Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/03/2022

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años se regula, junto con otras modalidades, en el art. 274 y ss. de la LGSS.

NOVEDAD

- Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo. El contrato fijo discontinuo será compatible con la protección asistencial por desempleo de los actuales beneficiarios del subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años. El cambio normativo supone la supresión del ex apartado 4 del artículo 277 (el apartado 5 pasará a ser el nuevo apartado 4) y se da una nueva redacción al artículo 280 de la LGSS.

Repaso de los cambios normativos en el subsidio para mayores de 52 años

1. Mediante el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se modificó la regulación del subsidio para mayores de 52 años contenida en el entonces vigente Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Las modificaciones afectaron tanto a la edad de acceso, que se elevó a 55 años, como a su duración, que se redujo desde la edad legal de jubilación hasta el momento en que se pudiera tener acceso a la pensión contributiva de jubilación en cualquiera de sus modalidades, y también a la cotización, que se rebajó desde el 125 por ciento al 100 por ciento del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

2. El artículo 1 del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, contempla la modificación de la regulación del subsidio por desempleo para mayores de 55 años (AHORA 52) en seis aspectos: reducción de la edad de acceso de 55 a 52 años; supresión del requisito de tener cumplida la edad de 52 años en el momento del hecho causante del subsidio, permitiendo el acceso cuando se cumpla esa edad y recogiendo en la regulación la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta cuestión; incremento de su duración máxima, de modo que, si antes se percibía hasta que la persona beneficiaria pudiera acceder a cualquiera de las modalidades de pensión contributiva de jubilación, se percibirá hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación; eliminación de la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio; incremento de la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio del 100 al 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente en cada momento; y la eliminación de los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo desarrollado a tiempo parcial.

El resto de los requisitos establecidos para lucrar el subsidio para personas trabajadoras mayores de 52 años se mantienen por lo que, será necesario haber cotizado por desempleo, al menos, durante seis años y justificar que en el momento de la solicitud se reúnen todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación en la Seguridad Social.

La modificación realizada por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, sobre el apdo. 4, art. 274 de la LGSS, para el acceso al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y dos años, fueron aplicables a los derechos al subsidio que nazcan o se reanuden a partir del 13 de marzo de 2019, así como a los que en dicha fecha se estén percibiendo por sus beneficiarios.

3. En la última de las modificaciones relevantes, el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, establece la compatibilidad del contrato fijo discontinuo con el subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años, con el fin de garantizar el acceso de este colectivo a los subsidios por desempleo en las mismas condiciones y con los mismos derechos que se aplican al resto de personas trabajadoras por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social protegidas por la contingencia de desempleo (D.F. 6.ª del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre). Este cambio normativo resulta de aplicación a los subsidios cuyo hecho causante tenga lugar a partir del 02/03/2022 (entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo).

Requisitos para acceder al subsidio para trabajadores mayores de 52 años

Con carácter general, podrán acceder al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y dos años, las personas que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apdos. 1 y 2 del art. 274 de la LGSS, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, carezcan de rentas (art. 275 de la LGSS) y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Estar percibiendo o tener derecho a percibir subsidio.

b) Haber agotado prestación contributiva o subsidio por desempleo.

c) Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero, en países no pertenecientes a la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, desde su última salida de España) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.

d) Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
Haber sido declarada o declarado plenamente capaz o persona con invalidez parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.

e) Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que haya cotizado, al menos, 3 meses.

f) Presentar una declaración anual de ingresos.

De forma complementaria, podrán percibir este subsidio los desempleados que:

  • Aun cuando no tengan responsabilidades familiares, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
  • En la fecha en que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores,  no hubieran cumplido la edad de cincuenta y dos años, pero, desde dicha fecha, permanecieran inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, podrán solicitar el subsidio cuando cumplan esa edad. A estos efectos, se entenderá cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones haya tenido una duración inferior a noventa días, no computándose los períodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso, el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario.
Cotización durante la percepción del subsidio para trabajadores mayores de 52 años

1. La entidad gestora (SEPE) cotizará por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de cincuenta y dos años (art. 280 de la LGSS vigente desde el 02/03/2022).

Las cotizaciones efectuadas conforme a lo previsto en el párrafo anterior tendrán efecto para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y porcentaje aplicable a aquella en cualquiera de sus modalidades, así como para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada.

En ningún caso dichas cotizaciones tendrán validez y eficacia jurídica para acreditar el período mínimo de cotización exigido para el acceso a la prestación de jubilación [art. 205.1.b) de la LGSS].

2. Se tomará como base de cotización el 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente.

3. En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, el acceso a los subsidios por desempleo en las mismas condiciones y con los mismos derechos que se aplican al resto de personas trabajadoras por cuenta ajena se efectúa con fecha 02/03/2022 (entrada en vigor de las modificaciones operadas por el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo).

A TENER EN CUENTA. Se establece un régimen transitorio, en el que se aplicarán los arts. ex 280 y 277 de la LGSS en su redacción anterior al 02/03/2022, cuando el acceso al subsidio se hubiese producido por los trabajadores fijos discontinuos con anterioridad a la citada fecha (D.T. 4.ª.2 de la LGSS).

Duración, solicitud, cuantía y pago del subsidio para trabajadores mayores de 52 años

La duración será hasta que se alcance la edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

El prestacionista, siempre que se cumplan los requisitos analizados, podrá solicitar el subsidio a partir del momento en que cumpla la edad de 52 años.

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

El pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. 

No hay versiones para este comentario

Desempleo
Subsidio por desempleo
Contrato fijo discontinuo
Prestaciones contributivas
Subsidio mayores 55 años
Edad legal de jubilación
Edad ordinaria de jubilación
Unidad familiar
Trabajador por cuenta ajena
Régimen General de la Seguridad Social
Período mínimo de cotización
Salida de territorio español
Incapacidad permanente parcial
Emigrante
Situación legal de desempleo
Incapacidad permanente absoluta
Profesión habitual
Gran invalidez
Trabajador fijo discontinuo
Servicio público de empleo estatal
Jubilación anticipada
Base reguladora pensión de jubilación
Base de cotización
Prestación de jubilación
Beneficiario de la prestación
IPREM

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RD-Ley 32/2021 de 28 de Dic (Medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 30/12/2021 Fecha de entrada en vigor: 31/12/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 3/2022 de 1 de Mar (Mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 52 Fecha de Publicación: 02/03/2022 Fecha de entrada en vigor: 02/03/2022 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 8/2019 de 8 de Mar (Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 12/03/2019 Fecha de entrada en vigor: 13/03/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/04/2019

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justifica...

  • Nacimiento, solicitud y prórroga del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2022

    El derecho al subsidio por desempleo nace a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el plazo de espera de un mes establecido en el apdo. 1 del art. 274 de la LGSS.NOVEDAD-  Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo. El contrato fijo discont...

  • Cuantía del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/04/2021

    La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percib...

  • Ayudas extraordinarias a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/04/2021

    El Real Decreto 908/2013, de 22 de noviembre establece las normas especiales para la concesión directa de las subvenciones denominadas ayudas extraordinarias a los trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas, cuyo fin es f...

  • Protección frente a los periodos de inactividad para trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/06/2022

    Las protecciones por desempleo a las que pueden acudir los trabajadores agrarios son de diversa índole y con distintas peculiaridades, se encuentran recogidas en la LGSS, además del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero y el Real Decreto 426/2003, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados