Exclusiones de la aplicación de las bonificaciones para la contratación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 28/04/2022

Las bonificaciones previstas en el Programa de fomento del empleo no se aplicarán en los supuestos fijados por el art. 6 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre.

Exclusiones de las bonificaciones previstas en el Programa de fomento del empleo

El vigente Programa de fomento del empleo se dirige fundamentalmente a impulsar la utilización de la contratación indefinida inicial por parte de las empresas. Cada posible medida de fomento de empleo concretará sus límites y restricciones para el acceso, no obstante, con carácter general, siguiendo el art. 6 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, las bonificaciones no se aplicarán en los siguientes supuestos:

a) Relaciones laborales de carácter especial previstas en el art. 2 del Estatuto de los Trabajadores, u otras disposiciones legales, con la excepción de la relación laboral de trabajadores con discapacidad en Centro Especial de Empleo.

b) Contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, así como las que se produzcan con estos últimos.

A TENER EN CUENTA. No será de aplicación esta exclusión cuando el empleador sea un trabajador autónomo que contrate como trabajador por cuenta ajena a los hijos menores de treinta años, tanto si conviven o no con él, o cuando se trate de un trabajador autónomo sin asalariados, y contrate a un solo familiar menor de cuarenta y cinco años, que no conviva en su hogar ni esté a su cargo.

c) Contrataciones realizadas con trabajadores que en los veinticuatro meses anteriores a la fecha de la contratación hubiesen prestado servicios en la misma empresa, grupo de empresas o entidad mediante un contrato por tiempo indefinido, o en los últimos seis meses mediante un contrato de duración determinada o temporal o mediante un contrato formativo, de relevo o de sustitución por jubilación

A TENER EN CUENTA. Lo dispuesto en este apartado será también de aplicación en el supuesto de vinculación laboral anterior del trabajador con empresas a las que el solicitante de los beneficios haya sucedido en virtud de lo establecido en el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores. Por el contrario, no se aplicará en los supuestos de transformación en indefinidos con personas que tengan acreditada la condición de víctima de violencia de género, violencia trata de seres humanos y trabajadores en situación de exclusión social (art. 2.4, 4 bis y 5 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre).

d) Trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en otra empresa en un plazo de tres meses previos a la formalización del contrato.

A TENER EN CUENTA. Esta exclusión no se aplicará cuando la finalización del contrato sea por despido reconocido o declarado improcedente, o por despido colectivo.

Las empresas que hayan extinguido o extingan por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo contratos bonificados quedarán excluidas por un periodo de doce meses de las bonificaciones establecidas en este Programa. La citada exclusión afectará a un número de contratos igual al de las extinciones producidas. 

A TENER EN CUENTA. El periodo de exclusión se contará a partir del reconocimiento o de la declaración de improcedencia del despido o de la extinción derivada del despido colectivo.

Otras precisiones

Cuando se trate de contrataciones con trabajadores con discapacidad, sólo les será de aplicación las exclusiones de la letra c), si el contrato previo hubiera sido por tiempo indefinido, y de la letra d), así como la establecida en el apartado en el caso de despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo contratos bonificados (art. 6.3 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre).

La exclusión establecida en la letra d) no será de aplicación en el supuesto de incorporación a las empresas colaboradoras de los trabajadores con discapacidad procedentes de enclaves laborales.

Las exclusiones de las citadas letras c) y d) no se aplicarán cuando el trabajador esté incluido en alguno de los grupos siguientes:

  • a) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100.
  • b) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

No hay versiones para este comentario

Bonificaciones
Trabajador autónomo
Trabajador discapacitado
Contrato indefinido
Despido colectivo
Relaciones laborales de carácter especial
Descendientes
Consanguinidad
Ascendientes
Centros especiales de empleo
Órganos de administración
Trabajador por cuenta ajena
Hijo menor
Contrato de trabajo de duración determinada
Contratos de trabajo formativos
Grupo de sociedades
Agrupaciones de empresas
Violencia
Trabajadores en situación de exclusión social
Contratos de exclusión social
Trata de seres humanos
Víctima de violencia de género
Despido improcedente
Grado de minusvalía
Discapacidad
Enclave laboral
Discapacidad física o sensorial
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tarifa joven para la contratación indefinida del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/09/2016

    En el marco de la Garantía Juvenil se establece una bonificación para la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que implica para las empresas una bonificación mensual en la aportación empres...

  • Bonificación para la transformación de contratos temporales en indefinidos año 2022

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/05/2022

    Para 2022 existen las siguientes bonificaciones a la transformación del contrato en indefinido:Transformación del contrato para la adquisición de la práctica profesional.Bonificaciones para personas con discapacidad.Bonificación para la contrata...

  • Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje año 2022

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2022

    Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje. Las empresas tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingenci...

  • Regulación del contrato indefinido para personas con discapacidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/05/2022

    Las empresas tienen derecho a una serie de beneficios por la contratación de trabajadores con discapacidad por tiempo indefinido a jornada completa o a tiempo parcial, así como las cooperativas de trabajo asociado que incorporen trabajadores con di...

  • Contratación de víctimas de violencia de género

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2021

    La contratación de mujeres víctimas de la violencia de género es objeto de bonificación en las cuotas a la seguridad social, tanto si es indefinida como temporal, según lo establecido en el artículo 2.4 de la Ley 43/2006 de 29 de diciembre, pa...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados