Reglas especiales de incorporación de entidades en el grupo fiscal a efectos del Impuesto sobre Sociedades

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Determinación de la base imponible del grupo fiscal (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/12/2016

    Base imponible del grupo fiscal =  bases imponibles individuales correspondientes a todas y cada una de las entidades integrantes del grupo fiscal + eliminaciones + eliminaciones practicadas en períodos impositivos anteriores +  cantidades  res...

  • Reducciones de la base imponible (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/01/2017

    Dentro del capítulo dedicado en la Ley del Impuesto sobre Sociedades a las reducciones en la base imponible se recogen cuatro situaciones que pueden dar lugar a tal reducción: Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangible...

  • Dividendos y participaciones en beneficios en las deducciones para evitar la doble imposición (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/12/2016

    El Art. 32 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades regula la deducción para evitar la doble imposición económica internacional en dividendos y participaciones en beneficios.NOVEDADES: El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de di...

  • Reglas de imputación temporal (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/01/2017

    Los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca su devengo, con arreglo a la normativa contable, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro, respetando la d...

  • Agrupaciones de interés económico españolas (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2015

    El Art. 43 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades dispone que a las agrupaciones de interés económico reguladas por la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico, se les aplicarán las normas de est...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 09/12/2016

En el caso de que una entidad se incorpore a un grupo fiscal, para la determinación de la base imponible se deberá tener en cuenta lo previsto en el Art. 67 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

NOVEDADES: El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

 

Se añade una disposición adicional decimoquinta a la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2016:

«Disposición adicional decimoquinta. Límites aplicables a las grandes empresas en períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016.

Los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo, aplicarán las siguientes especialidades:

1. Los límites establecidos en el apartado 12 del artículo 11, en el primer párrafo del apartado 1 del artículo 26, en la letra e) del apartado 1 del artículo 62 y en las letras d) y e) del artículo 67, de esta Ley se sustituirán por los siguientes:

- El 50%, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros.

- El 25%, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 60 millones de euros.

2. El importe de las deducciones para evitar la doble imposición internacional previstas en los artículos 31, 32 y apartado 11 del artículo 100, así como el de aquellas deducciones para evitar la doble imposición a que se refiere la disposición transitoria vigésima tercera, de esta Ley, no podrá exceder conjuntamente del 50% de la cuota íntegra del contribuyente.»

 

Se modifica la DT36 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 01/01/2016:

«Disposición transitoria trigésima sexta. Límite en la compensación de bases imponibles negativas y activos por impuesto diferido para el año 2016.

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien en el año 2016, para aquellos contribuyentes a los que no resulte aplicable la disposición adicional decimoquinta de esta Ley, los límites establecidos en el apartado 12 del artículo 11, en el primer párrafo del apartado 1 del artículo 26, en la letra e) del apartado 1 del artículo 62 y en las letras d) y e) del artículo 67, de esta Ley serán del 60%, en los términos establecidos, respectivamente, en los citados preceptos.»

 

El Art. 67 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, dispone que en el supuesto de que una entidad se incorpore a un grupo fiscal, en la determinación de la base imponible del grupo fiscal resultarán de aplicación las siguientes reglas:

a) Los gastos financieros netos pendientes de deducir en el momento de su integración en el grupo fiscal a que se refiere el Art. 16 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre se deducirán con el límite del 30% del beneficio operativo de la propia entidad, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan a dicha entidad, de acuerdo con lo previsto en los Art. 64,Art. 65 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

Asimismo, la diferencia establecida en el apartado 2 del Art. 16 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre generada por una entidad con anterioridad a su integración en el grupo fiscal será aplicable en relación con los gastos financieros generados por la propia entidad.

b) A los efectos de lo previsto en el Art. 16 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, los gastos financieros derivados de deudas destinadas a la adquisición de participaciones en el capital o fondos propios de cualquier tipo de entidades que se incorporen a un grupo de consolidación fiscal se deducirán con el límite adicional del 30% del beneficio operativo de la entidad o grupo fiscal adquirente, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan, de acuerdo con lo previsto en los artículos 64 y 65 de la Ley, sin incluir en dicho beneficio operativo el correspondiente a la entidad adquirida o cualquier otra que se incorpore al grupo fiscal en los períodos impositivos que se inicien en los 4 años posteriores a dicha adquisición. Estos gastos financieros se tendrán en cuenta, en el límite a que se refiere el apartado 1 del referido Art. 16 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

Los gastos financieros no deducibles que resulten de la aplicación de lo dispuesto en esta letra serán deducibles en períodos impositivos siguientes con el límite previsto en la misma y en el apartado 1 del citado artículo.

Este límite no resultará de aplicación en el período impositivo en que se adquieran las participaciones en el capital o fondos propios de entidades si la adquisición se financia con deuda, como máximo, en un 70% del precio de adquisición. Tampoco se aplicará en los períodos impositivos siguientes siempre que el importe de esa deuda se minore, desde el momento de la adquisición, al menos en la parte proporcional que corresponda a cada uno de los 8 años siguientes, hasta que la deuda alcance el 30% del precio de adquisición.

c) Las cantidades correspondientes a la reserva de capitalización prevista en el Art. 25 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre pendientes de aplicar, se aplicarán en la base imponible del grupo fiscal, con el límite del 10% de la base imponible positiva individual de la propia entidad previa a su aplicación, a la integración de las dotaciones a que se refiere el apartado 12 del artículo 11 de la Ley y a la compensación de bases imponibles negativas, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan a dicha entidad, de acuerdo con lo previsto en los artículos 64 y 65 de la Ley.

d) Las dotaciones a que se refiere el apartado 12 del Art. 11 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre de la Ley pendientes de integrar en la base imponible, se integrarán en la base imponible del grupo fiscal, con el límite del 70% de la base imponible positiva individual de la propia entidad previa a la integración de las dotaciones de la referida naturaleza y a la compensación de bases imponibles negativas, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan a dicha entidad, de acuerdo con lo previsto en los Art. 64,Art. 65 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre. (1)

e) Las bases imponibles negativas de cualquier entidad pendientes de compensar en el momento de su integración en el grupo fiscal podrán ser compensadas en la base imponible de este, con el límite del 70 % de la base imponible individual de la propia entidad, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan a dicha entidad, de acuerdo con lo establecido en los Art. 64,Art. 65 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre. (1)

f) Las cantidades correspondientes a la reserva de nivelación de bases imponibles prevista en el Art. 105 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre pendiente de adicionar en el momento de su integración en el grupo fiscal se adicionarán a la base imponible de este.

 

(1) Téngase en cuenta, la DA 15ª de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, introducida por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, con efectos para los períodos impositivos iniciados desde el 01/01/2016

"Los límites establecidos en las letras d) y e) del Art. 67 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, serán, para los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo:

- El 50%, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros.

- El 25%, cuando en los referidos 12 meses el importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 60 millones de euros."

 

⇒ IMPORTANTE: El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, modifica la DT36 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 01/01/2016:

«Disposición transitoria trigésima sexta. Límite en la compensación de bases imponibles negativas y activos por impuesto diferido para el año 2016.

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien en el año 2016, para aquellos contribuyentes a los que no resulte aplicable la disposición adicional decimoquinta de esta Ley, los límites establecidos en el apartado 12 del artículo 11, en el primer párrafo del apartado 1 del artículo 26, en la letra e) del apartado 1 del artículo 62 y en las letras d) y e) del artículo 67, de esta Ley serán del 60%, en los términos establecidos, respectivamente, en los citados preceptos.»

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Período impositivo
Cifra de negocios
Gastos financieros
Impuesto sobre sociedades
Determinación de la base imponible
Doble imposición
Compensación de bases imponibles negativas
Grandes empresas
Fondos propios
Impuesto diferido
Cuota íntegra
Gastos financieros netos
Base imponible positiva
Grupo de consolidación fiscal
Reserva de capitalización
Base imponible negativa