C. Colectivo. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ZAMORA. PERSONAL FUNCIONARIO de Zamora

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 19 de Julio de 2010 en adelante

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C. Colectivo Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del Personal Funcionario al servicio del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, 2010-2011. Convenio afectado por 19/07/2010 Boletín Oficial de Zamora 19/07/2010 Vigente Documento oficial en PDF
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C. Colectivo Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del Personal Funcionario al servicio del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, 2010-2011. 19/07/2010 Boletín Oficial de Zamora 19/07/2010 Documento oficial en PDF
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Acuerdo Profesional Aprobacion de la mejora de la regulacion de las condiciones laborales del Servicio Publico de Policia Municipal. 13/12/2017 Boletín Oficial de Zamora 30/11/2017 Documento oficial en PDF
Modificacion/Interpretacion Acuerdo de suspension y modificacion del Acuerdo de Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario 09/05/2012 Boletín Oficial de Zamora 09/05/2012 Documento oficial en PDF

Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del Personal Funcionario al servicio del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, 2010-2011. (Boletín Oficial de Zamora núm. 83 de 19/07/2010)

TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES

 


Artículo 1. - ÁMBITO DE APLICACIÓN FUNCIONAL Y PERSONAL.

1) El presente Acuerdo regulará las materias de índole laboral, económica, sindical, socio-asistencial y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de trabajo del personal funcionario al servicio del Excmo. Ayuntamiento de Zamora.

2) Sus normas serán de aplicación a todo el personal que preste sus servicios en el Ayuntamiento de Zamora pertenecientes a la plantilla de personal funcionario, con exclusión del personal de empleo o eventual que preste sus servicios en los grupos políticos municipales.


Artículo 2. - ÁMBITO DE APLICACIÓN TEMPORAL.

VIGENCIA Y DENUNCIA.

Entrará en vigor el mismo día de su firma, y su duración será de 1 años. Caso de no existir denuncia expresa se entenderá automáticamente denunciado el quin- ce de Mayo del año 2011, fecha en que se iniciarán las negociaciones del nuevo Acuerdo; y no obstante se entenderá prorrogado expresa, temporal y accidental- mente hasta la entrada en vigor del acuerdo correspondiente al año 2012.

Ambas partes se comprometen a iniciar las negociaciones del nuevo Acuerdo en la fecha señalada.


Artículo 3.- CARÁCTER.

1) El Acuerdo tiene un carácter mínimo necesario e indivisible. Sus normas no podrán ser renegociadas, modificadas o interpretadas separadamente de su con- texto, no pudiendo pretenderse la aplicación de partes de su articulado desechan- do el resto.

2) Lo pactado tendrá fuerza normativa entre las partes. Su contenido será de aplicación directa y preferente a cualquier otra norma y durante su vigencia no será aplicable ningún otro acuerdo colectivo o particular, salvo los que dimanen de la Mesa Negociadora o Comisión Paritaria a través de los cauces reglamentariamente establecidos. En el caso de que se adopte algún otro acuerdo fuera de los cauces señalados, este quedará sin efecto.

3) Se tendrá por nula la renuncia por parte de los trabajadores de cualesquiera de los beneficios establecidos en el Acuerdo. El mismo tratamiento se dará a los acuerdos, resoluciones o cláusulas que impliquen condiciones menos beneficiosas para los trabajadores.

4) En lo no previsto se aplicará supletoriamente la normativa reguladora de Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007 de 12 de abril) y de la Ley 7/2005 de la Función Pública de Castilla y León.


Artículo 4.- INTERPRETACIÓN.

1) En caso de duda, oscuridad o ambigüedad sobre el sentido y alcance de las normas contenidas en el presente Acuerdo, éstas se interpretarán y aplicarán de la forma que resulte más beneficiosa para los trabajadores.

2) Las mejoras establecidas en cualquier otra disposición de carácter nacional o autonómico serán de aplicación conforme al principio de norma más favorable o condición más beneficiosa para los trabajadores.

3) Sin perjuicio de lo establecido en los párrafos anteriores y a fin de que las omisiones, lagunas, oscuridades o ambigüedades que pueda contener el Acuerdo, no lleguen a perturbar el recto sentido de lo pactado en el mismo, se utilizará para su interpretación el elemento histórico, resultante de la experiencia de los anteriores acuerdos, eventualmente reforzado por la aproximación a otros acuerdos en que intervengan similares grupos profesionales e institucionales.


Artículo 5.- PUBLICIDAD DEL ACUERDO.

Los órganos municipales y la representación sindical se comprometen a dar la mayor publicidad posible al citado Acuerdo, para lo cual el Ayuntamiento editará los ejemplares necesarios para su difusión entre todos los trabajadores y sindicatos.


Artículo 6.- CONFLICTIVIDAD LABORAL.

Los órganos municipales y la representación sindical se comprometen a agotar la vía del diálogo ante actitudes conflictivas colectivas.


Artículo 7.- COMISIÓN PARITARIA.

1) En el mes siguiente a la firma del Acuerdo se constituirá una comisión paritaria encargada de la interpretación y vigilancia del cumplimiento del mismo. Las partes se comprometen a someter a esta Comisión cuantas dudas o discrepancias surjan como consecuencia de la aplicación del acuerdo, siendo su informe vinculante.

2) La Comisión estará formada por seis miembros.

un representante de la Junta de Personal de cada colectivo (oficinas, policía y bomberos) y por un número igual de miembros por parte de la Corporación

3) El Presidente se designará a propuesta del Alcalde y el Secretario a propuesta de la representación sindical.

4) La Comisión se reunirá en sesión ordinaria cada tres meses y en extraordinaria cuando así lo soliciten el tercio de una de sus partes. La convocatoria la realizará el Secretario de orden del Presidente. En ella se hará constar lugar, fecha y hora así como el orden del día de la reunión, enviándose con una antelación mínima de tres días respecto a la fecha prevista para la convocatoria en el caso de sesiones ordinarias y de 24 horas para las extraordinarias.

5) Para su válida constitución se precisará la asistencia de la mayoría de sus miembros, así como del Presidente y Secretario o quienes les sustituyan en sus cargos. Al final de la sesión el Secretario levantará acta de la misma y la someterá inmediatamente a la aprobación y firma de todos los asistentes.

6) En caso de discrepancia en el seno de la Comisión sobre la vigencia o interpretación de algún punto del acuerdo, las partes acuerdan someterse a la decisión de un árbitro nombrado por las mismas de común acuerdo. Si no hay acuerdo se decidirá por sorteo de entre los candidatos propuestos por las partes. El laudo arbitral decidirá las cuestiones planteadas.

Son funciones de esta Comisión:

a) La interpretación, estudio, vigilancia y grado de cumplimiento de las cláusulas de este Acuerdo.

b) Actualización de sus normas cuando resultase afectado por disposiciones legales reglamentarias.

c) La previa intervención como instrumento de interposición, mediación y/o conciliación en los conflictos colectivos que la aplicación de este Acuerdo pudiera originar.

d) Los que expresamente le atribuya este Acuerdo.


TÍTULO PRIMERO ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

 


CAPÍTULO I

 


Artículo 8. - ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

La organización del trabajo es facultad de este Excmo. Ayuntamiento y su aplicación práctica, bajo la dirección y supervisión del órgano de gobierno competen- te, corresponde a los titulares de las jefaturas de los centros, unidades o dependencias.

Sin merma de la facultad aludida en el párrafo anterior, los representantes de los funcionarios tendrán funciones de orientación, propuesta, emisión de informes y otras de carácter análogo en lo relacionado con la organización y racionalización del trabajo, de conformidad con la legislación vigente.

No obstante lo cual, cuando la organización del trabajo incida específicamente en las condiciones laborales, tales como cambios, competencias o delimitación del puesto de trabajo, fijación de horarios o jornadas deberá ser acordada con los representantes sindicales.


Artículo 9.- PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

La provisión de los puestos de trabajo será de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

a) Por concurso, que será el sistema normal

b) Libre designación, de conformidad, con lo que se determine en las relaciones de puestos de trabajo en atención a la naturaleza y sus funciones.

1.- Concurso para la provisión de puestos de trabajo.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, y el R. D. L. 781/1986, de 18 de abril, y en su desarrollo y continuación se establece la regula- ciónde los concursos para la provisión de los puestos de trabajo del Excmo.

Ayuntamiento de Zamora, teniendo el R.D. 364/1995, de 10 de marzo, carácter supletorio.

2.- Preparación de las convocatorias.

La Corporación someterá a negociación con los representantes sindicales de los funcionarios, de acuerdo con la normativa vigente, las correspondientes bases de los concursos para la provisión de los puestos de trabajo que estando vacantes se considere oportuna su provisión definitiva mediante concurso por la Corporación, en coherencia con sus previsiones y política futura en materia de organización de recursos humanos y la normativa en materia de oferta de empleo publico.

3.- Convocatoria de concursos.

Las convocatorias de concursos deberán contener las bases de los mismos, con la denominación, nivel, descripción y adscripción de los puestos de trabajo, los requisitos indispensables para su desempeño, los méritos a valorar y el baremo con arreglo al cual se puntuarán los mismos, así como la previsión, en su caso, de memorias o entrevistas a realizar, y la composición de los órganos de selección.

4.- Requisitos y condiciones de participación.

Los funcionarios de carrera en servicio activo, cualquiera que sea su situación administrativa, excepto los suspensos en firme que no podrán participar mientras dure su situación, podrán tomar parte en los concursos, siempre que reúnan las condiciones generales exigidas y los requisitos determinados en la convocatoria en la fecha que terminen el plazo de presentación de las solicitudes de participación, salvo en los concursos que, en aplicación de lo dispuesto en un Plan de Empleo, se reserven para los funcionarios destinados en las áreas, sectores o departamentos que se determinen, por exigir el desarrollo de una profesión arte u oficio.

Los funcionarios deberán permanecer en cada puesto de trabajo obtenido por concurso un mínimo de dos años, no pudiendo participar en otro concurso antes de finalizado este término, salvo en los supuestos previstos y en el de la supresión del puesto de trabajo.

5.- Presentación de solicitudes de participación.

Las solicitudes se dirigirán al órgano convocantey contendrán, en caso de ser varios puestos solicitados, el orden de preferencia de éstos. ARTÍCULO 10.- PLANES DE EMPLEO Y OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.

El Excmo. Ayuntamiento de Zamora procurará la realización de Planes de Empleo que contendrán las actuaciones a desarrollar para la óptima utilización de los recursos humanos en el ámbito a que afecten, dentro de los límites presupuestarios y de acuerdo con la política de personal.

Los planes de empleo podrán contener las siguientes previsiones y medidas:

a) Previsiones sobre modificación de estructuras organizativas y de puestos de trabajo.

b) Suspensión de incorporaciones de personal externo al ámbito afectado, tanto las derivadas de oferta de empleo como de procesos de movilidad.

c) Reasignación de efectivos de personal.

d) Establecimiento de cursos de formación y capacitación.

e) Medidas específicas de promoción interna.

TRIBUNALES. Todas las pruebas y concursos serán juzgados por un tribunal integrado por cinco personas cuya composición será, teniendo en cuenta el artícu- lo 60 del EBEP:

- Tres designados por el Ayuntamiento.

- Dos designados por la Junta de Personal.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y PROMOCIÓN.


Artículo 11. - FORMACIÓN.

La formación, que ha de ser abordada de forma sistemática y no coyuntural, debe constituir un proceso constante, dinámico y actualizado, orientado a la consecución de resultados, integrándose y complementándose con el resto de políticas de personal. Por ello debe ser objeto de planes específicos.

El Excmo. Ayuntamiento deberá elaborar anualmente, durante el período de vigencia del Acuerdo, un plan de formación anual que estará vinculado, a la planificación integral de recursos humanos. Dicho plan integrará las iniciativas de formación que presenten las Centrales Sindicales.

Con independencia de los mismos, se mantendrán vigentes los acuerdos de formación continua en los distintos ámbitos.

El Excmo. Ayuntamiento junto a las Centrales Sindicales elaborará anualmente el Plan de formación interna. Dicho Plan incluirá los cursos a realizar con sus objetivos y contenidos y las bases para su concesión a los funcionarios que lo soliciten.

Una vez realizado dicho Plan de formación interna se expondrá en todos los Centros de trabajo durante quince días hábiles, transcurridos los cuales, comenzará el plazo de inscripción que en ningún caso será inferior a 15 días hábiles.

El funcionario tendrá derecho a la concesión de los permisos retribuidos nece- sariospara la asistencia a los cursos incluidos en este Plan de formación.


Artículo 12.- PROMOCIÓN INTERNA.

La promoción interna, además de un derecho de los funcionarios, constituye una herramienta que el Ayuntamiento debe utilizar para aprovechar todo el potencial que los empleados públicos van adquiriendo a lo largo de su vida administrativa para desarrollar funciones correspondientes a los grupos de clasificación superiores.

La promoción interna supone la posibilidad del personal que encontrándose en situación de servicio activo ocupe plaza en propiedad de este Ayuntamiento de ascender de una categoría inferior a otra superior.

En la promoción interna podrá participar todo el personal funcionario de carrera que lleve dos años de antigüedad en la plantilla y que reúna los requisitos establecidos en la legislación vigente. El Excmo. Ayuntamiento de Zamora adoptará medidas que incentiven la participación de su personal en los procesos selectivos de promoción interna y para la progresión en la carrera profesional.


Artículo 13.- PROMOCIÓN PROFESIONAL.

La promoción profesional habrá de constituir un instrumento indispensable en un modelo avanzado de carrera, especialmente en el ámbito de una administración desarrollada en su dimensión y en sus áreas funcionales, sin que se puedan establecer diferencias entre las distintas administraciones.

Las adaptaciones de las estructuras profesionales deberán efectuarse, primeramente, a través de mecanismos y procesos de promoción, limitando los procesos selectivos de nuevo ingreso a las plazas que no sean cubiertas mediante el sistema de promoción.

Como criterios generales en materia de promoción se tendrán en cuenta los siguientes.

− La promoción deberá ser el instrumento para incrementar la capacidad de trabajo de los empleados públicos y sus niveles de motivación e integración.

− La promoción se deberá basar en el esfuerzo profesional, el historial profesional y la carrera, la formación y cualificaciónadquiridas, debiendo ser también objeto de consideración la antigüedad.

De acuerdo con esos criterios, se efectuarán, primeramente, procesos de pro- moción separados de los de nuevo ingreso. Todos ellos, se desarrollarán en convocatorias independientes.

1.- Criterios de Promoción aplicables al Grupo E.

El Excmo. Ayuntamiento promoverá medidas que intensifiquen los procesos de promoción interna de los funcionarios del Grupo E al Grupo C2.

a) La convocatoria de promoción del Grupo E al C2, se efectuará mediante con- curso-oposición, en los términos de la legalidad vigente en cada momento.

b) En la fase concurso se valorarán méritos relacionados con los puestos de trabajo desempañados, con el nivel de formación y con la antigüedad. En la fase de oposición se exigirán fundamentalmente conocimientos especializados del área o áreas a que pertenezcan las plazas, eliminando aquellos conocimientos de los que ya se examinaron en su día.

2.- Criterios de Promoción aplicables al Grupo C1 El Excmo. Ayuntamiento promoverá las medidas para el proceso de la promoción interna del Grupo C2 al C1 El acceso a Cuerpos y Escalas del Grupo C1 se llevará a cabo preferentemente a través de la promoción desde el Grupo C2 de la correspondiente área de actividad o funcional.

3.- Se tendrán en consideración los resultados de la negociación entre la Administración del Estado y los Sindicatos sobre la promoción del Grupo B al A. En su caso, podrá plantearse de una cuota de plazas para la promoción por vía sepa- rada, particularmente en aquellos casos en que un curso selectivo forme parte del proceso.

4.- Criterios de promoción aplicables al Grupo A.

Los mismos que para el resto de los grupos, siempre para lograr la promoción personal y profesional.

JORNADA DE TRABAJO ARTÍCULO 14.- JORNADA LABORAL.

La jornada máxima de los funcionarios del Ayuntamiento de Zamora, y los días máximos de trabajo efectivo, serán el resultado de descontar a los 365 días (366 en años bisiestos) que tiene el año, el total de sumar el número de sábados y domingos del año, los 14 festivos (nacionales, autonómicos y locales), los días 24 y 31 de diciembre el día 8 de septiembre festividad de la patrona de Zamora y las vacaciones que correspondan a cada funcionario y multiplicar el resultado por siete horas de promedio diario de trabajo efectivo, siendo ésta la jornada ordinaria para cada funcionario.

A todos los efectos se considera trabajo efectivo el prestado dentro del horario establecido por el órgano competente y el que corresponde por los permisos retri- buidosasí como los créditos de horas retribuidas para funciones sindicales.

La distribución de la jornada anual precitada, en función de las necesidades organizadas de cada centro, dependencia o unidad administrativa, podrá ser irre- gular, si bien respetando en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal establecidos legalmente con las salvedades, en su caso, establecidas en estos acuerdos.

Anualmente se procederá a la distribución anual de las horas de trabajo, los horarios, así como las jornadas especiales que hubieran de establecerse en cada ámbito garantizando, en todo caso, el cumplimiento de la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de lasperso- nastrabajadoras. Los conflictos que pudieran surgir en la negociación de los calendarios deberán resolverse en la Comisión paritaria.

La jornada laboral en los Servicios Administrativos será con carácter general de lunes a viernes de 8 horas a 15 en horario continuado. En casos excepcionales, como los que se puedan dar en el Departamento de Servicios Sociales debido a las características de los Servicios y Programas que se desarrollen, se establece que las horas que se deban de realizarse fuera del horario establecido, se compensarán en las jornadas posteriores.

Los funcionarios de Policía Municipal realizarán 1.547 horas en cómputo anual con el siguiente horario:

- Turno de mañana de 7 a 15 horas.

- Turno de tarde de 14,45 horas a 22,15 horas.

-Turno de noche de 22 horas a 7 horas.

Los policías municipales que presten servicios en puestos de carácter adminis- trativode mañana realizarán el mismo horario y jornadas que los servicios admi- nistrativos del Ayuntamiento de 8,00 a 15,00, quedando exentos de la reducción de jornada reflejada en el artículo 18.

Extinción de Incendios: Se establece un turno de 24 horas de trabajo, desde las 8 horas a las 8 horas del día siguiente, con cuatro jornadas de 24 horas de descanso de forma continua- da a lo largo del año conforme al acuerdo de 24 horas suscrito y el cuadrante que aparece en el anexo de este acuerdo.

Los puestos de trabajo sometidos a régimen de turnos serán cubiertos de acuerdo con los cuadrantes tipo elaborados por las jefaturas del personal corres- pondiente. Dichos cuadrantes deberán estar elaborados antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio. En ellos deberán comprender la distribu- ciónanual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas y otros días inhábiles, a tenor todo ello de la jornada establecida en el presente Reglamento.


Artículo 15.

Cada trabajador municipal dispondrá de un periodo de 30 minutos diarios para descanso con carácter general, sin perjuicio de lo que se establezca en los hora- rios específicos, teniendo en cuenta que no podrá estar ausente más del 50 por 100 del personal adscrito a cada departamento, comprometiéndose cada Jefatura a vigilar el estricto cumplimiento del mismo.

Este periodo de 30 minutos de descanso se tomará entre las 10,00 horas y las 12,30 horas en las mañanas, las 18,00 horas y las 20,00 horas en las tardes, y las 02,00 horas y las 04,00 horas en las noches, dependiendo de las necesidades del servicio.


Artículo 16.- PAUSA ENTRE CADA JORNADA.

Cualquiera que sea el régimen de trabajo en el Ayuntamiento de Zamora, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente, mediaran como mínimo, doce horas, salvo acuerdo en contrario con el personal afectado.

Queda exceptuado el Servicio de Extinción de Incendios ya que entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente, mediarán como mínimo 24 horas.

Entre el final de un turno extraordinario y el comienzo del cualquier otro turno del servicio ordinario o extraordinario deberán mediar al menos un turno laboral de descanso, salvo acuerdo en contra por el personal afectado.


Artículo 17.- CALENDARIO LABORAL.

El calendario laboral es el instrumento técnico a través del cual se realiza la distribución de la jornada y la fijación de los horarios del personal.

Será el que contemple los días festivos establecidos en el calendario oficial para la Comunidad de Castilla y León y los locales de la ciudad de Zamora. Se eli- minan todos aquellos días festivos que con carácter particular se vienen disfrutan- do por determinadas unidades, quedando expresamente prohibida su concesión o disfrute. Son festivos los días 8 de Septiembre, 24 y 31 de Diciembre. Cuando los días 8 de Septiembre, 24 y 31 de Diciembre, coincidan con un sábado, domingo o festivo, éste será acumulado a los asuntos propios, excepto para los funcionarios sometidos a turnos, ya que estos lo tiene descontados de su calendario laboral. Si alguno de los días festivos establecidos en el Calendario oficial de la Comunidad de Castilla y León y los días festivos locales en la ciudad de Zamora, coincidieran en sábado serán acumulados a los asuntos propios, excepto para los funcionarios sometidos a turnos.

La Policía Municipal tendrá un cuadrante anual en el que se desglosaran de forma individual los días de trabajo, descansos, vacaciones y los turnos de realización del servicio. Dicho cuadrante se cerrará con el cómputo horario establecido, siendo la suma final de horas trabajadas en el año en curso. Su desarrollo será individualizado figurando en el mismo todos y cada uno de los integrantes del cuerpo de la policía municipal. Será publicado provisionalmente en la primera quincena de diciembre, durante la tercera semana de diciembre se atenderán las posibles reclamaciones o correcciones de errores quedando su publicación definitiva en la última semana de diciembre, entrando en vigor el 1 de enero del año siguiente.

Todos los integrantes del cuerpo tienen la obligación de conocer dicho cuadrante.

A tales efectos, por parte de la jefatura se les hará entrega de una tabla nominativa con el desarrollo de todo el año.


Artículo 18.

Se procederá a aplicar horario reducido, de 9 a 14 horas en los periodos de Ferias y Fiestas de Zamora, durante la duración oficial de las mismas, hasta un máximo de 10 horas, a determinar de conformidad con la Junta de Personal, en Navidades (días 22 de Diciembre a 7 de Enero, inclusive), durante las fiestas de Carnavales (lunes y martes de Carnaval) hasta un máximo de cuatro horas, Semana Santa (desde Viernes de Dolores al Lunes de Pascua, ambos inclusive).

En los Servicios en que no sea posible la reducción de jornada, los trabajadores recibirán igual compensación en horas laborables cuando las necesidades del Servicio lo permitan.

Horario de verano de 8,30 a 14,30 desde finalización Ferias y Fiestas hasta el día 8 de septiembre, De la reducción de jornada quedan excluidos el personal del Servicio de Extinción de Incendios y de la Policía Municipal.


Artículo 19.- TRABAJO A TURNOS.

a) El turno general será el correspondiente a la Jornada descrita en el Art. 14

b) Tendrán turnos de mañana, tarde y noche los Servicios de Policía Municipal.

c) Los funcionarios afectados por el trabajo en tres turnos, cuando finalicen el turno completo de noche, se entenderá que hasta las 0.

00 horas del día en que se finaliza el turno se considera trabajado a todos los efectos. Dicho día será valora- do en el mismo cómputo horario que una jornada de noche.

d) Los funcionarios afectados por trabajo en turno de noche, realizarán un máximo de 52 jornadas.

e) El trabajo nocturno será el efectuado entre las 22 horas y las 7 horas (excepto Bomberos), aunque si la mitad o más de la jornada se desarrolla en dicho período, se entenderá realizada toda ella en turno de noche.

f) Los turnos nocturnos de cada policía a lo largo del año, se contemplarán en el calendario laboral anual.

g) Los funcionarios sujetos a turnos podrán realizar cambios voluntarios de estos, previa comunicación y posterior autorización por parte del Jefe de Servicio.

Se podrán realizar cambios de turnos entre compañeros que se encuentren destinados en la misma sección, previa autorización de la jefatura de servicio.

h) Quedarán exentos de realizar el servicio nocturno los Policías mayores de 55 años que lo soliciten, excepto los meses de Julio y Agosto, que pudieran llegar a realizar alguna semana.


Artículo 20. - SEGUNDA ACTIVIDAD Y ADECUACIÓN DEL PUESTO.

Para la Policía Municipal que le viene reconocida en la Ley correspondiente, se designarán aquellas plazas que puedan ocupar los efectivos al alcanzar la edad estipulada.

El Ayuntamiento garantizará el puesto de trabajo a todo el personal funcionario que se vea con sus facultades físicas o psíquicas memadas, bien por accidente, enfermedad o por edad, previo informe de la Mutua y el acta del Comité de Seguridad y Salud que tendrá carácter preceptivo y vinculante, concretando este informe la posible adaptación del puesto de trabajo a las condiciones físicas o psí- quicassobrevenidas o los puestos que se consideren adecuados para cada perso- naque se encuentre dicha situación, bien en la propia Unidad Organizativa a la que pertenezca empleado, bien en otra dependencia municipal, sin perjuicio de las peculiaridades que al efecto existan en la normativa específica en materia de Policía Local.


CAPÍTULO II DESCANSOS Y FIESTAS

 


Artículo 21.

1) Los funcionarios de Policía Municipal, afectados por este Acuerdo en situación administrativa de servicio activo, tendrán derecho a un período mínimo de descanso semanal ininterrumpidode dos días que, normalmente, comprenderá el sábado y el domingo.

En aquellas dependencias o servicios que deban organizar- se por turnos de trabajo, deberá regularse por el órgano competente del Ayuntamiento otro régimen de descanso laboral, mediante pacto con la representación sindical.

2) El descanso correspondiente a los funcionarios que realicen trabajos el sábado y domingo, se trasladará, salvo pacto, a otro día de la semana, y el día festivo, se trasladará, salvo pacto, a otro día de la semana posterior, dada la especial organización de las actividades o servicios. A estos efectos se consideran sábado, domingo o festivo el tiempo que media entre las 22'00 horas del día de la víspera hasta la 24 horas del día sábado, domingo o festivo.

3) Los funcionarios citados en el apartado anterior, disfrutarán dos de cada tres fines de semana en cómputo anual, se incluyen servicio diurnos y nocturnos; los festivos se tenderá a que se disfrute el 50 por ciento. Ningún funcionario trabajará más de dos fines de semanas (sábado y domingo) mensualmente.

4) Estos funcionarios, cuando realicen su trabajo por turnos harán un máximo de 5 días seguidos en el mismo turno. Se considerarán seguidos aunque estos sean interrumpidos por descanso, permisos, festivos u otras circunstancias.

5) Asimismo, podrá añadir los festivos correspondientes al año (de acuerdo a las necesidades del servicio) a los cuadrantes como días de descanso, indepen- dientementedel mes a que correspondan los festivos.

6) El cuadrante anual de la policía, contemplará la situación especial de trabajo durante la Semana Santa, esta situación se pactará con la Junta de Personal.

7) Los Funcionarios del Registro General que trabajen los días Sábado Santo, 8 de Septiembre, 24 y 31 de Diciembre, serán compensados con dos días de des- canso por día trabajado.


CAPÍTULO III HORAS EXTRAORDINARIAS

 


Artículo 22.

Tendrán la consideración de horas extraordinarias cada hora de trabajo que se realice sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.


Artículo 23.

Ante la grave situación de paro laboral y con objeto de favorecer la creación de empleo, ambas partes acuerdan la conveniencia de reducir al mínimo indispensa- blelas horas extraordinarias, con arreglo a los siguientes criterios.

a) Horas extraordinarias habituales: supresión total y absoluta.

En este sentido, si como consecuencia del trabajo propio de un servicio se estuvieran realizando horas extras de forma habitual y en horario concreto, fuera del calendario establecido, se procederá a la negociación de los aspectos necesarios para establecer un horario o calendario en el que queden aseguradas las necesidades peculiares del servicio.

b) Horas extraordinarias necesarias: por haberse producido imprevistos, ausencias, interrupciones del servicio, alteraciones en los turnos de personal u otras cir- cunstanciasde carácter estructural o extraordinario, derivadas de la actividad o servicio de que se trate, podrán realizarse trabajos extraordinarios siempre que no proceda la utilización de las distintas modalidades de contratación temporal o parcial previstas legal o reglamentariamente.

Cuando por necesidades del servicio se requiera la prestación de servicios extraordinarios, se dará preferencia para su realización a personal voluntario o que lo desempeñe habitualmente. De no ser posible cubrirlo así, tendrán carácter obligatorio, conllevado en todo caso la correspondiente retribución o compensación en la forma establecida reglamentariamente por este Ayuntamiento.


Artículo 24.

La realización de las horas extraordinarias necesarias se sujetará a las siguientes reglas.

a) El número de dichas horas no podrá ser superior a 80 al año.

Para los funcionarios que realicen una jornada, en cómputo anual, inferior a la jornada general en el Ayuntamiento, el máximo anual se reducirá en la misma pro- porción. b) La realización de horas extraordinarias requerirá que con carácter preceptivo y previo a su realización, salvo en casos de reconocida urgencia, se autoricen expresamente por el Responsable de Recursos Humanos, en base al informe-pro- puesta favorable a la realización de horas extraordinarias que emitan los Jefes o Responsables del servicio, que contendrá las causas que las motiven, las personas que vayan a efectuarlas, y la necesidad de su realización, los cuales responderán personalmente de forma que se garantice la certeza y efectividad de su realización y condicionamientos aludidos, dando cuenta a la representación sindical.


Artículo 25.

El valor de las horas extraordinarias será el doble de una hora normal independientemente de cuando se realicen.


Artículo 26.

Por cada ochocientas horas extraordinarias que se realicen en un Servicio, el Ayuntamiento se compromete a estudiar la causa por la que se produce, y las posibles soluciones para evitarlas.


CAPÍTULO IV LICENCIAS Y PERMISOS

 


Artículo 27.

Los trabajadores afectados por este Reglamento en situación administrativa de servicio activo tendrán derecho a licencias o permisos retribuidos que se prevé en la legislación autonómica y estatal básica en matera de función pública, que tendrá carácter de mínimos, y en el presente acuerdo por los motivos siguientes.

a) Por enfermedad o accidente.

b) Por asuntos particulares (libre disposición)

c) Por eventos familiares consistentes en:

* Por embarazo, parto y lactancia.

* Paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo.

* Matrimonio propio o de familiares.

* Fallecimiento, accidente o enfermedad grave de familiares.

* Cuidado de menores y minusválidos.

* Traslado o mudanza del domicilio habitual.

d) Por cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público o personal.

e) Por ejercicio de funciones de representación sindical o personal.

f) Por vacaciones anuales.

g) Por razón de violencia de genero

h) Por acudir a consultas, tratamientos y exploraciones de tipo médico, del propio funcionario o de familiares en primer.

i) Por realización de estudios no directamente relacionados con la función pública o plaza desempeñada.

j) Por estudios de perfeccionamiento profesional directamente relacionados con la función o puesto que desempeña.

k) Por asuntos propios (Sin sueldo)

l) Otros permisos.


Artículo 28. - LICENCIAS POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE.

1) Los trabajadores del Ayuntamiento de Zamora, en los supuestos de enfermedad o accidentes que le incapacite para el normal desarrollo de sus funciones, siempre y cuando este extremo venga avalado por informe facultativo y baja de los servicios de la asistencia sanitaria correspondiente, tendrá derecho a licencia durante el tiempo que dure la incapacidad temporal.

2) Dichas licencias deberán ser controlados por el Ayuntamiento de Zamora en la forma que se estime oportuna.

3) En caso de baja por enfermedad o accidente, los trabajadores percibirán el 100% de sus retribuciones, salvo en caso de provocar, permanecer o prolongar intencionada e injustificadamente dicha situación, lo cual dará lugar a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas para dichas situaciones, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que se pudiera incurrir.

4) A partir del cuarto día de enfermedad será obligatoria la presentación de Parte de Baja y los sucesivos de confirmación con la periodicidad que reglamentariamente proceda o esté establecida.


Artículo 29.- PERMISO POR ASUNTOS PARTICULARES (Libre Disposición).

Los trabajadores tienen derecho a disfrutar hasta ocho días al año por asuntos particulares. Además los funcionarios tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. Este derecho se hará efectivo a partir del día siguiente al de cumplimiento de los correspondientes trienios.

Tales días no podrán acumularse a las vacaciones anuales retribuidas, salvo que por urgente necesidad sea necesario, con justificación.

Los trabajadores podrán distribuir dichos días a su conveniencia respetándose siempre las necesidades del Servicio. Cuando por estas razones no sea posible disfrutar del mencionado permiso antes de finalizar el mes de diciembre, se concederán hasta el 31 de enero siguiente.

Todos los trabajadores tendrán la obligación de solicitar dichos días por escrito en la solicitud al efecto.


Artículo 30.- PERMISO POR EMBARAZO, PARTO Y LACTANCIA.

Se remite a la legislación vigente


Artículo 31.- PERMISO POR PATERNIDAD POR EL NACIMIENTO, ACOGIMIENTO O ADOPCIÓN DE UN HIJO.

Seremite a la legislación vigente.


Artículo 32. - PERMISO POR MATRIMONIO PROPIO O DE FAMILIARES.

1) Por razón de matrimonio propio, el trabajador tendrá derecho a una licencia de quince días laborales de duración, que podrá disfrutar con anterioridad o poste- rioridad a su celebración, incluyendo dicha fecha.

2) Cuando el matrimonio lo contraigan familiares hasta 2º grado de consangui- nidado afinidad (padres, padres políticos, hermanos, hermanos políticos, hijos, nietos o abuelos), del trabajador, éste tendrá derecho a una licencia de un día labo- rableque se ampliará a tres días laborables si la celebración se efectuase en dis- tinto municipio, coincidiendo o incluyendo respectivamente el día de la boda.


Artículo 33. - PERMISO POR FALLECIMIENTO DE FAMILIARES.

Por fallecimiento de cónyuge o pareja de hecho e hijos, cinco días laborables; de padres o padres políticos, cinco días laborales; para familiares hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad, dos días laborables, para familiares hasta el tercer grado de consanguinidad y de afinidad: 1 día laborable.

Ampliándose en cualquier caso en tres días laborables más si se produce fuera del municipio de residencia del trabajador. Los días de permiso han de ser coincidentes o inmediatamente pos- terioresa aquél en que se produzca el hecho causante del permiso.


Artículo 34. - PERMISO POR ACCIDENTE O ENFERMEDAD GRAVE.

Porenfermedad grave de cónyuge, pareja de hecho o hijos: 5 días laborables.

De padres 5 días laborables. Para familiares hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad: 3 días laborables; y para Familiares hasta el tercer grado de afi- nidado consanguinidad: 2 día laborables. Ampliándose en cualquier caso en tres días laborables más si se produce fuera del municipio de residencia del habitual del trabajador.

Se entenderá por enfermedad grave, cuando concurran las siguientes circuns- tancias: hospitalización, intervención quirúrgica o atención al enfermo. Los días señalados en el párrafo primero, no podrán ser superiores al tiempo que el enfermo necesite la asistencia.

Esta licencia podrá ser ampliada a petición del interesado en virtud de las cir- cunstanciasconcurrentes y presentando el justificante de que la situación de gra- vedad persiste.


Artículo 35. - PERMISO POR CUIDADO DE MENORES O MINUSVÁLIDOS FÍSICOS O PSÍQUICOS.

Seremite a la legislación vigente


Artículo 36. - PERMISO POR TRASLADO O MUDANZA DEL DOMICILIO HABITUAL.

Portraslado de domicilio habitual se concederá un permiso de dos días laborables.

Debiendo justificarse adecuadamente.


Artículo 37. - PERMISO POR CUMPLIMIENTO DE DEBERES INEXCUSABLES DE CARACTER PÚBLICO O PERSONAL.

Portiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

Se entiende por "deber inexcusable" la obligación que incumbe a una persona cuyo incumplimiento le genera una responsabilidad de índole civil, penal o admi- nistrativa.


Artículo 38. - PERMISO POR EJERCICIO DE FUNCIONES DE REPRESENTACION SINDICAL.

Seestará a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley 9/1987 de 12 de junio, modificada por Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre Participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas y Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 39. - PERMISO POR VACACIONES ANUALES.

Todos los funcionarios del Ayuntamiento de Zamora, tendrán derecho a disfru- tardurante cada año completo de servicio de una vacación retribuida, de veintidós días laborables, no sustituible por compensación económica.

Para los empleados que no alcancen el año de servicio activo, la duración vacacional será proporcional al tiempo de servicio transcurrido desde la fecha de su ingreso o reingreso, computándose desde esa fecha hasta el 31 de diciembre.

Asimismo, tendrán derecho a un día hábil más al cumplir quince años de servicio, añadiéndose un día hábil más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente, hasta un total de cuatro días hábiles más por año natural.

A los efectos previstos en este artículo no se considerará días hábiles los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.

Las vacaciones se disfrutarán preferentemente entre los meses de junio a septiembre.

Las vacaciones se disfrutarán conforme a los siguientes criterios:

1.- El cómputo de las vacaciones lo determinará la petición del propio funcionario.

2.- Su disfrute deberá solicitarse en períodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos, (excepto bomberos que será de un día de guardia). 3.- Las vacaciones se podrán disfrutar por interés del funcionario hasta el 15 de enero del año siguiente.

El calendario de vacaciones deberá estar confeccionado el día 31 de marzo de cada año. En el caso de coincidencia en las vacaciones de varios funcionarios se resol- verá a favor del funcionario de mayor antigüedad, y en el supuesto que haya dos se hará por sorteo. Al siguiente año se rotará entre los coincidentes de forma que todos puedan del disfrutar del mismo período. Se podrá posteriormente cambiar el periodo vacacional sin que afecte por ello el normal desarrollo del servicio.

Un trabajador que no haya podido disfrutar de toda o parte de sus Vacaciones Anuales Retribuidas por haber estado de Baja por Enfermedad o Maternidad, ten- drá derecho a disfrutarlas en ese ejercicio o en el posterior.


Artículo 40. - PERMISO POR VIOLENCIA DE GÉNERO.

Se estará a lo dispuesto a la legislación vigente.


Artículo 41.- PERMISO PARA ACUDIR A CONSULTAS, TRATAMIENTOS Y EXPLORACIONES DE TIPO MÉDICO.

Los trabajadores tienen derecho a licencia, por el tiempo indispensable, para acudir a consultas, tratamientos y exploraciones de tipo médico propia o de fami- liares en primer grado de consanguinidad o afinidad, durante la jornada de trabajo siempre que las asistencias estén debidamente justificadas, y que los centros donde se efectúen no tengan establecidas horas de consulta que permitan acudir fuera del horario de trabajo.


Artículo 42.- LICENCIA POR REALIZACIÓN DE ESTUDIOS.

.- Se concederá licencia para asistir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud, de formación y perfeccionamiento del propio trabajador, en Centros reconocidos oficialmente, los días de su celebración, así como el necesario para el desplazamiento, si fuese preciso.

2.- Se concederán permisos para la realización de estudios de perfecciona- miento profesional referidos a materias directamente relacionadas con la función o puesto que desempeñan, a aquellos que sean admitidos a la realización de los mismos en centros de formación de empleados públicos de carácter oficial, previa autorización de Departamento de Recursos Humanos y Jefe de Servicio correspondiente.


Artículo 43.- LICENCIA POR ASUNTOS PROPIOS.

Conforme a lo previsto en el art.142 del R.D. Legislativo 781/86 de 18 de abril y disposiciones concordantes, la Alcaldía-Presidencia podrá conceder licencia por asuntos propios sin derecho a remuneración, previo informe del Jefe del Servicio correspondiente. La duración máxima de esta licencia será de tres meses cada dos años.


Artículo 44.- OTROS PERMISOS.

1.- Para la colaboración en Programas de Cooperación y Ayuda Humanitaria, se podrán conceder licencias para colaborar en caso de catástrofes o situaciones de emergencia declarada por los Organismos Oficiales competentes, con subordi- nación a las necesidades del servicio y previo informe del superior Jerárquico correspondiente, respetando siempre las necesidades de servicio y los mínimos marcados en cada ámbito. La duración será, salvo necesidad justificada, de tres meses cada 2 años.

Durante el tiempo que dure la licencia el interesado percibirá la totalidad de sus retribuciones, no pudiendo percibir compensación económica alguna por parte de ningún otro Organismo u organización directamente relacionada con la actividad a desarrollar.

2.- Se concederá licencia a los funcionarios que tengan la necesidad de atender el cuidado de un familiar de primer grado de consanguinidad, de una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes. Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos. Respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes.


Artículo 45.

Salvo casos excepcionales justificados, los solicitantes de licencias o permisos deberán cursar sus peticiones al respecto mediante escrito dirigido a la Ilmo.

Sr.

Alcalde/sa del Ayuntamiento de Zamora, al menos con tres días de antelación a la fecha prevista para el comienzo de su disfrute, con conocimiento previo del Jefe de Servicio, aportando en todo caso documentación fehaciente que fundamente la petición.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no afecta a los permisos para asistir a even- tos colectivos de carácter sindical ni a los casos de urgencia.


Artículo 46.

La concesión de licencias y permisos corresponderá al/la Ilmo/a.

Sr. Alcalde/sadel Ayuntamiento de Zamora (o persona en quien delegue), quien dictará al efecto la oportuna Resolución, previa Propuesta motivada del responsable Jefe de Servicio del solicitante. En todo caso, se adoptarán las medidas necesarias para que la ausencia del trabajador que disfrute licencia o permiso, no produzca detrimento al Servicio.

El disfrute de las licencias correspondientes a casos debidamente justificados constituye un derecho fundamental y absoluto para los trabajadores afectados por este Acuerdo, dado que comporta exigencias de carácter humano, social y sindical, que no pueden ser desatendidas, por lo que su concesión no es facultad discrecional sino obligación correlativa del Ayuntamiento de Zamora.

En el sentido apuntado en el apartado anterior la autoridad que tenga atribuida las competencias para conceder licencias, en ningún caso podrá denegar las peticiones debidamente justificada que en tal sentido se formulen con la debida antelación, ni demorar su resolución de tal forma que para cuando se concedan no resulten practicables o de utilidad para el solicitante, careciendo de relevancia al efecto prevalentela apreciación de necesidades del servicio.


CAPÍTULO V EXCEDENCIAS Y JUBILACIONES

 


Artículo 47.

En materia de excedencia se estará a lo dispuesto en la normativa vigente de la Función Pública.


Artículo 48.

Con carácter general y voluntario la jubilación será a los 65 años, salvo para el personal del servicio de extinción de incendios y salvamento que se producirá a la edad que se determina en la legislación vigente.

JUBILACIÓN PARCIAL.

Procederá la jubilación parcial, a solicitud del interesa- do, siempre que reúna los requisitos y condiciones establecidos en el Régimen de Seguridad Social que le sea aplicable.


TÍTULO SEGUNDO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 


CAPÍTULO I OBJETO Y PRINCIPIOS.

 


Artículo 49.

1) El objetivo principal es promover la seguridad y la salud de los trabajadores de este Ayuntamiento mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las acti- vidadesnecesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

2) Para llevar a efecto el seguimiento y control en materia de prevención de riesgos laborales el Excmo. Ayuntamiento ordenará en primer lugar identificar los riesgos, suprimiendo los que sean posibles y reduciendo aquellos otros que por el momento no se puedan eliminar, para todo ello se dotará una partida presupuesta- ria anual, acorde con las necesidades que genere el cumplimiento del presente Acuerdo.


Artículo 50.- PRINCIPIOS DE ACCION PREVENTIVA.

El Ayuntamiento aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previstos en la ley y entre ellas destacamos.

a) Evitar los riesgos.

b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.

c) Combatir los riesgos en su origen.

d) Criterios ergonómicos.

e) Planificar la prevención.

f) Mejor protección colectiva.

g) Instruir a los trabajadores.

h) Sustituir lo peligroso por lo no peligroso.

i) Tener en cuenta la evolución de la técnica.


Artículo 51. - VIGILANCIA DE LA SALUD.

El Ayuntamiento garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.


CAPÍTULO II ÓRGANOS DE PREVENCIÓN Y REPRESENTACIÓN

 


Artículo 52.- SERVICIOS DE PREVENCIÓN.

1.- Se constituirá un servicio de prevención. Cuando previa consulta se decida encomendar las funciones y cometidos propios del Servicio de Prevención a una Entidad externa y ajena a la Corporación, ésta deberá cumplir los requisitos siguientes.

a) Solicitar que la Entidad seleccionada tenga la acreditación establecida por la Normativa específica, para poder prestar los servicios que le son propios.

b) Formalizar el documento de contratación donde figurarán las obligaciones contraídas por la Entidad con la Corporación.

c) Presentar un plan de prevención con una identificación inicial de los riesgos y la evaluación posterior de los mismos, ambos casos contarán con la consulta pre- viay visto bueno del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

d) El personal de dicho Servicio de Prevención contará con la formación aca- démicaexigida y establecida para cada caso en el R.S.P., incluido en la conside- ración, el profesional que entienda de los riesgos predominantes.

2.- Prestar asesoramiento y apoyo en función de los riesgos existentes en el Ayuntamiento y además:

a) Diseñar planes y programas de actuación preventiva.

b) Evaluar riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

c) Determinar prioridades en la adopción de medidas preventivas.

d) Vigilar la eficacia de las medidas preventivas.

e) Formar e informar a los trabajadores.

f) Prestación y vigilancia de: primeros auxilios, planes de emergencia y reconocimientos.


Artículo 53. - DELEGADOS DE PREVENCIÓN.

1.- Son los representantes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Serán designados, con arreglo a lo estipulado por la Ley, dependiendo del número de funcionarios, por la Junta de Personal.

2.- Son competencia entre otras de los Delegados de Prevención.

a) Colaborar en la mejora de la acción preventiva.

b) Ser consultados por el Ayuntamiento según se refiere en la ley.

c) Vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa.

d) Acompañar a la inspección de trabajo en las visitas y verificaciones.

e) Acceso a la información y documentación.

f) Realizar visitas a los lugares de trabajo.

g) Proponer al órgano de representación de los trabajadores la adopción del acuerdo de paralización del trabajo a que se refiere la ley.

3.- Para el desempeño de las funciones previstas dispondrán del crédito de horas mensuales según lo establecido en las normas legales.

4.- Será considerado como tiempo de trabajo efectivo, sin imputación al citado crédito horario, el correspondiente a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud y a cualquier otra convocada por el Ayuntamiento, en materia de prevención de riesgos.

5.- El Ayuntamiento deberá proporcionar a los Delegados de Prevención los medios y la formación en materia preventiva que resulten necesarios para el ejer- ciciode sus funciones. El tiempo de formación será considerado como tiempo de trabajo a todos los efectos y su coste no podrá recaer sobre los mismos.

6.- Se dará publicidad a los trabajadores del Ayuntamiento del nombramiento de los Delegados de Prevención.


Artículo 54. - GARANTÍAS DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN TRABAJO.

Cada miembro del Comité de Seguridad y Salud, siempre que sea requerida su presencia o que él mismo observe supuestos casos concretos de anomalías sobre inseguridad y peligrosidad inminente, podrá solicitar la suspensión de la ejecución de los trabajos dando cuenta de inmediato al Comité de Seguridad y Salud, el cual, en el plazo de veinticuatro horas, ratificará o anulará la propuesta presentada. En los casos en que esta anomalía no revista gravedad o peligro inminente, informa- ráal Comité de Seguridad y Salud para su estudio y solución. Asimismo, tanto los miembros del Comité como cualquier trabajador podrán recurrir a la Inspección de trabajo y Seguridad Social si consideran que las medidas adoptadas y los medios utilizados por el Ayuntamiento no son suficientes para garantizar la seguridad y salud en el trabajo.


Artículo 55.- COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.

1) Es el órgano paritario y colegiado de participación al servicio del Ayuntamiento de Zamora y su personal, para la consulta regular y periódica de las actuaciones del Ayuntamiento en materia de prevención de riesgos.

2) Estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el Ayuntamiento en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra.

3) Se reunirá mensualmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo.

Adoptará sus propias normas de funcionamiento.

4) Competencias.

a) Participar en la evaluación de planes y programas de prevención de riesgos.

b) Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos.

c) Realizar visitas a los lugares de trabajo.

d) Conocer de documentos e informes que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

e) Conocer y analizar daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores.

f) Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.

g) Ratificar o anular las propuestas de los delegados sobre paralización de los trabajos en los casos señalados.

h) Informar y realizar propuestas a tener en cuenta en la negociación de los convenios o acuerdos en materia de Seguridad y Salud laboral.


Artículo 56.

En lo anterior y en lo no expuesto, se estará a lo establecido en la normativa vigente, Ley 31/1995 así como en los Reglamentos Reguladores.


Artículo 57.- INCUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES ADOPTADAS

Las decisiones adoptadas por el Comité de Seguridad y Salud, serán puestas en conocimiento del Ayuntamiento o Jefatura competente, que dictará las normas oportunas para su eficaz cumplimiento, en caso de que en el plazo de ocho días siguientes las resoluciones adoptadas no se lleven a efecto, el Delegado de Prevención estará obligado a denunciarlo ante el organismo competente.


CAPÍTULO III RECONOCIMIENTO MÉDICO

 


Artículo 58.- RECONOCIMIENTO MÉDICO VOLUNTARIO Y OBLIGATORIO.

1) El Ayuntamiento estará obligado a tomar las medidas adecuadas para que todos los trabajadores voluntariamente pasen anualmente reconocimiento médico dentro de la jornada de trabajo. Este reconocimiento médico será posterior a la incorporación al trabajo. Cualquier otra prueba complementaria requerirá el visto bueno del trabajador. Las pruebas no médicas como las psicotécnicas deberán contar con el visto bueno del Comité de Seguridad y Salud Laboral que podrá aportar sus Técnicos en el proceso de elaboración, y, los reconocimientos médicos darán prioridad a los riesgos predominantes de la empresa, tanto genéricos del sector como los específicos de cada puesto de trabajo.

2) En los puestos de trabajo de cuyo desempeño dependa la seguridad propia y la de los compañeros se someterá al personal que los ocupe a un reconocimiento médico obligatorio de carácter anual.


CAPÍTULO IV ÚTILES DE TRABAJO Y VESTUARIO

 


Artículo 59.

La Corporación viene obligada a facilitar los utensilios propios del trabajo, así como la ropa y medios de protección personal a todos aquellos trabajadores cuya indumentaria puede sufrir, con motivo de la realización de sus tareas, peligro de ensuciarse o deteriorarse, quedando obligados los trabajadores a utilizarlos y los superiores jerárquicos a exigirlo.

VESTUARIO POLICÍA MUNICIPAL.

NORMAS REGULADORAS.

1.º Objeto.- Es objeto de las presentes normas la regulación de la entrega y uso del vestuario y otros efectos de protección del personal de este Servicio.

2.º Vigencia y modificación.- Las presentes normas se mantendrán vigentes en tanto no se dicten otras que las modifiquen. La modificación será acordada por el órgano competente, oídos los representantes de los funcionarios presentes en le Comisión de Compras.

3.º Entrega de prendas y efectos de protección.

a) La ropa de trabajo y efectos de protección que se especifican, serán entre- gadascon carácter general y sin perjuicio de las altas que se produzcan, entes del día 31 de octubre de cada año.

b) La ropa de trabajo y efectos de protección que, bien por su uso normal, por accidente, se deterioren con anterioridad al plazo previsto, serán repuestas por el Ayuntamiento entregándose inmediatamente. A tal efecto se creará un stock de prendas y material.

c) Las prendas y efectos de protección serán gestionadas anualmente por la Jefatura de Servicio y la Comisión de Compras.

4.º Identificación.- Todas las prendas que lo requieran llevarán un distintivo legalmente previsto.

5.ºUso y conservación.

a) El personal con derecho a vestuario tiene la obligación de conservar el ves- tuario en debidas condiciones de decoro y limpieza, así como de usarlo obligato- riamentepara el desempeño de sus funciones.

b) El responsable inmediato de cada servicio obligará al personal a su cargo a utilizar la ropa de trabajo y medios de protección facilitados.

6.ºSe habilitará una estancia debidamente acondicionada para albergar el almacén de material y vestuario.

7.ºSe creará stock en almacén de todas aquellas prendas que por cualquier intervención o incidente pudieran deteriorarse.

8.ºLos plazos de entrega así como el vestuario y útiles (que en todo caso se ajustara a la normativa en vigor), podrán alterarse, a petición del Comité de Seguridad e Higiene previo informe de la Comisión de Compras en base a principios de eficacia, economía y eficiencia en el gasto publico, de acuerdo a criterios de calidad, seguridad y necesidad. 9.º El Comité de Seguridad e Higiene.- A petición de la Comisión de Compras de la Policía el Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo emitirá informe, vinculante sobre la idoneidad de las prendas y medios de protección, con anterioridad a su adquisición por parte del Ayuntamiento.

COMISIÓN DE COMPRAS DE POLICÍA.

Esta comisión de compras se crea con el objeto de que el colectivo de Policía haga llegar su opinión sobre la elección en la adquisición de vestuario, material y equipos que, como usuarios de los mismos, afectan a su comodidad y seguridad.

Dando así cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a la consulta y participación de los trabajadores en todas aquellas cuestiones que afecten a su seguridad.

Funciones.

La elección, cambio y nueva incorporación de las prendas del vestuario ordinario y de intervención.

La elección, cambio y nueva incorporación en los equipos de protección individual.

La elección, cambio y nueva incorporación de material y vehículos de intervención.

La elaboración del pliego de condiciones de todos los elementos arriba referidos.

La valoración de las ofertas a los pliegos de condiciones a los artículos referidos.

Decidir en todo lo relativo a vestuario, equipos de protección, material y vehículos.

Todo aquello relativo a las instalaciones destinadas al Servicio de Policía.

Composición. La comisión de compras estará formada por las siguientes personas:

a) El Concejal Delegado de Policía o Protección ciudadana.

b) Concejala delegada de Recursos Humanos.

c) El Jefe del Servicio.

d) Un miembro de la Policía designado por el Concejal delegado y un miembro de la policía designadopor cada uno de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento y por la Junta de Personal.

Podrán asistir en calidad exclusiva de asesores técnicos otras personas pertenecientes o no al cuerpo de policía, que podrán ser requeridas por cualquiera de los miembros de la comisión. La renovación de cargos se efectuará tras la realización de las elecciones sindicales.

Toma de decisiones.

Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de los miembros presentes, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Concejal Delegado e Protección ciudadana.

Para que las decisiones sean validas, deberán estar presentes la mitad más uno de sus miembros, siendo preceptiva, en todo caso, la asistencia del Concejal Delegado del Área.

Convocatoria.

Se convocará la comisión de compras por los siguientes motivos:

Con ocasión de la elaboración de los presupuestos anuales destinados a la policía.

Con ocasión de la elaboración de los pliegos de condiciones referidos a las adquisiciones que le competen.

Por convocatoria del Concejal Delegado o el Jefe del Servicio.

Una vez al año con carácter extraordinario, fuera de los casos anteriores.

El uniforme de Gala se vestirá exclusivamente en actos protocolarios y siempre que lo disponga la Alcaldía.

El vestuario se ajustará al Decreto 104/2007, de 18 de octubre, por el que se regula la uniformidad de los Cuerpos de Policía Local de Castilla y León." (BOCyL de 24 de Octubre 2007) y modificaciones legales.

1. - Uniforme ordinario.

A) Gorra "Copy": La duración será de una gorra cada dos años.

B) Polo de manga corta: La duración será de tres polos cada dos años.

C) Polo de manga larga: La duración será de tres polos cada dos años.

D) Suéter fino de cuello de cisne: La duración será de un suéter por año.

E) Pantalón de campaña:

F) Un pantalón de verano por cada año.

G) Un pantalón de invierno por cada año.

H) Pantalón de paseo.

I) Un pantalón de verano por cada año.

J) Un pantalón de invierno por cada año.

K) Cazadora: La duración será de una cazadora por dos años.

L) Cazadora de forro polar: La duración será de una cazadora por dos años M) Anorak: La duración será de una prenda por dos años.

N) Camiseta (interior). La duración será de una camiseta por un año.

Ñ) Calcetines: Cuatro pares por año.

O) Guante negros: La duración será de un par de guantes por tres años.

P) Cinturón: La duración será de un cinturón por cuatro años.

Q) Zapatos. La duración será de un par de zapatos por año.

R) Botín: La duración será de un par de botas por año.

S) Prenda de agua: La duración será de una prenda por dos años.

T) Mono premamá: La duración será mientras dure el embarazo.

U) Chaqueta premamá: La duración será mientras dure el embarazo.

V) Zuecos: La duración será mientras dure el embarazo.

2. - Uniforme de motoristas y unidades especiales.

A) Casco: La duración será de tres años.

B) Anorak: La duración será de una prenda por dos años.

C) Pantalón de motorista: La duración será de una prenda por dos años.

D) Botas motoristas: La duración será de un par de botas por año.

E) Guante motorista: La duración será de un par de guantes por dos años.

3. - Uniformidad de ciclista. La duración será cada cinco años.

4. - Elementos especiales de regulación de tráfico. Cuando sean necesarios.

5. - Uniformidad de representación.

A) Gorra de plato: La duración será de cinco años.

B) Camisa de manga larga: De color blanco, La duración será una cada dos años.

C) Guerrera: La duración será una cada cinco años.

D) Corbata: De color negro La duración será una cada cinco años.

E) Guante blanco: Cuando sean necesarios.

F) Abrigo: Abrigo La duración será de uno cada cinco años.

Todas las prendas anteriormente mencionadas, deberán ir provistas en su lugar reglamentario, de los distintos escudos y distintivos policiales o de los elementos necesarios para su colocación, debiendo ser entregadas así al funcionario, siem- preque ello sea posible.

El resto de útiles (alfileres, placas, galones para hombreras..) se sustituirán cuando sea necesario y debidamente justificado.

La ropa de invierno se entregará antes del día 31 de octubre de cada año.

La ropa de verano se entregará antes del día 15 de marzo de cada año.

El resto de la ropa se entregará cuando en la fecha de su caducidad.

VESTUARIO EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

NORMAS REGULADORAS.

1.º Objeto.- Es objeto de las presentes normas la regulación de la entrega y uso del vestuario y otros efectos de protección del personal de este Servicio.

2.º Vigencia y modificación.- Las presentes normas se mantendrán vigentes en tanto no se dicten otras que las modifiquen. La modificación será acordada por el órgano competente, oídos los representantes de los funcionarios presentes en le Comisión de Compras.

3.º Entrega de prendas y efectos de protección.

a) La ropa de trabajo y efectos de protección que se especifican, serán entre- gadascon carácter general y sin perjuicio de las altas que se produzcan, antes del día 31 de octubre de cada año.

b) La ropa de trabajo y efectos de protección que, bien por su uso normal, por accidente, se deterioren con anterioridad al plazo previsto, serán repuestas por el Ayuntamiento entregándose inmediatamente. A tal efecto se creará un stock de prendas y material en el almacén.

c) Las prendas y efectos de protección serán gestionadas anualmente por la Jefatura de Servicio y la Comisión de Compras.

4.º Identificación.- Todas las cazadoras, chaquetones, camisas y prendas simi- laresllevarán un distintivo en el que figure el nombre del Ayuntamiento de Zamora y del Servicio de Bomberos. Dicho logotipo deberá ser fijado por el Ayuntamiento.

5º Uso y conservación.

a) El personal con derecho a vestuario tiene la obligación de conservar el ves- tuario en debidas condiciones de decoro y limpieza, así como de usarlo obligato- riamentepara el desempeño de sus funciones.

b) El responsable inmediato de cada servicio obligará al personal a su cargo a utilizar la ropa de trabajo y medios de protección facilitados.

c) La ropa de trabajo se lavará en las instalaciones del Parque adecuadas para ello.

6.º El Comité de Seguridad e Higiene.- A petición de la Comisión de Compras del S.E.I.S el Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo emitirá informe vincu- lantesobre la idoneidad de las prendas y medios de protección, con anterioridad a su adquisición por parte del Ayuntamiento.

7.ºLos plazos de entrega así como el vestuario y útiles (que en todo caso se ajustará a la normativa en vigor), podrán alterarse, a petición del Comité de Seguridad e Higiene previo informe de la Comisión de Compras en base a princi- piosde eficacia, economía y eficiencia en el gasto publico, de acuerdo a criterios de calidad, seguridad y necesidad. Todo material deberá contar con las certificaciones y homologaciones pertinen- tes.

El material sujeto a caducidad será sustituido cuando éste haya caducado, así como cuando deje de cumplir las homologaciones en vigor.

Los miembros de este Servicio serán dotados de las siguientes prendas y medios:

MATERIAL Y VESTUARIO INDIVIDUAL DEL S.E.I.S.

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VESTUARIO PERSONAL SUBALTERNO.

La ropa de trabajo del personal sub- alterno ira en función del servicio al que se encuentre adscrito, para el personal subalterno de oficinas será la siguiente:

A) Invierno:

- Un abrigo, por cuatro años.

- Un traje, por un año.

- Dos camisas blancas de manga larga, por dos años.

- Una corbata, por dos años.

- Un par de zapatos, por un año.

- Cuatro pares de calcetines, por un año.

B) Verano:

- Un traje al año.

- Dos camisas blancas de manga corta, por dos años.

- Una chaqueta azul de punto, por un año.

- Un pantalón, por un año.

- Un par de zapatos, por un año - Cuatro pares de calcetines, por un año.

El vestuario de invierno se entregará antes del 21 de diciembre de cada año.

El vestuario de verano se entregará antes del día 1 de mayo de cada año.

El vestuario de señoras comprenderá falda en lugar de pantalón a solicitud de la interesada.


Artículo 60. -

El Departamento de Contratación confeccionará y mantendrá actualizado un registro personal municipal con derecho a vestuario, en el que se recogerán para cada beneficiario, los datos más convenientes para agilizar la adquisición y entrega del vestuario de los trabajadores.

En particular se hará cons- tarel tipo de relación laboral, la duración del contrato, y en su caso, composición del vestuario que le corresponde, duración de cada elemento, fecha en que se suministra y fecha de renovación.


Artículo 61.

El Ayuntamiento de Zamora con la finalidad de reducir costes, podrá concertar la colaboración de empresas especializadas en la materia.


TÍTULO TERCERO PRESTACIONES SOCIALES

 


ARTÍCULO 62.

Las solicitudes se realizarán en impreso normalizado y se adjuntará la factura correspondiente, pudiendo con el fin de aclarar situaciones especiales, requerir cualquier otro tipo de documentos. Dichas solicitudes se presentarán en un plazo de tres meses desde la expedición de la factura, transcurridos los cuales prescribe el derecho a solicitarlo y percibirlo.

ANTICIPOS Y PRÉSTAMOS.


Artículo 63.- ANTICIPOS.

Los anticipos reintegrables se concederán hasta un importe máximo de 6.000 €, a devolver en 30 mensualidades. No podrá solicitarse un nuevo anticipo hasta que se amortice el anterior.

En caso de que el trabajador esté pendiente de abonar un anticipo y cese su relación funcionarial con el Ayuntamiento por cualquier causa, deberá proceder al reintegro de su totalidad.

Para el personal interino o eventual no será de aplicación el artículo referente a anticipos y préstamos.


Artículo 64.

El Excmo. Ayuntamiento de Zamora tendrá a su cargo la defensa del personal, que como consecuencia del ejercicio de su cometido sea objeto de actuaciones judiciales, asumiendo las costas y gastos judiciales que se deriven, salvo los casos de dolo o mala fe.


Artículo 65.

1. El Ayuntamiento de Zamora formalizará un Seguro de Accidentes y asimis- moun Seguro de Responsabilidad Civil, extensible ambos a todos los funcionarios.

El importe de la indemnización será el que este establecido en las pólizas que actualmente tiene concertado este Excmo. Ayuntamiento o las que en un futuro pueda concertar, previa consulta con los representantes de los funcionarios 2.- Funcionarios de la Policía Municipal tienen derecho a una indemnización, fijada por el Ayuntamiento, en los casos de retirada del permiso de conducir, con ocasión de accidentes producidos en actos de servicio, de conformidad con lo dis- puesto en las Normas Marco.

3.- Todos los funcionarios del Ayuntamiento al que por el ejercicio de sus fun- ciones, le venga derivada la retirada del permiso de conducir, por expediente san- cionadorincoado por la Jefatura de Tráfico o Autoridad Judicial, se le destinará a otro puesto de trabajo sin merma de sus retribuciones, reintegrándose a su puesto, una vez recupere dicho permiso.

AYUDAS SANITARIAS.


Artículo 66.

1. Asistencia Sanitaria Municipal.

Ante la normativa legal vigente que recono- ce a las Corporaciones la posibilidad de seguir prestando la asistencia sanitaria en las condiciones establecidas en la Ley, la Corporación mantendrá la asistencia sanitaria en tanto no se modifique la actual legislación.

2.- Gastos farmacéuticos: El funcionario abonará el 40 por 100 de los gastos de farmacia.

3.- Ayudas por prótesis: Sonbeneficiarios los funcionarios de este Excmo. Ayuntamiento, cónyuges e hijos que convivan y dependan económicamente del trabajador. La solicitud debe- rá ir acompañada de prescripción facultativa y factura abonada.

Prótesis dentales:

a) Dentadura completa (inferior y superior) 284 €.

b) Dentadura inferior o superior 190,00 €.

c) Piezas dentales, máximo 12, cada una 32,00 €.

d) Empastes 16,00 €.

e) En el caso de tratamientos de ortodoncia, el importe de la ayuda será 271€ como máximo.

Prótesis oculares:

I. Gafas completas, 64,00 €.

II. Gafas bifocales completas, 73,00 €.

III. Gafas multifocales, completas 158,00 €.

IV. Cristales renovación: 32,00 €.

V. Lentillas 84,00 €.

VI. Renovación lentillas, 32,00 €. cadauna Prótesis auditivas:

Audífonos 284,00 €.

Los aparatos de fonocación, los articuladores vibrotáctiles y restantes prótesis especiales, se abonarán en su totalidad.

Prótesis ortopédicas:

a) Calzado ortopédico 38,00 €.

b) Plantilla ortopédica 16,00 €.

c) Otras prótesis (mama, cadera, marcapasos, etc.) se abonarán en su tota- lidad.

En los supuestos previstos en los apartados anteriores, si según factura, fuera inferior a las cuantías que figuran en los apartados mencionados, la ayuda a con- ceder será de la cantidad realmente satisfecha por el titular.

Para la adquisición de vehículos de inválidos por el trabajador o beneficiario afectados por invalidez permanente, se abonará la cantidad de 253.00 €.

Estas ayudas, se revisarán automáticamente, cuando al personal laboral del Ayuntamiento de Zamora se las incremente, fijándose en las mismas que para ellos.

4.- Asistencia jurídica: El Ayuntamiento garantizará la asistencia jurídica a los funcionarios municipales que lo soliciten y la precisaren por razones de conflictos derivados de la prestación del servicio.

Todos los funcionarios que sean inculpados o procesados judicialmente como consecuencia del desempeño de sus funciones que les sean encomendadas, reci- biránasistencia en la defensa de sus intereses o responsabilidades penales y civi- les en que hubiera podido incurrir.

5.- Asistencia a diligencias judiciales: El personal municipal que, como conse- cuenciadel ejercicio de sus funciones, deba asistir a todo tipo de diligencias judi- ciales fuera de su jornada laboral, será compensado con un día de descanso cada dos asistencias.

6.- Ayudas por estudios: Se establece con ayuda anual para estudios a percibir por el personal que curse estudios en centro de enseñanza, así como sus hijos, siempre que no tengan ingresos propios, convivan y dependan económicamente del trabajador, en la siguiente cuantía:

E. Infantil 61,00 €.

E. Primaria Obligatoria 79,00 €.

E. Secundaria Obligatoria 97,00 €

Bachillerato 97,00 €.

FP 1 97,00 €.

FP 2 97,00 €.

Graduado Escolar 97,00 €.

Acceso 97,00 €.

Idiomas en centro oficial 60,00 €.

Para las carreras medias y superiores se abonará por asignatura matriculada o matrícula de curso completo, previo justificante de abono por parte del trabajador.

Quedan excluidas de estas ayudas las ampliaciones de estudios, los masters, tesis, tesinas o similares, como los estudios o carreras realizados en las Universidades Privadas y Centros Primados.

Los documentos a presentar, juntamente con la solicitud en el modelo estable- cido serán:

Para cursos de Primaria, ESO, Bachillerato y:

a) Justificante de estar matriculado Para carreras superiores:

a) Justificante de estar matriculado Todos con carácter general:

Declaración jurada de no percibir ayuda de otros Organismos Oficiales del curso para el que solicita la ayuda, así como que el beneficiario reúne losrequisi- tos que se establecen en el presente artículo.

Las solicitudes se presentarán en el Registro del Departamento de Personal en instancias normalizadas en las que constarán, los datos del funcionario, del bene- ficiariode la ayuda y el importe estimado de las mismas.

El plazo de presentación de solicitudes será del 1 de octubre al 31 de octubre de cada año.


Artículo 67.

Siempre que la ley lo permita, el funcionario que se jubile percibirá por la jubi- laciónlas cantidades que se reflejen en la siguiente escala.

A los 60 5 mensualidades A los 61 4 mensualidades A los 62 años 3 mensualidades A los 63 y 64 años 2 mensualidades A 65 años 0 mensualidades Estas cantidades se verán incrementadas en una mensualidad más, cuando el trabajador tenga 30 ó más años de antigüedad en el Ayuntamiento de Zamora.

Estas ayudas, se revisarán automáticamente, cuando al personal laboral del Ayuntamiento de Zamora vean incrementadas, fijándose en las mismas que para ellos.


DISPOSICIONES ADICIONALES

 


D.A. UNICA.- PLAN DE IGUALDAD.

Las partes se comprometen a aprobar en el plazo máximo de un mes desde la aprobación por el pleno de este Acuerdo a aprobar el Plan de Igualdad.


ANEXO 1 DEL TÍTULO I DEL CAPÍTULO I. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DEL ARTÍCULO 14. JORNADA DE TRABAJO REFERENTE AL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

 


1.ºTURNO DE 24 X 96 HORAS.

El turno de trabajo establecido es el de 24 horas de trabajo con 96 horas de descanso (1 día trabajado por 4 descansados).

El número de horas estipuladas en el Reglamento de Funcionarios para el per- sonaldel Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento es de 1498 horas, que traducidas a turnos de 24 horas suponen 62 días y 10 horas al año. En el año bisiesto el número de horas es de 1505 horas que corresponden a 62 días y 17 horas al año.

Para adecuar el número de horas sueltas a la jornada de 24 horas, que supo- nen47 horas cada 4 años (aproximadamente 2 jornadas de 24 horas), se realiza- ráun año 62 jornadas de 24 horas y al siguiente 63 jornadas de 24 horas y así sucesivamente. De esta manera cada 4 años se trabajan 2 jornadas de 24 horas, correspondientes a los 2 años en que el trabajador realiza 63 días de guardia de 24 horas, que suponen 48 horas. En año no bisiesto, cada equipo de los 5 que hay, trabaja 73 días al año, pero sus integrantes sólo deben de trabajar 62 días o 63 días, por lo cual cada trabaja- dor dispondrá de 7 días al año para disfrute de sus vacaciones anuales y de 4 o 3 días de descanso asignados por la Jefatura respectivamente. En año bisiesto, el equipo que trabaje el día 31 de diciembre, hará 74 días (un día más al año), por lo tanto, sus integrantes tendrán8 días al año de vacaciones en lugar de 7 días y 4 o 3 días de descanso asignados por la Jefatura respectivamente. El séptimo y el octavo día de vacaciones se cogerán fuera del periodo vacacional de junio a sep- tiembre.

Los días de descanso asignados en el cuadrante vendrán fijados en el calen- dario laboral anual. Estos días se podrán cambiar entre compañeros con la solici- tuda tal efecto, guardando las mismas premisas que en los cambios de servicio.

Los que tengan una antigüedad superior a 15 años disfrutarán de 8 horas más al año. Los que tengan una antigüedad superior a 20 años disfrutarán de 16 horas más al año. Los que tengan una antigüedad superior a 25 años disfrutarán de 24 horas más al año. Los que tengan una antigüedad superior a 30 años disfrutarán de 32 horas más al año. Los meses de junio, julio, agosto y septiembre se mantienen como meses de vacaciones, respetándose el acuerdo que se tiene entre bomberos sobre el mes malo (junio o septiembre) un año y mes bueno (julio o agosto) al año siguiente.

El periodo mínimo de disfrute de vacaciones será de un día de 24 horas.

Los días correspondientes anuales de vacaciones fuera del periodo vacacional, se cogerán con la única limitación de cumplir los servicios mínimos establecidos. Para el disfrute de vacaciones fuera del periodo vacacional comprendido desde el 1 de junio al 30 de septiembre, cada equipo creará una lista de preferencia para escoger dichas vacaciones. Se comenzará por orden de antigüedad de losfuncio- nariospara después tener preferencia el que no las haya disfrutado. Los 8 días de asuntos propios de todos los funcionarios se incluyen como des- cansos en el cómputo anual de días. Además los funcionarios tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales de 8 horas al cumplir el sexto trienio, incrementán- doseen un día adicional de 8 horas por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Tales días no podrán acumularse a las vacaciones anuales retribuidas, salvo que por urgente necesidad sea necesario, con justificación.

En compensación de este hecho se permitirá el libre cambio de servicio entre compañeros. Estos cambios se harán sin limitación alguna en cuanto al número de los mismos, con un máximo de nueve días seguidos de descanso.

Para realizar un cambio entre compañeros deberán transcurrir al menos 24 horas de descanso. Los cambios se realizarán con los compañeros de la misma categoría profesional. En el caso de que ésta no fuera posible, se podrán realizar con otros de otra categoría profesional siempre que se cumplan los servicios míni- mosestablecidos, con previa autorización del Jefe del Servicio.

Los cambios no se considerarán concedidos hasta que el solicitante tenga en su poder el impreso de autorización, debiéndose efectuar la petición con 48 horas de antelación, contestándose a la misma en el plazo de 24 horas desde su presen- tación. Asimismo se entregará a los solicitantes copia fechada y sellada de laspeti- cionesque se efectúen.

Para evitar que se trabajen los mismos festivos todos los años por el mismo equipo, se rotará según la tabla siguiente a 1 de enero de cada año: (Si el año es bisiesto los equipos se mantienen en el mismo orden).

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2.º MÍNIMOS DE SERVICIO Y PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN.

Para la adecuada prestación del servicio por parte del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayto. deZamora se establecen las siguientes condiciones:

Deberá de mantenerse un personal mínimo de guardia de 8 efectivos en los que habrá como mínimo un cabo y tres conductores.

Deberá de mantenerse una cobertura mínima dentro del término municipal, en caso de salida fuera del término municipal, que no sea nunca inferior a 6 efectivos en los que habrá como mínimo un cabo y dos conductores.

Deberán implantarse protocolos de intervención en el Servicio, cuya ejecución corresponde a la Jefatura del mismo. Estos protocolos deberán consensuarsecon los cabos del Servicio.

Para poder prestar el servicio con los mínimos establecidos anteriormente se crean tres bolsas de trabajo con las denominaciones y funciones que a continuación se relacionan:

Bolsa de refuerzos de guardia. Se crea con la función de mantener los 8 efectivos de guardia establecidos en apartado A. cubriendo vacaciones, bajas de corta duración, permisos y demás imprevistos que pudieran surgir.

Bolsa de contratación. Se crea con la función de sustituir las bajas de larga duración, excedencias, jubilaciones y demás vacantes e imprevistos que pudiesen surgir en la plantilla.

Bolsa de horas extraordinarias. Se crea con la función de mantener 6 efectivos de guardia (1 cabo y 5 bomberos o bomberos-conductores de los cuales 2 deben ser bomberos-conductores) para el término municipal establecido en el apartado B.

cuando por la prestación de un servicio a la provincia estos mínimos no se cumplan.

El orden de los integrantes de las bolsas de refuerzo y de horas extraordinarias se realizará por sorteo.

FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA DE REFUERZOS DE GUARDIA.

El personal que deseé realizar refuerzos de guardia se apuntará voluntariamente y anualmente a una lista a tal efecto.

El personal apuntado a la bolsa tendrá la obligación de realizar las guardias de refuerzo que le sean asignadas con antelación destinadas a cubrir los periodos vacacionales, así como las guardias a las que sea requerido por otras eventualidades.

Las guardias serán nombradas en función del puesto que se desempeñé compensando que todo el personal realice aproximadamente las mismas guardias.

Las guardias las realizará el personal de los turnos más alejados al reforzado y nunca el anterior o el posterior a éste.

La no realización de una guardia de refuerzo sin la debida justificación supondrá pasar al final de la lista contabilizando como si la hubiera realizado.

Para el establecimiento de las guardias de refuerzo del periodo vacacional el personal deberá tener solicitadas sus vacaciones antes del 31 de marzo.

Por parte de la Jefatura se facilitará, a cada funcionario adscrito a la lista voluntaria de refuerzos de guardia, un calendario de los previstos por vacaciones antes del 31 de abril. No podrá nombrase al personal ninguna guardia de refuerzo en su mes asignado de disfrute de vacaciones. Las guardias de refuerzo asignadas para el periodo de vacaciones podrán ser cambiadas entre los integrantes de la bolsa, siempre que entre cada guardia medie 24 horas de descanso como mínimo.

Cuando la Jefatura o el cabo de guardia (este último con autorización del Jefe del Servicio) tengan conocimiento de que los efectivos mínimos de servicio no se cumplen avisará a la persona o personas de la lista que corresponda.

Si no hay cabos de servicio en un equipo:

Si la ausencia se prevé inferior a quince días naturales, se reforzará con otro cabo incluido en la bolsa de refuerzos.

Si la ausencia se prevé superior a quince días naturales, se nombrará a un cabo interino. Se ofrece dicho nombramiento al bombero o bombero-conductor más antiguo del parque, si éste no quiere al siguiente y así sucesivamente.

Además se contrata de la bolsa de contratación a un bombero interino para incluir en el equipo del bombero que ha tomado voluntariamente e interinamente la plaza de cabo.

Para casos de fuerza mayor se cogerá al bombero más antiguo del equipo.

El importe a percibir por los refuerzos de guardias se cobrarán como máximo al mes siguiente a su realización, percibiéndose en la nomina en concepto de gratifi- caciones.

FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA DE CONTRATACIÓN.

Formarán parte de la bolsa de contratación los opositores que superen las pruebas que determinen las bases de la última oposición y quieran ser incluidos en ella.

El orden de llamada para las sustituciones vendrá determinado por puesto final que se ocupe en la oposición.

La negativa no justificada a cubrir una sustitución, supondrá pasar al último lugar de la lista, quedando fuera definitivamente de la bolsa cuando suceda por segunda vez.

Cada vez que se produzca una baja que supere los 15 días naturales de dura- ción, así como cualquier otro supuesto que supere dicha ausencia por cualquier componente de la plantilla, el Departamento de Personal avisará a una persona de dicha bolsa, previo aviso de la Jefatura.

FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA DE HORAS EXTRAORDINARIAS.

El personal que deseé ser avisado para la realización de horas extraordinarias se apuntará anualmente a una lista a tal efecto.

El personal apuntado a la bolsa tendrá la obligación de personarse en el par- que cuando sea requerido a tal efecto en un tiempo máximo de 20 minutos, proce- diéndosea avisar al siguiente de la lista en caso de incomparecencia en tiempo del llamado.

El personal será avisado en función del puesto que se desempeñé compensan- do que todo el personal realice aproximadamente el mismos número de horas.

En todo caso e independientemente del motivo, la no presentación a un aviso para personarse en el parque supondrá pasar al final de la lista contabilizando como si las hubiera realizado.

Cuando la salida sea fuera del término municipal suponga que el personal pre- senteen el parque descienda de 6 efectivos (1 cabo y 5 bomberos o bomberos-con- ductores, de los cuales 2 deben ser bomberos-conductores), será avisado el perso- nalnecesario de esta bolsa hasta completar el número de efectivos indicados.

Por la realización de horas extraordinarias el personal percibirá el importe del tiempo realizado al precio estipulado por estas en el Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Excmo. Ayto. deZamora.

Por el hecho de ser avisado y personarse en el parque el personal percibirá una hora extraordinaria aunque esta no sea necesario realizarla. El tiempo realizado se percibirá como horas completas estén estas realizadas al completo o no.

No se avisará al personal para la realización de horas extraordinarias durante sus periodos de vacaciones, licencias y permisos.

El importe a percibir por horas extraordinarias se cobrará al mes siguiente a su realización.

PRECIO HORA DE GUARDIA DE REFUERZOS DE CABOS Y BOMBEROS.

El precio de la hora de refuerzo se calculará anualmente, aplicando el resulta- do de dividir el sueldo bruto anual, que percibe cada funcionario según su catego- ría, sin tener en cuenta su antigüedad, entre las horas laborables anuales estable- cidasen el Reglamento para el personal funcionario del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Cuando dichos refuerzos coincidan con festivos especiales (24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero), el importe de dichas horas se verá incrementado en un 20%.

La actualización de las cantidades antes referidas se efectuará de conformidad con lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.


3.- REGULACIÓN DE LA FORMACIÓN.

La propuesta se basa en una regulación de la formación que ofrezca loscono- cimientos y habilidades necesarias para dar respuesta a las intervenciones evitan- do el riesgo y sin perjuicio en la efectividad de las acciones, teniendo la misma la siguiente consideración:

El tiempo de formación que se genere por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo.

Asimismo se tendrá derecho a dos jornadas de 24 horas al año para asistir a cursos de formación que estén relacionados con el puesto de trabajo.

Y se establecerá un sistema compensatorio para todos aquellos desplazamientos y dietas, que se generan como consecuencia de las acciones formativas.


4.- REGULACIÓN DE LA COMISIÓN DE COMPRAS.

Esta comisión de compras se crea con el objeto de que el colectivo de bomberos haga llegar su opinión, sobre la elección en la adquisición de vestuario, mate- rial y equipos, que como usuarios de los mismos, afectan a su comodidad y seguridad. Dando así cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a la consulta y participación de los trabajadores en todas aquellas cuestiones que afecten a su seguridad.

Funciones.

La elección, cambio y nueva incorporación de las prendas del vestuario ordinario y de intervención.

La elección, cambio y nueva incorporación en los equipos de protección individual (EPIs).

La elección, cambio y nueva incorporación de material y vehículos de intervención.

La elaboración del pliego de condiciones de todos los elementos arriba referidos.

La valoración de las ofertas a los pliegos de condiciones a los artículos referidos.

Decidir en todo lo relativo a vestuario, equipos de protección, material y vehículos.

Todo aquello relativo a las instalaciones destinadas al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Composición. La comisión de compras estará formada por las siguientes personas:

a) El Concejal Delegado del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

b) El Jefe del Servicio.

c) Un cabo y un bombero elegidos por el colectivo.

Podrán asistir en calidad exclusiva de asesores técnicos otras personas pertenecientes o no al servicio de bomberos, que podrán ser requeridas por cualquiera de los miembros de la comisión. La renovación de cargos se efectuará tras la realización de las elecciones sindicales.

Toma de decisiones.

Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de los miembros presentes, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Concejal Delegado.

Para que las decisiones sean validas, deberán estar presentes la mitad más uno de sus miembros, siendo preceptiva, en todo caso, la asistencia del Concejal Delegado del área.

Convocatoria.

Se convocará la comisión de compras por los siguientes motivos:

Con ocasión de la elaboración de los presupuestos anuales destinados al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Con ocasión de la elaboración de los pliegos de condiciones referidos a las adquisiciones que le competen.

Por convocatoria del Concejal Delegado o el Jefe del Servicio.

Una vez al año con carácter extraordinario, fuera de los casos anteriores.


DISPOSICIÓN ADICIONAL DEL ANEXO 1.

Todos los supuestos no contemplados en este Reglamento de las condiciones de trabajo del personal funcionario al servicio del Excmo. Ayuntamiento de Zamora que afecten al Servicio de Extinción de Incendios del mismo, se remitirán al acuer- do de Pleno del día 7 de mayo de 2007 sobre el turno de 24 horas en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Zamora) (Boletín Oficial de la Provincia de Zamora de 23 de mayo de 2007).