Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/04/2019

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años se regula junto con otras modalidades en el art. 274 y ss LGSS

NOVEDADES

- A partir del 13 de marzo de 2019: El artículo 1 del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, modifica de la regulación del subsidio por desempleo para mayores de 55 años (AHORA 52) establecida en el art. 274 LGSS, en seis aspectos: reducción de la edad de acceso de 55 a 52 años; supresión del requisito de tener cumplida la edad de 52 años en el momento del hecho causante del subsidio, permitiendo el acceso cuando se cumpla esa edad y recogiendo en la regulación la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta cuestión; incremento de su duración máxima, de modo que, si antes se percibía hasta que la persona beneficiaria pudiera acceder a cualquiera de las modalidades de pensión contributiva de jubilación, se percibirá hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación; eliminación de la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio; incremento de la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio del 100 al 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente en cada momento; y la eliminación de los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo desarrollado a tiempo parcial.

Notas históricas

Mediante el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se modificó la regulación del subsidio para mayores de 52 años contenida en el entonces vigente Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Las modificaciones afectaron tanto a la edad de acceso, que se elevó a 55 años, como a su duración, que se redujo desde la edad legal de jubilación hasta el momento en que se pudiera tener acceso a la pensión contributiva de jubilación en cualquiera de sus modalidades, y también a la cotización, que se rebajó desde el 125 por ciento al 100 por ciento del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

El artículo 1 del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, contempla la modificación de la regulación del subsidio por desempleo para mayores de 55 años (AHORA 52) en seis aspectos: reducción de la edad de acceso de 55 a 52 años; supresión del requisito de tener cumplida la edad de 52 años en el momento del hecho causante del subsidio, permitiendo el acceso cuando se cumpla esa edad y recogiendo en la regulación la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre esta cuestión; incremento de su duración máxima, de modo que, si antes se percibía hasta que la persona beneficiaria pudiera acceder a cualquiera de las modalidades de pensión contributiva de jubilación, se percibirá hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación; eliminación de la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio; incremento de la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio del 100 al 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente en cada momento; y la eliminación de los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo desarrollado a tiempo parcial.

El resto de los requisitos establecidos para lucrar el subsidio para personas trabajadoras mayores de 52 años se mantienen por lo que, será necesario haber cotizado por desempleo, al menos, durante seis años y justificar que en el momento de la solicitud se reúnen todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación en la Seguridad Social.

La modificación realizada por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, sobre el apdo. 4, art. 274 LGSS, para el acceso al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y dos años, será aplicable a los derechos al subsidio que nazcan o se reanuden a partir del 13 de marzo de 2019, así como a los que en dicha fecha se estén percibiendo por sus beneficiarios.

Requisitos

Podrán acceder al subsidio los trabajadores mayores de cincuenta y dos años, las personas que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apdos 1 y 2 art. 274 LGSS, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, carezcan de rentas (1) y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Estar percibiendo o tener derecho a percibir subsidio.

b) Haber agotado prestación contributiva o subsidio por desempleo.

c) Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero, en países no pertenecientes a la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, desde su última salida de España) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.

d) Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
Haber sido declarada o declarado plenamente capaz o persona con invalidez parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.

e) Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que haya cotizado, al menos, 3 meses.

f) Presentar una declaración anual de ingresos

Aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Si en la fecha en que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores, los trabajadores no hubieran cumplido la edad de cincuenta y dos años, pero, desde dicha fecha, permanecieran inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, podrán solicitar el subsidio cuando cumplan esa edad. A estos efectos, se entenderá cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones haya tenido una duración inferior a noventa días, no computándose los períodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso, el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario. (1)

Cotización durante la percepción del subsidio (2)

1. La entidad gestora (SEPE) cotizará por la contingencia de jubilación  (3) durante la percepción del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de cincuenta y dos años.

Las cotizaciones efectuadas conforme a lo previsto en el párrafo anterior tendrán efecto para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y porcentaje aplicable a aquella en cualquiera de sus modalidades, así como para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada.

En ningún caso dichas cotizaciones tendrán validez y eficacia jurídica para acreditar el período mínimo de cotización exigido en el art. 205.1.b) LGSS, de conformidad con lo dispuesto en el art. 274.4 LGSS ha debido quedar acreditado en el momento de la solicitud del subsidio por desempleo para mayores de cincuenta y dos años.

2. Cuando el perceptor del subsidio sea un trabajador fijo discontinuo, la entidad gestora cotizará por la contingencia de jubilación: (4)

a) Durante un período de sesenta días, a partir de la fecha en que nazca el derecho al subsidio, si el beneficiario es menor de cincuenta y dos años y ha acreditado, a efectos del reconocimiento del subsidio, un período de ocupación cotizada de ciento ochenta o más días.

b) Durante toda la percepción del subsidio una vez cumplida la edad de cincuenta y dos años.

3. Se tomará como base de cotización el 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente.

Duración

La duración será hasta que se alcance la edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Solicitud

El prestacionista podrá solicitar el subsidio a partir del momento en que cumpla la edad de 52 años, hallándose en alguno de los supuestos de acceso a cualquier tipo de subsidio o encontrándose percibiéndolo, o a partir del momento en que cumpla dicha edad habiendo permanecido inscrito como demandante de empleo desde el hecho causante.

Cuantía y Pago del subsidio

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

El pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. 

(1) En los términos establecidos en el art. 275 LGSS

(2) Téngase en cuenta que las modificaciones relativas al subsidio para mayores de 52 años se aplicarán a los derechos al subsidio que nazcan o se reanuden a partir del 13 de marzo de 2019, así como a los que en dicha fecha se estén percibiendo por sus beneficiarios. Las modificaciones relativas a la cotización durante la percepción del subsidio del 100 al 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente se aplicará desde el día 1 de abril.

(3) El/La prestacionista podrá suscribir con la Seguridad Social un Convenio Especial para complementar la cotización para jubilación

(4) La norma reguladora habilita al Gobierno podrá extender a otros colectivos de trabajadores.

No hay versiones para este comentario

Subsidio por desempleo
Desempleo
Prestaciones contributivas
Edad ordinaria de jubilación
Unidad familiar
Edad legal de jubilación
Período mínimo de cotización
Salida de territorio español
Emigrante
Situación legal de desempleo
Incapacidad permanente parcial
Incapacidad permanente absoluta
Profesión habitual
Gran invalidez
Servicio público de empleo estatal
Base reguladora pensión de jubilación
Beneficiario de la prestación
Jubilación anticipada
Trabajador fijo discontinuo
Base de cotización
Subsidio mayores 55 años
IPREM
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/04/2019

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificad...

  • Cuantía del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/02/2019

    La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) año 2019 vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía s...

  • Contrato para mayores de 52 años beneficiarios del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/04/2019

    Esta modialidad contractual puede realizarse con trabajadores desempleados mayores de cincuenta y dos años, inscritos en el Servicio Público de Empleo, que sean beneficiarios del subsidio por desempleo o en favor de los trabajadores eventuales incl...

  • Nacimiento, solicitud y prórroga del subsidio por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/02/2019

    El derecho al subsidio por desempleo nace a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el plazo de espera de un mes establecido en el apdo. 1, art. 274 LGSS. NacimientoEl derecho al subsidio por desempleo nacerá el día siguiente a la final...

  • Duración y cotización del subsidio por desempleo a nivel asistencial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    La duración del subsidio por desempleo a nivel asistencial será, de forma genérica, de seis meses prorrogables, por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de dieciocho meses. Durante la percepción del subsidio, la entidad gestor...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados