Menores extranjeros en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Dentro de los menores extranjeros en España podemos diferenciar tres supuestos:

a) El caso del hijo de extranjero menor de edad residente en España.

b) El caso del desplazamiento de menores extranjeros.

c) El caso de menores extranjeros no acompañados, los denominados "MENAS", haciendo mención al Registro de Menores Extranjeros No Acompañados.

Dentro de este bloque sobre los menores extranjeros trataremos los siguientes supuestos:

a) El caso del hijo de extranjero menor de edad residente en España

Cuando hablamos de residencia del hijo del residente nos encontramos con dos tipos de supuestos diferentes: la residencia del hijo nacido en España de un residente extranjero y la residencia del hijo no nacido en España de un residente extranjero.

En los casos de residencia de un hijo de residente extranjero pero nacido en España, el menor adquiriría automáticamente la misma autorización de residencia de la que sea titular cualquiera de sus progenitores.

En cambio, los menores extranjeros no nacidos en España hijos de extranjeros residentes legales en España no obtienen automáticamente la autorización de residencia, sino que necesitan acreditar su permanencia continuada en nuestro país durante un mínimo de dos años, y que sus padres o tutores cumplan los requisitos de medios económicos y alojamiento exigidos para la reagrupación familiar.

b) El caso del desplazamiento de menores extranjeros.

El desplazamiento temporal de menores extranjeros puede darse con dos tipos distintos de fines: con fines de tratamiento médico o vacaciones, o con fines de escolarización.

Estos desplazamientos se pueden dar en programas de carácter humanitario promovidos y financiados por las Administraciones Públicas, asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones u otras entidades o personas ajenas a quienes ejercen su patria potestad o tutela.

Dicho desplazamiento no podrá superar los 90 días y para que se pueda realizar es necesario el informe previo favorable del Subdelegado del Gobierno o Delegado del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, en cuyo territorio vayan a permanece

c) El caso de menores extranjeros no acompañados, los denominados "MENAS", haciendo mención al Registro de Menores Extranjeros No Acompañados.

El menor de edad extranjero necesita un tutor adulto responsable de él, con independencia de que cumpla los requisitos de los artículos 59 y 59 bis de la LOEX, o los principios para la aplicación del principio de no devolución.

En caso de tener dudas sobre la validez de los documentos identificativos aportados por el menor, se deberán trasladar a las dependencias de extranjería de la Policía Nacional para comprobar la documentación a través de los servicios especializados y establecer la autenticidad de los documentos aportados. Si tras estas pruebas se sigue sin poder comprobar la validez de los documentos aportados, el Ministerio Fiscal deberá realizar un juicio de proporcionalidad y ponderar adecuadamente las razones por las que el documento aportado no es fiable basándose en la concurrencia de alguna determinada circunstancia.


No hay versiones para este comentario

Extranjeros menores de edad
Residencia
Menor extranjero no acompañado
Menor de edad
Autorización y permiso de residencia
Tutor
Extranjero residente
Reagrupación familiar
Vacaciones
Fundaciones
Sin ánimo de lucro
Documentos aportados
Tutela
Patria potestad
Principio de no devolución
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Desplazamiento temporal de menores extranjeros en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    El desplazamiento temporal de menores extranjeros puede darse con dos tipos distintos de fines: con fines de tratamiento médico o vacaciones, o con fines de escolarización.Estos desplazamientos se pueden dar en programas de carácter humanitario p...

  • Registro de Menores Extranjeros No Acompañados

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    El artículo 215 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 (RLOEX) se ocupa de dar información sobre el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados.Todo menor extranjero no acompañ...

  • La residencia de menores extranjeros en España hijos de residentes

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Cuando hablamos de residencia del hijo del residente nos encontramos con dos tipos de supuestos diferentes: la residencia del hijo nacido en España de un residente extranjero y la residencia del hijo no nacido en España de un residente extranjero.E...

  • Menores extranjeros no acompañados en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    El menor de edad extranjero necesita un tutor adulto responsable de él, con independencia de que cumpla los requisitos de los artículos 59 y 59 bis de la LOEX, o los principios para la aplicación del principio de no devolución.El menor extranjero...

  • Tipos de autorizaciones de residencia y trabajo en España para extranjeros

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    El artículo 62 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril define la residencia temporal y trabajo por cuenta ajena como aquella situación en la que se encuentra el extranjero menor de 16 años autorizado a permanecer en España por un periodo superi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados