¿El teletrabajador puede tener un accidente laboral?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Autor: José Juan Candamio Boutureira
  • Materia: Laboral
  • Fecha: 08/11/2022

Noticias Iberley

 

«La aceptación del trabajo a domicilio (...) implica una transformación del régimen contractual que afecta a la esfera personal del trabajador», en esta frase inicial extraída del ATS, rec. 143/2004, de 11 de abril de 2005, ECLI:ES:TS:2005:2126 ya se evidencia la existencia de un régimen especial para el teletrabajo, o trabajo a distancia, que alcanza los posibles accidentes o enfermedades laborales asociadas al teletrabajo en un nuevo entorno laboral alejado de los centros de trabajo convencionales.

¿Qué lesiones pueden considerarse accidente de trabajo en teletrabajo?

El art. 156.3 de la LGSS, establece que «(...) se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo», sin limitar tipo de actividad o lugar de desarrollo de la misma.

La presunción legal del art. 156.1 de la LGSS entra en juego cuando concurren tres elementos: lesión, trabajo por cuenta ajena y relación entre lesión y trabajo, «(...) lo que determina, por su juego, que al demandante le incumbe la prueba del hecho básico de que la lesión se produjo en el lugar y en tiempo de trabajo; mas con esa prueba se tiene por cierta la circunstancia presumida y quien se oponga a la aplicación de los efectos de la presunción tendrá que demostrar la falta de conexión entre el hecho dañoso y el trabajo» (STS, rec. 3264/2013 de 3 de diciembre de 2014, ECLI:ES:TS:2014:5439 y STS n.º 363/2016, de 26 de abril de 2016, ECLI:ES:TS:2016:2230). Es decir, la presunción del artículo 156.3 de la Ley General de la Seguridad Social se refiere no sólo a los accidentes en sentido estricto o lesiones producidas por la acción súbita y violenta de un agente exterior, sino también a las enfermedades o alteraciones de los procesos vitales que pueden surgir en el trabajo (STS, rec. 726/2013, de 18 de diciembre de 2013, ECLI:ES:TS:2013:6543).

Para la destrucción de la presunción de laboralidad de la enfermedad surgida en el tiempo y lugar de prestación de servicios, la jurisprudencia exige que la falta de relación entre la lesión padecida y el trabajo realizado se acredite de manera suficiente, bien porque se trate de enfermedad que por su propia naturaleza descarta o excluye la acción del trabajo como factor determinante o desencadenante, bien porque se aduzcan hechos que desvirtúen dicho nexo causal.

Con ocasión de la pandemia del coronavirus ha existido un importante desarrollo del teletrabajo, circunstancia que obliga a reconsiderar o matizar algunos aspectos consolidados legislativa y jurisprudencialmente dadas las lagunas u omisiones en la norma del PRL y trabajo a distancia. Analizamos algunos ejemplos:

1. Caída de la persona trabajadora en su casa mientras teletrabajaba: SJS de Extremadura n.º autos 273/2022, de 26 de octubre de 2022

  • Se considera accidente laboral la caída de una empleada en su casa mientras teletrabajaba.

Se considera como accidente laboral la caída al tropezar en el pasillo, al salir del cuarto de baño de su domicilio, en trance de reanudar su actividad laboral. Para la Sala de lo Social «Nadie pondría en tela de juicio la oportunidad de considerar accidente de trabajo el sufrido por un empleado en idéntica circunstancia si trabajase en una fábrica, oficina o tienda. Aquí no hay circunstancia relevante que permita reconsiderar la conclusión del razonamiento. La obligada visita al aseo para atender una necesidad fisiológica, constante el desempeño de la jornada laboral, no puede enervar la presunción legal. No se trata aquí de hacer de mejor condición a quien teletrabaja, al contrario, se busca evitar su desprotección».

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de suplicación ante la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

2. No es accidente laboral la lesión en el hombro al coger una pantalla de ordenador en su casa fuera de horario laboral: STSJ de Galicia n.º 988/2022, de 25 de febrero de 2022, ECLI:ES:TSJGAL:2022:1669

  • No se demuestra que la lesión de la persona trabajadora tenga relación con el trabajo ni con el accidente.

La pretensión del demandante que teletrabajaba no prospera porque la lesión que sufrió en el hombro al coger una pantalla de ordenador no se demostró que aconteciera en tiempo y lugar trabajo.

«Pues bien en el supuesto de autos, según se desprende del relato fáctico no se ha acreditado que las lesiones que dieron lugar a la baja por IT de 11-05-2020 y que presenta la trabajadora a nivel de hombro izquierdo, tengan relación con el trabajo ni con el accidente de trabajo, pues en modo alguno está acreditado que la lesión ocurriera en tiempo y lugar de trabajo; y si bien la actora estaba teletrabajando, pero no está acreditado que el problema en el hombro ocurriera o se desencadenara en su domicilio, pues como señala la juzgadora de instancia, los correos se pueden mandar desde cualquier lugar, y aunque ocurriera en su domicilio, no se acredita que fuera en el lugar donde desarrolla su trabajo, y además tampoco se ha acreditado que realmente el accidente fuera moviendo una pantalla de ordenador y no haciendo otra cosa ajena a su trabajo, y además la versión que da la demandante ante la mutua y en su demanda difieren.

Por todo ello y no entrando en juego la presunción de laboralidad y no acreditándose relación de causalidad entre algún accidente, el trabajo y la baja de 11-5-2020 no cabe considerar la contingencia como derivada de accidente de trabajo, sino de enfermedad común, como determino la entidad gestora, criterio acogido por la sentencia de instancia».

3. Infarto durante el teletrabajo: 

STSJ del País Vasco n.º 1075/2020, de 15 de septiembre de 2020, ECLI:ES:TSJPV:2020:2053

Se declara la existencia de accidente laboral a pesar de antecedentes cardíacos y que el trabajador solo realizaba parte de su jornada en teletrabajo.
La presunción del artículo 156.3 dela LGSS se refiere no sólo a los accidentes en sentido estricto o lesiones producidas por la acción súbita y violenta de un agente exterior, sino también a las enfermedades o alteraciones de los procesos vitales que pueden surgir en el trabajo. Es decir, el juego de la presunción exigirá que, de negarse su etiología laboral, se acredite la ruptura del nexo causal, bien porque se trate de enfermedad que por su propia naturaleza descarta o excluye la acción del trabajo como factor determinante o desencadenante, bien porque se aduzcan hechos que desvirtúen dicho nexo causal; lo que sucederá con facilidad en los supuestos de enfermedades en las que el trabajo no tuviere influencia; pero se hace difícil en los casos de las lesiones cardiacas, las cuales no son extrañas a las causas de carácter laboral (SSTS, rec. 1810/2008, de 20 octubre 2009; rec. 3138/2013, de 10 diciembre 2014; y, STS, rec. 4123/2015, de 25 de abril de 2018).

Para el TSJ, «pese a que la actividad realizada en el domicilio por el trabajador finado no fuera "preponderante", en los términos que exige el artículo 13 ET para la configuración del "trabajo a distancia ", lo cierto es que al menos una parte de sus obligaciones laborales las realizaba habitualmente desde su domicilio, de manera que debe presumirse que las estaba llevando a cabo en lugar de trabajo al producirse el mortal episodio cardíaco también en tiempo de trabajo.
 
El hecho de que el trabajador presentase antecedentes cardíacos no es suficiente para destruir la presunción antedicha, ni permite destruir la calificación de "accidente de trabajo ", pues la crisis se ha desencadenado en tiempo y lugar de trabajo, sin que se pueda excluir la intervención del trabajo como factor desencadenante de la misma.
 
Ni siquiera el hecho de que el trabajador ya padeciese con anterioridad la enfermedad o hubiese presentado síntomas permite destruir la presunción de accidente de trabajo, cuando el óbito se ha producido en tiempo y lugar de trabajo».
 
STSJ de Aragón n.º 875/2022, de 18 de enero de 2022, ECLI:ES:TSJAR:2022:123

Se discute si el infarto causante de la IT se produjo en tiempo y lugar de trabajo (teletrabajo) o en tiempo diferente, concretamente antes de su inicio, quebrando por ello la presunción legal de laboralidad.

Concluye la Sala que en el caso debe aplicarse la presunción de laboralidad establecida en el art. 156 de la LGSS (tal y como había hecho la sentencia recurrida). «Fue a lo largo de la jornada laboral, en tiempo y lugar de trabajo (teletrabajo) cuando se produjo el accidente cardiaco, manifestándose nada más terminar la reunión laboral telemática, por lo que no ha habido ruptura del nexo de causalidad trabajo - lesión».

Concepto y elementos constitutivos del accidente de trabajo.

Accidente laboral
Trabajo a distancia
Presunción legal
Causalidad
Prueba en contrario
Centro de trabajo
Accidente
Prestación de servicios
Jornada laboral
Coronavirus
Actividad laboral
Horario laboral
Enfermedad Común
Relación de causalidad
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Especificaciones en PRL para infarto y suicidio como accidente de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/04/2021

    La jurisprudencia ha ido perfilando los supuestos dudosos relacionados de alguna forma con el trabajo pero que pueden quedar excluidos de la consideración de accidente laboral, siendo dos de los que han dado lugar a más pronunciamientos el infarto...

  • Contingencias profesionales y su incidencia en las relaciones laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/06/2022

    Como contingencias profesionales hemos de entender aquellos sucesos que tienen su origen en el desarrollo de una actividad laboral y que producen alteraciones de la salud que tengan la consideración de accidente de trabajo o de enfermedad profesiona...

  • Concepto y tipos de los accidentes en el trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/05/2022

    Trabajador por cuenta ajena: se consideran accidentes de trabajo aquellos daños o lesiones que sufre el trabajador por cuenta ajena mientras cumple con sus obligaciones contractuales, tanto dentro de su lugar de trabajo, como mientras realiza alguna...

  • Tipos de accidente de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2022

    El accidente de trabajo se define por la LGSS como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.Igualmente, tendrán la consideración de accidentes de trabajo los establecidos...

  • Consideración de las bajas asociadas al Covid-19 como contingencia profesional a efectos prestacionales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/04/2021

    El Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, recoge que «(…) al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con c...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados