Convenio Colectivo de Empresa de CESPA, S.A. DE ARRASATE (20000382011981) de Gipuzkoa

Empresa Provincial.

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Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Convenio colectivo de 'Cespa, S.A.' 12/12/2002 Boletín Oficial de Gipuzkoa
Revision salarial del convenio colectivo de la empresa "Cespa, S.A." 19/02/2001 Boletín Oficial de Gipuzkoa
Convenio colectivo de "Cespa, S.A." 28/07/2000 Boletín Oficial de Gipuzkoa
Convenio colectivo de la empresa "Cespa, S.A." 06/08/1999 Boletín Oficial de Gipuzkoa
Convenio colectivo de Cespa, S.A. 21/08/1997 Boletín Oficial de Gipuzkoa

Convenio colectivo de 'Cespa, S.A.' (Boletín Oficial de Gipuzkoa núm. 235 de 12/12/2002)

GOBIERNO VASCO

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Delegación Territorial de Gipuzkoa

Convenios Colectivos N.º Orden 254/02-F.1337

Visto el texto del Convenio Colectivo de la Empresa «Cespa, S.A.» (Código de Convenio Número 2000382), de Arrasate-Mondragón, recibido en esta Delegación Territorial con fecha 21 de octubre de 2002, suscrito por la Dirección de la Empresa y el Delegado de Personal, en representación de los trabajadores, el día dieciseis de octubre del año en curso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 90, 2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Boletín Oficial del Estado de 29 de marzo de 1995), en relación con el Real Decreto 1.040/81, de 22 de mayo, Decreto del Gobierno Vasco 39/81, de 2 de marzo, sobre creación y organización del Registro de Convenios Colectivos y Orden de 3 de noviembre de 1982, que los desarrolla, en relación con el Real Decreto 2.209/79, de 7 de setiembre y Decreto 44/2002, de 12 de febrero (publicado en el Boletín Oficial del País Vasco de 20 de febrero) por el que se establece la Estructura Orgánica y Funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

Esta Delegación Territorial,

ACUERDA

Primero.—Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de esta Delegación Territorial, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.—Depositar una copia del mismo en la Sección de Relaciones Colectivas de esta Delegación.

Tercero.—Disponer su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

Donostia-San Sebastián, a 13 de noviembre de 2002.—La Delegada Territorial, Gemma Jauregi Beldarrain.

(6243) (12720)

CONVENIO DE LIMPIEZA PUBLICA DE CESPA, S.A. CON SUS TRABAJADORES DE ARRASATE

CAPITULO I. CONDICIONES GENERALES

Artículo 1.ºAmbito de aplicación.

El presente convenio afectará al personal operario de Cespa, S.A., adscrito al contrato adjudicado por el Excmo. Ayuntamiento de Arrasate para la prestación del Servicio Público de Limpieza Municipal en dicho municipio.

Artículo 2.ºVigencia.

El presente convenio entrará en vigor el 1.º de enero de 2002 y finalizará el 31 de diciembre de 2004. Los efectos económicos pactados para el año 2002 se retrotraerán al 1 de enero de dicho año. El convenio se entenderá automáticamente denunciado en el mes de octubre de 2004, en el que la parte social presentará la nueva plataforma a negociar o los puntos susceptibles de negociación. Los artículos y materias reguladas en el presente Convenio continuaran vigentes hasta la firma de uno nuevo que lo reemplace.

Artículo 3.ºComisión Mixta Paritaria.

Para interpretar y vigilar el presente convenio se crea una Comisión Mixta Paritaria que estará formada de una parte por don Pedro Abad Solera, como Delegado de Personal y don Alfonso Moya Iturriza, como Asesor Sindical por parte de los trabajadores y por don Enrique Ibarra Tejero como miembro representante de la parte económica.

Esta Comisión se reunirá cuantas veces sea necesario para resolver los problemas referentes a la aplicación e interpretación del Convenio, teniendo sus resoluciones el carácter de decisorias.

Las funciones de la Comisión Mixta Paritaria serán las siguientes:

A. Interpretación de la totalidad de los artículos del Convenio.

B. Conciliación preceptiva en conflictos colectivos o individuales que se deriven de la interpretación de las normas reguladas en el presente convenio.

—Normas de funcionamiento.

Cuando se suscite alguna cuestión objeto de litigio, se presentará la misma por escrito ante la Comisión, la cual se reunirá en el plazo máximo de 15 días hábiles, a partir de la recepción de dicho escrito, debiendo emitir un informe al respecto en otro plazo igual de 15 días hábiles, estableciéndose el carácter vinculante del pronunciamiento de la Comisión en el arbitraje de las cuestiones o problemas derivados de la aplicación del presente Convenio que le sean sometidas, siempre que el acuerdo se produzca por unanimidad de ambas partes.

Artículo 4.ºCompensación y absorción.

Las Retribuciones establecidas en este convenio compensarán y absorberán todas las existentes en el momento de su entrada en vigor, cualquiera que sea la naturaleza o el origen de las mismas. Los aumentos de retribuciones que puedan producirse en el futuro por disposiciones legales de general aplicación, convenios colectivos o contratos individuales, sólo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente convenio cuando, consideradas las nuevas retribuciones en cómputo anual, superen las aquí pactadas. En caso contrario, serán compensadas y absorbidas por estas últimas, manteniéndose el presente convenio en su propios términos en la forma y condiciones que quedan pactadas.

Artículo 5.ºSubrogación.

De acuerdo con lo preceptuado en el Capitulo 11, en los artículos 49 a 53, ambos inclusive, del Convenio General del Sector de Limpieza Pública, Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos y Limpieza y Conservación de Alcantarillado, en caso de rescisión o finalización, por la causa que fuere, del contrato administrativo suscrito entre la Empresa Cespa, S.A. y el Ayuntamiento, el personal adscrito a los mismos será absorbido por el nuevo concesionario o en su caso por el propio Ayuntamiento respetando los derechos y obligaciones que disfruten en la Empresa que cese en la prestación de los servicios contratados.

CAPITULO II. CONDICIONES DE TRABAJO

Artículo 6.ºJornada de trabajo.

(Ver Anexo número 2).

Artículo 7.ºVacaciones.

Las vacaciones anuales retribuidas serán de 31 días naturales al año para todo el personal con un año de servicio en la Empresa y en la parte proporcional al tiempo trabajado en la misma, para los que no reúnan este requisito. Se disfrutarán preferentemente los meses de junio, Julio, agosto y setiembre, de acuerdo con una distribución y rotatividad equitativa.

En el mes de abril la empresa publicara en el tablón de anuncios el calendario de vacaciones de cada año.

Para la retribución de las vacaciones se tendrán en cuenta los siguientes conceptos: Salario Base, Antigüedad, Plus de Actividad, Plus de Limpieza, Plus Conservación Vestuario, Nocturnidad (para aquellos trabajadores que realicen su jornada de trabajo en horario nocturno) y Plus Tóxico Penoso Peligroso (para aquellos trabajadores que por la naturaleza de su puesto de trabajo lo cobren habitualmente).

Cuando las vacaciones correspondan disfrutarse en el mes de agosto, no podrá modificarse la fecha de disfrute ni por el trabajador ni por la Empresa, a menos de quince días del comienzo de su disfrute.

En caso de que la Empresa, bien por necesidades del servicio u otras causas, estableciese la necesidad de cambiar la fecha de disfrute de vacaciones en el mes de agosto por otra fecha, el trabajador afectado percibirá en compensación la cantidad de, 166,65 € para el año 2002 y revisado en el incremento que se pacte en el presente convenio para los años 2003 y 2004.

Artículo 8.ºFiestas.

Los días festivos que se realicen servicios de limpieza se efectuarán con personal voluntario. Caso de no existir personal voluntario se nombrarían correturnos obligatorios, mediante la rotación de la totalidad de la plantilla.

No obstante, lo especificado en el punto anterior, los días 25 de diciembre y 1 de enero serán considerados como festivos y únicamente trabajará el personal que de forma voluntaria así lo desee.

Artículo 9.ºHoras extraordinarias.

Durante la vigencia del presente convenio, la Empresa y la representación de los trabajadores firmante del mismo, adquieren el compromiso de profundizar sobre el tratamiento de las horas extras.

Procurando la supresión de la realización de las mismas, salvo en casos excepcionales como:

A. Fuerza mayor: Cuando se trate de prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes propios del servicio realizado. Por tratarse de fuerza mayor el abono de estas horas se realizará de acuerdo con los salarios establecidos para cada puesto de trabajo en la tabla salarial del presente convenio, o en caso de ser requeridos para otros municipios de acuerdo con los salarios establecidos en el convenio vigente en dicho municipio si fueran superiores a los establecidos en este.

B. Cuando por razones no previsibles con antelación suficiente la prolongación de la jornada ordinaria resulte imprescindible para el normal desarrollo de los servicios encomendados a la Empresa.

C. Cuando por tratarse de un periodo de trabajo de corta duración, no haga viable proceder a una nueva contratación en el tiempo requerido.

Artículo 10.ºVehículos Rocar, Barredora o similar.

Este tipo de vehículos será conducido por un Peón que, en posesión de carnet de conducir correspondiente, como mínimo de clase B1, tenga los conocimientos necesarios para ejecutar la reparación de pequeñas averías y otros que no requieran elementos de taller. Cuidará del mantenimiento y limpieza del vehículo para que salga del taller en perfectas condiciones de funcionamiento. En su trabajo, alternará la conducción con las labores propias de Peón, realizando ambas funciones.

Aquellos Peones que realicen las funciones que se determinan en el párrafo anterior percibirán los salarios que a tal fin se han establecido en la tabla salarial del presente convenio.

Por necesidades del servicio u organización, falta de alguno de los vehículos descritos, avería u otra causa similar, este personal podrá ser asignado a las labores propias de Peón, respetándose las percepciones económicas pactadas para su categoría mientras subsistan las condiciones que originaron dicho cambio.

Articulo 11.ºDietas.

Cuando por motivos de trabajo se produzca un desplazamiento a lugares diferentes al normal o habitual en el que trabajador presta sus servicios, y como consecuencia de estos desplazamientos y por exceder de la jornada habitual, se tenga la necesidad de realizar alguna comida o pernoctar fuera del domicilio habitual, se devengaran las siguientes cantidades:

Comida: 9 €.

Dieta completa: 40 €.

CAPITULO III. CONDICIONES ECONOMICAS

Artículo 12.ºTabla salarial.

Para el año 2002 se abonarán los salarios especificados en la tabla salarial (Anexo 1).

Para el año 2003 se incrementará el salario bruto anual de cada categoría en el IPC Estatal resultante para el año 2002 más 0,45 puntos.

Para el año 2004 se incrementará el salario bruto anual de cada categoría en el IPC Estatal resultante para el año 2003 más 0,45 puntos.

Artículo 13.ºAntigüedad.

Los trabajadores comprendidos en este convenio disfrutarán como complemento personal de antigüedad de un aumento periódico por el tiempo de servicios prestados a la misma Empresa consistente en tres bienios del cinco por ciento y posteriores quinquenios del siete por ciento del salario base, abonándose desde el día 1.º del mes en que se cumplan.

Artículo 14.ºTóxico.

El personal operario destinado en el equipo de alcantarillado afecto al presente convenio percibirá un plus por trabajos tóxicos, penosos y peligrosos consistente en un 20% del salario base que figura en las tablas salariales del presente convenio para cada categoría y por día efectivamente trabajado en dicho equipo.

Artículo 15.ºNocturnidad.

Las horas efectivamente trabajadas durante el periodo comprendido entre las 22.00 horas y las 6.00 horas de la mañana del día siguiente, tendrán la retribución específica para cada categoría profesional incrementada en un 25% sobre el salario base de las horas realizadas en dicho periodo de tiempo.

Articulo 16.ºGratificaciones extraordinarias.

La empresa abonará a todo su personal, tres pagas extraordinarias que se ajustaran a las siguientes condiciones:

A. Cuantía: La estipulada para cada categoría en la Tabla Salarial (Anexo 1).

B. Denominación y fecha de abono: Su denominación y fecha de abono serán las siguientes:

Paga de verano: 15 de julio.

Paga de navidad: 15 de diciembre.

Paga de beneficios: 15 de marzo del año siguiente.

C. Periodo de devengo:

Paga de verano: Del 1 de enero al 30 de junio.

Paga de navidad: Del 1 de julio al 31 de diciembre.

Paga de beneficios: Del 1 de enero al 31 de diciembre.

D. Equiparación paga beneficios:

A lo largo de la vigencia del presente Convenio se irá equiparando la paga de Beneficios de forma tal que en el tercer año de vigencia del mismo, dicha paga se devengue por los mismos importes que las otras dos y en los términos siguientes:

—Año 2002, a razón de 20 días por año y por los mismos conceptos que las otras dos.

—Año 2003, a razón de 25 días por año y por los mismos conceptos que las otras dos.

—Año 2004, a razón de 30 días por año y por los mismos conceptos que las otras dos.

Artículo 17.ºTrabajo en días festivos.

Los trabajos en días festivos se realizarán por turnos mediante la rotación del personal. En caso contrario, los días festivos se abonarán con un recargo de:

—Año 2002:

Peón Diurno: 42,20 €/día.

Peón Vehículo: 45,13 €/día.

Conductor Diurno: 45,70 €/día.

O bien, y a elección del trabajador y previa comunicación a la empresa con 7 días de antelación, se compensarían mendiante el disfrute en tiempo libre a razón de 1,5 horas por cada hora trabajada.

Artículo 18.ºHoras extras.

Las horas extras cuando deban producirse por necesidades del servicio en días laborables y festivos se abonarán de la forma siguiente:

—Año 2002:

Peón Diurno: 10,52 €/hora.

Peón Vehículo: 10,92 €/hora.

Conductor Diurno: 11,38 €/hora.

O bien, y a elección del trabajador y previa comunicación a la empresa con 7 días de antelación, se compensarían mendiante el disfrute en tiempo libre a razón de 1,5 horas por cada hora extra trabajada.

Articulo 19.º Anticipos quincenales.

Todo trabajador tendrá derecho a percibir un anticipo a cuenta del trabajo realizado durante la mensualidad en que se solicita, y por una cuantía máxima del 50% del salario mensual de su categoría, con aviso previo a la Empresa de 5 días de antelación. El abono de dicho anticipo se hará efectivo el día 15 de cada mes o al día siguiente en caso de ser festivo.

Articulo 20.ºPago de salarios.

El pago de salarios se realizará por mes natural y se hará efectivo el primer día laborable del mes siguiente a que se refiera la liquidación.

A efectos de incidencias y al objeto de poder realizar el pago el 1.º día laborable del mes siguiente, se cerrará la nómina a todos los efectos excepto los procesos de I.T. (por enfermedad o accidente laboral) el día 20 de cada mes, abonándose las incidencias ocurridas desde el día 21 del mes anterior hasta el día 20 del mes que se liquida.

Artículo 21.ºRetenciones.

La Empresa procederá a efectuar la retención correspondiente al trabajador a cuenta el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas así como a practicar las deducciones correspondientes al trabajador del Régimen General de la Seguridad Social.

Articulo 22.ºFiniquitos.

Cuando la empresa proceda a la confección de un finiquito facilitara una copia al interesado un día antes de proceder a la firma que se hará en presencia del Delegado de Personal.

CAPITULO IV. ASPECTOS SOCIALES

Artículo 23.ºLicencias retribuidas.

Se concederán en los siguientes casos:

A)Acontecimientos familiares:

—En caso de fallecimiento del cónyuge, 4 días consecutivos.

—En caso de fallecimiento de padres, abuelos, hijos, nietos o hermanos, 3 días consecutivos.

—En caso de enfermedad grave de abuelos o nietos, 1 día.

—En caso de alumbramiento de la esposa, 4 días naturales consecutivos.

—En caso de enfermedad grave u hospitalización del cónyuge, padres, padres políticos, hijos y hermanos consanguíneos, 3 días consecutivos, que podrán ser alternos en casos justificados.

Con relación a los cinco supuestos citados anteriormente, en caso de que el trabajador deba desplazarse más de 150 Km. tendrá derecho a un día más de permiso retribuido.

—En caso de fallecimiento de hermanos políticos, 1 día.

—En caso de intervenciones quirúrgicas, en las que la presencia del trabajador se requiera y previa justificación, como son: Hijos, cónyuge y padres del trabajador, 2 días naturales.

—En caso de matrimonio de hijos, padres o hermanos, 1 día. En estos casos podrá ampliarse en 1 días más, siempre que se necesite realizar desplazamientos fuera de la provincia.

—En caso de matrimonio del productor, 20 días.

—Un día laborable por traslado del domicilio habitual.

B)Consulta Médica:

Siempre que se halle debidamente justificada y no haya posibilidad de realizarla fuera de las horas de trabajo, se considerará permiso retribuido el tiempo necesario para efectuar la misma. El trabajador será requerido para que presente el oportuno justificante ante la Empresa.

C)Deberes inexcusables:

Por el tiempo indispensable para cumplir un orden o deber inexcusable de carácter público.

Además, el trabajador podrá disfrutar 10 días de permiso no retribuido al año.

Artículo 24.ºExcedencias.

El trabajador con una antigüedad en la Empresa al menos de un año tendrá derecho a que se le reconozca la situación de excedencia voluntaria por un período máximo no superior a cinco años, no pudiendo dedicarse a la misma actividad, ni por cuenta propia ni ajena, y sin que en ningún caso se pueda producir tal situación de excedencia en los contratos de duración determinada.

Si el período de excedencia que se solicitase fuese de hasta un año, la Empresa vendrá obligada al término de la excedencia a readmitir al trabajador en el mismo puesto de trabajo que ocupaba anteriormente y con un preaviso por parte del trabajador de al menos un mes de antelación a su incorporación. Pudiendo imponer a tal efecto la cláusula de reserva de puesto de trabajo consiguiente en el contrato de la persona que viniera a sustituir al trabajador en excedencia. Si la excedencia fuese por un plazo superior tendrá derecho a su reincorporación cuando se produzca una vacante de la misma categoría que viniera desarrollando en el momento de solicitar la excedencia.

El periodo de excedencia voluntaria no computara a efectos de antigüedad en la Empresa.

Artículo 25.ºSeguro de accidente laboral.

En caso de accidente laboral del que se deriven gran invalidez o incapacidad permanente absoluta, para cualquier actividad laboral, el trabajador percibirá las siguientes cantidades:

Año 2002: 18.363 €.

En caso de fallecimiento derivado de accidente laboral, sus beneficiarios percibirán las siguientes cantidades:

Año 2002: 15.030 €.

Para los años 2003 y 2004 estas cantidades experimentaran el mismo incremento que se pacte para el resto de los conceptos salariales.

El presente artículo entrará en vigor transcurrido un mes natural a partir de la firma del presente convenio. En dicho plazo, la Empresa concertará con la Compañía Aseguradora correspondiente la oportuna póliza de seguro, al objeto de cubrir las indemnizaciones arriba señaladas.

Artículo 26.ºPersonas con capacidad disminuida.

Cuando por causas derivadas de accidente laboral, al trabajador le fuera concedida una incapacidad Permanente Total y se le rescindiera su contrato laboral por no haber vacante adecuada a su nuevo estado de salud además del correspondiente finiquito se le abonara la cantidad de catorce mil cuatrocientos cuarenta y tres euros (14.443 €).

Artículo 27.ºEnfermedad y accidente.

La Empresa abonará al trabajador desde el primer día que cause baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional el 100% del salario real que venía percibiendo en el mes anterior al hecho causante.

En caso de hospitalización, por enfermedad común y accidente no laboral, desde que ésta tenga lugar y hasta que se produzca el alta, el trabajador percibirá el 100% del salario real que venía percibiendo en el mes anterior al hecho causante.

—Enfermedad común:

En la 1.ª baja de enfermedad en el periodo de un año natural, el trabajador percibirá el 80% desde el primer día de la baja. El trabajador percibirá el 100% del salario real que venía percibiendo en el mes anterior al hecho causante, a partir de los sesenta días, en situación de I.T.

Artículo 28.ºRevisión médica.

Todo el personal afectado por el presente convenio y que así lo solicite, tendrá derecho a una revisión médica, con periodicidad anual, a cargo de la Empresa. Abarcará: Los riesgos específicos de cada puesto de trabajo. La revisión tendrá lugar en centros acreditados para dichos fines.

Articulo 29.º Comité de Seguridad y Salud.

La constitución del Comité de Seguridad y Salud así como sus competencias y facultades vendrán reguladas por lo dispuesto en la Ley 31/95 de 8 de noviembre, sobre Prevención de Riesgos Laborales (Boletín Oficial del Estado n.º 269 de 10/11/95).

Artículo 30.ºPrendas de trabajo.

Todo el personal afectado por el presente convenio tendrá derecho a los siguientes equipos de trabajo al año:

a)Para el invierno: Constará de un buzo, botas y guantes adecuados.

Bianual: Un año anorak. Un año Jersey.

Estas prendas serán entregadas en el mes de octubre.

b)Para el verano: Se entregará en el mes de mayo un traje de verano compuesto de pantalón, camisa y botas adecuadas.

El calzado entregado en estos equipos irá provisto de suela antideslizante.

—Plus conservación de vestuario:

Así mismo en concepto indemnizatorio por el deterioro de otras prendas propias no distribuidas por la empresa, así como por la limpieza de todas ellas se abonará como plus extrasalarial la cantidad reflejada para dicho concepto en la tabla salarial (Anexo I).

Dichas cantidades se abonarán en cada uno de los meses naturales del año. Este plus no se abonará en los casos en que el trabajador haya permanecido en Incapacidad Temporal durante todo el mes.

Artículo 31.ºRetirada de carnet.

Cuando un conductor al servicio de la empresa sea privado temporalmente del permiso de conducir en virtud de resolución firme, administrativa o judicial, en acto producido durante el trabajo en la empresa, no se extinguirá automáticamente la relación laboral, sino que se seguirán las siguientes normas:

A)En caso de que le sea retirado por tiempo no superior a 3 meses (por causas que no sean de embriaguez o negligencia temeraria), la empresa deberá integrar al productor sancionado en un puesto de trabajo distinto, procurando que sea el que más se acomode a las cualidades y condiciones físicas de aquel, respetando todas las cantidades devengadas en el mes anterior a la comisión del hecho que dio origen a la sanción, pero siempre referido tal devengo a la jornada habitual, excluyéndose de la garantía lo devengado por horas extraordinarias, dietas de viaje y cualquier otro concepto específico del conductor.

B)En el supuesto de que tal privación sea de más de 90 días: Se aplicará lo especificado en el párrafo A de este artículo durante los primeros 90 días pudiendo destinar al productor afectado a un puesto de trabajo de inferior categoría que pueda existir en la Empresa, con el salario correspondiente a dicho puesto por el tiempo restante de la retirada de carnet.

Artículo 32.ºSeguro retirada de carnet de conducir.

La empresa estará obligada a suscribir una póliza de seguro que garantice, para la retirada del carnet de conducir, una prestación de 197 €/mensuales, cuando se den las condiciones siguientes:

Que el conductor al servicio de la empresa sea privado temporalmente del permiso de conducir, en virtud de resolución firme, administrativa o judicial y en acto producido con ocasión de trabajo para la empresa.

El coste de la mencionada póliza será satisfecha al 50% entre la empresa y el trabajador.

La obligatoriedad de suscribir la póliza del seguro de retirada del carnet de conducir viene condicionada a que el trabajador la solicite expresamente.

La póliza en su cuantía se revalorizará anualmente.

Artículo 33.ºJubilación.

Al objeto de posibilitar la jubilación a los 64 años, y de acuerdo con lo preceptuado en el RD 1.194/85, de 17 de julio, la Empresa se comprometerá a la contratación de otro trabajador mediante un contrato de duración determinada con una duración mínima de 1 año.

Asimismo la Empresa se compromete a llevar a cabo las jubilaciones que se soliciten al amparo de lo preceptuado en el Decreto del Gobierno Vasco 441/99 de 21 de diciembre así como al amparo del Real Decreto Ley 15/99 de 27 de noviembre y Real Decreto 144/99 de 29 de enero sobre Jubilaciones por Contrato de Relevo y Sustitución.

Articulo 34.ºPrestaciones reintegrables.

En casos de extrema necesidad, el personal con mas de un año de antigüedad en la Empresa, podrá solicitar un préstamo en concepto de anticipo reintegrable por un importe máximo de 1.500 €, quedando a criterio de la Comisión Mixta Paritaria la evaluación de dicha necesidad, para proceder a la concesión de dichos préstamos. La amortización del mismo se efectuará en cuotas mensuales deducibles de la nómina y en el periodo máximo de un año.

A los efectos anteriores la Empresa creará un fondo de 6.010 €.

CAPITULO V. REPRESENTACION DE LOS TRAJADORES

Articulo 35.ºDerechos sindicales.

A)Trabajadores:

Los trabajadores tienen derecho a celebrar asambleas fuera del horario de trabajo, en su centro de trabajo, con la simple notificación previa a la Empresa y, en casos excepcionales, la Dirección de la Empresa, previa petición del Comité, podrá autorizar que se realicen en horas de trabajo.

B)Delegado de Personal:

El delegado de personal dispondrá de hasta 15 horas laborables al mes para faltar al trabajo, no computándose en las mismas las utilizadas para la negociación de convenios colectivos, asistencia por citación a organismos oficiales y la asistencia a congresos sindicales provinciales o nacionales.

Las horas anteriormente señaladas podrán ser acumulativas y adelantadas del mes futuro en caso de necesidad.

Funciones del Delegado de Personal:

Serán las siguientes:

a)Vigilar el cumplimiento de las normas laborales, Seguridad y Salud Laboral en el Trabajo y Seguridad Social, advirtiendo a la Dirección de las posible infracciones y ejercitando en su caso las reclamaciones necesarias para su cumplimiento. Tendrá acceso a los Boletines de Cotización de la Seguridad Social.

b)Ser informado de los puestos de trabajo que la Empresa pretenda cubrir, así como de las condiciones generales de los nuevos contratos.

c)Negociar los Convenios Colectivos de la Empresa.

d)Ser informado y consultado en cuantas medidas afecten directamente a los trabajadores y, especialmente, aquellas que pudieran adoptarse sobre:

—Expedientes de regulación de empleo.

—Traslados totales o parciales de la Empresa o cambio de titularidad.

—Introducción de nuevos sistemas de trabajo o incentivos.

—Decisiones que afecten substancialmente a la organización del trabajo.

—Movilidad de personal.

e)Ser informado anualmente de la situación de la Seguridad e Higiene de la Empresa y de las medidas adoptadas para su mejora.

f)Informar en los expedientes administrativos de clasificación profesional y en aquellos otros en que, por su disposición legal, fuera necesario.

g)Proponer a la Empresa cuantas medidas considera adecuadas en materia de organización de la producción, mejoras técnicas y reducción de costes.

Secciones Sindicales.

Las secciones sindicales de las Centrales Sindicales tendrá derecho de reunión dentro de la Empresa, derecho de información y distribución de su propia propaganda y para ello dispondrán de locales adecuados y el correspondiente tablón de anuncios, que será diferente al que use la Dirección.

Reconocimiento de las secciones sindicales que acrediten un mínimo de representatividad dentro de la Empresa exigido por la Ley.

Libertad para el cobro de la cuota sindical al responsable de la Sección Sindical, dentro de las horas de trabajo.

Artículo 36.ºDisposición final.

Ambas partes se comprometen al escrupuloso cumplimento de lo pactado en el presente Convenio durante la vigencia del mismo. Cualquier cuestión litigiosa de carácter laboral que no haya podido solucionarse en el seno de la Empresa a través de la negociación interna se tratará de resolver buscando la mediación de los órganos o autoridades laborales.

1. ERANSKINA / ANEXO 1 2002. URTEKO SOLDATA TAULA / TABLA SALARIAL 2002

Kategoria Categoría

Oinarrizko soldata Salario Base

Jarduera plusa / Plus Actividad

Garbiketa plusa / Plus

Limpieza

Jantzien kontserbazio plusa / Plus

Conservación Vestuario

Hileroko osoa Total mes

Etekinen haborokinak Pagas Extras

Urteko gordina Bruto Año

Uztaileko eta Eguberrietako haborokinak Julio y Navidad

Haborokinak Beneficios

Eguneko peoia Peón Diurno

22,80

4,93

2,27

0,48

914,52

900,09

600,06

13.526,95

Ibilgailudun peoia Peón Vehículo

22,80

4,93

3,93

0,48

964,26

949,83

633,22

14.264,75

Gidaria Conductor

24,73

6,94

5,04

0,48

1.115,91

1101,48

734,32

16.514,17

(Gehi oinarrizko soldataren gaineko antzinatasuna) /

(Más la antigüedad correspondiente a cada trabajador sobre su salario base)

OHARRA: 2003. eta 2004. urteetarako hitzartutako igoeretatik, etekinen haborokineko 5 egunak ordaintzeko dagokion zatia desbideratuko da eta bestea taulako beste kontzeptuen artean banatuko da portzentai berdina aplikatuz. /

NOTA: De los incrementos pactados para los años 2003 y 2004, se desviará la parte correspondiente a cubrir los 5 días de la Paga de Beneficios y el resto se distribuirá aplicando el mismo porcentaje al resto de conceptos de la tabla.

ANEXO 2 JORNADA LABORAL

—Jornada diaria:

El personal afecto al presente convenio disfrutará durante la vigencia del mismo de una jornada laboral anual de:

Año 2002: 1.712,5 horas/ año.

Año 2003: 1.699,5 horas/año.

Año 2004: 1.687 horas/año.

—Horario:

Como norma general las horas de la jornada anual se distribuirán de la siguiente forma:

De lunes a viernes: 6 horas 30 minutos.

Sábados: 6 horas.

Salvo aquellos puestos de trabajo que por especificidad propia del contrato de trabajo o del servicio asignado desarrolle habitualmente otro tipo de horario, que seguirán realizando el mismo que realizaban antes de la entrada en vigor del presente convenio.

El inicio de la jornada se computará en el momento de salir del centro de trabajo y su termino en el momento de entrada al mismo.

El personal afecto al presente convenio que realice una jornada continuada de 6 o más horas, disfrutará de un descanso intermedio de 30 minutos que se considerará como efectivamente trabajado.

Para ajustar el presente calendario al número de horas anuales todo el personal tendrá derecho al disfrute de 5 días de descanso anual para el año 2002, 6 días en el año 2003, y 7 días en el año 2004, que se disfrutarán a discreción del trabajador, garantizando siempre la correcta realización del servicio y con un preaviso a su encargado de al menos 5 días.

Para los años 2003 y 2004, las vacaciones se ampliarán a 32 días naturales al año.

En el año 2004, media plantilla disfrutara de fiesta el 24 de diciembre y la otra media el 31 de diciembre.

FESTIVOS 2002

1 Enero: Año Nuevo.

19 Marzo : San José.

28 Marzo: Jueves Santo.

29 Marzo: Viernes Santo.

1 Abril: Lunes Pascua.

1 Mayo: Fiesta del Trabajo.

24 Junio: San Juan.

25 Julio: Santiago Apóstol.

31 Julio: San Ignacio.

15 Agosto: Asunción de la Virgen.

12 Octubre: Ntra. Sra. del Pilar.

1 Noviembre: Todos los Santos.

4 Noviembre: San Martín de Porres.

6 Diciembre: Día de la Constitución.

25 Diciembre : Natividad del Señor.