La protección del derecho de autor en relación con la propiedad industrial e intelectual

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Derecho de autor de obras literarias, artísticas y científicas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2016

    El derecho de autor se aplica a las creaciones artísticas como los libros, las obras musicales, las pinturas, las esculturas, las películas y las obras realizadas por medios tecnológicos como los programas informáticos y las bases de datos electr...

  • Derechos de autor y derechos afines

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2016

    Los Derechos de autor están constituidos por un conjunto de normas y principios que regulan los derechos que la ley concede a los autores por el hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o...

  • Delitos relativos a la propiedad intelectual

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    Los delitos relativos a la propiedad intelectual se enmarcan dentro de los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico del Título XIII. Se regulan en la primera sección dentro del Capítulo XI rubricado como "De los delitos...

  • El contrato de licencia de nuevas tecnologías

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 16/10/2017

    El régimen jurídico aplicable a los contratos de licencia de uso de software, por tratarse éstos de contratos atípicos, debemos construirlo relacionando diversos preceptos de diferentes leyes que nos permitan perfilar una idea de cuál será rég...

  • Los derechos afines a los derechos de autor

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 18/02/2013

    Los derechos afines, en el tema de los derechos de autor, son los derechos que tienen las personas que, aunque no son autoras de una obra, han contribuido activamente con la misma por lo que merecen cierta protección. Son afines a la reproducc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 09/08/2016

La protección de los derechos de autor se recoge en el Art. 20 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Según este artículo, se reconocen y se protegen los derechos relativos a la creación literaria, artística, científica o técnica, entre otros. Este artículo está demostrando la protección que se le da a las creaciones, y por tanto a los autores de las mismas.

En la Constitución Española se protege el derecho de autor como un derecho de propiedad especial, sin embargo, en la mayoría de los sistemas de derecho se reconoce como un derecho fundamental de los ciudadanos.

 

Como consecuencia de esta base constitucional, se protegen también los derechos de autor desde la perspectiva del derecho penal, al encontrarse en el Código Penal diversos delitos que castigan a los que violen dicho derecho, como por ejemplo el delito del Art. 270 ,Código Penal, en el que se castiga con una pena de prisión de seis meses a cuatro años al que, con ánimo de lucro, plagie, reproduzca, distribuya o comunique públicamente, en parte o en su totalidad, una obra literaria, artística o científica.

También se protege el derecho de autor desde el Código Civil, en el Art. 428,Art. 429 ,Código Civil, se establece que, el autor de una obra científica o artística, tiene derecho a explotarla y a disponer de ella libremente. También se prevé que, la Ley de Propiedad Intelectual es la que determinará dicho derecho, su funcionamiento, forma y su duración. Se utilizará dicha Ley de Propiedad Intelectual y en caso de materias que no estén previstas, se utilizará el Código Civil en lo relativo a la propiedad.

En la Ley de Propiedad Intelectual se recogen varios medios de protección, en el Art. 138 ,Ley de Propiedad Intelectual y siguientes. Según estos artículos, el que sea titular de los derechos de autor, reconocidos en la Ley de Propiedad Intelectual, pueden pedir que cesen las actividades ilícitas de cualquier infractor, que afecten a sus derechos y exigir la correspondiente indemnización por daños y perjuicios, según lo previsto en el Art. 139,Art. 140 ,Ley de Propiedad Intelectual. Además, podrá solicitar la adopción de medidas cautelares urgentes, según lo previsto en el Art. 141 ,Ley de Propiedad Intelectual. Dichas medidas de cese y cautelares, se podrán solicitar también contra los intermediarios a los que se recurra por un tercero para llevar a cabo la infracción de los derechos de propiedad intelectual.

El cese de la actividad ilícita se regula en el Art. 139 ,Ley de Propiedad Intelectual, según el cual, se podrá pedir el cese de diversas actividades, que son:

1. Suspensión de la actividad explotadora o de la actividad de infracción.

2. Prohibición de reanudar la explotación o la actividad de infracción.

3. Retirar del comercio los productos ilícitos o su destrucción, lo cual se llevará a cabo a cargo del infractor.

4. Retirada de los circuitos comerciales, inutilización o destrucción de los moldes, planchas y demás elementos que se hayan utilizado para la reproducción, creación o fabricación de los productos ilícitos.

5. Remoción o precinto de los aparatos utilizados en la comunicación pública no autorizada de las obras o prestaciones.

6. Comiso, inutilización o destrucción de los elementos con cargo al infractor, de los elementos que se hayan utilizado para la neutralización o supresión de cualquier dispositivo técnico de protección de un sistema informático, para proteger un programa de ordenador.

7. Remoción o precinto de los instrumentos utilizados para facilitar la neutralización o supresión de cualquier dispositivo técnico utilizado para proteger obras o prestaciones.

8. Y la supresión de servicios prestados por intermediarios a terceros que se sirvan de ellos para infringir derechos de propiedad intelectual.

Cualquiera de dichos actos se considera contrario a los derechos de autor y se podrá solicitar su cese por la persona a la que afecte principalmente.

El infractor, en estos hechos, puede pedir que la destrucción o inutilización de los materiales o ejemplares, se efectúe en la medida necesaria para impedir la explotación ilícita.

El titular del derecho infringido puede pedir la entrega de esos ejemplares a precio de coste y a cuenta de su correspondiente indemnización. Dicha indemnización (1) se determinará según lo previsto en el Art. 140 ,Ley de Propiedad Intelectual. En este artículo se establece que, la indemnización comprenderá el valor de la pérdida que haya sufrido y el de la ganancia que haya dejado de obtener por la violación de su derecho de autor. Se podrán incluir también los gastos de investigación para descubrir la infracción que se estaba cometiendo.

Esta indemnización se deberá fijar de acuerdo con alguno de los tres criterios previstos en dicho artículo, que son los siguientes:

a) Las consecuencias económicas negativas, entre ellas la pérdida de beneficios. Y en caso de daño moral se deberá indemnizar también.

b) La cantidad que como remuneración hubiera percibido el perjudicado.

La acción para reclamar los daños y perjuicios prescribe a los cinco años.

Las medidas cautelares se solicitarán según lo previsto en el Art. 141 ,Ley de Propiedad Intelectual.

Según este artículo, dichas medidas se adoptarán en casos urgentes y pueden consistir en:

1º La intervención de los ingresos obtenidos por la actividad ilícita de que se trate.

2º La suspensión de la actividad ilícita.

3º El secuestro de los ejemplares producidos o utilizados y del material empleado para la infracción.

4º Secuestro de los instrumentos, dispositivos, productos y componentes de productos informáticos y técnicos y de los utilizados para la supresión o alteración de la información informática recibida.

5º El embargo de los equipos, aparatos y soportes materiales utilizados para la comisión del acto ilícito.

6º Y la suspensión de los servicios prestados por intermediarios a terceros para poder violar la propiedad del autor.

- En cuanto al procedimiento para la protección de los derechos de autor, se estará a lo previsto por la Ley de Enjuiciamiento Civil. El Art. 142 ,Ley de Propiedad Intelectual fue derogado por la Ley de Enjuiciamiento Civil, en dicho artículo se determinaba el proceso para la protección de los derechos de autor. En la Ley de Enjuiciamiento Civil, el proceso será un proceso normal, no se prevé como proceso especial, por lo que se seguirán las normas de procesal civil ordinarias sobre procedimiento.

- El Registro General de la Propiedad Intelectual es único para todo el territorio español. Está integrado por el Registro Central, los Registros Territoriales y por una Comisión de Coordinación, que colabora con los Registros como órgano colegiado.

Los Registros Territoriales se gestionan por las Comunidades Autónomas, mientras que el Central depende de la Administración Central del Estado, en concreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Art. 144 ,Ley de Propiedad Intelectual). En el Art. 145 ,Ley de Propiedad Intelectual se establece que se podrán inscribir los derechos de propiedad intelectual relativos a las obras y demás producciones protegidas por la Ley. El registrador se encargará de determinar la posibilidad de registro de las solicitudes que se le presenten. Los derechos inscritos se presume que pertenecen a su titular en la forma prevista en el asiento correspondiente. Además se determina que, el Registro será público.

- Las entidades de gestión colectiva son organizaciones privadas asociativas, de naturaleza no lucrativa que se dedican a la gestión de los derechos de la propiedad intelectual de carácter patrimonial por cuenta de sus legítimos titulares, en nombre propio o ajeno. Se regulan en los Art. 147 ,Ley de Propiedad Intelectual. En dichos artículos se determina todo lo relativo para la constitución y la formación de las entidades de gestión.

En el Art. 147 ,Ley de Propiedad Intelectual se establece que, es necesaria para la creación correcta de las entidades de gestión, una autorización previa del Ministerio de Cultura, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado. Dichas entidades no podrán ser lucrativas.

La autorización del Ministerio de Cultura se expedirá de acuerdo con los Art. 148,Art. 149 ,Ley de Propiedad Intelectual. Se deberá acompañar de una cierta documentación y se observará que se cumplan los requisitos legalmente precisos para que la entidad de gestión se pueda crear válidamente.

La autorización para la creación de la entidad de gestión se podrá revocar, siguiendo lo previsto en el Art. 149 ,Ley de Propiedad Intelectual. Estas entidades se regirán por unos estatutos, en los que se prevea lo dispuesto en el Art. 151 ,Ley de Propiedad Intelectual.

Es obligación de las entidades de gestión, asumir la administración de los derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual que se le encomienden.

La función de las entidades de gestión es el fomento de actividades o servicios de carácter asistencial  en beneficio de sus socios y la realización de actividades de promoción de autores y artistas.

Además se encargan de una serie de funciones, previstas en el Art. 157 ,Ley de Propiedad Intelectual, como establecer tarifas generales que determinen la remuneración exigida por la utilización de su repertorio y a contratar con quien lo solicite, en condiciones razonables y con remuneración. También deben permitir que se hagan efectivos los derechos de compensación, realizar el reparto de la recaudación neta correspondiente a los titulares de los derechos y proteger y defender los derechos de propiedad intelectual contra las infracciones que se cometan, acudiendo, si es necesario a la vía judicial.

(1) Ver TS, Sala de lo Civil, nº 501/2016, de 19/07/2016, Rec. 834/2013. Compatibilidad de la indemnización por infracción de los derechos de autor y la indemnización por daños morales.

No hay versiones para este comentario

Propiedad intelectual
Derechos de autor
Derecho de propiedad intelectual
Suspensión de actividad
Ciudadanos
Propiedad especial
Derecho de propiedad
Ánimo de lucro
Indemnización de daños y perjuicios
Cese de actividad
Secuestro
Comisiones
Decomiso
Daños morales
Gastos de investigación y desarrollo
Daños y perjuicios
Violación
Procesal Civil
Derecho inscrito
Deporte