Resolucion de 8 de marzo de 2007, de la Consejeria de Medio Ambiente, Ordenacion del Territorio e Infraestructuras, por la que se formula declaracion ambiental sobre la revision parcial de las normas subsidiarias del concejo de Cudillero, en las Llongas (Valdredo), promovido por el Ayuntamiento de Cudillero. - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 28-04-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 98
  • Fecha de Publicación: 28/04/2007
  • Este documento NO tiene versiones

Expediente IA-VA-0090/05.

La Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente establece la obligación de llevar a cabo una evaluación medioambiental de los planes y programas que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, órgano ambiental de la Administración del Principado de Asturias, es competente para conocer del expediente y emitir la opinión medioambiental en relación con la actuación de referencia mostrando su parecer sobre la integración de los aspectos medioambientales yel proceso de la evaluación ambiental.

La modificación de las NN.SS. en Valdredo se inicia por acuerdo del Pleno Municipal de fecha 28 de junio de 2004, sometiéndose a información pública en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias de 15 de julio de 2004. En la fase de exposición pública, previa a la aprobación inicial del planeamiento, se presentaron alegaciones favorables y contrarias al desarrollo del sector. Entre las favorables caben destacar las 90 firmas de propietarios de suelo afectado, las más de 500 firmas de particulares a título personal, las de los representantes de ocho parroquias rurales, las presentadas por los representantes de las asociaciones vecinales de Ballota, Novellana y El Pito, las de los representantes de las asociaciones cívicas de Cudillero, las presentadas por cuatro miembros de la Asociación de Ganaderos de Cudillero y las presentadas por varias asociaciones y entidades culturales, recreativas y deportivas, así como de personas relevantes del concejo; todas las alegaciones se fundamentan en el interés de la actuación para el desarrollo económico de la zona. Por lo que respecta a las alegaciones que se oponen a la actuación consta en el expediente remitido la existencia de un escrito de varios vecinos de El Pito (13) que se fundamenta en una supuesta ilegalidad de la actuación al considerar que ésta no se ajusta a las disposiciones de la NN.SS. del concejo.

El expediente de la revisión fue visto en Sesión Ordinaria celebrada el día 17 de agosto de 2004, aprobándose inicialmente el proyecto de revisión parcial del planeamiento municipal de Cudillero en el área de Las Llongas. El acuerdo se publicó, a los exclusivos efectos urbanísticos, en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias de 9 de septiembre de 2004. En esta fase se produjeron nuevas alegaciones relativas al incumplimiento de la instrucción de 3 de junio de 2004 de la DGOTU, al no haberse incorporado el documento de Diagnóstico Ambiental exigido por la Directiva, y a la falta de referencias a la implantación dentro de un paisaje protegido, incumplimientos de las previsiones de las NN.SS. Las alegaciones en esta fase fueron contestadas por el Arquitecto municipal desestimándolas en base a los argumentos que se expresan en su informe de fecha 4 de noviembre de 2004.

Con posterioridad a este trámite el Ayuntamiento reconsideró la aprobación provisional de la revisión parcial de Valdredo al estar pendiente la aprobación del estudio de impacto ambiental que, fue aprobado en sesión extraordinaria el día 23 de noviembre de 2004 y publicada en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias de 13 de diciembre de 2004, presentándose nuevas alegaciones en los términos de las ya incorporadas en otras fases del procedimiento urbanístico, así como otras que señalan la conculcación de las previsiones de las NN.SS. y la ocupación de suelo en una zona singular desde el punto de vista ambiental; también se plantea que el estudio no se ajusta a las previsiones de la Directiva 2001/42 y resulta falto de exactitud en cuanto a la realidad actual de la zona, así como insuficiencia y falta de concreción en el inventario ambiental. Las alegaciones fueron contestadas y asumidas en la certificación de la Secretaría Municipal de 2 de marzo de 2005.

Finalmente, el Ayuntamiento, en Sesión Ordinaria de 22 de febrero de 2005, aprobó provisionalmente la revisión, enviando el acuerdo junto con la nueva documentación a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo que lo traslada al órgano ambiental para su análisis. El documento fue informado con fecha 15 de junio de 2005, determinándose su devolución al Ayuntamiento a fin de que se realizase un análisis de alternativas y se completase la documentación, lo que se hizo efectivo con fecha 29 de septiembre de 2005.

El estudio de diagnóstico ambiental del Plan General de Ordenación integra en el planeamiento urbanístico los aspectos ambientales, teniendo en cuenta los conocimientos y métodos de evaluación existentes, con contenido y grado de definición acordes con la fase del proceso de decisión en que se encuentra, y con un alcance que se ha considerado suficiente para evaluar sus efectos medioambientales.

La alternativa elegida tiene como elemento de comparación los suelos que se determinan en el estudio de alternativas y las alegaciones presentadas en la fase de información pública de este documento que fue efectiva en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias de 25 de agosto de 2005, las alegaciones en esta fase fueron examinadas y objeto de informe, del que se desprende que la alternativa propuesta resulta ambientalmente viable, con condiciones.

En base a lo anterior, de conformidad con lo establecido en la Directiva 2001/42/CE, la Consejería de Medio Ambiente Ordenación del Territorio e Infraestructuras, en el ejercicio de las atribuciones conferidas y vistos los informes técnicos incorporados al expediente, formula, a los exclusivos efectos ambientales, la siguiente declaración ambiental que fue examinada por la Comisión para Asuntos Medioambientales de Asturias, en su sesión de 8 de marzo 2007, informándose la propuesta en los siguientes términos.

DECLARACIÓN AMBIENTAL

Examinada la documentación contenida en el expediente referido anteriormente, y los informes emitidos sobre la Revisión Parcial de las Normas Subsidiarias del concejo de Cudillero en Las Llongas (Valdredo) la decisión de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio incluirá el siguiente condicionado ambiental, que no exime, además, del cumplimiento de las medidas contempladas en el Estudio de Impacto Ambiental, en tanto no sean contradictorias con las aquí dictadas.

1. El ámbito de la modificación del planeamiento quedará limitado a la superficie de 16,0354 hectáreas que se definen en el plano n.º 8 del estudio de Suelos Industriales del concejo de Cudillero, de la que se eliminarán los espacios calificados como hábitat Comunitario Prioritario 91 E0 y 7130, situados en las zonas Este y Norte de los suelos objeto de la Revisión.

2. Los ámbitos que se excluyen y las superficies de compensación, en su caso, deberán definirse en la Memoria y Planos del documento de aprobación definitiva.

3. En consonancia con las determinaciones contenidas en las NN.SS. deberán reducirse los parámetros urbanísticos que se determinan en la revisión (ocupación de parcela del 70% y aprovechamiento bruto de 0,80 m2/m2) ajustándose a las determinaciones establecidas por CUOTA en su acuerdo de 16 de febrero de 2001, de aprobación definitiva de las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento, donde se vinculaba la implantación industrial en la zona a sus dimensiones, al carácter de industria limpia y al establecimiento de parámetros de ocupación muy ponderados que, en todo caso deberían tener en consideración el hecho de encontrase dentro del paisaje protegido de la costa occidental. En este sentido los proyectos de desarrollo deben definir las previsiones de zonas verdes y apantallamientos vegetales que contribuyan a la integración de la zona industrial en el medio natural, así como medidas compensatorias para minimizar y atenuar los efectos negativos de las actuaciones realizadas.

4. Los instrumentos de desarrollo urbanístico incorporarán fichas ambientales de las distintas unidades ambientales, su diagnóstico ambiental y las posibilidades de conservación o integración con los usos e intensidades que se asignen. En este sentido deben proponerse medidas protectoras, correctoras o compensadoras que garanticen el mantenimiento de la calidad ambiental en todo el ámbito de la revisión y en su entorno, así como la menor incidencia en el medio de la infraestructura viaria y los volúmenes edificatorios. También incorporarán medidas correctoras de los efectos ambientales producidos durante la fase de ejecución de obras y edificaciones, con especial referencia a movimientos de tierra, desmontes, destino de los escombros generados y reutilización de suelo vegetal.

5. Se establecerán propuestas y soluciones encaminadas a una correcta integración paisajística de la revisión, que contribuyan a reducir y atenuar el impacto sobre el medio ambiente; en particular en las zonas de borde, donde deben establecer zonas de transición entre el espacio natural no alterado y las zonas edificadas.

6. Se respetarán todos los elementos naturales de interés que existen en el ámbito de la actuación. En particular, deberán adoptarse medidas específicas de protección para las alisedas vinculadas al arroyo Bournion catalogadas como Hábitat Comunitario Prioritario (91E0 bosques aluviales residuales de Alnion glutinosa incanae) y para la turbera catalogada situada al Norte de la actuación como hábitat comunitario prioritario (7130 turberas altas de esfagnos y brezos). En estas zonas se mantendrá la naturalidad del espacio inmediato, excluyéndolo del proceso urbanizador pero integrándolo en el planeamiento. Asimismo, deberán establecerse medidas específicas de protección específica donde, de acuerdo con la normativa vigente en cada materia, se regulen los aspectos relacionados con la protección del medio hídrico, de la fauna y la flora, del ambiente atmosférico (emisiones en la atmósfera, ruidos y vibraciones), los residuos y la protección del paisaje (tipologías constructivas, inserción en el terreno, y colores y texturas exteriores) .

7. Los sucesivos instrumentos de desarrollo urbanístico y los proyectos contendrán una evaluación de las consecuencias ambientales de las actuaciones, que comprenderá, al menos:

Identificación de las determinaciones del planeamiento potencialmente generadoras de impactos.

Análisis del grado de adecuación entre las determinaciones del planeamiento, la calidad ambiental y la capacidad de la zonas para acoger los usos, así como su grado de adecuación a los criterios y objetivos ambientales de carácter general.

Valoración detallada y signo de los impactos.

Descripción y justificación del conjunto de medidas ambientales protectoras y correctoras contenidas en el propio instrumento de planeamiento o remitidas al planeamiento de desarrollo, incluyendo la justificación del cumplimiento de las medidas correctoras que, en su caso, establece el planeamiento territorial de ámbito superior.

8. En la modificación de la topografía del suelo se adoptarán las medidas oportunas para no afectar a las características del sistema hidrológico, asegurando la continuidad de los sistemas naturales de drenaje y escorrentía. Especial consideración tendrá el sistema que alimenta la zona de turbera que no podrá verse afectada en su régimen de recarga y circulación.

9. En el diseño de las zonas verdes se garantizará el mantenimiento de las características edáficas del suelo y su capacidad biológica.

10. El desarrollo del sector estará subordinado a la conexión de éste con los sistemas generales ya la capacidad de las infraestructuras de suministro y saneamiento de aguas, energía y transporte, para absorber las nuevas demandas. En este sentido, el desarrollo del sector estará subordinado a la justificación de la capacidad de los cauces receptores para recibir las aguas residuales generadas y a la disponibilidad de instalaciones de tratamiento que aseguren la depuración y la protección del sistema hidrológico.

11. En el diseño del viario interior, en lo posible, las calles se adaptarán a la topografía natural con el fin de evitar movimientos de tierras superiores a los estrictamente necesarios.

12. Se preverán espacios específicos para la gestión y recogida selectiva de los residuos que pudieran generarse en todas las fases de la actuación.

13. Los proyectos de desarrollo del ámbito de actuación y de las infraestructuras necesarias para éste, incorporarán un estudio detallado de integración paisajística y medioambiental en el que se tendrá en consideración el condicionado de esta declaración ambiental. El proyecto de la zona industrial deberá someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental establecido en el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental y en su normativa de desarrollo.

14. El promotor de la revisión y los promotores de los instrumentos de desarrollo urbanístico y de los proyectos se responsabilizarán de la ejecución del programa de vigilancia ambiental y de sus costes. Asimismo quedarán obligados a remitir a la Dirección General de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas copia de los instrumentos de planeamiento que desarrollen el sector, a los que se habrán incorporado las medidas definidas en el estudio de impacto ambiental y en este informe. Los planes incluirán en su memoria un apartado que justifique en qué manera se han incorporado estas medidas .

Oviedo, a 8 de marzo de 2007.El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.10.007.

Anexo I

Resumen del Proyecto

Solicitante: Ayuntamiento de Cudillero.

Actuación: Revisión parcial de las normas subsidiarias de planeamiento de Cudillero en Las Llongas.

Situación: Valdredo.

Superficie de actuación: 16,0354 hectáreas.

Instalaciónes auxiliares: Conexión con el viario, sistemas de abastecimiento de agua, energía y comunicaciones, y sistema de tratamiento de aguas residuales.

Anexo II

Resultado del trámite de información pública

La documentación remitida por el Ayuntamiento incorpora las alegaciones presentadas al documento de planeamiento y al estudio de impacto ambiental por D. Guillermo Hevia Moré, y al estudio de impacto ambiental por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. Asimismo, consta un escrito de varios vecinos de El Pito (13) que se fundamenta en una supuesta ilegalidad de la actuación al considerar que ésta no se ajusta a las disposiciones de la NN.SS. del concejo. El expediente incorpora también las alegaciones a favor de la modificación de las NN.SS. presentadas por noventa propietarios de suelo afectado, las más de 500 firmas de particulares a título personal, las de los representantes de ocho parroquias rurales, las presentadas por los representantes de las asociaciones vecinales de Ballota, Novellana y El Pito, las de los representantes de las asociaciones cívicas de Cudillero, las presentadas por cuatro miembros de la Asociación de Ganaderos de Cudillero y las presentadas por varias asociaciones y entidades culturales, recreativas y deportivas, así como de personas relevantes del concejo.

Por lo que respecta a las alegaciones de carácter ambiental que se oponen a la revisión de las NN.SS., tienen el siguiente contenido:

D. Guillermo Hevia Moré plantea que la documentación y el acuerdo de aprobación inicial incumplen la instrucción de 3 de junio de 2004, de la DGOTU, para la aplicación de la Directiva 2001/42/CE, ya que no contiene el estudio de diagnóstico ambiental y considera que el Es.IA. sometido a información pública corresponde a otra fase de la tramitación. Asimismo, considera que los suelos cuya recalificación se pretende están dentro de la RENP formando parte del paisaje protegido de la costa occidental e incorporan elementos ambientales sujetos a protección (depósitos de turba y sauceda arbustiva) y que la recalificación ya había sido denegada por CUOTA en el acuerdo de aprobación definitiva de las NN.SS. (16/2/2001). Hace referencias a las actuaciones ilegales realizadas dentro del ámbito del sector 1 y en el propio ámbito de la revisión en el que ya se han ocupado más de 5,5 hectáreas y construido una nave industrial de unos 10.000 m2. Considera que la revisión sólo tiene como objetivo legalizar esta actuación y posibilitar, al menos, la implantación otras dos más al margen de la legalidad urbanística y en un marco de hechos consumados y agresión medioambiental previa. Finaliza su alegación interesando la anulación de todo lo actuado, el mantenimiento de la actual clasificación del suelo y la restauración de la realidad física alterada. Asimismo estas alegaciones fueron reiteradas en la fase de información pública del estudio de alternativas.

D. Emilio Rabanal Menéndez en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: Tras relación de los hechos y actuaciones que culminaron en la aprobación de las NN.SS. de Cudillero con descripción de los requisitos de carácter ambiental que se señalaron para el ámbito de la revisión, plantea las graves agresiones ambientales que han supuesto las actuaciones de desarrollo del sector 1 y la construcción de las instalaciones de Armanorte, que considera como gran industria que entra en disfunción con las previsiones de las NN.SS. y de las derogadas NURMRA. Asimismo, plantea la incompatibilidad de la revisión propuesta con los criterios de la normativa de protección aplicada en otros paisajes protegidos. Respecto a la repercusión ambiental de la revisión, considera que el documento ambiental no se ajusta al establecido en la Directiva 2001/42/CE y en la Instrucción de la DGOU, de 3 de junio de 2004, señalando que debería haberse elaborado un estudio de diagnóstico ambiental y considera que el Es.I.A. sometido a información pública corresponde a otra fase de la tramitación. Asimismo señala que el contenido del Es.I.A. contiene deficiencias como: Falta de grafiado en los planos de la nave de Armanorte, ausencia de referencias sobre las fuentes del inventario ambiental, insuficiencia de los datos meteorológicos, subjetividad en la apreciación de los parámetros de calidad del aire carencias de datos sobre la geología, confusión en los elementos de valoración del paisaje, ausencia de datos hidrológicos e hidrogeológicos, insuficiencias en el análisis de flora y fauna, y falta de análisis de los valores paisajísticos en el que se parte de la incorporación de elementos de degradación consecuencia de actuaciones al margen de la legalidad urbanística y ambiental. Finaliza señalando que no puede utilizarse el procedimiento de revisión para amparar situaciones ilegales e interesando que se anulen las actuaciones realizadas y que se considere la catalogación de área como SNU Ep paisajes naturales.

Las alegaciones fueron contestadas por el equipo redactor y los técnicos municipales desvirtuándolas, así como en el informe emitido por el Servicio de Restauración y Evaluación de Impacto Ambiental que asume alguna de ellas proponiendo medidas correctoras tendentes a corregir y evitar los potenciales impactos negativos de la propuesta.


No hay versiones para esta norma