Base imponible en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Usufructo y otras instituciones (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    La tributación del derecho de usufructo, tanto a la constitución como a la extinción, de las sustituciones, reservas, fideicomisos e instituciones sucesorias forales se regula en el 26@@Ley 29/1987,de 18 de diciembre##,@@44-61 ,Real Decreto 1629/1...

  • La prenda con desplazamiento, hipoteca, anticresis, derecho de retención y depósito en garantía

    Órden: Civil Fecha última revisión: 06/10/2016

    Los 474 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo, regulan la prenda con desplazamiento, la hipoteca, la anticresis, en el derecho de retención y el depósito en garantía del Derecho Civil Foral de Navarra.Tal y como se establece en el 468 ,Ley 1/1973, de 1 de m...

  • Copropiedad y derechos reales limitados sobre las acciones

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Ha de indicarse que cuando las acciones están representadas por títulos, habrá de distinguirse el caso de que: Los títulos sean nominativos: la existencia de la copropiedad o de los derechos reales limitados deberá inscribirse en el libro-r...

  • Regulación de la prenda y anticresis en derecho foral. CATALUÑA

    Órden: Civil Fecha última revisión: 28/10/2014

    El derecho de prenda y la anticresis se regulan en la subsección segunda y en la subsección tercera respectivamente del capítulo IX, del título VI "De los derechos reales limitados", de la Ley 5/2006, de 10 de mayo, del Libro Quinto del Código C...

  • Base imponible sobre el impuesto de Donaciones Adquisiciones inter vivos (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

      DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE PARA DONACIONES/ADQUISICIONES INTER VIVOS →Valor neto de los bienes y derechos adquiridos Teniendo en cuenta el siguiente cuadro: Base imponible: valor neto de los bienes y derechos transmitidos = valor real ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 30/03/2015

La base imponible está constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda.

 

Únicamente serán deducibles las cargas que disminuyan el valor real de los bienes, pero no las deudas aunque estén garantizadas con prenda o hipoteca. 

El Art. 10 , REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre, señala una serie de normas particulares para el cálculo de la base imponible:

 

NORMAS PARTICULARES

valor del usufructo temporal

Se reputará proporcional al valor total de los bienes, en razón del 2% por cada período de un año, sin exceder del 70%

usufructos vitalicios

Se estimará que el valor es igual al 70% del valor total de los bienes cuando el usufructuario cuente menos de veinte años, minorando, a medida que aumenta la edad, en la proporción de un 1% menos por cada año más con el límite mínimo del 10% del valor total.

usufructo constituido a favor de una persona jurídica

Si se estableciera por plazo superior a treinta años o por tiempo indeterminado se considerará fiscalmente como transmisión de plena propiedad sujeta a condición resolutoria

valor del derecho de nuda propiedad

Se computará por la diferencia entre el valor del usufructo y el valor total de los bienes.

usufructos vitalicios que, a su vez, sean temporales

La nuda propiedad se valorará aplicando, de las reglas anteriores, aquella que le atribuya menor valor.

valor de los derechos reales de uso y habitación

Será el que resulte de aplicar al 75% del valor de los bienes sobre los que fueron impuestos, las reglas correspondientes a la valoración de los usufructos temporales o vitalicios, según los casos.

hipotecas, prendas y anticresis

Se valorarán en el importe de la obligación o capital garantizado, comprendiendo las sumas que se aseguren por intereses, indemnizaciones, penas por incumplimiento u otro concepto análogo. Si no constare expresamente el importe de la cantidad garantizada, se tomará por base el capital y tres años de intereses.

derechos reales no incluidos en apartados anteriores

Se imputarán por el capital, precio o valor que las partes hubiesen pactado al constituirlos, si fuere igual o mayor que el que resulte de la capitalización al interés básico del Banco de España de la renta o pensión anual, o éste si aquél fuere menor.

arrendamientos

Servirá de base la cantidad total que haya de satisfacerse por todo el período de duración del contrato; cuando no constase aquél, se girará la liquidación computándose seis años, sin perjuicio de las liquidaciones adicionales que deban practicarse, caso de continuar vigente después del expresado período temporal; en los contratos de arrendamiento de fincas urbanas sujetas a prórroga forzosa se computará, como mínimo, un plazo de duración de tres años.

pensiones

La base imponible de las pensiones se obtendrá capitalizándolas al interés básico del Banco de España y tomando del capital resultante aquella parte que, según las reglas establecidas para valorar los usufructos, corresponda a la edad del pensionista, si la pensión es vitalicia, o a la duración de la pensión si es temporal. Cuando el importe de la pensión no se cuantifique en unidades monetarias, la base imponible se obtendrá capitalizando el importe anual del salario mínimo interprofesional.

 

transmisiones de valores que se negocien en un mercado secundario oficial

El valor de cotización del día en que tenga lugar la adquisición o, en su defecto, la del primer día inmediato anterior en que se hubiesen negociado, dentro del trimestre inmediato precedente.

actas de notoriedad que se autoricen para inscripción de aguas destinadas al riego, tanto en el Registro de la Propiedad como en los Administrativos

Servirá de base la capitalización al 16% de la riqueza imponible asignada a las tierras que con tales aguas se beneficien.

contratos de aparcería de fincas rústicas

Servirá de base el 3% del valor catastral asignado en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a la finca objeto del contrato, multiplicado por el número de años de duración del contrato.

préstamos sin otra garantía que la personal del prestatario, asegurados con fianza y contratos de reconocimiento de deudas y de depósito retribuido

Capital de la obligación o valor de la cosa depositada

cuentas de crédito

El que realmente hubiese utilizado el prestatario

préstamos garantizados con prenda, hipoteca o anticresis

Importe de la obligación o capital garantizado, comprendiendo las sumas que se aseguren por intereses, indemnizaciones, penas por incumplimiento u otro concepto análogo. Si no constare expresamente el importe de la cantidad garantizada, se tomará por base el capital y tres años de intereses.

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Valor real
Usufructo
Hipoteca
Usufructo vitalicio
Usufructo temporal
Nuda propiedad
Derechos reales
Derecho real de prenda
Base imponible ITPYAJD
Prenda
Usufructuario
Persona jurídica
Banco de España
Condición resolutoria
Anticresis
Uso y habitación
Valor de los bienes
Plazo de contrato
Fincas Urbanas
Transmisiones de valores
Salario mínimo interprofesional
Prestatario
Mercado secundario de valores
Acta de notoriedad
Registro de la Propiedad
Fincas Rústicas
Aparcería
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Objeto del contrato
Valor catastral