Directiva (UE) 2019/1152: nuevos derechos de información para trabajadores domésticos, intermitentes, de plataformas digitales, en prácticas, aprendices o falsos autónomos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Autor: Jose Juan Candamio Boutureira
  • Materia: Laboral
  • Fecha: 16/07/2019

Noticias Iberley

Como tratábamos en nuestra noticia del pasado 11 de julio de 2019, la nueva Directiva (UE) 2019/1152 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, establece una serie de derechos mínimos y fija nuevas normas sobre la información que deben recibir los trabajadores sobre sus condiciones de trabajo, de obligado cumplimiento, a más tardar, el 1 de agosto de 2022. [Publicada la Directiva relativa a las condiciones laborales transparentes estableciendo nuevas obligaciones de información para los empresarios].

«A fin de enmarcar adecuadamente el desarrollo de nuevas formas de empleo, también deben otorgarse a los trabajadores de la Unión ciertos derechos mínimos nuevos destinados a promover la seguridad y la previsibilidad de las relaciones laborales, a la vez que a lograr una convergencia creciente entre los distintos Estados miembros y a preservar la flexibilidad del mercado laboral». (Considerando 4 Directiva (UE) 2019/1152)

  • Pero... ¿Qué se entiende por persona trabajadora a los efectos de considerar necesario cumplir con las obligaciones de información?

Como establece el art. 1 de la Directiva (UE) 2019/1152, la misma establece los derechos mínimos aplicables a todos los trabajadores de la Unión que tengan un contrato de trabajo o una relación laboral conforme a lo definido por la legislación, los convenios colectivos o la práctica vigentes en cada Estado miembro, tomando en consideración la jurisprudencia del Tribunal de Justicia.

En su jurisprudencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido criterios para determinar el estatus de un trabajador en sentencias como:

Criterios que debemos entender de referencia en la aplicación de la Directiva, y, en los que hemos de integrar, a (Considerando 8 Directiva (UE) 2019/1152):
  • los trabajadores domésticos
  • los trabajadores a demanda
  • los trabajadores intermitentes
  • los trabajadores retribuidos mediante vales
  • los trabajadores de las plataformas en línea
  • los trabajadores en prácticas y los aprendices.

  • Y los denominados "falso autónomos"...
Los trabajadores que realmente sean por cuenta propia no deben incluirse en el ámbito de aplicación de la presente Directiva ya que no cumplen los criterios citados. El abuso de la condición de trabajador por cuenta propia conforme lo define la legislación nacional, ya sea a escala nacional o en situaciones transfronterizas, es una forma de trabajo falsamente declarado que se asocia a menudo con el trabajo no declarado. (Considerando 8 Directiva (UE) 2019/1152)
 
El falso trabajo por cuenta propia se produce cuando una persona es declarada como trabajador por cuenta propia aun cuando se cumplen las condiciones propias de una relación laboral, con el fin de evitar determinadas obligaciones jurídicas o fiscales. Estos trabajadores deben entrar en el ámbito de aplicación de la nueva Directiva. La determinación de la existencia de una relación laboral debe guiarse por los hechos relativos al trabajo que realmente se desempeña, y no por la descripción de las partes de la relación.
  • Por el contrario, las nuevas previsiones no deben aplicarse a...
Los Estados miembros pueden decidir, cuando esté justificado por razones objetivas, que ciertas disposiciones de la presente Directiva no se apliquen a determinadas categorías de funcionarios públicos, los servicios públicos de emergencias, las fuerzas armadas, las autoridades policiales, los jueces, los fiscales, los investigadores u otras fuerzas o cuerpos de seguridad, dado el carácter específico de las funciones que están llamados a desempeñar o de sus condiciones de trabajo. (Considerando 9 Directiva (UE) 2019/1152).
 
Del mismo modo, los Estados miembros podrán decidir no aplicar las obligaciones de la presente Directiva a los trabajadores que tengan una relación laboral en la que el tiempo de trabajo predeterminado y real sea igual o inferior a una media de tres horas semanales en un período de referencia de cuatro semanas consecutivas. El tiempo trabajado para todos los empleadores que formen parte de la misma empresa, el mismo grupo o la misma entidad, o pertenezcan a ellos, contará a efectos de la media de tres horas. (Considerando 3 Directiva (UE) 2019/1152).
 
Igualmente, los requisitos establecidos en la nueva Directiva en las materias que se relacionan no deben aplicarse a la gente de mar ni a los pescadores (1), dadas las características específicas de sus condiciones de trabajo: el empleo en paralelo cuando sea incompatible con la labor realizada a bordo de buques o de buques pesqueros, la previsibilidad mínima del trabajo, el envío de trabajadores a otro Estado miembro o a un tercer país, la transición a otra forma de empleo y el suministro de información sobre la identidad de las instituciones de seguridad social que reciben las cotizaciones sociales.  (Considerando 10 Directiva (UE) 2019/1152).
 
Ampliar información sobre: "Obligación de proporcionar información" y "Requisitos mínimos relacionados con las condiciones de trabajo" en: Publicada la Directiva relativa a las condiciones laborales transparentes estableciendo nuevas obligaciones de información para los empresarios
 
 
 
 
(1) A los efectos de la Directiva (UE) 2019/1152, la gente de mar y los pescadores, con arreglo a sus definiciones en las Directivas 2009/13/CE  y (UE) 2017/159 del Consejo, respectivamente, debe considerarse que trabajan en la Unión cuando trabajen a bordo de buques o de buques pesqueros registrados en un Estado miembro o que enarbolen el pabellón de un Estado miembro.
Condiciones de trabajo
Trabajador autónomo
Buque
Contrato de Trabajo
Convenio colectivo
Persona minusválida
Centro de trabajo
Funcionarios públicos

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Esquema del procedimiento de inaplicación de los Convenios Colectivos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

     Ante causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, la empresa puede inaplicar las condiciones de trabajo previstas en convenio (sector o de empresa) previo periodo de consulta apdo. 1, Art. 41 ,ETLos convenios colectivos regulados ...

  • Causas de modificación, suspensión, nulidad y extinción del contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La modificación, suspensión, nulidad o extinción del contrato de trabajo necesitan un a análisis individual atendiendo a los requisitos e imperativos legales de cada concepto. Modificación sustancial de las condiciones de trabajoLa jurisprudenc...

  • Infracciones en las condiciones de trabajo en una prestación transnacional de servicios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/06/2017

    El artículo 3 de la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional establece una serie de obligaciones de los empresarios que desplacen a España a sus trabajadores ...

  • Negociación colectiva Empleados Públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/04/2019

    El derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional de los funcionarios públicos se regirá por la legislación laboral, sin perjuicio de lo establecido en los arts 31-46 Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de ...

  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados