Procedimiento para aplazamientos del pago de deudas con la Seguridad Social

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/02/2021

El aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social es un acto administrativo, solicitado por el deudor, mediante el cual se autoriza el pago de las deudas de Seguridad Social fuera de plazo reglamentario de ingreso, con devengo de intereses y que permite considerar al deudor, en tanto se cumplan las condiciones requeridas, al corriente respecto de las deudas aplazadas (art. 23 LGSS y art. 31-36 Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio).

 Cuestiones generales

 

 

Solicitud

 

 

Concesión

Suspensión procedimiento recaudatorio.

El deudor se considera al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social en orden a:

  • La obtención de subvenciones y bonificaciones.
  • La exención de responsabilidad por nuevas prestaciones de la Seguridad Social causadas durante aquél.
  • La contratación administrativa.
  • Cualquier otro efecto previsto por ley o en ejecución de ella.

No podrá aplazarse

Cuotas correspondientes a la aportación de los trabajadores y a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Cuantías sobre las que causa efectos

  • Principal de la deuda
  • Recargos
  • Intereses
  • Costas del procedimiento

En fecha de solicitud

Garantías

Cubrir el principal de la deuda, recargos, intereses y costas.

Interés

Desde la concesión del aplazamiento hasta la fecha de pago.

Tipo de interés legal del dinero:

 

 

Incumplimiento condiciones aplazamiento

 

 

Procedimiento de apremio.

Recargo del 20 % del principal:

  • Si se hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario de ingreso.

Recargo del 35 % del principal:

  • Si no se hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario de ingreso.

Cuando la situación económico-financiera y demás circunstancias concurrentes, estimadas por el órgano habilitado al efecto, impida efectuar el ingreso de sus débitos con la Seguridad Social en los plazos y términos establecidos con carácter general, los órganos de la Tesorería General de la Seguridad Social, podrán conceder, a solicitud de los sujetos responsables del pago, aplazamientos para el pago de deudas con la citada entidad. Sin que la duración total del aplazamiento pueda exceder de 5 años (arts. 31-36 RD 1415/2004, de 11 de junio y art. 21-27 LGSS).

A TENER EN CUENTA. Cuando concurran causas de carácter extraordinario debidamente acreditadas, el órgano competente podrá elevar al Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social propuesta favorable para la concesión de otro período superior, dictándose por este último, en su caso, la correspondiente resolución.

La concesión del aplazamiento dará lugar a la suspensión del procedimiento recaudatorio y a que el deudor sea considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social en orden a:

  1. La obtención de subvenciones y bonificaciones.
  2. La exención de responsabilidad por nuevas prestaciones de la Seguridad Social causadas durante aquél.
  3. La contratación administrativa.
  4. Cualquier otro efecto previsto por ley o en ejecución de ella.

El art. 23 LGSS regula los aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social, atribuyendo la competencia para su concesión a la Tesorería General, lo que a su vez ha sido objeto del pertinente desarrollo reglamentario a través de los arts. 31-36 RD 1415/2004, de 11 de junio.

Por otra parte, el Real Decreto 1465/1999, de 17 de septiembre, establece criterios de imagen institucional y regula la producción documental y el material impreso de la Administración General del Estado, determinando en su artículo 1 que lo dispuesto en el mismo es directamente aplicable a las Entidades Gestoras y Tesorería General de la Seguridad Social.

A TENER EN CUENTA. Art. 1 Real Decreto 1465/1999, de 17 de septiembre. Objetivo y ámbito de aplicación.
Los órganos de la Administración General del Estado, los Organismos autónomos dependientes de ella y los Servicios Comunes y Entidades Gestoras de la Seguridad Social se ajustarán a lo previsto en el presente Real Decreto y en sus disposiciones de desarrollo en lo concerniente a:

a) La emisión, elaboración o utilización de documentos, modelos normalizados y material impreso. No obstante, los documentos, los modelos normalizados y el material impreso que hayan sido establecidos o regulados en normas de la Unión Europea o de otras organizaciones internacionales se regirán por su propia normativa siéndole de aplicación subsidiaria lo dispuesto en este Real Decreto.

b) Las informaciones, publicaciones, comunicaciones o cualquier otro tipo de expresión en cualesquiera soportes, incluidos los audiovisuales o telemáticos, así como los carteles y señalizaciones que elaboren o utilicen, en lo que se refiere a una imagen institucional, formatos y estructura general.

Los modelos normalizados en materia de aplazamiento de deudas con la Seguridad Social se encuentran establecidos en la , pudiendo encontrarnos los siguientes: Solicitud de aplazamiento para el pago de deudas con la Seguridad Social (modelo TC 17/10 ), Reconocimiento de deudas con la Seguridad Social (modelo TC 17/11), Solicitud de domiciliación de vencimientos de aplazamientos (modelo TC 17/12), Relación nominal de los trabajadores, si no se hubiese presentado con anterioridad (modelo TC-2).

 
Podrá ser objeto de aplazamiento cualquier deuda de Seguridad Social objeto de gestión recaudatoria, excepto (arts. 23 ;LGSS32 Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio):
 
1. Las cuotas correspondientes a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
2. La aportación de los trabajadores correspondiente a las cuotas aplazadas, cuando se refieran a trabajadores por cuenta ajena o asimilados, incluidos en el campo de aplicación de regímenes del sistema de la Seguridad Social que prevean tales aportaciones.

El ingreso de dichas cuotas deberá efectuarse, si no estuviera ya realizado con anterioridad, en el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución por la que se conceda el aplazamiento.

El pago efectuado en concepto de cuotas inaplazables, en cumplimiento de la resolución de concesión de aplazamiento, se imputará a éstas. 

Resolución

La resolución por la que se resuelva la solicitud de aplazamiento deberá ser dictada en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, podrá entenderse desestimada la solicitud. En dicha resolución deberá indicarse la cuantía total y el período de la deuda aplazada, la duración y vencimientos del aplazamiento, así como los plazos para la constitución de las garantías y cumplimiento de las demás condiciones que se establezcan, extremos que, en atención a las circunstancias concurrentes, podrán diferir de los solicitados (art. 35.4 Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio).

Garantías para el aplazamiento de deudas ante la Seguridad Social

El cumplimiento del aplazamiento deberá asegurarse mediante garantía suficiente para cubrir el importe principal de la deuda, recargos, intereses y costas, salvo las excepciones previstas en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

A TENER EN CUENTA. Con efectos 09/04/2020, la Resolución de 6 de abril de 2020, de la Tesorería General de la Seguridad Social, modifica la Resolución de 16 de julio de 2004,  sobre determinación de funciones en materia de gestión recaudatoria de la Seguridad Social y el art. 33.4.b) del Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social (Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio). Anta las circunstancias de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 y su repercusión en la liquidez de las empresas y de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, se hace uso de la habilitación otorgada a por el art. 33.4.b) del Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social para elevar las cuantías de las deudas aplazables por debajo de las cuales no será exigible la constitución de garantías para asegurar los aplazamientos, con el fin de facilitar la concesión de estos.

Por lo tanto a partir del 10 de abril de 2020, no será necesaria la constitución de garantías para asegurar el cumplimiento del aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social cuando el total de la deuda aplazable sea igual o inferior a 150.000 (con anterioridad el límite se situaba en 30.000 euros) o cuando, siendo la deuda aplazable inferior a 250.000 (con anterioridad el límite se situaba en 90.000 euros), se acuerde que se ingrese al menos un tercio de esta última antes de que hayan transcurrido diez días desde la notificación de la concesión y el resto en los dos años siguientes.

Interés

La concesión de aplazamiento dará lugar al devengo de interés, que será exigible desde su concesión hasta la fecha de pago, conforme al tipo de interés de demora que se encuentre vigente en cada momento durante el período de duración del aplazamiento.

JURISPRUDENCIA

STS, Rec. 4264/2005 de 15 de noviembre de 2006,  ECLI:ES:TS:2006:7434

La fecha a la que se ha de referir el requisito de estar al corriente en el pago de las cuotas para tener derecho a las prestaciones económicas del RETA es la del hecho causante de la pensión solicitada

STS, Rec. 1967/2011, de 07 de marzo de 2012,  ECLI:ES:TS:2012:2491  

La prescripción de cuotas debidas en el momento del hecho causante no determina que "el causante estaba al corriente de pago"; ello solo acontece cuando tal prescripción ya se ha producido en la fecha del hecho causante, careciendo de relevancia que ésta tuviere lugar después del hecho causante y antes de la solicitud" (STS de 25 septiembre de 2003 -Rud. 4778/2002-); de ahí que la Entidad Gestora viene obligada a efectuar la invitación a pago de las cuotas pendientes en la fecha del hecho causante, incluso de las cuotas que estén prescritas.

Domiciliación del pago de aplazamiento de deudas de la Seguridad Social

Los beneficiarios de aplazamientos para el pago de deudas con la Seguridad Social deberán ingresar el importe de los correspondientes vencimientos mediante domiciliación bancaria en cuenta corriente o libreta de ahorro abierta en una entidad financiera autorizada para actuar como oficina recaudadora de la Seguridad Social (art. 33.4 b) Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio y art. 32.1, Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio).

Exoneraciones, moratorias y aplazamiento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social ante el COVID-19

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, incorporó -con el objetivo de aligerar los costes del personal en caso de ERTE por fuerza mayor COVID-19, la exoneración a las empresas en la cotización. Las distintas normas reguladoras con posterioridad han ido adaptando las exoneraciones a las distintas modalidades de ERTES y sus fechas de posible aplicación:

El Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, estableció la posibilidad de realizar moratorias y aplazamientos sobre la cotización a la Seguridad Social como medida frente al impacto del coronavirus COVID-19. Las empresas tendrán dos opciones:

  • Moratorias del pago de las aportaciones empresariales a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, de seis meses, sin interés, cuyo período de devengo esté comprendido entre los meses de abril y junio de 2020.
  • Aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, siendo de aplicación un interés del 0,5%.

Mediante D.F 43ª LPGE 2021siempre que se hallen al corriente en sus obligaciones y no tuvieran otro aplazamiento en vigor, permite a empresas y autónomos solicitar la moratoria en el pago de las cuotas con la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta cuyo devengo tenga lugar entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021, en el caso de empresas, y entre los meses de enero a marzo de 2021 en el caso de trabajadores autónomos:

"Las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, siempre que se encuentren al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social y no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar a través del aplazamiento regulado en este artículo, directamente o a través de sus autorizados para actuar a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), la moratoria en el pago de las cuotas con la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta cuyo devengo tenga lugar entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021, en el caso de empresas, y entre los meses de enero a marzo de 2021 en el caso de trabajadores autónomos. Este aplazamiento se ajustará a los términos y condiciones establecidos con carácter general en la normativa de Seguridad Social, con las siguientes particularidades:

1.ª Será de aplicación un interés del 0,5 %, en lugar del previsto en el artículo 23.5 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

2.ª Las solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a las cuotas devengadas antes señaladas.

3.ª El aplazamiento se concederá mediante una única resolución, con independencia de los meses que comprenda, se amortizará mediante pagos mensuales y determinará un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada, sin que exceda en total de 12 mensualidades. El primer pago se producirá a partir del mes siguiente al que aquélla se haya dictado.

4.ª La solicitud de este aplazamiento determinará que el deudor sea considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, respecto a las cuotas afectadas por el mismo, hasta que se dicte la correspondiente resolución".

No hay versiones para este comentario

Tesorería General de la Seguridad Social
Documentos de cotización
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Coronavirus
Aplazamiento del pago
Devengo de intereses
Interés legal del dinero
Procedimiento de apremio
Realización forzosa
Trabajador autónomo
Entidades Gestoras de la Seguridad Social
Cotización a la Seguridad Social
Contingencias de accidentes de trabajo
Fecha de notificación
Trabajador por cuenta ajena
Fuerza mayor
Gestión recaudatoria de la Seguridad Social
Intereses de demora
Tipos de interés
Prestación económica
Régimen especial de trabajadores autónomos
Libretas de ahorro
Entidades financieras
Cuenta corriente
Actividades empresariales
ERE temporal
Regímenes de la Seguridad social
Sistema RED
Días naturales

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1415/2004 de 11 de Jun (Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 153 Fecha de Publicación: 25/06/2004 Fecha de entrada en vigor: 26/06/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

RD-Ley 30/2020 de 29 de Sep (Medidas sociales en defensa del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 259 Fecha de Publicación: 30/09/2020 Fecha de entrada en vigor: 30/09/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 24/2020 de 26 de Jun (Medidas de reactivación del empleo y de competitividad industrial) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 178 Fecha de Publicación: 27/06/2020 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 35/2020 de 22 de Dic (Medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 334 Fecha de Publicación: 23/12/2020 Fecha de entrada en vigor: 24/12/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 2/2021 de 26 de Ene (Refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 23 Fecha de Publicación: 27/01/2021 Fecha de entrada en vigor: 27/01/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Garantías para el aplazamiento de deudas ante la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/08/2020

    El cumplimiento del aplazamiento deberá asegurarse mediante garantía suficiente para cubrir el importe principal de la deuda, recargos, intereses y costas, salvo las excepciones previstas en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Soc...

  • Infracciones de los empresarios y entidades que asuman la organización de las acciones de formación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2020

    Las infracciones de los empresarios, entidades de formación, entidades que asuman la organización de las acciones de formación profesional para el empleo programada por las empresas, trabajadores por cuenta propia y asimilados, se regulan en los a...

  • Acta de Liquidación de Cuotas a la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2020

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede iniciar el procedimiento liquidatorio, mediante la extensión de Acta de Liquidación de Cuotas cuando las deudas con la Seguridad Social son originadas por: a) Falta de afiliación o alta de los tra...

  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social y alta de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/08/2020

    Los empresarios, como requisito previo e indispensable a la iniciación de sus actividades, solicitarán su inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social, haciendo constar la entidad gestora o, en su caso, la mutua colaboradora con la Se...

  • Recargo por ingresos de las cotizaciones fuera de plazo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/08/2020

    La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en los art. ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados