ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2198/2016, de 14 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaración resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido y su presentación telemática. - Boletín Oficial de Bizkaia de 23-12-2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Bizkaia
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 24/12/2016
  • Boletín: Boletín Oficial de Bizkaia Número 243
  • Fecha de Publicación: 23/12/2016
  • PDF de la disposición
  • Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

La Orden Foral del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2327/2015, de 4 de diciembre, aprobó, el modelo 390 de declaración resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido y su presentación telemática.

El artículo 80.cinco de la Norma Foral del Impuesto sobre el Valor Añadido, determina la aplicación de unas determinadas reglas, de cara a la regularización de cuotas, a aquéllas personas sujetos pasivos que sean destinatarios de facturas que recojan modificaciones de la base imponible que tengan causa exclusivamente en lo dispuesto en los apartados tres y cuatro de dicho artículo. Se trata de supuestos en los que la persona o entidad destinataria de las operaciones sujetas al Impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y además que con posterioridad al devengo de la operación, se dicte auto de declaración de concurso, así como supuestos en los que pueda también reducirse proporcionalmente la base imponible cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables.

A estos efectos se modifica el modelo 390, al que se añade la correspondiente casilla que recoja la suma de las cuantías de las cuotas soportadas que no resulten deducibles, tanto aquellas que ya hayan sido objeto de regularización en autoliquidaciones anteriores del mismo ejercicio, como aquellas que se regularicen con la presentación del modelo, excepto que se trate de sujetos pasivos incluidos en el registro de devolución mensual o que tributen por el régimen especial de grupos de entidades, en cuyo caso se reflejará únicamente la suma de las cantidades declaradas en las autoliquidaciones del ejercicio.

El nuevo modelo 390 recoge esta información y para ello es necesaria la correspondiente actualización del mismo, practicando las modificaciones pertinentes en cuanto a las nuevas claves y subclaves del modelo.


Artículo 1.- Aprobación del modelo 390.

Se aprueba el modelo 390 de autoliquidación final del Impuesto sobre el Valor Añadido. Declaración (grupos de entidades, sujetos pasivos incluidos en el Registro de Devolución Mensual), que figura como Anexo I a la presente Orden Foral.


Artículo 2.- Obligados y obligadas a presentar el modelo 390.

Deberán presentar el modelo 390, en concepto de autoliquidación final, los sujetos pasivos que estén obligados a presentar declaración exclusivamente en el régimen general, presentándose una única autoliquidación por parte del sujeto pasivo.

Deberán presentar el modelo 390, en concepto de declaración resumen anual, los sujetos pasivos acogidos al régimen especial del grupo de entidades y los inscritos en el Registro de Devolución Mensual.


Artículo 3.- Forma de presentación del modelo 390.

Uno. La presentación del modelo 390 se realizará obligatoriamente por vía telemática en los supuestos previstos en la Orden Foral 342/2008, de 5 de febrero, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet para determinadas personas o entidades obligadas tributarias.

Dos. En los supuestos no previstos en el párrafo anterior de este artículo, la presentación del modelo 390 podrá realizarse en soporte papel.


Artículo 4.- Condiciones generales para la presentación telemática del modelo 390.

Uno. La presentación telemática de las autoliquidaciones o declaraciones estará sujeta a las siguientes condiciones:

1. La o el declarante o, en su caso, la o el presentador autorizado para actuar en representación de terceras personas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 de la presente Orden Foral, deberán tener acceso como usuarios del Servicio BizkaiBai, para la utilización de medios telefónicos y telemáticos en las relaciones con el Departamento de Hacienda y Finanzas, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de gestión de los tributos del Territorio Histórico de Bizkaia aprobado por el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 112/2009, de 21 de julio.

2. Para efectuar la presentación telemática de las autoliquidaciones o declaraciones correspondientes al modelo 390, el o la declarante o, en su caso, el o la presentadora autorizada, deberán transmitir los ficheros generados por los programas de ayuda.

Dos. En aquellos casos en que se detecten anomalías de tipo formal en la cumplimentación telemática de las autoliquidaciones o declaraciones, dicha circunstancia se pondrá en conocimiento del declarante por el propio sistema mediante los correspondientes mensajes de error, para que proceda a su subsanación.


Artículo 5.- Procedimiento para la presentación telemática del modelo 390.

En el procedimiento para la presentación telemática de la autoliquidación o declaración correspondiente al modelo 390, el declarante o presentador autorizado, en su caso, se conectará a través de Internet con la Oficina Virtual del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia (Servicio BizkaiBai) en la dirección Web http://www. bizkaia.eus/bizkaibai y procederá como sigue:

1. Una vez en la pantalla de acceso deberá identificarse en el servicio BizkaiBai mediante Firma Electrónica Reconocida admitida para las relaciones telemáticas entre los contribuyentes y el Departamento de Hacienda y Finanzas o mediante los datos de identificación (identificador de usuario, contraseña y la coordenada solicitada), correspondientes al declarante o presentador autorizado.

2. Realizada la correcta identificación, le aparecerá el menú principal BizkaiBai, donde en la opción «Declaraciones telemáticas tributarias/Presentaciones», seleccionará el apartado «IVA.».

3. Pulsará la opción correspondiente al modelo 390.

4. Seleccionará el fichero con la autoliquidación o declaración a transmitir. El fichero debe haber sido generado, bien por medio del programa de ayuda que tiene disponible en el apartado de «Programas de Ayuda para Confeccionar Declaraciones» de la página principal en Internet de Hacienda Foral, o bien mediante el «Módulo de Generación» distribuido por Hacienda Foral a las Empresas de Software colaboradoras.

5. Transmitirá al Departamento de Hacienda y Finanzas el fichero seleccionado.

6. De no detectarse errores en el fichero transmitido, se visualizará en pantalla un resumen de la autoliquidación o declaración enviada, pudiendo visualizar opcionalmente un borrador de la carátula en ella contenida.

7. En caso de prestar su conformidad a la autoliquidación o declaración enviada, introducirá el pin de su firma electrónica reconocida o una nueva coordenada que le será solicitada por el sistema, según el procedimiento de identificación utilizado para acceder a Bizkaibai, efectuándose así la presentación formal de la autoliquidación.

8. Si las características de la autoliquidación o declaración exigiesen el envío de cualquier tipo de documentación, aparecerá una pantalla donde se visualizarán el tipo de justificantes a enviar e información sobre la forma de realizar la entrega.

9. En el supuesto de que la presentación fuese aceptada, el Departamento de Hacienda y Finanzas devolverá en pantalla el resumen definitivo de la autoliquidación presentada, pudiendo el usuario visualizar e imprimir la carátula oficial del modelo presentado, con la totalidad de la información contenida en el borrador que ha dado origen a la presentación, más la de control generada por el sistema, todo ello validado con un sello electrónico de 32 caracteres.

10. Si las características de la autoliquidación o declaración exigiesen el envío de justificantes, el usuario deberá adjuntarlos de forma telemática a la autoliquidación, tal y como se detalla en el paso siguiente.

11. Para la presentación telemática de los justificantes, se deberán seguir las siguientes instrucciones:

1) Antes de realizar la presentación, deberá escanear en su ordenador los documentos a anexar.

2) El sistema sólo admitirá documentos en formato TIFF o en formato PDF. Si los documentos se han escaneado en formato Tiff es imprescindible procesarlos a través del programa ConversorTiff, el cual se puede descargar de forma gratuita en el Servicio BizkaiBai. Este programa generará un nuevo fichero con el formato adecuado para su envío y posterior procesamiento. Los documentos en formato PDF no necesitan ninguna conversión.

Los documentos a enviar deberán tener un tamaño igual o inferior a 2 MB. Si la información a adjuntar supera este límite, se deberá dividir y enviar por separado, respetando el límite señalado.

3) A continuación se realizará la presentación de la autoliquidación o declaración a través de BizkaiBai tal y como se ha detallado en los puntos anteriores.

4) Al final de la presentación se debe pulsar el icono «Enviar documentación» para anexar la documentación.

5) Mediante el botón examinar se seleccionará el PDF deseado o el fichero previamente generado con el programa ConversorTiff. A continuación transmitirá al Departamento de Hacienda y Finanzas el fichero seleccionado pulsando la opción «Enviar».

6) Se podrá repetir el proceso varias veces hasta completar la lista de documentación deseada. Una vez hecho esto, se deberá pulsar «Enviar» para hacer efectiva la anexión.

Como medida adicional de seguridad se introducirá el pin de la firma electrónica reconocida o una nueva coordenada que le será solicitada por el sistema, según el procedimiento de identificación utilizado para acceder a Bizkaibai, efectuándose así la presentación formal de la documentación anexa a la autoliquidación.


Artículo 6.- Plazo de presentación.

Uno. La presentación del modelo 390 se realizará durante el mes de enero.

Dos. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en el periodo en que el o la sujeto pasivo, tanto en el régimen general como en el del grupo de entidades, sea declarado en concurso, deberá presentar dos autoliquidaciones; la primera por el plazo entre el inicio del periodo y el día anterior a la declaración de concurso, y la segunda, desde la fecha de declaración de concurso hasta el final del periodo de liquidación.


Artículo 7.- Lugar de presentación del modelo 390.

Uno. Las autoliquidaciones que originen una cantidad a ingresar podrán ser presentadas en las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria o en la Caja de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Dos. Las autoliquidaciones que supongan una cantidad a compensar o a devolver podrán ser presentadas en el Departamento de Hacienda y Finanzas o en las oficinas descentralizadas de la Hacienda Foral de Bizkaia.


Artículo 8.- Convenios o acuerdos de colaboración.

Uno. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 48 del Reglamento de gestión de los tributos del Territorio Histórico de Bizkaia aprobado por Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 112/2009, de 21 de julio, el Departamento de Hacienda y Finanzas autorizará, a través de la celebración de convenios o acuerdos de colaboración con entidades o asociaciones reconocidas, la presentación telemática de las autoliquidaciones correspondientes al modelo 390 por parte de los profesionales colegiados que sean asociados o miembros de aquéllas, en nombre de terceras personas.

Dos. Los profesionales a que se refiere el apartado anterior, que presenten de forma telemática las autoliquidaciones correspondientes al modelo 390 deberán ostentar la representación que en cada caso sea necesaria. Dicha representación deberá ser acreditada en cualquier momento a requerimiento del Departamento de Hacienda y Finanzas, por parte del profesional, según lo establecido en los convenios o acuerdos de colaboración.


Artículo 9.- Formas de pago.

Uno. Cuando se opte por la domiciliación bancaria del modelo 390, que en el supuesto de autoliquidaciones con resultado a devolver será obligatoria, ésta tendrá carácter irrevocable y deberá cumplir las siguientes condiciones:

1. Que la Hacienda Foral de Bizkaia tenga constancia de la titularidad del Código de Cuenta de Cliente (código de entidad/código de sucursal/dígito de control/número de cuenta).

2. Que la titularidad del Código de Cuenta de Cliente corresponda al declarante de la presentación que se desea realizar.

En el supuesto de autoliquidaciones con resultado a ingresar, la entidad financiera seleccionada habrá de tener carácter de entidad colaboradora en la recaudación con la Hacienda Foral de Bizkaia.

Dos. Asimismo, el pago podrá ser efectuado mediante transferencia a través de banca electrónica desde aquellas entidades financieras adheridas al sistema BizkaiBai a los efectos del uso de dicho tipo de banca o mediante carta de pago proporcionada por el sistema.


Artículo 10.- Documentación a adjuntar a las autoliquidaciones con resultado a devolver.

En aquellas autoliquidaciones del modelo 390 con resultado a devolver se deberán presentar los libros registros de facturas emitidas y recibidas del IVA del correspondiente ejercicio en formato .xls o .xslx. Asimismo, cuando en la autoliquidación con resultado a devolver se incluyan cuotas a compensar de ejercicios anteriores, deberán también presentarse los libros registros de facturas emitidas y recibidas del IVA relativos a dichos ejercicios en los formatos mencionados.

Cuando la presentación del modelo sea en soporte papel los archivos mencionados se deberán aportar junto con la autoliquidación en un soporte directamente legible por ordenador (Densidad del soporte 4,7 GB en DVD-R o DVD+R y 700MB en CD-R).

Cuando la presentación del modelo sea telemática, los ficheros podrán presentarse junto con la autoliquidación del modelo 390 durante el mes de enero o de forma separada del mismo hasta 15 días naturales después de finalizado el plazo voluntario de presentación.

No obstante, los contribuyentes obligados a la presentación del modelo 140 podrán cumplir la presente obligación mediante la presentación del referido modelo.


DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA.

A la entrada en vigor de la presente Orden Foral, queda derogada la Orden Foral del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2327/2015, de 4 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaración resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido y su presentación telemática.


DISPOSICIONES FINALES
D.F. UNICA.

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Bizkaia» y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2017.

En Bilbao, a 14 de diciembre de 2016.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas,

JOSE MARIA IRUARRIZAGA ARTARAZ.


ANEXO

Modelo 390 de autoliquidación final del Impuesto sobre el Valor Añadido. Declaración (grupos de entidades, sujetos pasivos incluidos en el Registro de Devolución Mensual)

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma