Prestación familiar por maternidad en la situación especial de desempleo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestaciones de los trabajadores a tiempo parcial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/01/2016

    La protección social derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se regirá por el principio de asimilación del trabajador a tiempo parcial al trabajador a tiempo completo y específicamente por las reglas contenidas en la Art. 245 ,Rea...

  • Procesos de incapacidad temporal iniciados antes del parto

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    El Art. 10 ,Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, establece que la concurrencia de situaciones de incapacidad temporal y de descanso por maternidad no influyen en la duración del descanso por maternidad, ni si la enfermedad se inicio con anteriorida...

  • Subsidio no contributivo por maternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/08/2015

    El Subsidio no contributivo por maternidad es una prestación económica para las trabajadoras por cuenta ajena o en situación asimilada al alta que no reúnen los periodos mínimos de cotización exigidos para cobrar la prestación contributiva de ...

  • Situación legal de desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores que estén incluidos en alguno de los supuestos establecidos en el 267 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubreSe encontrarán en situación legal de desempleo los trabajador...

  • Bonificaciones en las cotizaciones empresariales por maternidad o paternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    Las principales bonificaciones y reducciones en las cotizaciones empresariales por Maternidad son las siguientes:Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en suspensión del contrato d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 07/01/2016

1. Cuando el trabajador se encuentre en situación de maternidad o de paternidad y durante las mismas se extinga su contrato por alguna de las causas que originan una situación legal de desempleo, seguirá percibiendo la prestación por maternidad o por paternidad hasta que se extingan dichas situaciones, pasando entonces a la situación legal de desempleo y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la correspondiente prestación. En este caso no se descontará del período de percepción de la prestación por desempleo de nivel contributivo el tiempo que hubiera permanecido en situación de maternidad o de paternidad.

2. Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo total y pase a la situación de maternidad o de paternidad, percibirá la prestación por estas últimas contingencias en la cuantía que corresponda. Si el trabajador pasa a la situación de maternidad o de paternidad, se le suspenderá la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social y pasará a percibir la prestación por maternidad o por paternidad, gestionada directamente por su entidad gestora. Una vez extinguida la prestación por maternidad o por paternidad, se reanudará la prestación por desempleo, en los términos recogidos en el apdo.4.b), Art. 271 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre por la duración que restaba por percibir y la cuantía que correspondía en el momento de la suspensión.

El art. 284 del nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, regulará desde el 02/01/2016, las situaciones de desempleo contributivo surgidas durante la situación de maternidad o de paternidad o el paso desde esas situaciones al paro. En caso de subsidio por desempleo, el nacimiento de hijo no influirá en la prestación no contributiva.

Durante el disfrute de la prestación de maternidad puede suceder que se produzca una extinción del contrato o que dicha prestación se inicie durante la percepción de la prestación de desempleo. Estos dos supuestos necesitan un análisis pormenorizado:

SITUACIÓN

CONTINUIDAD / NACIMIENTO PRESTACIÓN

PAGADOR

PLAZO

TÉRMINO DEL PERIODO DE BAJA

 

 

1.- EXTINCIÓN DEL CONTRATO DURANTE LA BAJA POR MATERNIDAD

Se sigue cobrando la baja por maternidad

  • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ó
  • Mutua
  • 16 semanas (4 meses de maternidad) ó
  • Obtener el alta médica

Se abre el plazo de 15 días para solicitar las prestaciones por desempleo

 

  • Siempre que el trabajador tenga derecho a ellas

 

2.- MATERNIDAD INICIADA DURANTE LA PERCEPCIÓN DE LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO

Nace la prestación por maternidad y se suspende el pago del paro

 

INSS

Mientras dura la baja no se consume el paro.

Solicitud de la reactivación de la prestación por desempleo

  • Mismo importe y duración que había cuando se suspendió.

3.- SUBSIDIO POR DESEMPLEO/ AGOTAMIENTO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO CUANDO SE PRODUCE LA MATERNIDAD

La baja por maternidad no afecta al cobro de los subsidios por desempleo.

  • Se seguirá cobrando la ayuda por el mismo importe y duración, como si no se hubiera producido baja. 

..

..

..

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DURANTE LA BAJA POR MATERNIDAD

Cuando el trabajador se encuentre en situación de maternidad y durante las mismas se extinga su contrato por alguna de las causas que originan la situación legal de desempleo, seguirá percibiendo la prestación por maternidad o por paternidad hasta que se extingan dichas situaciones, pasando entonces a la situación legal de desempleo y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la correspondiente prestación (267,Art. 284 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). En este caso no se descontará del período de percepción de la prestación por desempleo de nivel contributivo el tiempo que hubiera permanecido en situación de maternidad o de paternidad. STS 11/05/2004 (Rud. 3853/2003 - TS, de 11/05/2004, Rec. 3853/2003 -)

La exigencia de que la causa determinante de la extinción de la relación laboral constituya una situación legal de desempleo es relevante a efectos de la prestación por desempleo, pero absolutamente intranscendente a efectos de las prestaciones por maternidad, que se seguirán devengando con posterioridad a la extinción del contrato de trabajo, con independencia de la causa de extinción.

La concurrencia o no de la situación legal de desempleo no afecta a la prestación de maternidad o paternidad sino que adquiere relevancia cuando ésta finaliza. En tal caso, solo se devengará la prestación por desempleo si el contrato de trabajo se extinguió por alguna  de las siguientes causas:

1.- Cuando se extinga su relación laboral:

  • a) En virtud de expediente de regulación de empleo o de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.
  • b) Por muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, cuando determinen la extinción del contrato de trabajo.
  • c) Por despido.
  • d) Por despido basado en causas objetivas.
  • e) Por resolución voluntaria por parte del trabajador.
  • f) Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador.
  • g) Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.

2.- Cuando se suspenda su relación laboral en virtud de expediente de regulación de empleo, o de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal, o por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género (aprt. 1.n, Art. 45 ,ET).

3.- Cuando se reduzca temporalmente la jornada ordinaria diaria de trabajo, en virtud de expediente de regulación de empleo (apdo. 3, Art. 262 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

Igualmente, se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores fijos discontinuos, incluidos los que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, en los períodos de inactividad productiva. Ver comentario Contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo

4.- Cuando los trabajadores retornen a España por extinguírseles la relación laboral en el país extranjero, siempre que no obtengan prestación por desempleo en dicho país y acrediten cotización suficiente antes de salir de España.

5.- Los miembros de las corporaciones locales y los miembros de las Juntas Generales de los Territorios Históricos Forales, Cabildos Insulares Canarios y Consejos Insulares Baleares y los cargos representativos de los Sindicatos constituidos al amparo de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, que ejerzan funciones sindicales de dirección, siempre que todos ellos desempeñen los indicados cargos con dedicación exclusiva o parcial y percibiendo una retribución, cuando se produzca el cese involuntario y con carácter definitivo en los correspondientes cargos o cuando, aun manteniendo el cargo, se pierda con carácter involuntario y definitivo la dedicación exclusiva o parcial.

Período de cotización

El período por maternidad o paternidad que subsista a la fecha de extinción del contrato de trabajo, o que se inicie durante la percepción de la prestación por desempleo, será considerado como período de cotización efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad (apdo. 6, Art. 165 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

MATERNIDAD INICIADA DURANTE LA PERCEPCIÓN DE LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO

Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación de desempleo total y pase a la situación de incapacidad temporal que constituya recaída de un proceso anterior iniciado durante la vigencia de un contrato de trabajo, percibirá la prestación por esta contingencia en cuantía igual a la prestación por desempleo. En este caso, y en el supuesto de que el trabajador continuase en situación de incapacidad temporal una vez finalizado el período de duración establecido inicialmente para la prestación por desempleo, seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal en la misma cuantía en la que la venía percibiendo (Art. 284 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación de desempleo total y pase a la situación de incapacidad temporal que no constituya recaída de un proceso anterior iniciado durante la vigencia de un contrato de trabajo, percibirá la prestación por esta contingencia en cuantía igual a la prestación por desempleo. En este caso, y en el supuesto de que el trabajador continuase en situación de incapacidad temporal una vez finalizado el período de duración establecido inicialmente para la prestación por desempleo, seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual al 80 por 100 del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual, excluida la parte proporcional de las pagas extras.

Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo total y pase a la situación de maternidad o de paternidad, percibirá la prestación por estas últimas contingencias en la cuantía que corresponda.

El período de percepción de la prestación por desempleo no se ampliará por la circunstancia de que el trabajador pase a la situación de incapacidad temporal. Durante dicha situación, la Entidad Gestora de las prestaciones por desempleo (1) continuará satisfaciendo las cotizaciones a la Seguridad Social.

Si el trabajador pasa a la situación de maternidad o de paternidad, se le suspenderá la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social antes indicada y pasará a percibir la prestación por maternidad o por paternidad, gestionada directamente por su Entidad Gestora. Una vez extinguida la prestación por maternidad o por paternidad, se reanudará la prestación por desempleo, previa solicitud del interesado por la duración que restaba por percibir y la cuantía que correspondía en el momento de la suspensión.

SUBSIDIO POR DESEMPLEO/ AGOTAMIENTO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO CUANDO SE PRODUCE LA MATERNIDAD

La base reguladora de la prestación económica cuando se produce el agotamiento de una prestación por desempleo y el inicio de una situación de incapacidad temporal el día antes de agotar aquella prestación por desempleo, produciéndose, a continuación y sin solución de continuidad, la situación de maternidad, será la misma base reguladora del subsidio por incapacidad temporal que venía cobrando la beneficiaria al tiempo del parto (que coincide con la cuantía del IPREM). STS 16/06/2009 (R. 3241/2008 - TS, Sala de lo Social, de 16/06/2009, Rec. 3241/2008 -).

(1) Corresponde a la entidad gestora el abono del subsidio por incapacidad temporal cuando esta se ha producido durante el período en que el trabajador tiene derecho al percibo de salarios de tramitación por despido nulo o improcedente (STSJ Cataluña 20/12/1999 - TSJ Cataluña, de 20/12/1999 -)

 

No hay versiones para este comentario

Paternidad
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Prestación por desempleo
Prestación por maternidad
Situación legal de desempleo
Extinción del contrato de trabajo
Extinción del contrato
Desempleo
Subsidio por desempleo
Prestación por desempleo contributivo
Incapacidad temporal
Expediente de regulación de empleo
Cotización a la Seguridad Social
Contrato de Trabajo
Procedimiento concursal
Nacimiento de la persona
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Baja por maternidad
Empresario individual
Incapacidad del empresario
Jornada ordinaria
Objeto del contrato
Período de prueba
Víctima de violencia de género
Trabajador fijo discontinuo
Corporaciones locales
Cabildos insulares
Salida de territorio español
Libertad sindical
Sindicatos
Incapacidad permanente
Prestación económica
Pagas extraordinarias
Prestación de incapacidad temporal
Solución de continuidad
Despido nulo
Base reguladora incapacidad temporal
Salarios de tramitación