Jubilación parcial

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 05/07/2021

La jubilación parcial puede alcanzarse compatibilizándola con un contrato de relevo o sin necesidad de la celebración simultánea del mismo:

Jubilación parcial sin contrato de relevo: los trabajadores que hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación y reúnan los requisitos para causar derecho a la pensión, siempre que se produzca una reducción de su jornada de trabajo comprendida entre un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 50 por ciento, podrán acceder a la jubilación parcial sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo.

En este caso, la edad mínima de acceso a la jubilación será la ordinaria que en cada caso resulte de aplicación.

Jubilación parcial con contrato de relevo (aplicable hasta 07/12/2018): siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo en los términos previstos en el art. 12.7 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial cuando reúnan los requisitos establecidos en el apdo. 2 del art. 215 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Se aplica un régimen transitorio hasta el 31/12/2018 según apdos. 1-5 de la D.T. 4.ª del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

En este caso, la edad mínima de acceso a la jubilación será desde el 01 de enero de 2021 de 62 años si se tienen cotizados al menos 35 años y tres meses, o de 63 años en el caso de que se tengan 33 años cotizados.

Regulación legal:

- Art. 12.7 del Estatuto de los Trabajadores:

- Con efectos de 02/01/2015, arts. 215 y D.T. 10.ª del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

- Con efectos de 08/12/2018, D.T. 4.ª del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, según redacción aportada por el Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre: permite la aplicación de la la regulación para la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo, vigente con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, a pensiones causadas antes del 1 de enero de 2023, siempre y cuando se acredite el cumplimiento de una serie de requisitos.

Naturaleza de la jubilación parcial

La jubilación parcial consiste en el acuerdo entre el empresario y el trabajador para que este último reduzca su jornada y su salario y, simultáneamente, acceda a la condición de pensionista de jubilación, siempre y cuando cumpliera todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a la jubilación. Así se compagina la percepción del salario y de la parte de pensión correspondiente a la jornada que se reduce. La parte de jornada dejada vacante por el jubilado parcial, ha de cubrirse con un contrato de relevo.

La actual regulación legal se encuentra recogida en el art. 215 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, que ha establecido un régimen progresivo en cuanto a los requisitos de edad, antigüedad en la empresa y años de cotización. Podrán acogerse a la jubilación parcial regulada en el citado artículo los socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas, asimilados a trabajadores por cuenta ajena (art. 14 de la LGSS), que reduzcan su jornada y derechos económicos en las condiciones previstas en el artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores, y cumplan los requisitos establecidos, cuando la cooperativa concierte con un socio de duración determinada de la misma o con un desempleado la realización, en calidad de socio trabajador o de socio de trabajo, de la jornada dejada vacante por el socio que se jubila parcialmente, con las mismas condiciones establecidas para la celebración de un contrato de relevo en el artículo 12.7 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

JURISPRUDENCIA

STS, rec. 1572/2012, de 11 de marzo de 2013, ECLI:ES:TS:2013:1492STS, rec. 104/2011, de 31 de mayo 2012, ECLI:ES:TS:2012:4460 y STS, rec. 2860/2008, de 20 de mayo 2009, ECLI:ES:TS:2009:4390

Los Tribunales han considerado que para la jubilación parcial del trabajador ha de exigirse, en el momento de la solicitud de la misma, todos los requisitos –excepto la edad para tener derecho a la pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social o puede entenderse cumplido este requisito en supuestos en que reúne los requisitos para percibir pensión de jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y no en el Régimen General de la Seguridad Social, ya que no reúne el beneficiario, en ninguno de regímenes, por separado, los periodos de carencia precisos para causar el derecho a la pensión, debiendo acudirse al cómputo recíproco de cotizaciones, siendo mayor el periodo cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

STS n.º 763/2018, de 17 de julio de 2018, ECLI:ES:TS:2018:3083

El TS, en consonancia con INSS y a la TGSS, siguiendo lo establecido en la D.T. 2.ª del RD-Ley 8/2010, considera que el derecho a la jubilación parcial no resulta de aplicación más allá del 31 de diciembre de 2012.

Se llega a la conclusión de que con la regulación anterior a la Ley 27/2011: se permitía la jubilación parcial habiendo alcanzado los 60 años (no los 61) si se cumplía una serie de requisitos y se accedía a ella antes de que comenzara el año 2013. Frente a esta conclusión el TS considera que la decisión del TSJ de Madrid no se acomoda a las exigencias legales y que si la fecha del hecho causante es posterior a la prevista en la norma para permitir el ejercicio de tal derecho el solicitante carece del derecho. La fecha final en la que podía accederse a tal clase de jubilación con arreglo a las condiciones previstas en la Disposición Transitoria Segunda del RDL 8/2010 y en el artículo 166.2LGSS en la redacción es la vigente al tiempo de producirse los hechos. 

Requisitos para el acceso a la jubilación parcial

a) Jubilación parcial sin contrato de relevo

Los trabajadores que hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación y reúnan los requisitos para causar derecho a la pensión de jubilación, siempre que se produzca una reducción de su jornada de trabajo comprendida entre un mínimo del 25 % y un máximo del 50 %, podrán acceder a la jubilación parcial sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo. Los porcentajes indicados se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable (art. 215.2.c de la LGSS).

Este supuesto necesita el período mínimo de cotización ordinario. Para 2021 se aplicará la edad mínima ordinaria de jubilación 66 años (con menos de 37 años y 3 meses cotizados), o 65 años, con más de 37 años y 3 meses cotizados.

JURISPRUDENCIA

STS, rec. 720/2010 de 16 de diciembre de 2010, ECLI:ES:TS:2010:7636

Se reitera que la D.A. 2.ª del Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre constituye «un precepto regulador de la responsabilidad civil que se deriva del incumplimiento por parte del empleador de su obligación de mantener a un relevista durante todo el tiempo que media entre la jubilación parcial de uno de sus trabajadores y la jubilación ordinaria, o la anticipada, de éste». (STS, Rcud. 3147/2008, de 8 de julio de 2009, ECLI:ES:TS:2009:5464).

«(...) el plazo de quince días del apartado 3 de la D.A. 2.ª RD 1131/2002 es imperativo y apunta a una obligación de resultado, por lo que la empresa no queda exonerada con el mero hecho de haber gestionado la contratación de trabajadores a través de la Oficina de Empleo (STS de 9 de febrero de 2010 –rcud. 2334/2009– y 13 de marzo de 2010 –rcud. 2244/2009–, antes citadas).

Respecto de esta cuestión de la falta de contratación en el plazo establecido de quince días, esta Sala ha entendido que la responsabilidad empresarial habría de atemperarse al periodo en que efectivamente no se hubiera producido la cobertura del puesto de trabajo, de suerte que no sería posible atribuir a la empresa el importe de toda la prestación si, pese a no cumplir con el plazo, acaba por contratar a un trabajador relevista. En este último caso, la obligación de reintegro se ajustará al periodo en que se mantuvo la jubilación parcial sin contrato de relevo paralelo».

b) Jubilación parcial con contrato de relevo

Se seguirá aplicando la regulación para la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo [vigente con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social], a pensiones causadas antes del 1 de enero de 2023, siempre y cuando se acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Tener cumplida en la fecha del hecho causante una edad de sesenta y cinco años, o de sesenta y tres cuando se acrediten treinta y seis años y seis meses de cotización, sin que, a tales efectos, se tengan en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.

b) Acreditar un período de antigüedad en la empresa de, al menos, seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial (a tal efecto se computará la antigüedad acreditada en la empresa anterior si ha mediado una sucesión de empresa (art. 44 del ET), o en empresas pertenecientes al mismo grupo).

c) Que la reducción de su jornada de trabajo (respecto a una persona trabajadora a tiempo completo comparable) se halle comprendida entre un mínimo de un 25 por ciento y un máximo del 50 por ciento, o del 75 por ciento para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida, siempre que se acrediten el resto de los requisitos. 

En estos casos deberá mantenerse al menos durante una duración igual al resultado de sumar dos años al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación [art. 205.1.a) de la LGSS]. En el supuesto de que el contrato se extinga antes de alcanzar la duración mínima indicada, el empresario estará obligado a celebrar un nuevo contrato en los mismos términos del extinguido, por el tiempo restante. En caso de incumplimiento por parte del empresario de las condiciones establecidas en el presente artículo en materia de contrato de relevo, será responsable del reintegro de la pensión que haya percibido el pensionista a tiempo parcial.

d) Acreditar un período de cotización de treinta y tres años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año (en el supuesto de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, el período de cotización exigido será de veinticinco años).

e) Que exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65 por ciento del promedio de las bases de cotización correspondientes a los seis últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.

f) Los contratos de relevo que se establezcan como consecuencia de una jubilación parcial tendrán, como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación [art. 205.1 a) de la LGSS].

g) Empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando este a jornada completa [sin perjuicio de la reducción de jornada a que se refiere la letra c)].

JURISPRUDENCIA

STS n.º 113/2019, 13 de febrero de 2019, ECLI:ES:TS:2019:614

Se considera la existencia de fraude de ley en el contrato de relevo que sigue a dos contratos temporales anteriores, a pesar de darse cierta similitud de puestos de trabajo entre relevista y jubilado parcial, por no acreditar la correspondencia entre las bases de cotización de ambos trabajadores

STS, rec. 3988/2010, de 23 de noviembre de 2011,  ECLI:ES:TS:2011:9198

En un supuesto en el que el trabajo del relevista no era similar: «En definitiva, el legislador ha pretendido —y sobre esto no parece haber discusión— dos objetivos. Uno, coherente con la política de empleo, que la jubilación anticipada, aunque sea parcial, no se traduzca en la pérdida de puestos de trabajo: de ahí la exigencia de celebrar simultáneamente un contrato de relevo con al menos la misma duración que el tiempo que reste hasta la jubilación definitiva del relevado y con una jornada al menos igual al tiempo de reducción experimentada por la jornada de éste. Y el segundo objetivo es que los ingresos de la Seguridad Social no se vean mermados. Para ello exigió, en una primera versión de la norma, que los trabajos fueran iguales o similares lo que, implícitamente, suponía que tendrían parecidos salarios y, por ello, similares bases de cotización, que es lo realmente importante, desde este segundo punto de vista. Posteriormente, a raíz de la reforma introducida por la Ley 40/2007, abrió una doble vía para alcanzar la finalidad de la no merma en la recaudación: junto a la vía indirecta del trabajo igual o similar, la vía directa de la correspondencia de cotización, si bien parcial: de al menos el 65 por 100 y con esa redacción un tanto confusa acerca de los "requerimientos específicos" para obviar la igualdad o similitud de los trabajos y que quedaban a la espera de desarrollo reglamentario. Y, posterior y finalmente, la Ley 27/2011–que, aunque no aplicable a nuestro caso, clarifica el panorama interpretativo– prescinde de la vía indirecta y se queda solamente con la directa: elimina de la letra e) del artículo 166.2 de la LGSS toda referencia al trabajo igual o similar o bien a los "requerimientos específicos" que impidan esa igualdad o similitud —así como la referencia a un futuro reglamento sobre esa cuestión— y mantiene exclusivamente la exigencia de la correspondencia de las bases de cotización al menos en el 65 por 100».

Razonamiento que se reitera en las SSTS de 24 de abril de 2012 (Rcud. 1548/2011) y de 5 de noviembre de 2012 (Rcud. 4475/2011) que se pronuncian sobre la cuestión en supuestos en los que el INSS había denegado la jubilación parcial por no ocupar los trabajadores relevista y relevado puestos de trabajo similares. La Sala consideró que en estos casos bastaba la correspondencia entre las bases de cotización; lo que implica a senso contrario que la correspondencia entre las bases de cotización se convierte en requisito principal para la regularidad del contrato de relevo, tal como se desprende de la doctrina jurisprudencial reseñada y, de manera específica, de la legislación aplicable.

STS, rec. 3797/2009, de 20 de mayo de 2010, ECLI:ES:TS:2010:3414

«La cuestión que se plantea en el presente recurso de casación unificadora consiste en determinar si, —en interpretación la Disposición Adicional 2.ª del Real Decreto 1131/2002 , regulador de la jubilación parcial y de la Seguridad Social de los trabajadores a tiempo parcial—, en el supuesto de cese del trabajador relevista en la empresa en la sigue prestando sus servicios el jubilado parcial, por haber sido traspasado aquél a una tercera empresa que se subroga en los derechos y obligaciones de la anterior, y tras tal cese no contratar la empresa originaria a otro trabajador relevista, puede o no el INSS acordar la devolución contra la empresa originaria del importe de la pensión jubilación correspondiente al tiempo de ausencia de relevista, y durante el que no se cotizó por él».

Se declara la responsabilidad empresarial en caso de cese del trabajador relevista sin reemplazarle, «partiendo de que dicha norma (n.º 4 Disposición Adicional 2.ª del RD 1131/2002) al tiempo que determina la responsabilidad civil derivada de tal incumplimiento, tiene un evidente contenido sancionador y antifraude».

Base de cotización durante la jubilación parcial

Sin perjuicio de la reducción de jornada, durante el período de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando éste a jornada completa [art. 215.2. g) de la LGSS]. La base de cotización durante la jubilación parcial se aplicará de forma gradual conforme a los porcentajes calculados sobre la base de cotización a jornada completa de acuerdo con la siguiente escala:

  • Durante el año 2013, la base de cotización será equivalente al 50 % de la base de cotización que hubiera correspondido a jornada completa.
  • Por cada año transcurrido a partir del año 2014 se incrementará un 5 % más hasta alcanzar el 100 % de la base de cotización que le hubiera correspondido a jornada completa.
  • En ningún caso el porcentaje de base de cotización fijado para cada ejercicio en la escala anterior podrá resultar inferior al porcentaje de actividad laboral efectivamente realizada.

Año

Porcentaje de base de cotización

2013 

50

2014

55

2015

60

2016

65

2017

70

2018

75

2019

80

2020

85

2021

90

2022

95

Compatibilidades, incompatibilidades y extinción de la pensión de jubilación parcial

El disfrute de la pensión de jubilación parcial (en ambos supuestos) será compatible con el trabajo a tiempo parcial en la empresa y, en su caso, con otros trabajos a tiempo parcial anteriores a la situación de jubilación parcial, siempre que no se aumente la duración de su jornada y con la pensión de viudedad, la prestación de desempleo, y con otras prestaciones sustitutorias de las retribuciones que correspondieran a los trabajos a tiempo parcial concertados con anterioridad a la situación de jubilación parcial. Por el contrario, la jubilación parcial será incompatible: a) con las pensiones de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez; b) con la pensión de jubilación que pudiera corresponder por otra actividad distinta a la realizada en el contrato de trabajo a tiempo parcial; c) con la pensión de incapacidad permanente total para el trabajo que se preste en virtud del contrato que dio lugar a la jubilación parcial.

La pensión de jubilación parcial se extinguirá por: a) el fallecimiento del pensionista; b) el reconocimiento de la jubilación ordinaria o anticipada, en virtud de cualquiera de las modalidades legalmente previstas; c) el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente, declarada incompatible; d) la extinción del contrato de trabajo a tiempo parcial.

JURISPRUDENCIA

STS, rec. 627/2014, de 19 de enero de 2015, ECLI:ES:TS:2015:453

Se otorga validez al contrato de relevo suscrito para el periodo de jubilación parcial del relevado [del 21/04/08 al 17/08/12], a pesar de que éste hubiese concentrado su jornada reducida (15%) en los nueve meses posteriores a la suscripción del contrato de relevo (hasta el 18/01/09) y que tras ello no volviese a prestar servicios, accediendo a la jubilación en la fecha prevista [17/08/12]. Aunque la concentración del periodo a trabajar no se encuentra prevista en la D.A. 3.ª del RD 1131/2002, de 31 de octubre, no reviste cualidad fraudulenta ni perjudica los intereses del relevista ni de la seguridad social.

No hay versiones para este comentario

Jubilación parcial
Contrato de relevo
Base de cotización
Reducción de jornada laboral
Prestación de jubilación
Jornada completa
Años acreditados de cotización
Edad ordinaria de jubilación
Socios trabajadores
Trabajador a tiempo completo
Trabajador relevista
Sociedad cooperativa
Régimen General de la Seguridad Social
Régimen especial de trabajadores autónomos
Puesto de trabajo
Antigüedad del trabajador
Edad de jubilación
Responsabilidad civil
Desempleo
Sustitución del trabajador
Trabajador por cuenta ajena
Período de carencia
Tesorería General de la Seguridad Social
Cómputo recíproco
Período mínimo de cotización
Empresas pertenecientes al mismo grupo
Bonificaciones
Subrogación empresarial
Servicio militar
Periodos previos de cotización
Pagas extraordinarias
Base reguladora pensión de jubilación
Contrato de trabajo de duración determinada
Fraude de ley
Discapacidad
Cese del trabajador
Contrato indefinido
Jubilación anticipada
Trabajador a tiempo parcial
Concentración

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 27/2011 de 1 de Ago (Actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 184 Fecha de Publicación: 02/08/2011 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 20/2018 de 7 de Dic (Medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 296 Fecha de Publicación: 08/12/2018 Fecha de entrada en vigor: 08/12/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Características del contrato de relevo con jubilación parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/01/2021

    Los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial, siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo en los términos previstos en el apdo. 7, art. 12, Estatuto de los Trabajadores, y se reúnan una seri...

  • Contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/06/2021

    Este tipo de contrato se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir al trabajador de la empresa que accede a la jubilación parcial. Se celebra...

  • Duración y formalización del contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/09/2020

    La duración del contrato relevo será como mínimo igual a la del tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad prevista en cada momento para la jubilaciónDuración del contrato de relevoSalvo que el contrato se concierte a jornad...

  • Jornada laboral del contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/09/2020

    El jubilado parcial puede acumular su jornada interanual para dejar de trabajar antes.. El Tribunal Supremo ha validado en dos sentencias la práctica empresarial por la que la jornada reducida de un  jubilado parcial se concentra en un periodo det...

  • Obligaciones en la sustitución del trabajador relevista

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/09/2020

    La D.A 2ª Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, establece un deber del empresario de sustitución del trabajador relevista que hubiera cesado en el trabajo por otro trabajador que se encuentre en situación de desempleo o en situación de trabaj...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados