Prestaciones por riesgo durante embarazo o lactancia natural: Cotización para las prestaciones de Riesgo durante el embarazo o la lactancia natural y Certificación médica sobre la existencia de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Bonificaciones en las cotizaciones empresariales por maternidad o paternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    Las principales bonificaciones y reducciones en las cotizaciones empresariales por Maternidad son las siguientes:Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en suspensión del contrato d...

  • Subsidio por riesgo durante el embarazo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2016

    A los efectos de la prestación económica por riesgo durante el embarazo, se considera situación protegida el periodo de suspensión del contrato de trabajo en los supuestos en que, debiendo la mujer trabajadora cambiar de puesto de trabajo por otr...

  • Cotización durante las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y paternidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2017

    Los aspectos a tener en cuenta en la cotización durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad y paternidad, y en los casos de compatibilidad del subsidio por maternidad o...

  • Subsidio por riesgo durante la lactancia natural

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/11/2015

    La prestación por riesgo durante la lactancia natural es un subsidio económico que cobran las trabajadoras durante el período de suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses, cuando el desempeño de su tr...

  • Despido nulo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2015

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/02/2016

Ante determinadas situaciones, en el entrono laboral, que puedan influir sobre el desarrollo del feto o el periodo de lactancia (estudiadas individualmente o establecidas por convenio) la TGSS reconocerá las prestaciones por riesgo durante el embarazo o lactancia natural. (Art. 186-189 ,LGSS)

 

Riesgo durante el embarazo

Se considera situación protegida el periodo de suspensión del contrato de trabajo en los supuestos en que, debiendo la mujer trabajadora cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su estado (1), dicho cambio de puesto no resulte técnica u objetivamente posible, o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

La prestación correspondiente a la situación de riesgo durante el embarazo tendrá la naturaleza de prestación derivada de contingencias profesionales.

Nacimiento y finalización de la prestación

La prestación económica nacerá el día en que se inicie la suspensión del contrato de trabajo y finalizara el día anterior a aquel en que se inicie la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, o el de reincorporación de la mujer trabajadora a su puesto de trabajo anterior o a otro compatible con su estado . STSJ Cataluña 27/01/2014 (R. 2358/2013).

Riesgo durante la lactancia natural

Se considera situación protegida el período de suspensión del contrato de trabajo en los supuestos en que, debiendo la mujer trabajadora cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su situación (2), dicho cambio de puesto no resulte técnica u objetivamente posible, o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados. STSJ Navarra 30/04/2002 y STSJ Andalucía 21/02/2013 (R. 506/2012)

Nacimiento y finalización de la prestación

La prestación económica nacerá el día en que se inicie la suspensión del contrato de trabajo y finalizará el día anterior a aquel en que se inicie la suspensión del contrato de trabajo por maternidad o al de reincorporación de la mujer trabajadora a su puesto de trabajo anterior o a otro compatible con su estado.

Cotización para el a las prestaciones de Riesgo durante el embarazo o la lactancia natural

Como se ha citado anteriormente desde la entrada en vigencia del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, el riesgo durante el embarazo ha adquirido la consideración de contingencia de naturaleza profesional, eliminando la exigencia de cumplimiento de un periodo previo de cotización para su obtención; de este modo para ser beneficiaria de la prestación será suficiente con que las trabajadoras estén afiliadas y en alta en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social en la fecha en que se inicie la suspensión de la relación laboral. (3)

Reducción en la cotización a la Seguridad Social en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional.

En los supuestos en que, por razón de riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, la trabajadora, sea destinada a un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, se aplicará, con respecto a las cuotas devengadas durante el período de permanencia en el nuevo puesto de trabajo o función, una reducción, a cargo del Presupuesto de la Seguridad Social, del 50 % de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes. 

Esta misma reducción será aplicable, en los términos y condiciones que reglamentariamente se determinen, en aquellos casos en que, por razón de enfermedad profesional, se produzca un cambio de puesto de trabajo en la misma empresa o el desempeño, en otra distinta, de un puesto de trabajo compatible con el estado del trabajador.

Certificación médica sobre la existencia de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia natural.

1.- En las direcciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social en las que no se disponga de servicios médicos propios, la certificación médica prevista para la incapacidad temporal y riesgo durante el embarazo y el subsidio por riesgo durante la lactancia natural (Art. 39,Art. 47,Art. 51 ,Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo) será expedida por la Inspección de Servicios Sanitarios del Servicio Público de Salud u órgano equivalente de las comunidades autónomas que hayan asumido las transferencias en materia sanitaria.  STS 14/02/2014 (R. 1212/2013)

En el ámbito de aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, en las direcciones provinciales en las que el Instituto Social de la Marina no disponga de servicios médicos propios, la referida certificación médica será expedida por los servicios médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, y de conformidad con lo establecido en el párrafo anterior, por la Inspección de los Servicios Sanitarios del Servicio Público de Salud u órgano equivalente de las comunidades autónomas.

2.- La expedición de esta certificación, si procede el reconocimiento de la situación de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia natural, será de tramitación preferente y constará de un original y dos copias. Se entregará a la trabajadora el original y una copia con destino a la empresa o, en su caso, al responsable del hogar familiar, quedándose la otra copia en poder del servicio médico.

3.- La Entidad gestora o colaboradora, responsable de la gestión y pago del subsidio por riesgo durante el embarazo o del subsidio por riesgo durante la lactancia natural, podrá solicitar la aportación de la evaluación inicial del riesgo del puesto de trabajo ocupado por la trabajadora, así como la relación de puestos de trabajo exentos de riesgo (apdos. 2, Art. 16,Art. 26 ,LPRL).

ESTUDIO DE CASOS PARTICULARES

PROHIBICIÓN DE TRABAJO NOCTURNO O A TURNOS POR EXISTENCIA DE RIESGO LABORAL PARA EL ESTADO BIOLÓGICO DE LA TRABAJADORA. Cuando las medidas de prevención no resulten suficientes o no puedan ser aplicadas, esto es: a) si el cambio de puesto no resulta técnica u, objetivamente posible, o b) si dicho cambio no puede razonablemente exigirse por motivos justificados; la trabajadora pasará a la situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, y permanecerá en la misma durante todo el tiempo que subsista el riesgo (apdo. 3. Art. 26 ,LPRL y apdo. 5, Art. 48 ,ET). STSJ Navarra 30/04/2002

DECLARACIÓN DE SITUACIÓN DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO. ACTIVIDAD DESARROLLADA que PRESENTA RIESGO ESPECÍFICO. - Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 30 de marzo de 2.002- El TSJ considera que existe riesgo durante el embarazo para una trabajadora que efectúa el cuidado y asistencia personal e integral a personas con graves discapacidades psíquicas; estableciéndose como riesgos específicos durante el embarazo los siguientes: a) Sobreesfuerzo en tareas de manipulación de residentes; b) Trabajo a turnos; c) Posibles conductas agresivas de algún usuario. La Sala toma la consideración citada sobre el puesto de trabajo desempeñado, a pesar de no contemplarse la existencia de riesgo para el embarazo  en la relación de puestos de trabajo que ha confeccionando la empresa, previa consulta de los representantes de los trabajadores.

 

(1) En los términos previstos en el artículo 26.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

(2) En los términos previstos en el artículo 26.4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

(3) En relación a la protección de la mujer trabajadora que se halla ofreciendo lactancia natural a un hijo, ela Sala IV del Tribunal Supremo ha señalado que la exigencia de la evaluación de los riesgos a efectos de su prevención se contiene, en esencia, en los Art. 14 ,LPRL y siguientes, especialmente en el Art. 16 ,LPRL, ' ha de tener una especial dimensión en supuestos especiales, como los de la situación de maternidad o lactancia natural de la trabajadora, a los que se refiere el Art. 26 ,LPRL' (STS 17 de marzo de 2011 -Rud. 1864/2010 - TS, Sala de lo Social, de 17/03/2011, Rec. 1864/2010 -, 1865/2010 -TS, Sala de lo Social, de 17/03/2011, Rec. 1865/2010- y 2448/2010 -TS, Sala de lo Social, de 17/03/2011, Rec. 2448/2010 -, 18 de marzo de 2011 -rcud.1290/2010 - TS, Sala de lo Social, de 18/03/2011, Rec. 1290/2010-, 1863/2010 -TS, Sala de lo Social, de 18/03/2011, Rec. 1863/2010- y 2257/2010 -TS, Sala de lo Social, de 18/03/2011, Rec. 2257/2010-, 3 de mayo de 2011 -rcud. 2707/2010 -TS, Sala de lo Social, de 03/05/2011, Rec. 2707/2010-, 21 de septiembre de 2011 -rcud. 2342/2010 -TS, Sala de lo Social, de 21/09/2011, Rec. 2342/2010- , 22 de noviembre de 2011 -rcud. 306/2011  - TS, Sala de lo Social, de 22/11/2011, Rec. 306/2011 - y 25 de enero de 2012 -rcud. 4541/2010 - TS, Sala de lo Social, de 25/01/2012, Rec. 4541/2010).

No hay versiones para este comentario

Riesgo durante el embarazo
Lactancia natural
Suspensión del contrato de trabajo
Riesgo durante la lactancia
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Prestación económica
Cotización a la Seguridad Social
Cambio de puesto de trabajo
Enfermedad profesional
Tesorería General de la Seguridad Social
Feto
Existencia de riesgo
Contingencias profesionales
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Beneficiario de la prestación
Responsabilidad
Paternidad
Periodos previos de cotización
Contingencias comunes
Relación de puestos de trabajo
Incapacidad temporal
Inspección de servicios sanitarios
Régimen especial de trabajadores del mar
Instituto Social de la Marina
Riesgos laborales
Medidas de seguridad en el trabajo
Prevención de riesgos laborales
Trabajo nocturno
Trabajo a turnos
Discapacidad
Representación de los trabajadores
Evaluación de riesgos