Procedimiento para aplazamientos del pago de deudas con la Seguridad Social

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El aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social es un acto administrativo, solicitado por el deudor, mediante el cual se autoriza el pago de las deudas de Seguridad Social fuera de plazo reglamentario de ingreso, con devengo de intereses y que permite considerar al deudor, en tanto se cumplan las condiciones requeridas, al corriente respecto de las deudas aplazadas (Art. 23 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y Art. 31-36 ,Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio).

 

 

 

Solicitud

 

 

Concesión

Suspensión procedimiento recaudatorio

El deudor se considera al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social en orden a:

  • La obtención de subvenciones y bonificaciones.
  • La exención de responsabilidad por nuevas prestaciones de la Seguridad Social causadas durante aquél.
  • La contratación administrativa.
  • Cualquier otro efecto previsto por ley o en ejecución de ella.

No podrá aplazarse

Cuotas correspondientes a la aportación de los trabajadores y a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Cuantías sobre las que causa efectos

  • Principal de la deuda
  • Recargos
  • Intereses
  • Costas del procedimiento

En fecha de solicitud

Garantías

Cubrir el principal de la deuda, recargos, intereses y costas

Interés

Desde la concesión del aplazamiento hasta la fecha de pago

Tipo de interés legal del dinero

 

 

Incumplimiento condiciones aplazamiento

 

 

Procedimiento de apremio

Recargo del 20 % del principal

  • Si se hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario de ingreso

Recargo del 35 % del principal

  • Si no se hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario de ingreso

Cuando la situación económico-financiera y demás circunstancias concurrentes, estimadas por el órgano habilitado al efecto, impida efectuar el ingreso de sus débitos con la Seguridad Social en los plazos y términos establecidos con carácter general, los órganos de la Tesorería General de la Seguridad Social, podrán conceder, a solicitud de los sujetos responsables del pago, aplazamientos para el pago de deudas con la citada entidad. Sin que la duración total del aplazamiento pueda exceder de 5 años (Art. 31-36 ,RD 1415/2004, de 11 de junio y Art. 21-27 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).(1)

La concesión del aplazamiento dará lugar a la suspensión del procedimiento recaudatorio y a que el deudor sea considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social en orden a:

  1. La obtención de subvenciones y bonificaciones.
  2. La exención de responsabilidad por nuevas prestaciones de la Seguridad Social causadas durante aquél.
  3. La contratación administrativa.
  4. Cualquier otro efecto previsto por ley o en ejecución de ella.

El Art. 23 ,Ley General de la Seguridad Social, regula los aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social, atribuyendo la competencia para su concesión a la Tesorería General, lo que a su vez ha sido objeto del pertinente desarrollo reglamentario a través de los Art. 31-36 ,Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio (Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social).

Por otra parte, el Real Decreto 1465/1999, de 17 de septiembre, establece criterios de imagen institucional y regula la producción documental y el material impreso de la Administración General del Estado, determinando en su artículo 1 que lo dispuesto en el mismo es directamente aplicable a las Entidades Gestoras y Tesorería General de la Seguridad Social (2).

Los modelos normalizados en materia de aplazamiento de deudas con la Seguridad Social se encuentran establecidos en la La nueva Ley de emprendedores facilitará la entrada de inversores extranjeros que creen empleo.-noviembre-2006-Direccion-General-Tesoreria-Seguridad-Social-aprueban-modelos-normalizados-materia-aplazamiento-pago-deudas,4201989/">Resolución de 21 de noviembre de 2.006, de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se aprueban modelos normalizados en materia de aplazamiento de pago de deudas con la Seguridad Social, pudiendo encontrarnos los siguientes: Solicitud de aplazamiento para el pago de deudas con la Seguridad Social (modelo TC 17/10 ), Reconocimiento de deudas con la Seguridad Social (modelo TC 17/11 ), Solicitud de domiciliación de vencimientos de aplazamientos (modelo TC 17/12), Relación nominal de los trabajadores, si no se hubiese presentado con anterioridad (modelo TC-2) (3)

(1) Cuando concurran causas de carácter extraordinario debidamente acreditadas, el órgano competente podrá elevar al Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social propuesta favorable para la concesión de otro período superior, dictándose por este último, en su caso, la correspondiente resolución.

(2) Art. 1 ,Real Decreto 1465/1999, de 17 de septiembre. Objetivo y ámbito de aplicación.
Los órganos de la Administración General del Estado, los Organismos autónomos dependientes de ella y los Servicios Comunes y Entidades Gestoras de la Seguridad Social se ajustarán a lo previsto en el presente Real Decreto y en sus disposiciones de desarrollo en lo concerniente a:
a) La emisión, elaboración o utilización de documentos, modelos normalizados y material impreso. No obstante, los documentos, los modelos normalizados y el material impreso que hayan sido establecidos o regulados en normas de la Unión Europea o de otras organizaciones internacionales se regirán por su propia normativa siéndole de aplicación subsidiaria lo dispuesto en este Real Decreto.
b) Las informaciones, publicaciones, comunicaciones o cualquier otro tipo de expresión en cualesquiera soportes, incluidos los audiovisuales o telemáticos, así como los carteles y señalizaciones que elaboren o utilicen, en lo que se refiere a una imagen institucional, formatos y estructura general.

(3) Documentación que ha de acompañarse
Documentos para la liquidación de la deuda. Para ello deberán presentarse dos liquidaciones independientes en su correspondiente boletín de cotización (serie TC), distinguiendo:
A) liquidación de la cuota inaplazable
B) liquidación de la cuota aplazable.
Asímismo, deberá presentarse la relación nominal de trabajadores (TC-2) en aquellos casos en que la misma no se hubiese presentado con anterioridad con motivo del ingreso de las aportaciones de los trabajadores o de la presentación de los documentos de cotización al amparo del Art. 29 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre
En los aplazamientos de deudas por cuotas, la liquidación será la que resulte de descontar del importe de las cuotas aplazables tanto el importe de las deducciones en las mismas por bonificaciones o reducciones de cualquier otra naturaleza que tenga reconocidas el solicitante y no hubiere perdido, como el de las prestaciones satisfechas por la empresa en régimen de pago delegado, correspondientes unas y otras al mismo período que el de las cuotas aplazables (salvo en el caso de prestaciones de pago delegado debidas a contingencias profesionales que se minoran de las inaplazables).
Se deberá acompañar una declaración en la que se reconozca adeudar a la Seguridad Social el importe objeto de la petición de aplazamiento. Dicha declaración se formalizará en el modelo existente, que podrá obtenerse solicitándolo en cualquiera de las Administraciones o UURE de la Seguridad Social.

 

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Responsabilidad
Tesorería General de la Seguridad Social
Documentos de cotización
Bonificaciones
Aplazamiento del pago
Devengo de intereses
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Procedimiento de apremio
Tipo de interés
Interés legal del dinero
Realización forzosa
Inversor
Entidades Gestoras de la Seguridad Social
Contingencias profesionales