Última revisión
07/11/2024
El SPEE aclara el régimen transitorio de los subsidios por desempleo y la RAI anteriores al 1 de noviembre de 2024

Tras la entrada en vigor las modificaciones del subsidio por desempleo establecidas en el Real Decreto-ley 2/2024 el 1 de noviembre de 2024, donde se introducen significativas modificaciones en el régimen de subsidios por desempleo y en la renta activa de inserción (RAI), el SPEE informa sobre el régimen transitorio estas prestaciones anteriores al 1 de noviembre de 2024
La normatividad anterior seguirá aplicándose a aquellas personas que hayan solicitado, sean beneficiarias o tengan el subsidio suspendido hasta el 31 de octubre de 2024. Específicamente, se mantendrán las condiciones de los subsidios por agotamiento de la prestación contributiva, así como otros subsidios dirigidos a colectivos vulnerables, como liberados de prisión, emigrantes retornados o personas con incapacidades. Según la nueva legislación, si un solicitante cumple con los requisitos establecidos antes de la fecha límite, podrá acceder a los subsidios bajo el régimen anterior.
A partir del 1 de noviembre de 2024, quienes deseen acceder a estos subsidios deberán hacerlo bajo las nuevas condiciones, que serán más estrictas. Por ejemplo, se establece que no se podrá solicitar el acceso a la renta activa de inserción independientemente de las circunstancias personales posteriores a dicha fecha. Esta medida puede generar preocupaciones entre aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, ya que les restringirá las opciones de apoyo disponibles.
Una de las principales novedades de la reforma se refiere al subsidio extraordinario por desempleo. Quienes lo soliciten a partir de noviembre deberán demostrar que han realizado una búsqueda activa de empleo y haber cumplido un mes de espera tras haber agotado sus prestaciones anteriores. Además, el nuevo decreto establece que las solicitudes referentes a situaciones ocurridas antes del 1 de noviembre que no se hayan presentado podrán generar incertidumbre respecto a su futura aprobación, ya que estarán sujetas a los criterios de la nueva ley.
El Real Decreto también ajusta las condiciones para los trabajadores mayores de 52 años. El acceso a sus subsidios dependerá de la normativa vigente en el momento en que se cumpla el requisito de edad, lo que introduce un nuevo nivel de complejidad en el proceso de solicitud.
La reanudación de subsidios suspendidos se simplifica, permitiendo a los beneficiarios solicitar la reintegración de sus ayudas en un plazo de 15 días hábiles después de la ocurrencia del hecho causante. Además, quienes deseen combinar su subsidio con un trabajo a tiempo parcial ahora podrán hacerlo, siempre y cuando su remuneración no exceda del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, lo que ofrecerá a los beneficiarios una mayor flexibilidad en su camino hacia la reinserción laboral.
Las obligaciones para quienes reciben el subsidio se mantienen, incluyendo la renovación periódica de la demanda de empleo y la obligación de comparecer ante las instituciones de empleo según se requiera.
Fuente: SPEE.
Subsidio por desempleo. Paso a paso. Colex. 2024.
Prestación por desempleo de nivel contributivo. Paso a paso. Colex. 2024.
RDL 2/2024: las 15 claves de la reforma del subsidio por desempleo.
