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 1280/2011, 31-07-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 31/07/2012 Tribunal: Tsj Asturias Ponente: Robledo Peña, Antonio Num. Sentencia: 90887/2012 Num. Recurso: 1280/2011

    PRIMERO.- Se impugna en este proceso el Decreto 37/2011 de 11 de mayo, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del día 14 del mismo mes, por el que la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias aprueba el Reglamento de la carrera horizontal de los funcionarios de la Administración del Principado de Asturias, para que se declare: a) La exclusión del personal funcionario sanitario del ámbito de aplicación de dicho Reglament...

  • Sentencia Administrativo Nº 136/2016, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 11/2016, 11-03-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 11/03/2016 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Soler Margarit, Miguel Antonio Num. Sentencia: 136/2016 Num. Recurso: 11/2016

    Primero El presente recurso se ha interpuesto por el Procurador don José Sapiña Baviera, en nombre y representación de don Jose Manuel , don Juan Luis y don Ángel , contra la Resolución de la Directora General de Recursos Humanos de 26 de enero de 2015, desestimatoria de las solicitudes de reconocimiento a ser considerados empleados públicos de la Generalitat Valenciana así como el reconocimiento a su adscripción a la plantilla de personal. Segundo. Como ha recordado el Tribunal Con...

  • Sentencia Administrativo TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 414/2011, 02-11-2011

    Órden: Administrativo Fecha: 02/11/2011 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Alejandre Duran, Maria Luisa Num. Recurso: 414/2011

    41091330012011100252 Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Sevilla Sección: 1 Nº de Resolución: Fecha de Resolución: 02/11/2011 Nº de Recurso: 414/2011 Jurisdicción: Contencioso Ponente: MARIA LUISA ALEJANDRE DURAN Procedimiento: CONTENCIOSO Tipo de Resolución: Sentencia

  • Sentencia Administrativo Nº 302/2012, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 415/2011, 20-02-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 20/02/2012 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Gutierrez Del Manzano, Francisco Jose Num. Sentencia: 302/2012 Num. Recurso: 415/2011

    Primero.- Se debate en este proceso, interpuesto por el Procedimiento Especial para la Protección de los Derechos Fundamentales de la Persona, la conformidad a Derecho del Decreto de la Junta de Andalucía nº 96/2011, de 19 de abril, BOJA nº 83, de 29 de abril de 2011, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Andaluz de Empleo, cuya Disposición Adicional Segunda dispone la integración del personal procedente de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo y de los Consorcio...

  • Sentencia Administrativo Nº 200/2012, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 413/2011, 20-02-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 20/02/2012 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Moreno Retamino, Julian Manuel Num. Sentencia: 200/2012 Num. Recurso: 413/2011

    PRIMERO.- En el presente recurso contencioso-administrativo se impugna, por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona, el Decreto 92/2011 de 19 de abril ( BOJA nº 83 de 29 de abril), por el que aprueban los Estatutos de la Agencia Andaluza del Conocimiento, cuya Disposición Adicional primera dispone la integración del personal laboral de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, de la Sociedad para el imp...

Ver más documentos relacionados
  • Deberes de los empleados públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2017

    Los deberes de los empleados públicos, se establecen en los Art. 52-54 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.Código de Conducta.Los empleados públicos deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y deberán actuar con arreglo a los siguientes...

  • Derechos y deberes de los empleados públicos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La regulación de los derechos y deberes de los empleados públicos se encuentra en el Título III del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Por lo que se refiere a los primeros, este texto diferencia, por un lado, los derechos individuales, y, por otro, los derechos individuales ejercidos colectivamente.  A los derechos y deberes de los empleados públicos se dedica en su totalidad el T...

  • Negociación colectiva Empleados Públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/11/2015

    El derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional de los funcionarios públicos se regirá por la legislación laboral, sin perjuicio de lo establecido en los Art. 31-46 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.  1.- Los empleados públicos tienen derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional para la determinación d...

  • Régimen disciplinario de los Empleados Públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/11/2015

    El Régimen disciplinario de los Empleados Públicos se regula en los Art. 93-98 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. NOVEDAD: Desde el 1 de noviembre de 2015, el RD Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, regula las relaciones laborales del personal funcionario y al personal laboral al servicio de la Administración General del Estado, las Administraciones de las comunidades autónomas y ...

  • Régimen de empleados Públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/11/2015

    El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se aplica a las relaciones laborales del personal funcionario y en lo que proceda al personal laboral al servicio de las siguientes Administraciones Públicas: a) La Administración General del Estado; b) Las Administraciones de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla; c) Las Administraciones de las entidades locales; d) Los ...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito de reclamación de responsabilidades administrativas

    Fecha última revisión: 11/10/2016

      AL ÓRGANO [NOMBRE] Dº/Dª [NOMBRE], mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO]. Interesado en el procedimiento relativo a [DESCRIPCION], que con el número de expediente [NUMERO], se tramita en el Servicio de [NOMBRE]; comparezco y como mejor procede en Derecho, EXPONGO, Que mediante el presente escrito al amparo del artículo 13 e) y f) en relación con el 20 y 21 de la vigente Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Admi...

  • Denuncia por delito de omisión del deber de perseguir delitos y cohecho

    Fecha última revisión: 28/03/2016

    NOTA: El delito de omisión del deber de perseguir delitos, del art. 408 del Código Penal, dice que "La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años" En cuanto al delito de cohecho, la conducta puede consistir en recibir una retribución de cual...

  • Acuerdo de confidencialidad y secreto entre empresa y trabajador

    Fecha última revisión: 03/05/2016

    NOTA: Según el art. 5, ET, el trabajador viene obligado a cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia. El presente documento sirve para concretar el compromiso de cumplir y respetar el deber de secreto y sigilo profesional respecto a cualquier información confidencial a la que pueda tener acceso el trabajador por motivo de la prestación de servicios. ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO ENTRE LA EMPRESA [RAZON_SOCI...

  • Denuncia de un delito de prostitución y corrupción de menores

    Fecha última revisión: 28/03/2016

    NOTA: Con la reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se eleva la pena del delito del Art. 188 Código Penal, con la pena de prisión de dos a cinco años. Se añaden supuestos agravados de este delito cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación; el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con...

  • Denuncia por delito de desobediencia por funcionario público

    Fecha última revisión: 22/03/2016

    NOTA: El delito de desobediencia por funcionario público es un delito especial, ya que para su comisión, es necesario que el sujeto activo tenga condición de autoridad o funcionario público. La conducta consiste en denegar dar el debido cumplimiento a las resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales (Art. 410 del Código Penal)     AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN N...

Ver más documentos relacionados
  • Análisis de la adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado (RD 67/2010, de 29 de enero).

    Fecha última revisión: 15/04/2016

  • PLANTEAMIENTOLa Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, fundamentalmente a través de sus artículos 31.1, 34.3 y 35.4, y la disposición adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, previeron en su momento la necesidad de regular, a través de una normativa específica para las Administraciones Públicas, determinadas cuestiones tales como los derechos de participación y representaci...

  • Caso práctico: Régimen jurídico aplicable a familiares de ciudadanos comunitarios.

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  •  PLANTEAMIENTORégimen jurídico aplicable a familiares de ciudadanos comunitariosUn extranjero en España posee un permiso de residencia de familiar comunitario por cinco años. ¿Tiene que solicitar permiso de trabajo o puede trabajar sin este requisito?RESPUESTALas personas que tengan residencia de familiar de un ciudadano de la Unión tendrán derecho a trabajar directamente y sin necesidad de hacer ningún trámite previo; a no ser que sean hijos mayores de 21 años que vivan a su cargo o ...

  • Caso práctico: Trámites Laborales para la constitución de un trabador extranjero como autónomo.

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  •  PLANTEAMIENTOTrámites Laborales para la constitución de un trabador extranjero como autónomoRESPUESTALa Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajador autónomo será de aplicación a los trabajadores autónomos extranjeros que reúnan los requisitos previstos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.ANÁLISISa) Ciudadanos no comunitariosPara poder ser incluido en el campo de aplicación del Régime...

  • Caso práctico: ¿Se puede expulsar a un extranjero familiar de comunitario?

    Fecha última revisión: 26/02/2015

  •  PLANTEAMIENTO¿Es posible que un extranjero familiar de comunitario pueda ser expulsado del país?RESPUESTASí, cabe la posibilidad de la expulsión de un familiar de comunitario por razones de orden público, de seguridad pública o de salud pública. En el caso de que hubiera adquirido el derecho de residencia permanente, sólo se podrá expulsar si existen motivos graves de orden público o seguridad pública, teniéndose en cuenta en este caso la duración de la residencia y otros factores...

  • Caso práctico: La nueva regulación de los expedientes para reanudación del tracto sucesivo

    Fecha última revisión: 24/11/2015

  • RESUMENLa Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria (en vigor desde el 1 de noviembre de 2015) responde, de la misma forma que hizo la Ley de Jurisdicción Voluntaria, al principio de desjudicialización. Este principio se cristaliza en la modificación de los artículos 198-210 de la Ley Hipotecaria “eliminando la intervención de los órganos judiciales sin merma alguna de los derechos de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva” y atribuyendo a los notarios la c...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

El Código de Conducta de los empleados públicos se encuentra configurado por los principios éticos y de conducta a los que se refieren los Art. 53-54 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Por su parte el régimen de incompatiblidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas lo establece la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

El Código de Conducta de los empleados públicos se encuentra configurado por los principios éticos y de conducta regulados en los Art. 53-54 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Los principios éticos por los que todo empleado público ha de regirse son los que enumera el Art. 53 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre; y son, en concreto, los que siguen:

  • Los empleados públicos respetarán la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico.

  • Su actuación perseguirá la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos y se fundamentará en consideraciones objetivas orientadas hacia la imparcialidad y el interés común, al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares o cualesquiera otras que puedan colisionar con este principio.

  • Ajustarán su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos.

  • Su conducta se basará en el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas, evitando toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

  • Se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público.

  • No contraerán obligaciones económicas ni intervendrán en operaciones financieras, obligaciones patrimoniales o negocios jurídicos con personas o entidades cuando pueda suponer un conflicto de intereses con las obligaciones de su puesto público.

  • No aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada, por parte de personas físicas o entidades privadas.

  • Actuarán de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia, y vigilarán la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos de la organización.

  • No influirán en la agilización o resolución de trámite o procedimiento administrativo sin justa causa y, en ningún caso, cuando ello comporte un privilegio en beneficio de los titulares de los cargos públicos o su entorno familiar y social inmediato o cuando suponga un menoscabo de los intereses de terceros.

  • Cumplirán con diligencia las tareas que les correspondan o se les encomienden y, en su caso, resolverán dentro de plazo los procedimientos o expedientes de su competencia.

  • Ejercerán sus atribuciones según el principio de dedicación al servicio público absteniéndose no solo de conductas contrarias al mismo, sino también de cualesquiera otras que comprometan la neutralidad en el ejercicio de los servicios públicos.

  • Guardarán secreto de las materias clasificadas u otras cuya difusión esté prohibida legalmente, y mantendrán la debida discreción sobre aquellos asuntos que conozcan por razón de su cargo, sin que puedan hacer uso de la información obtenida para beneficio propio o de terceros, o en perjuicio del interés público.

Por su parte, los principios que ordenaran la conducta de todo empleado público serán los que establece con el siguiente literal el Art. 54 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre:

  • Tratarán con atención y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y a los restantes empleados públicos.

  • El desempeño de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo se realizará de forma diligente y cumpliendo la jornada y el horario establecidos.

  • Obedecerán las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes.

  • Informarán a los ciudadanos sobre aquellas materias o asuntos que tengan derecho a conocer, y facilitarán el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

  • Administrarán los recursos y bienes públicos con austeridad, y no utilizarán los mismos en provecho propio o de personas allegadas. Tendrán, asimismo, el deber de velar por su conservación.

  • Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

  • Garantizarán la constancia y permanencia de los documentos para su transmisión y entrega a sus posteriores responsables.

  • Mantendrán actualizada su formación y cualificación.

  • Observarán las normas sobre seguridad y salud laboral.

  • Pondrán en conocimiento de sus superiores o de los órganos competentes las propuestas que consideren adecuadas para mejorar el desarrollo de las funciones de la unidad en la que estén destinados. A estos efectos se podrá prever la creación de la instancia adecuada competente para centralizar la recepción de las propuestas de los empleados públicos o administrados que sirvan para mejorar la eficacia en el servicio.

  • Garantizarán la atención al ciudadano en la lengua que lo solicite siempre que sea oficial en el territorio.

Por lo que se refiere al régimen de incompatibilidades del personal al Servicio de las Administraciones Públicas, hay que atender a lo que dispone la Ley 53/1984, de 26 de diciembre. En su propio Preámbulo se anuncia que la regulación de las incompatibilidades que en ella se contiene “parte, como principio fundamental, de la dedicación del personal al servicio de las Administraciones Públicas a un solo puesto de trabajo, sin más excepciones que las que demande el propio servicio público, respetando el ejercicio de las actividades privadas que no puedan impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad o independencia”.

La Ley diferencia dos tipos de incompatibilidades, las que se refieren a la incompatibilidad respecto de otro empleo público, contempladas en su Capítulo III, y las incompatibilidades con actividades privadas, contempladas en su Capítulo IV.

Así, el apartado 1 del Art. 3 ,Ley 53/1984, de 26 de diciembre dispone que “el personal comprendido en el ámbito de aplicación de esta Ley sólo podrá desempeñar un segundo puesto de trabajo o actividad en el sector público en los supuestos previstos en la misma para las funciones docente y sanitaria, en los casos a que se refieren los Art. 5,Art. 6 ,Ley 53/1984, de 26 de diciembre y en los que, por razón de interés público, se determine por el Consejo de Ministros, mediante Real decreto, u órgano de gobierno de la Comunidad Autónoma, en el ámbito de sus respectivas competencias; en este último supuesto la actividad sólo podrá prestarse en régimen laboral, a tiempo parcial y con duración determinada, en las condiciones establecidas por la legislación laboral. Para el ejercicio de la segunda actividad será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no supondrá modificación de la jornada de trabajo y horario de los dos puestos y que se condiciona a su estricto cumplimiento en ambos. En todo caso la autorización de compatibilidad se efectuará en razón del interés público”.

Por otro lado, y respecto de la incompatibilidad del puesto de funcionario público con una actividad privada, el apartado 1 del Art. 11 ,Ley 53/1984, de 26 de diciembre señala lo siguiente: “De acuerdo con lo dispuesto en el apdo. 3 del Art. 1 ,Ley 53/1984, de 26 de diciembre , el personal comprendido en su ámbito de aplicación no podrá ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de Entidades o particulares que se relacionen directamente con las que desarrolle el Departamento, Organismo o Entidad donde estuviera destinado. Se exceptúan de dicha prohibición las actividades particulares que, en ejercicio de un derecho legalmente reconocido, realicen para sí los directamente interesados”.

 

 

No hay versiones para este comentario

Empleados de la Administración Pública
Ciudadanos
Códigos de conducta
Buena fe
Discapacidad
Interés publico
Sexo
Conflicto de intereses
Operaciones financieras
Negocio jurídico
Persona física
Cargos públicos
Provecho propio o de tercero
Seguridad y salud laboral
Responsabilidad
Jornada laboral
Funcionarios públicos