Modelo oficial para Comunicación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de la prorroga de contrato temporal.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/01/2019
  • Enlaces: Archivo pdfAcceso modelo oficial
  • Resumen:

    Junto a las limitaciones específicas para cada modalidad contractual, el apdo.5 , art. 15 ET, establece un límite general para evitar el encadenamiento de la contratación temporal.

    Contrato de obra y servicio.

    • Ejecutada la obra o servicio, si no hubiera denuncia expresa y el trabajador continuara prestando sus servicios, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.
    • En caso de fijar una duración o término, estos deberán considerarse de carácter orientativo. No obstante, esta modalidad contractual no pude superar los tres años de duración, ampliable en doce meses más por Convenio Colectivo de ámbito sectorial estatal o en su defecto por convenios sectoriales de ámbito inferior.

    Contrato eventual por circunstancias de producción

    • El contrato podrá tener una duración máxima de seis meses, dentro de un período de doce, contados a partir del momento en que se produzcan las citadas causas. Su duración debe precisarse desde su celebración.
    • En caso de que el contrato se haya concertado por una duración inferior a la máxima establecida, podrá prorrogarse una única vez por acuerdo de las partes, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.
    • Terminado el plazo máximo, sin que se produzca denuncia, de ninguna de las dos partes, el contrato pasa a ser prorrogado por tiempo indefinido (salvo que se demuestre el carácter temporal del mismo). Igualmente se transformará en indefinido cuando por falta de alta en la Seguridad Social hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba, si se da en fraude de Leyes citado en el párrafo anterior (apdo. 1. c), art. 49 ET).

    Contrato de interinidad

    • Los contratos concertados por una duración inferior a la máxima establecida legal o convencionalmente se entenderán prorrogados tácitamente, hasta la duración máxima, cuando no haya denuncia o prórroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador continúe prestando servicios.
    • Esta modalidad contractual posee características propias:
    1. SUSTITUCIÓN DEL TRABAJADOR CON DERECHO A RESERVA DE PUESTO DE TRABAJO: la duración del contrato será la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido.
    2. COBERTURA DE UN PUESTO DE TRABAJO HASTA SU CONCESIÓN DEFINITIVA: EMPRESA PRIVADA “tiempo que dure el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del puesto, sin que pueda ser superior a tres meses”: ADMINISTRACIONES PÚBLICAS “la duración de los contratos coincidirá con el tiempo que duren dichos procesos conforme a lo previsto en su normativa específica”.

    Contratos para la formación y el aprendizaje

    La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres. No obstante, mediante convenio colectivo podrán establecerse distintas duraciones del contrato, en función de las necesidades organizativas o productivas de las empresas, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años (apdo. b) art. 11 ET)

    Contrato en prácticas

    Este tipo de contratación no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años; dentro de estos límites, los Convenios Colectivos de ámbito sectorial podrán determinar la duración del contrato. Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrán acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses. 

     


Servicio público de empleo estatal
Contrato de trabajo de duración determinada
Convenio colectivo
Contratos de obras
Prueba en contrario
Convenios Sectoriales
Contrato eventual por circunstancias de producción
Plazo de contrato
Sustitución del trabajador
Falta de alta en la Seguridad Social
Período de prueba
Fraude
Contrato de interinidad
Reserva de puesto de trabajo
Puesto de trabajo
Contrato de prácticas
Contrato para la formación y el aprendizaje
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de los contratos de duración determinada

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/07/2020

    Podrán celebrarse contratos de duración determinada enlos supuestos establecidos en el art. 15 Estatuto de los Trabajadores.Como se desarrollará, en función de la modalidad contractual, podrán celebrarse contratos de duración determinada en los...

  • Regulación de la duración del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Un contrato de trabajo puede ser indefinido (fijo), o bien tener una duración determinada (temporal). Las normas que regulan cada tipo de contrato temporal, establecen cuál es la duración mínima y máxima del contrato, teniendo en cuanta que, en ...

  • Transformación del contrato de obra o servicio en indefinido y sus bonificaciones

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/06/2020

    Transformación en indefinido Se transforma en indefinido salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación por falta de forma escrita, por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un plazo igual o su...

  • Duración, prórroga y formalización del contrato de interinidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/07/2020

    La duración del contrato de interinidad será la del tiempo durante el cual subsista el derecho a reserva del puesto o hasta que se produzca la reincorporación. El contrato se entenderá prorrogado tácitamente, hasta la duración máxima, cua...

  • Duración, jornada y retribución de los contratos en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/07/2020

    La duración de los contratos en prácticas no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años. Dentro de estos límites los convenios colectivos podrán determinar la duración del contrato, atendiendo a las características del sector y...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados