Procedimiento tributario: Ley General Tributaria (LGT)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 03/04/2020

La Ley General Tributaria, Ley 58/2003, de 17 de diciembre, es el eje central del ordenamiento tributario donde se recogen sus principios esenciales y se regulan las relaciones entre la Administración tributaria y los contribuyentes.

Será de aplicación a todas las Administraciones tributarias en virtud de lo previsto en el artículo 149 de la CE 1.1.ª, 8.ª, 14.ª y 18.ª, sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes que aprueban el Convenio y el Concierto Económico en vigor, respectivamente, en la Comunidad Foral de Navarra y en los Territorios Históricos del País Vasco.

 

NOVEDADES:

- Se modifica el apartado 2 del Art. 60 ,LGT

- Se modifica el apartado 2 del Art. 65 ,LGT

- Se establece un régimen transitorio para aquellos aplazamientos y fraccionamientos, cuyos procedimientos se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2017, que se regirán por la normativa anterior a dicha fecha hasta su conclusión.

La Ley General Tributaria es la base del ordenamiento tributario donde se recogen sus principios esenciales y se regulan las relaciones entre la Administración Tributaria y los contribuyentes. Por tanto, esta norma regula el contenido y la aplicación de los tributos en nuestro país.

De acuerdo con la exposición de motivos de la actual Ley General Tributaria los principales objetivos que el legislador buscaba conseguir con las novedades introducidas respecto a la antigua LGT eran:

  • Reforzar las garantías de los contribuyentes y la seguridad jurídica, impulsar la unificación de criterios en la actuación administrativa.
  • Posibilitar la utilización de las nuevas tecnologías y modernizar los procedimientos tributarios.
  • Establecer mecanismos que refuercen la lucha contra el fraude, el control tributario y el cobro de las deudas tributarias.
  • Disminuir los niveles actuales de litigiosidad en materia tributaria.

La ordenación del sistema tributario se basa en la capacidad económica de las personas obligadas a satisfacer los tributos y en los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad.

La aplicación del sistema tributario se basará en los principios de proporcionalidad, eficacia y limitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales y asegurará el respeto de los derechos y garantías de los obligados tributarios.

A través de esta norma se establecen una serie de disposiciones generales del ordenamiento tributario, de los tributos y su aplicación, la potestad sancionadora (principios, infracciones y sanciones tributarias), la revisión en vía administrativa (procedimiento de revisión de actos nulos de pleno derecho, declaración de lesividad de actos anulables, rectificación de errores, devolución de ingresos indebidos, reclamaciones económico-administrativas, recursos en vía económica-administrativa, recursos contenciosos) así como la aplicación de los tributos en supuestos de delito contra la Hacienda Pública, entro otros.


La Ley General Tributaria, cuyo contenido iremos desarrollando a lo largo de los diferentes temas,  se estructura en cinco títulos:

  • El Título I, "Disposiciones generales del ordenamiento tributario", contiene principios generales y preceptos relativos a las fuentes normativas y a la aplicación e interpretación de las normas tributarias.
  • El Título II, "Los tributos", contiene disposiciones generales sobre la relación jurídico-tributaria y las diferentes obligaciones tributarias, así como normas relativas a los obligados tributarios, a sus derechos y garantías, y a las obligaciones y deberes de los entes públicos. Regula también los elementos que permiten cuantificar las obligaciones tributarias.
  • El Título III regula "La aplicación de los tributos".
  • El Título IV regula "La potestad sancionadora" en materia tributaria, haciendo referencia tanto a los aspectos materiales de tipificación de infracciones y sanciones, como a los procedimentales.
  • El Título V se refiere a la "Revisión en vía administrativa". Se regulan aquí las modalidades de revisión de actos en materia tributaria. 

 

No hay versiones para este comentario

Procedimientos Tributarios
Concierto económico
Regímenes Forales
Seguridad jurídica
Actuación administrativa
Obligado tributario
Cobro de la deuda tributaria
Fraude
Capacidad económica
Potestad sancionadora
Revisión en vía administrativa
Cumplimiento de las obligaciones
Coste indirecto
Sanciones tributarias
Obligaciones tributarias
Revisión de actos nulos de pleno derecho
Declaración de lesividad de actos anulables
Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos
Subsanación de errores
Delitos contra la Hacienda Pública
Entes públicos