Jurisprudencia sobre Poderes públicos.
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Auto Constitucional Nº 286/2023, TC, Recurso de amparo 8405/2022, 05-06-2023

Orden: Constitucional


Tribunal: Tribunal Constitucional


Nº de sentencia: 286/2023


Nº de recurso: Recurso de amparo 8405/2022



Magistrados:
Doña Inmaculada Montalbán Huertas, doña María Luisa Balaguer Callejón, don Ramón Sáez Valcárcel, don Enrique Arnaldo Alcubilla, don César Tolosa Tribiño y doña Laura Díez Bueso.

Tipo y número de registro:
Recurso de amparo 8405/2022

Fecha de resolución:
05/06/2023

Síntesis Descriptiva:
Auto Constitucional Nº 334/2023, TC, Recurso de amparo 921/2022, 03-07-2023

Orden: Constitucional


Tribunal: Tribunal Constitucional


Nº de sentencia: 334/2023


Nº de recurso: Recurso de amparo 921/2022



Magistrados:
Don Cándido Conde-Pumpido Tourón, don Ricardo Enríquez Sancho, doña Concepción Espejel Jorquera, doña María Luisa Segoviano Astaburuaga y don Juan Carlos Campo Moreno.

Tipo y número de registro:
Recurso de amparo 921/2022

Fecha de resolución:
03/07/2023

Síntesis Descriptiva:
Sentencia Contencioso-Administrativo 540/2023 TSJ Madrid, Rec. 1577/2022 de 16 de junio del 2023

Orden: Administrativo


Tribunal: TSJ Madrid


Ponente: MARIA DEL PILAR GARCIA RUIZ


Nº de sentencia: 540/2023


Nº de recurso: 1577/2022



...que en ella se ejercita, consagra, no un derecho fundamental, sino un principio rector de la política social y económica y como tal principio, debe informar la actuación de todos los poderes públicos, pero sólo puede ser invocado ante la jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que lo desarrollen ( art. 53.3 CE ). Por ello, la Comunidad... ...47 de la Constitución Española proclama el derecho para los españoles a una vivienda digna y adecuada y ordena a los poderes públicos hacerlo efectivo. Este artículo forma parte del Capítulo III del Título I de la C.E., por lo que no está amparado por las garantías del art. 53 1 º y 2 º (lo que supone...
Sentencia Contencioso-Administrativo 2184/2023 TSJ Cataluña, Rec. 1488/2021 de 13 de junio del 2023

Orden: Administrativo


Tribunal: TSJ Cataluña


Ponente: FRANCISCO JOSE SOSPEDRA NAVAS


Nº de sentencia: 2184/2023


Nº de recurso: 1488/2021



...sentido de que se opone a una normativa nacional que establece, con carácter general, respecto de todas las operaciones comerciales entre empresas y poderes públicos, un plazo de pago de una duración máxima de 60 días naturales, compuesto por un período inicial de 30 días para el procedimiento de aceptación o de comprobación de la conformidad con el contrato de los bienes entregados o de los servicios... ...operaciones comerciales entre los poderes públicos y las empresas. Por otra parte, cuando este procedimiento "[se establezca] legalmente o en el contrato", su plazo máximo es de 30 días naturales, y solo puede superarse excepcionalmente en las condiciones previstas en el artículo 4, apartado 5, de dicha Directiva. 48 En tercer lugar, del artículo 4, apartado 6, de la...
Sentencia Contencioso-Administrativo 38/2023 Juzgado de lo Contencioso Administrativo Toledo, Rec. 290/2020 de 24 de febrero del 2023

Orden: Administrativo


Tribunal: Juzgado de lo Contencioso Administrativo Toledo


Ponente: BENJAMIN SANCHEZ FERNANDEZ


Nº de sentencia: 38/2023


Nº de recurso: 290/2020



PROCESOS CONTENCIOSOS-ADMINISTRATIVOS
Sentencia Contencioso-Administrativo 307/2023 TSJ Madrid, Rec. 733/2022 de 18 de mayo del 2023

Orden: Administrativo


Tribunal: TSJ Madrid


Ponente: JOSE RAMON GIMENEZ CABEZON


Nº de sentencia: 307/2023


Nº de recurso: 733/2022



...poderes públicos, regulada por el derecho administrativo y de finalidad benéfica o asistencial, estando constituidos sus órganos de gobierno, conforme el art. 7º de su Reglamento, por funcionarios de carrera, y estando dotada de personalidad jurídica de acuerdo a su norma administrativa de creación.La incidencia del derecho constitucional de asociación regulado en el art. 22 de la C.ELegislación... ...derivada del pleno reconocimiento de la libertad de asociación, alcanza sólo a las asociaciones voluntarias de carácter privado, o incluye también a otras estructuras organizativas que, aun no siendo resultado de ningún pacto asociativo, sino de una decisión de los poderes públicos, determinan una unión estable y permanente de personas para la prosecución de fines de carácter público fijados por el poder...
Sentencia Contencioso-Administrativo 92/2023 TSJ Canarias, Rec. 241/2022 de 23 de febrero del 2023

Orden: Administrativo


Tribunal: TSJ Canarias


Ponente: JUAN IGNACIO MORENO-LUQUE CASARIEGO


Nº de sentencia: 92/2023


Nº de recurso: 241/2022



...directo vertical interviene en las relaciones entre los particulares y el Estado, lo que significa que los particulares pueden valerse de una norma europea frente a los poderes públicos internos. El efecto directo horizontal interviene en las relaciones entre particulares, lo que significa que un particular puede valerse de una norma europea frente a otro particular. Los tratados gozan de efecto directo... C-194/94 y sentencia de 26 de septiembre de 2000, Unilever, asunto C-443/98). Por el contrario, los poderes públicos no pueden valerse de una directiva no traspuesta en sus relaciones con los particulares, sentencia de 17 de junio de 1987, Pretore di Salò, asunto 14/86. A esto se añade el principio de interpretación conforme. Como afirma el TJUE en su...
Sentencia Contencioso-Administrativo 57/2023 Juzgado de lo Contencioso Administrativo Toledo, Rec. 227/2022 de 21 de marzo del 2023

Orden: Administrativo


Tribunal: Juzgado de lo Contencioso Administrativo Toledo


Ponente: BENJAMIN SANCHEZ FERNANDEZ


Nº de sentencia: 57/2023


Nº de recurso: 227/2022



PROCESOS CONTENCIOSOS-ADMINISTRATIVOS
Sentencia Administrativo Nº 564/2003, TSJ Pais Vasco, Sala de lo Contencioso, Rec 484/2001, 25-03-0021

Orden: Administrativo


Tribunal: TSJ País Vasco


Ponente: MURGOITIO ESTEFANIA, LUIS JAVIER


Nº de sentencia: 564/2003


Nº de recurso: 484/2001




Sentencia Constitucional Nº 60/1981, TC, Sección Segunda, Rec Recurso de amparo 44/1981, 17-06-1981

Orden: Constitucional


Nº de sentencia: 60/1981


Nº de recurso: Recurso de amparo 44/1981



Inadmisión. Contenido constitucional de la demanda: carencia.

Derechos fundamentales: exigencias del régimen parlamentario. Interpretación de la Constitución. Gobierno y Parlamento: relaciones. Proceso penal: prueba testifical. Congreso . de los Diputados: sesiones secretas.

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Auto Constitucional Nº 286/2023, TC, Recurso de amparo 8405/2022, 05-06-2023

Orden: Constitucional


Tribunal: Tribunal Constitucional


Nº de sentencia: 286/2023


Nº de recurso: Recurso de amparo 8405/2022



Magistrados:
Doña Inmaculada Montalbán Huertas, doña María Luisa Balaguer Callejón, don Ramón Sáez Valcárcel, don Enrique Arnaldo Alcubilla, don César Tolosa Tribiño y doña Laura Díez Bueso.

Tipo y número de registro:
Recurso de amparo 8405/2022

Fecha de resolución:
05/06/2023

Síntesis Descriptiva:
Auto Constitucional Nº 334/2023, TC, Recurso de amparo 921/2022, 03-07-2023

Orden: Constitucional


Tribunal: Tribunal Constitucional


Nº de sentencia: 334/2023


Nº de recurso: Recurso de amparo 921/2022



Magistrados:
Don Cándido Conde-Pumpido Tourón, don Ricardo Enríquez Sancho, doña Concepción Espejel Jorquera, doña María Luisa Segoviano Astaburuaga y don Juan Carlos Campo Moreno.

Tipo y número de registro:
Recurso de amparo 921/2022

Fecha de resolución:
03/07/2023

Síntesis Descriptiva:
Sentencia Contencioso-Administrativo 540/2023 TSJ Madrid, Rec. 1577/2022 de 16 de junio del 2023

Orden: Administrativo


Tribunal: TSJ Madrid


Ponente: MARIA DEL PILAR GARCIA RUIZ


Nº de sentencia: 540/2023


Nº de recurso: 1577/2022



...que en ella se ejercita, consagra, no un derecho fundamental, sino un principio rector de la política social y económica y como tal principio, debe informar la actuación de todos los poderes públicos, pero sólo puede ser invocado ante la jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que lo desarrollen ( art. 53.3 CE ). Por ello, la Comunidad... ...47 de la Constitución Española proclama el derecho para los españoles a una vivienda digna y adecuada y ordena a los poderes públicos hacerlo efectivo. Este artículo forma parte del Capítulo III del Título I de la C.E., por lo que no está amparado por las garantías del art. 53 1 º y 2 º (lo que supone...
Sentencia Contencioso-Administrativo 2184/2023 TSJ Cataluña, Rec. 1488/2021 de 13 de junio del 2023

Orden: Administrativo


Tribunal: TSJ Cataluña


Ponente: FRANCISCO JOSE SOSPEDRA NAVAS


Nº de sentencia: 2184/2023


Nº de recurso: 1488/2021



...sentido de que se opone a una normativa nacional que establece, con carácter general, respecto de todas las operaciones comerciales entre empresas y poderes públicos, un plazo de pago de una duración máxima de 60 días naturales, compuesto por un período inicial de 30 días para el procedimiento de aceptación o de comprobación de la conformidad con el contrato de los bienes entregados o de los servicios... ...operaciones comerciales entre los poderes públicos y las empresas. Por otra parte, cuando este procedimiento "[se establezca] legalmente o en el contrato", su plazo máximo es de 30 días naturales, y solo puede superarse excepcionalmente en las condiciones previstas en el artículo 4, apartado 5, de dicha Directiva. 48 En tercer lugar, del artículo 4, apartado 6, de la...
Sentencia Contencioso-Administrativo 38/2023 Juzgado de lo Contencioso Administrativo Toledo, Rec. 290/2020 de 24 de febrero del 2023

Orden: Administrativo


Tribunal: Juzgado de lo Contencioso Administrativo Toledo


Ponente: BENJAMIN SANCHEZ FERNANDEZ


Nº de sentencia: 38/2023


Nº de recurso: 290/2020



PROCESOS CONTENCIOSOS-ADMINISTRATIVOS
Sentencia Contencioso-Administrativo 307/2023 TSJ Madrid, Rec. 733/2022 de 18 de mayo del 2023

Orden: Administrativo


Tribunal: TSJ Madrid


Ponente: JOSE RAMON GIMENEZ CABEZON


Nº de sentencia: 307/2023


Nº de recurso: 733/2022



...poderes públicos, regulada por el derecho administrativo y de finalidad benéfica o asistencial, estando constituidos sus órganos de gobierno, conforme el art. 7º de su Reglamento, por funcionarios de carrera, y estando dotada de personalidad jurídica de acuerdo a su norma administrativa de creación.La incidencia del derecho constitucional de asociación regulado en el art. 22 de la C.ELegislación... ...derivada del pleno reconocimiento de la libertad de asociación, alcanza sólo a las asociaciones voluntarias de carácter privado, o incluye también a otras estructuras organizativas que, aun no siendo resultado de ningún pacto asociativo, sino de una decisión de los poderes públicos, determinan una unión estable y permanente de personas para la prosecución de fines de carácter público fijados por el poder...
Sentencia Contencioso-Administrativo 92/2023 TSJ Canarias, Rec. 241/2022 de 23 de febrero del 2023

Orden: Administrativo


Tribunal: TSJ Canarias


Ponente: JUAN IGNACIO MORENO-LUQUE CASARIEGO


Nº de sentencia: 92/2023


Nº de recurso: 241/2022



...directo vertical interviene en las relaciones entre los particulares y el Estado, lo que significa que los particulares pueden valerse de una norma europea frente a los poderes públicos internos. El efecto directo horizontal interviene en las relaciones entre particulares, lo que significa que un particular puede valerse de una norma europea frente a otro particular. Los tratados gozan de efecto directo... C-194/94 y sentencia de 26 de septiembre de 2000, Unilever, asunto C-443/98). Por el contrario, los poderes públicos no pueden valerse de una directiva no traspuesta en sus relaciones con los particulares, sentencia de 17 de junio de 1987, Pretore di Salò, asunto 14/86. A esto se añade el principio de interpretación conforme. Como afirma el TJUE en su...
Sentencia Contencioso-Administrativo 57/2023 Juzgado de lo Contencioso Administrativo Toledo, Rec. 227/2022 de 21 de marzo del 2023

Orden: Administrativo


Tribunal: Juzgado de lo Contencioso Administrativo Toledo


Ponente: BENJAMIN SANCHEZ FERNANDEZ


Nº de sentencia: 57/2023


Nº de recurso: 227/2022



PROCESOS CONTENCIOSOS-ADMINISTRATIVOS
Sentencia Administrativo Nº 564/2003, TSJ Pais Vasco, Sala de lo Contencioso, Rec 484/2001, 25-03-0021

Orden: Administrativo


Tribunal: TSJ País Vasco


Ponente: MURGOITIO ESTEFANIA, LUIS JAVIER


Nº de sentencia: 564/2003


Nº de recurso: 484/2001




Sentencia Constitucional Nº 60/1981, TC, Sección Segunda, Rec Recurso de amparo 44/1981, 17-06-1981

Orden: Constitucional


Nº de sentencia: 60/1981


Nº de recurso: Recurso de amparo 44/1981



Inadmisión. Contenido constitucional de la demanda: carencia.

Derechos fundamentales: exigencias del régimen parlamentario. Interpretación de la Constitución. Gobierno y Parlamento: relaciones. Proceso penal: prueba testifical. Congreso . de los Diputados: sesiones secretas.

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