Método de estimación directa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/11/2019

Tal y como dispone el Art. 30 ,LIRPF la determinación de los rendimientos de actividades económicas se efectuará, con carácter general, por el método de estimación directa. Dicho método admite dos modalidades:

- Método de estimación directa normal.

- Método de estimación directa simplificada.

 

 

  • MÉTODO DE ESTIMACIÓN DIRECTA NORMAL

Aplicable a empresarios y profesionales en los que concurra alguna de las dos circunstancias siguientes:

Que el importe neto de la cifra de negocios del conjunto de sus actividades supere 600.000 euros anuales en el año anterior o que hayan renunciado al método de Estimación Directa Simplificada.

  • MÉTODO DE ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADA

La modalidad simplificada se aplicará para determinadas actividades económicas cuyo importe neto de cifra de negocios, para el conjunto de actividades desarrolladas por el contribuyente, no supere los 600.000 euros en el año inmediato anterior, salvo que renuncie a su aplicación, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

En los supuestos de renuncia o exclusión de la modalidad simplificada del método de estimación directa, el contribuyente determinará el rendimiento neto de todas sus actividades económicas por la modalidad normal de este método durante los tres años siguientes.

Junto a las reglas generales del Art. 28 ,LIRPF se tendrán en cuenta las siguientes reglas especiales:

1.ª No tendrán la consideración de gasto deducible las aportaciones a mutualidades de previsión social del propio empresario o profesional, sin perjuicio de lo previsto en el Art. 51 ,LIRPF.

No obstante, tendrán la consideración de gasto deducible las cantidades abonadas en virtud de contratos de seguro, concertados con mutualidades de previsión social por profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuando, a efectos de dar cumplimiento a la obligación prevista en la disposición adicional decimoquinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados, actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, en la parte que tenga por objeto la cobertura de contingencias atendidas por dicho régimen especial, con el límite de la cuota máxima por contingencias comunes que esté establecida, en cada ejercicio económico, en el citado régimen especial.

2.ª Cuando resulte debidamente acreditado, con el oportuno contrato laboral y la afiliación al régimen correspondiente de la Seguridad Social, que el cónyuge o los hijos menores del contribuyente que convivan con él, trabajan habitualmente y con continuidad en las actividades económicas desarrolladas por el mismo, se deducirán, para la determinación de los rendimientos, las retribuciones estipuladas con cada uno de ellos, siempre que no sean superiores a las de mercado correspondientes a su cualificación profesional y trabajo desempeñado. Dichas cantidades se considerarán obtenidas por el cónyuge o los hijos menores en concepto de rendimientos de trabajo a todos los efectos tributarios.

3.ª Cuando el cónyuge o los hijos menores del contribuyente que convivan con él realicen cesiones de bienes o derechos que sirvan al objeto de la actividad económica de que se trate, se deducirá, para la determinación de los rendimientos del titular de la actividad, la contraprestación estipulada, siempre que no exceda del valor de mercado y, a falta de aquella, podrá deducirse la correspondiente a este último. La contraprestación o el valor de mercado se considerarán rendimientos del capital del cónyuge o los hijos menores a todos los efectos tributarios.

Lo dispuesto en esta regla no será de aplicación cuando se trate de bienes y derechos que sean comunes a ambos cónyuges.

4.ª Reglamentariamente podrán establecerse reglas especiales para la cuantificación de determinados gastos deducibles en el caso de empresarios y profesionales en estimación directa simplificada, incluidos los de difícil justificación. La cuantía que con arreglo a dichas reglas especiales se determine para el conjunto de provisiones deducibles y gastos de difícil justificación no podrá ser superior a 2.000 euros anuales.

5.ª Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa:

a) Las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad.

b) En los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior. (*)

c) Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores. (*)

 

 

* IMPORTANTE: La Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) modifica la regla 5ª del apartado 2 del Art. 30, LIRPF, con efectos desde el 01/01/2018.  Se han añadido el contenido de las letras b) y c) 

 

 

La cifra de negocios, según la normativa mercantil, estaría constituida por las siguientes partidas negativas y positivas: 

+ Importe de ventas y prestaciones de servicios de la actividad ordinaria de la entidad.

+  Precio de adquisición de  bienes y servicios entregados a cambio de otros bienes.

+ Subvenciones vinculadas al precio de las unidades vendidas o al volumen de los servicios prestados.

Devoluciones de ventas.

-  Rappels sobre ventas o servicios prestados y descuentos comerciales.

-   El IVA y otros impuestos incluidos en el precio de las unidades vendidas o servicios prestados.

 

 

La renuncia al método de estimación directa simplificada se efectuará, tal y como establece el Art. 29 ,RIRPF, durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto. En el año en el que se inicie la actividad, la renuncia debe efectuarse con anterioridad al ejercicio efectivo de la misma. Tendrá efectos para un periodo mínimo de 3 años. Transcurrido este plazo, se entenderá prorrogada tácitamente para cada uno de los años siguientes, salvo que en el plazo citado ésta se revoque.

Tanto la renuncia como la revocación se efectuarán en  la declaración censal, con los modelos 036 y 037. 

La exclusión de esta modalidad se producirá cuando el importe de la cifra de negocios correspondiente al conjunto de actividades realizadas por el contribuyente.

Dicha exclusión producirá efectos desde el inicio del año inmediato posterior a aquel en que se produzca dicha circunstancia.

 

Incompatibilidad entre métodos 

El sistema de relaciones entre los métodos de determinación del rendimiento neto, estimación directa y estimación objetiva, se caracteriza por una rígida incompatibilidad entre ellos, tal y como establece el apartado 3 del Art. 28 ,RIRPF.

Si el contribuyente determina el rendimiento neto de alguna de sus actividades económicas por el método de estimación directa, deberá determinar el rendimiento neto de todas sus restantes actividades por este mismo método, aunque se trate de actividades susceptibles de estar incluidas en el método de estimación objetiva.

De forma similar, si el contribuyente determina el rendimiento neto de alguna de sus actividades económicas por la modalidad normal del método de estimación directa, deberá determinar el rendimiento neto de todas sus actividades por esta misma modalidad.

No obstante, cuando se inicie durante el año alguna actividad económica por la que se renuncie a esta modalidad, la incompatibilidad a que se refiere el párrafo anterior no surtirá efectos para ese año respecto a las actividades que se venían realizando con anterioridad. 

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Estimación directa
Actividades económicas
Estimación directa simplificada
Hijo menor
Cifra de negocios
Gastos deducibles
Cantidad neta
Rendimientos netos
Mutualidades de previsión social
Rendimientos de actividades económicas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Contraprestación
Valor de mercado
Trabajador autónomo
Método de estimación directa normal
Exclusión de la modalidad simplificada
Empresario individual
Contrato de seguro
Ejercicio económico
Contrato de Trabajo
Contingencias comunes
Nivel de cualificación profesional
Rendimientos del trabajo
Cesión de bienes
Rendimientos del capital
Estimación objetiva
Primas del seguro enfermedad
Rendimiento neto en estimación directa
Vivienda habitual
Gastos de manutención
Electricidad
Dietas
Rappel sobre ventas
Devoluciones de ventas
Subvenciones vinculadas al precio
Impuesto sobre el Valor Añadido
Prestación de servicios
Modelo 036 - 037. Declaración censal
Declaración censal

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 257 Fecha de Publicación: 25/10/2017 Fecha de entrada en vigor: 26/10/2017 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 30/1995 de 8 de Nov (Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 268 Fecha de Publicación: 09/11/1995 Fecha de entrada en vigor: 10/11/1995 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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