Infracciones y sanciones a las empresas en el orden social

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 27/05/2020

Son infracciones administrativas en el orden social las acciones u omisiones de los distintos sujetos responsables tipificadas y sancionadas como tales en la normativa del orden social.

Las sanciones y los criterios de su graduación, así como la autoridad competente para imponerlas y el procedimiento sancionador, se rige por lo establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social (LISOS).

Podemos otorgar la consideración de infracciones administrativas en el orden social, a las acciones u omisiones de los distintos sujetos responsables tipificadas y sancionadas como tales por el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social , así como en el resto de la normativa del orden social (1). En concreto, la LISOS, regula dentro de las infracciones sociales las relativas a cuestiones como:

  • Relaciones laborales tanto colectivas como individuales.
  • Materia de Seguridad Social.
  • Relacionadas con colocación, empleo, formación profesional ocupacional y trabajo temporal.
  • Incumplimientos en el área de la prevención de riesgos laborales.
  • En materia de empresas de trabajo temporal y empresas usuarias.
  • Emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros. 
  • Las relacionadas con cooperativas de trabajo asociado.

Sobre la anterior definición, hemos de distinguir entre materias consideradas como infracciones de orden social, y las que, relacionadas con cuestiones sociales o laborales, no tienen tal consideración:

  • Los incumplimientos de las personas trabajadoras en el marco de la relación laboral sujetos a sanción disciplinaria dentro del poder de dirección empresarial
  • Infracciones en cuestiones de extranjería que hayan sido desarrolladas en la normativa especifica al respecto.
  • Las situaciones que hayan sido plasmadas en el Código Penal como motivo de delito.

Con la intención de profundizar en el concepto, merece la pena hacer una referencia inicial al art. 5 LISOS, donde el Legislador, centrándose en las infracciones que pueden cometer los empresarios ha conceptuado las infracciones laborales como:

«1. Son infracciones laborales las acciones u omisiones de los empresarios contrarias a las normas legales, reglamentarias y cláusulas normativas de los convenios colectivos en materia de relaciones laborales, tanto individuales como colectivas, de colocación, empleo, formación profesional para el empleo, de trabajo temporal y de inserción sociolaboral, tipificadas y sancionadas de conformidad con la presente ley. Asimismo, tendrán dicha consideración las demás acciones u omisiones de los sujetos responsables en las materias que se regulan en el presente capítulo.»

Por otro lado, el mismo precepto, define asimismo las infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales como las acciones u omisiones de los empresarios, promotores y propietarios de obra y trabajadores por cuenta propia que incumplan cualquier normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral.

«2. Son infracciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales las acciones u omisiones de los diferentes sujetos responsables que incumplan las normas legales, reglamentarias y cláusulas normativas de los convenios colectivos en materia de seguridad y salud en el trabajo sujetas a responsabilidad conforme a esta ley.

3. Son infracciones laborales en materia de derechos de implicación de los trabajadores en las sociedades europeas las acciones u omisiones de los distintos sujetos responsables contrarias a la Ley sobre implicación de los trabajadores en las sociedades anónimas y cooperativas europeas, o a sus normas reglamentarias de desarrollo, a las disposiciones de otros Estados miembros con eficacia en España, a los acuerdos celebrados conforme a la Ley o a las disposiciones citadas, y a las cláusulas normativas de los convenios colectivos que complementan los derechos reconocidos en las mismas, tipificadas y sancionadas de conformidad con esta ley.»

Siguiendo la LISOS, por tanto, podemos concretar como características principales de las sanciones en el Orden Social los siguientes aspectos:

1. Las infracciones administrativas en el orden social se podrán cometer por acciones u omisiones de los distintos sujetos responsables.

2.- La necesidad de que las mismas encuentren tipificadas y sancionadas en la LISOS o en las leyes del orden social.

3.- Para poder aplicarse una sanción es necesaria la previa instrucción del oportuno expediente, a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

4.- Su calificación como leves, graves y muy graves en atención a la naturaleza del deber infringido y la entidad del derecho afectado.

(1) Art. 1.1 LISOS.

No hay versiones para este comentario

Infracciones administrativas
Infracciones laborales
Sanciones laborales
Prevención de riesgos laborales
Formación profesional
Procedimiento sancionador
Convenio colectivo
Empresas de trabajo temporal
Cooperativa de trabajo asociado
Sanciones disciplinarias
Poder de dirección
Trabajador autónomo
Seguridad y salud laboral
Sociedad cooperativa
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Infracciones y sanciones en el ámbito laboral (Poder de dirección y sanciones a las empresas)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/05/2020

    Dentro de las denominadas sanciones e infracciones laborales hemos de distinguir entre las impuestas a los trabajadores en base al poder de dirección del empresario ante incumplimientos del personal, frente a aquellas otras en las que pudiese incurr...

  • Sujetos responsables de infracciones administrativas en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2020

    Constituyen infracciones administrativas en el orden social las acciones u omisiones de los distintos sujetos responsables tipificadas y sancionadas en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la...

  • Graduación de sanciones derivadas de infracciones laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2020

    La cuantía de las sanciones viene regulada en el at. 40 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, pudiendo imponerse en los grados de mínimo, medio y máximo, atendiendo a los criterios establecidos en el art. 39 LISOS. La cuan...

  • Infracciones y sanciones laborales codificadas: LISOS

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/05/2020

    La tipificación de las infracciones analizadas, su calificación como leves, graves o muy graves, las sanciones y los criterios para su graduación se ajustarán a lo dispuesto en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).La t...

  • Procedimiento administrativo sancionador en materia preventiva

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/09/2019

    Siguiendo las pautas establecidas con carácter general los arts 1 a 4 LISOS, la responsabilidad administrativa es exigible en caso de infracción que tenga atribuida por ley ese mismo carácter. Según la norma: “1. Constituyen infracciones admin...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados