Recursos extraordinarios en el orden social: revisión, casación, casación para la unificación de la doctrina

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recurso extraordinario de casación en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2016

    La Sala de lo Social del Tribunal Supremo conocerá, en los supuestos y por los motivos regulados en los Art. 205-217 ,LJS, de los recursos de casación interpuestos contra las sentencias y otras resoluciones dictadas en única instancia por las Sala...

  • Recurso extraordinario de revisión en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    Contra cualquier sentencia firme dictada por los órganos del orden jurisdiccional social y contra los laudos arbitrales firmes sobre materias objeto de conocimiento del orden social, procederá la revisión prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil...

  • Recursos ordinarios en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/11/2014

    RECURSOS ORDINARIOS RECURSO DE SUPLICACIÓN  REGULACIÓN Art. 190-204 ,LJS ACTOS RECURRIBLES AUTOS Y SENTENCIAS - Los autos resolutorios del recurso de reposición interpuesto contra la resolución que declare la falta de jurisdicción o de c...

  • Recurso ordinario de suplicación en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 07/06/2016

    Las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia conocerán de los recursos de suplicación que se interpongan contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de su circunscripción, así como contra los autos y sentenci...

  • Revisión de sentencias firmes en el orden Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y del CGPJ, la revisión de sentencia firme se puede definir como aquel “instrumento o procedimiento autónomo, que no constituye propiamente un recurso, que permite la invalidación de las se...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/11/2014

RECURSOS EXTRAORDINARIOS

RECURSO DE CASACIÓN ORDINARIO

REGULACION

Art. 205-217 ,LJS

ACTOS RECURRIBLES

SENTENCIAS Y OTRAS RESOLUCIONES

- SENTENCIAS dictadas en única instancia por las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia y por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

- AUTOS dictados por las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia y por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en resolución del recurso de reposición (ver excepciones. Art. 206)

EFECTOS

DEVOLUTIVO (se interpone ante el superior jeráquico)

TRIBUNAL QUE DICTA LA RESOLUCIÓN QUE SE QUIERE RECURRIR

- SALAS DE LO SOCIAL DE LOS TSJ

- SALA DE LO SOCIAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

TRIBUNAL QUE RESUELVE EL RECURSO

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPREMO

CASOS EN LOS QUE SE PUEDE INTERPONER

El recurso de casación habrá de fundarse en alguno de los siguientes motivos:

a. Abuso, exceso o defecto en el ejercicio de la jurisdicción.

b. Incompetencia o inadecuación de procedimiento.

c. Quebrantamiento de las formas esenciales del juicio por infracción de las normas reguladoras de la sentencia o de las que rigen los actos y garantías procesales, siempre que, en este último caso, se haya producido indefensión para la parte.

d. Error en la apreciación de la prueba basado en documentos que obren en autos que demuestren la equivocación del juzgador, sin resultar contradichos por otros elementos probatorios.

e. Infracción de las normas del ordenamiento jurídico o de la jurisprudencia que fueren aplicables para resolver las cuestiones objeto de debate.

ANUNCIO (O PREPARACIÓN)

Deberá prepararse en el plazo de los CINCO DÍAS siguientes a la notificación de la sentencia.

INADMISIÓN : AUTO declarando no tener preparado el recurso → Firmeza resolución impugnada → Cabe recurso de queja ante la S. de lo Social del TS

ADMISIÓN : Quince días para formalizar el recurso.

INTERPOSICIÓN

El escrito de formalización se presentará ante la Sala que dictó la resolución impugnada:

- Si no se formaliza: AUTO → Firmeza resolución impugnada → Cabe recurso de queja ante la S. de lo Social del TS

- Si se formaliza: el secretario judicial proveerá en el plazo de dos días dando traslado del mismo a las demás partes por término común de diez días para su impugnación.

OPOSICIÓN PARTES

Del escrito o escritos de impugnación se dará traslado a las partes. Las demás partes, si lo estiman oportuno, podrán presentar directamente sus alegaciones al respecto dentro de los cinco días siguientes a recibir el escrito de impugnación.

REMISIÓN DE AUTOS Y EMPLAZAMIENTO

Se elevarán los autos a la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dentro de los cinco días siguientes.

ADMISIÓN/INADMISIÓN DEL RECURSO

SUBSANACIÓN : Recibidos los autos en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, si el secretario judicial apreciara defectos subsanables en el recurso, concederá a la parte un plazo de cinco días. Si no se subsana la Sala dictará auto de inadmisión del recurso declarando la firmeza en su caso de la resolución recurrida. Contra dicho auto sólo procederá recurso de reposición.

Se dará cuenta al Magistrado ponente para instrucción de los autos por tres días.

INADMISIÓN : El Magistrado ponente dará cuenta a la Sala del recurso interpuesto y ésta, si estima que concurre causa de inadmisión, previo informe del Ministerio Fiscal por cinco días, dictará auto inadmitiendo el recurso. De no haberse alegado la causa de inadmisibilidad en la impugnación, con carácter previo oirá al recurrente sobre dicho extremo por cinco días. Si la Sala estimare que concurre alguna de las causas de inadmisión referidas, dictará en el plazo de tres días auto declarando la firmeza de la resolución recurrida, sin que quepa recurso contra dicha resolución.

ADMISIÓN : De haberse admitido parcial o totalmente el recurso o recursos, el secretario pasará seguidamente los autos a la Fiscalía de lo Social del Tribunal Supremo. Devueltos los autos por el Ministerio Fiscal junto con su informe, si la Sala lo estima necesario el secretario judicial señalará día y hora para la celebración de la vista. En otro caso, el Tribunal señalará día y hora para deliberación, votación y fallo, debiendo celebrarse una u otros dentro de los diez días siguientes.

RESOLUCIÓN

La Sala dictará sentencia en el plazo de diez días, contados desde el siguiente al de la terminación de la vista o al de la celebración de la votación.

 

RECURSO DE CASACIÓN PARA LA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA

REGULACION

Art. 218-228 ,LJS

ACTOS RECURRIBLES

SENTENCIAS dictadas en suplicación por las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia.

EFECTOS

DEVOLUTIVO (se interpone ante el superior jeráquico)

TRIBUNAL QUE DICTA LA RESOLUCIÓN QUE SE QUIERE RECURRIR

SALAS DE LO SOCIAL DE LOS TSJ

TRIBUNAL QUE RESUELVE EL RECURSO

SALA DE LO SOCIAL DEL TS

CASOS EN LOS QUE SE PUEDE INTERPONER

Su objeto es la unificación de doctrina con ocasión de sentencias dictadas en suplicación por las Salas de lo Social de los TSJ, que fueran contradictorias entre sí, con la de otra u otras Salas de los referidos TSJ o con sentencias del Tribunal Supremo, respecto de los mismos litigantes u otros diferentes en idéntica situación donde, en mérito a hechos, fundamentos y pretensiones sustancialmente iguales, se hubiere llegado a pronunciamientos distintos

ANUNCIO (O PREPARACIÓN)

El recurso podrá prepararlo cualquiera de las partes o el Ministerio Fiscal dentro de los DIEZ DÍAS siguientes a la notificación de la sentencia impugnada.

El recurso se preparará mediante escrito dirigido a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia que dictó la sentencia de suplicación. Las sentencias invocadas como doctrina de contradicción deberán haber ganado firmeza a la fecha de finalización del plazo de interposición del recurso.

ADMISIÓN : Cumplidos los requisitos establecidos para recurrir, el secretario judicial tendrá por preparado el recurso de casación. Contra esta resolución la parte recurrida no podrá interponer recurso alguno, pero podrá oponerse a la admisión del recurso de casación al personarse ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

INADMISIÓN : La Sala de suplicación declarará, mediante auto, tener por no preparado el recurso, quedando firme, en su caso, la resolución impugnada. Contra este auto podrá recurrirse en queja ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

INTERPOSICIÓN

El secretario judicial, dentro de los dos días siguientes, concederá a la parte o partes recurrentes el plazo común de quince días para interponer el recurso ante la misma Sala de suplicación. Si no se interpone quedará desierto el recurso y firme la sentencia. Contra el auto que así lo establezca, previa reposición, podrá recurrirse en queja ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

OPOSICIÓN PARTES

Presentado en tiempo el escrito de interposición el secretario judicial emplazará a las demás partes para su personación por escrito por medio de letrado ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dentro del plazo de los diez días siguientes.

REMISIÓN DE AUTOS Y EMPLAZAMIENTO

Los autos se remitirán por el secretario judicial dentro de los cinco días siguientes al emplazamiento.

ADMISIÓN/INADMISIÓN DEL RECURSO

INADMISIÓN : Recibidos los autos en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, el secretario judicial dictará decreto poniendo fin al trámite del recurso, contra el que sólo procederá recurso de revisión.

SUBSANACIÓN : De no efectuarse la subsanación en el tiempo y forma establecidos, se dictará auto contra el que sólo procederá recurso de reposición.

ADMISIÓN : El secretario judicial dará traslado del escrito de interposición a la parte o partes personadas para que formalicen su impugnación dentro del plazo común de quince días. El secretario judicial dará traslado seguidamente de los autos a la Fiscalía de lo Social del Tribunal Supremo, para que en el plazo de diez días informe sobre la procedencia o improcedencia de la casación pretendida.

RESOLUCIÓN

Devueltos los autos por el Ministerio Fiscal, junto con su informe, la Sala acordará señalar, dentro de los diez días siguientes, para deliberación, votación y fallo. La sentencia deberá dictarse en el plazo de diez días, contados desde el siguiente al de la celebración de la votación.

Los pronunciamientos de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo al resolver estos recursos, en ningún caso alcanzarán a las situaciones jurídicas creadas por las resoluciones precedentes a la impugnada.

Si la sentencia del Tribunal Supremo declarara que la recurrida quebranta la unidad de doctrina, casará y anulará esta sentencia y resolverá el debate planteado en suplicación con pronunciamientos ajustados a dicha unidad de doctrina, alcanzando a las situaciones jurídicas particulares creadas por la sentencia impugnada.

 

RECURSO DE REVISIÓN

REGULACION

Art. 236 ,LJS

ACTOS RECURRIBLES

SENTENCIAS FIRMES

EFECTOS

DEVOLUTIVO (se interpone ante el superior jeráquico)

TRIBUNAL QUE DICTA LA RESOLUCIÓN QUE SE QUIERE RECURRIR

 

TRIBUNAL QUE RESUELVE EL RECURSO

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPREMO

CASOS EN LOS QUE SE PUEDE INTERPONER

Habrá lugar a la revisión de una SENTENCIA FIRME:

  1. Si después de pronunciada, se recobraren u obtuvieren documentos decisivos, de los que no se hubiere podido disponer por fuerza mayor o por obra de la parte en cuyo favor se hubiere dictado.
  2. Si hubiere recaído en virtud de documentos que al tiempo de dictarse ignoraba una de las partes haber sido declarados falsos en un proceso penal, o cuya falsedad declarare después penalmente.
  3. Si hubiere recaído en virtud de prueba testifical o pericial, y los testigos o los peritos hubieren sido condenados por falso testimonio dado en las declaraciones que sirvieron de fundamento a la sentencia.
  4. Si se hubiere ganado injustamente en virtud de cohecho, violencia o maquinación fraudulenta.

ANUNCIO (O PREPARACIÓN)

 

INTERPOSICIÓN

En ningún caso podrá solicitarse la revisión después de transcurridos cinco años desde la fecha de la publicación de la sentencia que se pretende impugnar. Dentro de este plazo se podrá solicitar la revisión siempre que no hayan transcurrido tres meses desde el día en que se descubrieren los documentos decisivos, el cohecho, la violencia o el fraude, o en que se hubiere reconocido o declarado la falsedad.

OPOSICIÓN PARTES

 

REMISIÓN DE AUTOS Y EMPLAZAMIENTO

 

ADMISIÓN/INADMISIÓN DEL RECURSO

Presentada y admitida la demanda de revisión, el Secretario judicial solicitará que se remitan al Tribunal todas las actuaciones del pleito cuya sentencia se impugne

Contestada la demanda de revisión o transcurrido el plazo anterior sin haberlo hecho, se dará a las actuaciones la tramitación establecida para los juicios verbales.

En todo caso, el Ministerio Fiscal deberá informar sobre la revisión antes de que se dicte sentencia sobre si ha o no lugar a la estimación de la demanda.

RESOLUCIÓN

Si el tribunal estimare procedente la revisión solicitada, lo declarará así, y rescindirá la sentencia impugnada. A continuación mandará expedir certificación del fallo, y devolverá los autos al tribunal del que procedan para que las partes usen de su derecho, según les convenga, en el juicio correspondiente.

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Resolución recurrida
Notificación de la sentencia
Indefensión
Error en la valoración de la prueba
Recurso de revisión
Plazos de interposición del recurso
Admisión del recurso de casación
Sentencia firme
Violencia
Cohecho
Fuerza mayor
Prueba de testigos
Falso testimonio
Maquinación fraudulenta
Fraude