Decreto 35/1997, de 18 de marzo, de creación del Registro de uniones de hecho. - Diario Oficial de Extremadura de 25-03-1997

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Extremadura
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 26/03/1997
  • Boletín: Diario Oficial de Extremadura Número 0
  • Fecha de Publicación: 25/03/1997
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Preambulo
Artículo 1.

Se crea el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Dicho registro tendrá carácter administrativo y en él podrán inscribirse las uniones no matrimoniales de convivencia estable entre parejas, con independencia de su orientación sexual y siempre que sus componentes residan habitualmente en el territorio de la Comunidad Autónoma o les sea de aplicación la Ley de Extremeñidad.


Artículo 2.

La inscripción de las uniones de hecho tendrá carácter voluntario.


Artículo 3.

Podrán ser objeto de inscripción las declaraciones de constitución, modificación y extinción de las uniones de hecho, así como los contratos reguladores de las relaciones personales y patrimoniales entre sus miembros, todo ello sin perjuicio de que para la producción de efectos jurídicos hubieran de ser objeto de inscripción o anotación en otro instrumento o registro jurídico.


Artículo 4.

Las inscripciones se realizarán previa solicitud conjunta de los miembros de la unión de hecho, acompañada de documentación que acredite el no encontrarse incapacitados, no estar sujetos a vínculo matrimonial, ser mayor de edad o emancipados y no tener relación de parentesco en línea recta o colateral en segundo grado.

Las inscripciones que hagan referencia a la extinción de la unión de hecho podrán efectuarse a instancias de uno de los miembros.


Artículo 5.

El registro podrá librar, a instancias de las personas inscritas, de jueces o tribunales, certificaciones acreditativas de la inscripción, sin perjuicio de prueba en contrario.

Estas certificaciones, en el marco de la vigente legislación, deberán ser respetuosas con el derecho a la intimidad de las personas.


Artículo 6.

La inscripción en el registro tendrá efectos meramente declarativos respecto de los actos registrados, pero no afecta a su validez ni a los efectos jurídicos que le sean propios, que se producen al margen del registro.


Artículo 7.

Las inscripciones que se practiquen y las certificaciones que se expidan serán gratuitas.


Artículo 8.

Se adscribe el Registro de Uniones de Hecho a la Dirección General de Protección e Inserción Social.


DISPOSICIONES FINALES
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.

Se autoriza al Consejero de Bienestar Social para que, en el ámbito de sus competencias, dicte las normas de desarrollo del presente Decreto.


DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.

El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial Extremadura.

Mérida, 18 de marzo de 1997.

 

El Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodriguez Ibarra El Consejero de Bienestar Social, Guillermo Fernandez Vara


No hay versiones para esta norma