Calendario. Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ALMENDRALEJO. PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIO de Badajoz

Empresa Provincial. Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2017 en adelante

    • Boletín Oficial de Badajoz nº 50 del 14/03/2017

      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Badajoz

      ...), es potestad de las Administraciones Públicas ordenar el tiempo de trabajo de los empleados públicos a su servicio. El artículo 20.4 del vigente acuerdo por el que se regulan las condiciones de trabajo del personal funcionario, el artículo 20.4 del convenio colectivo del personal laboral, así como el apartado 5 del anexo I de este convenio, por remisión, determinan que el calendario laboral... ...Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ALMENDRALEJO. PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIO de Badajoz Días hábiles Jornada ordinaria Convenio colectivo...
    • Boletín Oficial de Badajoz nº 49 del 14/03/2016

      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Badajoz

      ...Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ALMENDRALEJO. PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIO de Badajoz RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA, DE 8 DE MARZO DE 2016, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO LABORAL DEL AÑO 2016 PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS... ...Días hábiles Horario laboral Convenio colectivo Jornada partida Jornada ordinaria Trienio...
    • Boletín Oficial de Badajoz nº 39 del 27/02/2015

      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Badajoz

      ...Público (EBEP en adelante), ordenar el tiempo de trabajo del personal a su servicio. En la Administración Local la jornada de trabajo del personal funcionario viene condicionada a la determinada para los funcionarios de la Administración Civil del Estado, en virtud de la remisión dada por el artículo 94 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Remisión que se... ...Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ALMENDRALEJO. PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIO de Badajoz PREÁMBULO Es potestad de las distintas administraciones públicas, conforme a lo dispuesto por los artículos 47 y 51 de la Ley 7/2007, de 12...
    • Boletín Oficial de Badajoz nº 106 del 05/06/2014

      • Tipo: Empresa
      • Ámbito: Badajoz

      Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ALMENDRALEJO. PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIO Calendario laboral 2014 AYUNTAMIENTO DE ALMENDRALEJO. PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIO Convenio Colectivo de Empresa de AYUNTAMIENTO DE ALMENDRALEJO. PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIO de Badajoz RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA, DE 29 DE MAYO DE 2014, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO LABORAL DEL AÑO 2014 PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS ...
Modificaciones/Revisiones
Tipo Título F. Publicación Boletin F. Vigor PDF
Calendario Anuncio 1156/2017. Aprobacion del calendario laboral del año 2017 para los empleados publicos del Ayuntamiento 14/03/2017 Boletín Oficial de Badajoz 01/01/2017
Calendario Resolucion por la que se aprueba el calendario laboral del año 2016 para los empleados publicos del Ayuntamiento 14/03/2016 Boletín Oficial de Badajoz 01/01/2016
Calendario Resolucion por la que se aprueba calendario laboral para 2015 27/02/2015 Boletín Oficial de Badajoz 01/01/2015 Documento oficial en PDF
Calendario Calendario laboral 2014 05/06/2014 Boletín Oficial de Badajoz 01/01/2014 Documento oficial en PDF

Anuncio 1156/2017. Aprobacion del calendario laboral del año 2017 para los empleados publicos del Ayuntamiento (Boletín Oficial de Badajoz núm. 50 de 14/03/2017)

RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA, DE 1 DE MARZO DE 2017, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO LABORAL DEL AÑO 2017 PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE ESTE AYUNTAMIENTO

PREÁMBULO

Conforme a lo dispuesto por los artículos 47 y 51 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), es potestad de las Administraciones Públicas ordenar el tiempo de trabajo de los empleados públicos a su servicio.

El artículo 20.4 del vigente acuerdo por el que se regulan las condiciones de trabajo del personal funcionario, el artículo 20.4 del convenio colectivo del personal laboral, así como el apartado 5 del anexo I de este convenio, por remisión, determinan que el calendario laboral es el instrumento técnico por el que se realiza la distribución de la jornada y fijación de los horarios de todo el personal al servicio de este Ayuntamiento.

Concretan los artículos citados, anteriormente, la obligatoriedad de su aprobación con carácter anual, con arreglo a las normas legales y convenidas de aplicación, previa negociación con las organizaciones sindicales.

Para el año 2017 el calendario laboral de días festivos de la Comunidad Autónoma de Extremadura viene dado por el decreto 131/2016, de 2 de agosto (publicado en el D.O.E. número 150, de 4 de agosto), y la resolución de 23 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Trabajo (publicada en el D.O.E. número 231, de 1 de diciembre de 2016).

Con carácter previo a la adopción de la resolución de la Alcaldía-Presidencia, por la que se aprueba este calendario, se ha sometido a negociación en la Mesa General de los Empleados Públicos, al amparo de lo dispuesto por el artículo 37.1.m) del Estatuto Básico del Empleado Público, consiguiendo el acuerdo con las centrales sindicales U.G.T., C.S.I.F. y CC.OO. Igualmente, conforme a lo dispuesto por el artículo 40 del EBEP y artículo 64 del Real Decreto Legislativo Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores se han evacuado consultas a la Junta de Personal y Comité de Empresa.

Por lo expuesto, resulta conveniente la aprobación del calendario laboral para el año 2017, con las adaptaciones necesaria y las aportaciones comprometidas en los anteriores, como la incorporación del horario flexible, en todos los servicios en los que sea posible, con la intención de mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos, así como hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En uso de las atribuciones que me confieren los artículo 21.1.h) de la Ley 7/1985, de 25 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y 41.14.h del R.D. 2568/86, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, resuelvo aprobar el calendario laboral del año 2017 para los empleados públicos de este Ayuntamiento siguiente:

1.º.- Ámbito de aplicación.

El calendario laboral es el instrumento técnico a través del cual se realiza la distribución de la jornada y la fijación de los horarios de todos los empleados públicos al servicio del Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo.

2.º.- Calendario de días festivos durante el año 2017.

2.º.1.- Se determina el calendario laboral de fiestas laborales retribuidas y no recuperables para el año 2017, conforme al siguiente:

  • 1 de enero, Año Nuevo.
  • 6 de enero, Epifanía del Señor.
  • 13 de abril, Jueves Santo.
  • 14 de abril, Viernes Santo.
  • 25 de abril, San Marcos.
  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.
  • 15 de agosto, Asunción de la Virgen.
  • 16 de agosto, Feria de la Piedad.
  • 8 de septiembre, Día de Extremadura.
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.
  • 1 de noviembre, Todos los Santos.
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Se remplaza el descanso del lunes de la festividad del 1 de enero, que ha coincidido en domingo, por el 19 de marzo, festividad de San José que, por coincidir también en domingo, se disfrutará el lunes día 20 de marzo.

2.º.2.- El día 22 de mayo permanecerán cerradas las oficinas públicas, a excepción de la Oficina de Atención Ciudadana y aquellas unidades que, por las características del servicio que prestan, lo requieran. Este día será sustituido por el día 29 de septiembre para la Policía Local y por el 15 de mayo para la Guardería rural, siempre que la prestación del servicio no se vea afectada.

Por coincidir con día no laboral los días 24 y 31 de diciembre se incorpora, por compensación de ambos, un día de permiso adicional.

2.º.3.- Los empleados públicos tendrán derecho a disfrutar hasta dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. Las condiciones para su concesión serán las mismas que las establecidas para los asuntos particulares.

2.º.4- En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración que se indican, los empleados públicos tendrán derecho al disfrute de los siguientes días adicionales de vacaciones anuales:

- Quince años de servicio: Un día hábil.

- Veinte años de servicio: Dos días hábiles.

- Veinticinco años de servicio: Tres veinticinco días hábiles.

- Treinta o más años de servicio: Cuatro días hábiles.

Estos días podrán disfrutarse desde el día siguiente al cumplimiento de los correspondientes años de servicio. Las condiciones para su concesión serán las mismas que las establecidas para el disfrute de los días de vacaciones.

2.º.5- Para el año 2017, cuando no sea posible disfrutar de los días por asuntos particulares o por vacaciones, bien por necesidades del servicio o por motivos personales justificados, podrán concederse los mismos hasta el día 15 de enero de 2018, salvo excepciones justificadas con el visto bueno de la Jefatura de la Unidad y la Concejalía correspondiente y en cualquier caso nunca después del día 15 de febrero de 2018, fecha en la que caducará el derecho a dicho disfrute.

3.º.- Jornada.

3.º.1.- La duración de la jornada general queda establecida en treinta y siete horas y media semanales (37 horas y 30 minutos) de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

Se computará como tiempo de trabajo efectivo el necesario para ordenar, recoger y guardar la ropa, materiales y útiles de trabajo. No obstante y habida cuenta del sistema de control de tiempos establecido, con carácter general, se establece un margen de cortesía del 0,0669 de la jornada semanal y proporcional a los días trabajados en la semana, para las entradas, salidas y excesos en la pausa de la jornada.

3.º.2.- El horario de trabajo se prestará, con carácter general, de lunes a viernes. No obstante, el mismo se acomodará a las necesidades de cada servicio, estableciéndose un régimen específico de jornada y horario, siempre dependiendo de la organización del servicio y respondiendo al criterio de facilitar la atención a la ciudadanía.

3.º.3.- Durante la jornada de trabajo se podrá realizar una única pausa de hasta treinta minutos que se computará como tiempo efectivo de trabajo, independientemente del horario que se preste. Esta interrupción no podrá afectar a la normal prestación de los servicios y, con carácter general, deberá disfrutarse entre las 10:00 y 12:30 horas de forma que las dependencias y servicios queden adecuadamente atendidos.

3.º.4.- La duración de la jornada del personal que desempeñen puestos de trabajo que se consideren de especial dedicación, en las vigentes relaciones de puestos de trabajo (RPT), queda establecida en 40 horas semanales, sin perjuicio del aumento del horario que excepcionalmente sea preciso por necesidades del servicio.

Las RPT identificarán los puestos que se presten en régimen de especial dedicación, jornada partida, turnicidad, nocturnidad, domingos, festivos, especial dedicación y expectativas de servicios conforme a lo dispuesto por el acuerdo del personal funcionario y el convenio colectivo del personal laboral.

3.º.5.- Los puestos que tengan contemplados en las RPT expectativas o ampliaciones de jornadas podrán ser requeridos, con carácter ocasional fuera del horario laboral, por la Concejalía Delegada correspondiente, para atender necesidades del servicio, sin que se considere jornada extraordinaria, compensándose estas horas como si hubiesen sido realizadas en la franja flexible del horario.

3.º.6.- Durante las Fiestas Locales y las Navidades, a través del calendario laboral, se preverán jornadas reducidas. Dicha reducción de jornada se aplicará del 12 al 20 de agosto ambos inclusive y del 23 de diciembre al 7 de enero de 2018 ambos inclusive. La jornada coincidirá con el horario general de atención al público, de 9:00 a 14:00 horas, sin que resulte de aplicación el margen de cortesía. Para el resto de empleados públicos, sujeto a turnos o que por necesidad del servicio no puedan disfrutar de esta jornada, se compensará en condiciones similares.

3.º.7.- En los casos que se excepcione, se considera horario de verano el que se desarrolle del 19 de junio al 17 de septiembre.

4.º.- Horarios de atención al ciudadano.

4.º.1.- Se determina el horario de atención al público, de todas las unidades administrativas, el comprendido de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, salvo adecuación, a titulo individual de una determinada unidad administrativa por las características del servicio.

4.º.2.- El día 22 de mayo permanecerán cerradas las oficinas públicas, a excepción de la Oficina de Atención Ciudadana y aquellas unidades que, por las características del servicio que prestan, lo requieran.

4.º.3.- El horario de apertura y cierre de los edificios municipales será el establecido por la Alcaldía-Presidencia, acomodándolo a las necesidades del servicio y funciones del centro.

5.º.- Distribución de la jornada.

La distribución de la jornada semanal, de todos los empleados públicos, se realizará de la siguiente manera:

5.º.1.- Personal de servicios administrativos. Afecta a todos los empleados públicos que no estén incluidos en los apartados siguientes:

  • Horario flexible: El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. La realización de las 12 horas y 30 minutos restantes de la jornada ordinaria semanal pueden llevarse a cabo desde las 7:30 a las 9:00 horas, de lunes a viernes; desde las 14:00 a las 15:30 horas, de lunes a viernes, y desde las 16:00 a las 20:30 horas, martes y jueves.El computo de tiempo de trabajo a efectos del control del cumplimiento de la jornada y, en su caso, para determinar la recuperación, se realizará semanalmente.
  • Horario de verano (entre el 1 de julio y el 31 de agosto): El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. La realización de las 12 horas y 30 minutos restantes de la jornada ordinaria semanal pueden llevarse a cabo desde las 7:45 a las 9:00 horas, de lunes a viernes, y desde las 14:00 a las 15,15 horas, de lunes a viernes.El computo de tiempo de trabajo a efectos del control del cumplimiento de la jornada y, en su caso, para determinar la recuperación, se realizará semanalmente.
  • Personal subalterno que presten servicios en unidades que apliquen horario flexible: Entre las 7:30 y las 15:30 horas. En los edificios en los que estén asignados más de un puesto, se coordinarán para atender esta franja de horario completa.

5.º.2.- Personal de oficios del Servicio de Urbanismo, Obras e Infraestructuras.

  • Horario general: De lunes a viernes, de 7:45 a 15:15 horas.
  • Horario verano: A propuesta de la Jefatura de Sección de Proyecto de Obras y Servicios, el personal de obras, por colectivos, podrá anticipar el inicio de la jornada una hora.
  • Personal de oficio de jardines: De lunes a viernes, de 7:30 a 15:00 horas. Anticipándose el horario en una hora durante los meses de verano.

5.º.3.- Personal de oficio de cementerio y mercado municipal.

a) Cementerio.

  • Horario meses de enero a mayo y de octubre a diciembre (diciembre y enero se anticipa el cierre a las 18:30).
    • Encargado: De 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
    • Sepultureros: Horario de jornada partida y a turnos, de acuerdo a los siguientes:

    1.º turno: De lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

    2.º turno: De miércoles a viernes, de 9:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y sábados y domingos, de 8:30 a 16:00 horas.

    3.º turno: Lunes, de 9:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas; martes y miércoles, 9:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas; sábados y domingos, de 8:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas.

  • Horario de los meses de junio a septiembre.
    • Encargado: De 7:45 a 15:15 horas, de lunes a viernes.
    • Sepultureros: Horario de jornada partida y a turnos, de acuerdo a los siguientes:1.º turno: De lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.2.º turno: De miércoles a viernes, de 9:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos, de 7:45 a 15:15 horas.3.º turno: Lunes, de 9:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas; martes y miércoles, 9:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas; sábados y domingos, de 8:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas.

b) Mercado.

  • Encargado y Peones de limpieza: Turnos rotativos de lunes a sábados, entre las 7:00 y las 16:30 horas (excepto cuando suplan al Vigilante de tarde).
  • Vigilante de tarde: De lunes a sábado, entre las 13:45 y las 21:15 horas.

5.º.4.- Conserjes de colegios.

  • Horario de los meses de enero a mayo y de octubre a diciembre: Lunes a jueves, de 8:45 a 14:15 y de 16:00 a 18:30 horas. Viernes, de 8:45 a 14:15.
  • Horario de los meses de junio a septiembre: Lunes a viernes, de 7:30 a 15:00 horas.

5.º.5.- Perrera municipal.

De lunes a viernes, de 7:30 a 14:30 horas, y sábados alternos, de 9:00 a 14:0 horas (en sábados no cabe aplicar margen de cortesía).

5.º.6.- Personal de la Sección de Cultura y Educación.

  • Jefatura de Sección y de Negociado: Horario fijo de presencia en el puesto de trabajo de 8,30 a 14:00 horas, de lunes a jueves, y viernes, de 8:30 a 15:00 horas. La realización de las horas restantes de la jornada ordinaria semanal pueden llevarse a cabo desde las 16:00 a las 20:30 horas, de lunes a viernes. El mes de agosto se prestará de 7:45 a 15:15 horas.
  • Conserjes: De lunes a viernes, en turno de mañana, de 7:30 a 15:00 horas, y turno de tarde, de 14:45 a 22:15 horas.
  • Conserje de cine 'Carolina Coronado': De lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas, y resto de jornada según necesidades del servicio y en cómputo mensual.

a) Biblioteca.

  • Auxiliares de Biblioteca y Archivo: Horario a turnos y rotativo que se prestará en los siguientes:1.º turno: De lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 y sábados, de 9:00 a 14:00 horas.2.º turno: De lunes a viernes, de 14:30 a 22:00 horas.El mes de agosto se prestará de 7:45 a 15:15 horas.
  • Ordenanza: De lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, y sábados, de 9:00 a 14:00 horas.

b) Universidad popular.

  • Coordinador: Horario fijo de presencia en el puesto de trabajo de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. La realización de las 12 horas y 30 minutos restantes de la jornada ordinaria semanal se llevará a cabo según las necesidades del servicio.
  • Monitores: De lunes a jueves, de 8:55 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:45 horas; viernes, de 8:00 a 15:00 horas. Durante los meses de verano el horario de trabajo será de 7:45 a 15:15 horas.

a) Radio Comarca de Barros.

De lunes a viernes, entre las 8:00 y las 14:30 horas y de entre las 17:00 y las 22:00 horas. Sábado y domingo, de 10:00 a 13:00 horas (uno de cada cuatro).

5.º.7.- Banda y la escuela municipal de música.

De lunes a viernes, entre las 10:00 y las 14:30 horas y de entre las 16:00 y las 22:00 horas.

5.º.8.- Actividades deportivas y juventud.

  • Jefatura de Sección: Horario fijo de presencia en el puesto de trabajo de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. La realización de las 12 horas y 30 minutos restantes de la jornada ordinaria semanal pueden llevarse a cabo entre las 8:00 y las 9:00 o entre las 14:00 y las 15:00 o por las tardes según las necesidades del servicio.
  • Encargado: Horario fijo de presencia en el puesto de trabajo de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. La realización de las 12 horas y 30 minutos restantes de la jornada ordinaria semanal pueden llevarse a cabo en la mañana del sábado y/o tardes según las necesidades del servicio.
  • Personal actividades deportivas: De lunes a domingo, entre las 8:00 y las 22:30 horas.
  • Personal de mantenimiento: Turnos rotativos de lunes a domingo, entre las 8:00 y las 15:30 horas y entre las 15:30 y las 23:30 horas, según las necesidades del servicio.
  • La apertura del polideportivo se realizará por un oficial a las 7:30 horas. Los sábados, el cierre se anticipa a las 22:00 horas, y el domingo, a las 21:00 horas. Los domingos por la tarde no se presta servicio en el pabellón 'San Roque'.

5.º.9.- Guardería infantil.

De lunes a viernes, entre las 7:20 y 15:30 horas. Durante el mes de agosto cierra la instalación.

5.º.10.- Turismo, comercio y festejos.

  • Jefa de Sección: Horario fijo de presencia en el puesto de trabajo de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. La realización de las 12 horas y 30 minutos restantes se llevarán a cabo según necesidades del servicio.
  • Personal de la Oficina de Turismo: Horario fijo de presencia en el puesto de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, y sábados, de 10:00 a 14:00 horas. Las 3 horas y 30 minutos restantes se llevarán a cabo según necesidades del servicio.

5.º.11.- Para la Policía Local. Horario a turnos y rotativo que se prestará entre el lunes y el domingo en los siguientes:

1.º turno: De 7:00 a 15:00.

2.º turno: De 15:00 a 23:00.

3.º turno: De 23:00 a 7:00.

5.º.12.- Guardería rural: Horario a turnos y rotativo que se prestará entre el lunes y el domingo en los siguientes:

1.º turno: De 7:30 a 15:15.

2.º turno: De 13:45 a 21:15.

6.º.- Control horario.

6.º.1.- Se determina como sistema general de verificación del cumplimiento de las jornadas y horarios, así como de presencia en el puesto de trabajo, de todos los empleados públicos de este Ayuntamiento, el portal del empleado que es accesible desde el icono creado al efecto en los escritorios de los ordenadores personales o en la intranet local o en la dirección de internet: 'portalempleado/epsilonnet'.

Para el personal de oficio y aquel otro que, por las características de sus puestos de trabajo o las dependencias en las que presten servicios, no dispongan de ordenadores o acceso a la red de informática local se dispondrán partes de firma manual.

6.º.2.- Los empleados públicos deberán registrar todas las entradas y salidas. Igualmente, cualquier ausencia del puesto de trabajo deberá quedar registrada, independientemente de su causa, a estos efectos están contempladas en el portal del empleado las siguientes incidencias:

  • Función sindical o representativa.
  • Examen prenatal o preparación parto.
  • Lactancia o nacimiento hijo prematuro.
  • Cuidado de familiar por enfermedad muy grave.
  • Deber inexcusable o de conciliación vida familiar/laboral.
  • Asistencia consulta médica.
  • Asistencia a formación.
  • Gestión exterior laboral.
  • Desplazamiento laboral fuera de la localidad.
  • Desayuno/pausa.

Todas las ausencias requerirán el aviso previo al responsable de la unidad correspondiente y su posterior justificación acreditativa. Dicha justificación se trasladará, de forma inmediata, por la Jefatura de la Unidad, al Negociado de Personal.

Se excepciona del marcado del desayuno al personal que preste toda su jornada de trabajo en vía pública.

6.º.3.- En el caso de ausencia parcial como consecuencia de la asistencia a consulta, prueba o tratamiento médicos, dicho periodo de tiempo se considerará como de trabajo efectivo siempre que la ausencia se limite al tiempo necesario y se justifique documentalmente por el empleado público su asistencia y la hora de la cita. Si la ausencia se prolonga a la totalidad de la jornada se aplicará lo aplicará lo previsto para las ausencias al trabajo por enfermedad y accidente que no dé lugar a una situación de incapacidad temporal.

6.º.4.- En el supuesto de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, el parte médico acreditativo de la baja así como los partes de confirmación, en caso de que sean preceptivos, deberá comunicarse al superior jerárquico y remitirse al Negociado de Nóminas y Seguridad Social, no más tarde del tercer día desde que se haya iniciado esta situación.

6.º.5.- Una vez expedido parte médico de alta, la incorporación al puesto de trabajo ha de ser el primer día hábil siguiente a su expedición, aportando en ese momento el citado parte a la Jefatura de la Unidad, quien lo remitirá de inmediato al Negociado de Nóminas y Seguridad Social.

6.º.6.- En caso de incumplirse la obligación de presentación de los justificantes de ausencia previstos en este epígrafe o del parte médico de baja en los términos y plazos establecidos en el régimen de Seguridad Social aplicable, se estará a lo dispuesto para las ausencias injustificadas, y en virtud del cual se procederá a aplicar la correspondiente deducción proporcional de haberes.

6.º.7- Los Concejales Delegados, así como los Concejales responsables de áreas, podrán supervisar el cumplimiento de la jornada y horario del personal a su cargo y de la utilización correcta y personalizada del sistema de control horario.

En cualquier caso, para una mayor efectividad del sistema de control y sin previo aviso se podrán pasar hojas de control de firmas, manuales o electrónicas, para supervisar el correcto cumplimiento de la jornada.

7.º.- Justificación de ausencias.

7.º.1.- Las ausencias, faltas de puntualidad y permanencia del personal deberán justificarse, a la mayor brevedad, cuando tal requisito sea exigible ante el responsable de la unidad quienes lo remitirán, a la mayor brevedad posible, al Negociado de Personal.

La realización de jornadas de trabajo inferiores en cómputo semanal a las establecidas, incluidos los márgenes de cortesía, cuando no se justifiquen debidamente o se recuperen darán lugar a la correspondiente deducción de haberes mensuales.

En el caso del horario flexible, con carácter excepcional y justificado, la diferencia entre el tiempo de trabajo que corresponda realizar y el efectivamente prestado podrá ser compensado con excedentes habidos en la semana precedente o los que se produzcan en la semana posterior. En caso de no ser recuperados podrán dar lugar a la deducción proporcional de haberes.

7.º.2.- Como criterio general, en el computo de la jornadas ordinarias se considerará que los días de festivos y días no recuperables coincidentes con cualquiera de los comprendidos entre el lunes y el viernes reducen la jornada semanal en siete horas y treinta minutos.

7.º.3.- Los responsables de las unidades administrativas exigirán la justificación oportuna de todas las ausencias y no autorizarán dentro de la jornada laboral, aquellas ausencias para asuntos que puedan realizarse fuera de la jornada de trabajo.

Los Jefes de unidades colaborarán en el control de asistencias del personal de ellos dependientes, facilitando la información que se le precise y llevando a cabo actuaciones conjuntas con el fin de reducir el absentismo y mejorar el control de presencia en las mismas.

8.º.- Entrada en vigor y publicidad.

8.º.1. La entrada en vigor de los nuevos horarios se producirá con efectos del día siguiente al de la aprobación del calendario laboral.

Quedan sin efectos, las resoluciones de la Alcaldía-Presidencia de aprobación e implantación del calendario laboral de 2016 y anteriores.

8.º.2.- El calendario laboral se hará público, a través de la intranet municipal, el portal del empleado y los tablones de edictos de este Excmo. Ayuntamiento a fin de asegurar su cumplimiento por parte de los empleados públicos así como de conocimiento de los ciudadanos interesados.

Las modificaciones contempladas en los puntos primero y segundo de esta resolución se incluirán en la primera modificación del acuerdo y del convenio colectivo que se lleve a efecto.

Significando que contra este acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, se podrán interponer los siguientes recursos:

  • El personal funcionario: Alternativamente recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes contar desde el siguiente al de la recepción de la presente notificación, ante el Alcalde-Presidente, de conformidad con lo dispuesto con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Mérida o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, si este radica en Extremadura, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la notificación de esta resolución, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.Si optara por interponer el recurso de reposición potestativo no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio.
  • El personal laboral: Puede presentar, durante el plazo en que su derecho no haya prescrito, conforme a lo señalado en el artículo 59 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, demanda ante el Juzgado de lo Social de Badajoz o, a su elección, el que corresponda a su domicilio, en el plazo de dos meses, desde que se deba entender agotada la vía administrativa, en virtud de lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social.A la demanda se acompañará copia de la resolución denegatoria o documento acreditativo de la interposición o resolución del recurso administrativo, según proceda, uniendo copia de todo ello para la entidad demandada.
  • Todo ello sin perjuicio de que pueda interponer cualquier otro recurso que estime más conveniente a su derecho.

Lo que le comunico a Vd. para su conocimiento y efectos procedentes.

Lo manda y firma el Sr. Alcalde, don José García Lobato, en Almendralejo, a 1 de marzo de 2017; de lo que, como Secretario, doy fe.- Ante mí: El Secretario, Jesús Hernández Rojas.- El Alcalde, José García Lobato.