El TSJC aclara la calificación jurídica del despido sin causa considerándolo improcedente y no nulo.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Autor: Jose Candamio
  • Materia: Laboral
  • Fecha: 05/03/2018

Noticias Iberley

Según el TSJ -atendiendo al criterio constante y reiterado de Tribunal Supremo, y del propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la figura del despido nulo por fraude de ley, o el despido nulo por inexistencia de causa o por causa ficticia, ha desaparecido de nuestro Derecho positivo.

Como complemento a otros artículos relacionadas con la materia (“ ¿Es improcedente o nulo el despido realizado aludiendo una causa incierta por parte de la empresa? ¿y en caso de enfermedad? ”) esta semana analizaré la reciente STS Cataluña 29/12/2017 (R. 6202/2017) en la que repasando reiterada doctrina jurisprudencia sobre la cuestión jurídica atinente a la calificación del despido sin causa, la Sala de lo Social revoca anterior Sentencia del Juzgado Social 3 Barcelona por entender que «ha desaparecido de nuestro Derecho positivo la figura del despido nulo por fraude de ley, o el despido nulo por inexistencia de causa o por causa ficticia, por no existir la imputación realizada o por considerarse la que se hace totalmente inaceptable». 

Motivo del despido

La carta de despido entregada por la empresa al trabajador, justifica la extinción ejecutada de la siguiente forma: «Los hechos y circunstancias que motivan la mencionada decisión son la bajada continuada de su rendimiento en el desempeño de su trabajo, así como incumplimiento reiterado en las instrucciones y procedimientos rutinarios de su puesto de trabajo».

Por la empresa se reconoció la improcedencia del despido en el acto de conciliación pertinente, por lo que el objeto de la litis se circunscribiría a la calificación como nulo o improcedente de aquél, y no así a la concurrencia de las causas invocadas en la carta, lo que comportaría que en esta sede concluyéramos sobre el carácter novedoso de la cuestión suscitada.

Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social: consideración inicial de la nulidad del despido en base a la existencia de «fraude de ley».

La sentencia del Juzgado Social 3 Barcelona de fecha 21 de abril de 2017 dictada en el procedimiento nº 468/2016, estima la demanda interpuesta sobre despido, declarando su nulidad y condenando a la empresa a readmitir al trabajador en su puesto de trabajo, abonando una cuantía igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido, hasta su reincorporación.

Para el Juzgado Social, habiéndose arbitrado el despido en fraude de ley, «procedería, en aplicación del artículo 6.4 del Código Civil , así como 4 del Convenio 158 de la OIT», justificándose la nulidad del despido. Para el magistrado a quo, bajo la apariencia formal de un despido disciplinario, no hay causa real, por lo que en aplicación del citado Convenio número 158 de la OIT, procede calificarlo como nulo por fraudulento.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: El despido sin causa es improcedente y no nulo. Aplicación doctrina Sentencia Social Nº 4753/2014, TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 956/2014, 01-07-2014, Sentencia Social Nº 424/2015, TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 6054/2014, 23-01-2015 y Sentencia SOCIAL Nº 3349/2017, TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1561/2017, 23-05-2017 y TS.

UN DESPIDO SIN CAUSA ES UN DESPIDO IMPROCEDENTE Y NO NULO.

- Según STS 2-11-1993, en la que el TS -refiriéndose en base a la fecha de autos al artículo 108-2 de la LPL-, indica que el precepto enuncia de manera taxativa y cerrada los casos en los que el despido debe ser calificado como nulo, sin que en ninguno de aquéllos se pueda introducir la referida figura del despido fraudulento la cual, por lo tanto, no tiene actualmente referente ni apoyo legal.

* Cita la doctrina jurisprudencial reiterada referida a los despidos fraudulentos, que el TS ha declarado que se tienen que calificar de improcedentes y no nulos (STS 19-01-1994 (1994-352), 14-05-1994 (1994-40141, 31-05-1994 (1994-5370). Autos del TS de 16-09-1997 (1997- 6571), con referencia a otras sentencias de la Sala de lo Social del TS, en la que se concluye que los despidos nulos serán sólo los que taxativamente estén comprendidos en el artículo 108 LPL.

- Desde la STS de 19 de enero de 1994 , entre otra, una reiterada y constante jurisprudencia del TS concluye que desde la LPL de 1990, ha desaparecido de nuestro Derecho. positivo la figura del despido nulo por fraude de ley, o el despido nulo por inexistencia de causa o por causa ficticia, por no existir la imputación realizada o por considerarse la que se hace totalmente inaceptable.

* Este criterio ha sido reiterado en las sentencias que cita el recurso de manera constante y reiterada

- Respeto a la aplicación del Convenio de la OIT, también se ha advertido que el mismo precepto no vincula a la declaración de nulidad como consecuencia de la vulneración de los requisitos de causalidad, que si tiene que estar presente en el ordenamiento jurídico. Y también que se tiene que advertir que el articulo 1 especifica que deberán darse efecto a las normas del presente convenio por medio de la legislación nacional, excepto en la medidas en que esas disposiciones se apliquen por medio de los contratos, convenios colectivos, laudos arbitrales o sentencias judiciales o de cualquier otra forma conforme con la practica nacional, Y en este decisivo punto la doctrina no se conforme a la aplicación directa del precepto, que es controvertida.

* En la aplicación de la citada normativa de la OIT, se indica por la jurisprudencia que las consecuencias indemnizatorias quedan cubiertas con la declaración de improcedencia del despido, en tales casos, se la sanción legalmente Prevista que se corresponde con la aplicación de la norma invocada y con la regulación del artículo 6 del Código Civil que no impone como única solución la nulidad. Reiterando lo anterior es de señalar que la prohibición del despido por motivo de enfermedad o lesión, siguiendo el contenido del art. 6 del Convenio 158 de la OIT, sólo produce la consecuencia indemnizatoria propias de la declaración de improcedencia, pues como señala la sentencia del TS de 12-7-04, esas consecuencias corresponden perfectamente al invocado art. 6 del Convenio 158 de la OIT, en el que se dice que la ausencia temporal al trabajo por motivo de enfermedad no puede constituir causa justificada de la terminación del contrato de trabajo y por ello se debe calificar como improcedente o lo que es lo mismo, sin causa justificada

Despido nulo
Fraude de ley
Puesto de trabajo
Despido improcedente
Calificación del despido
Carta de despido
Acto de conciliación
Impago de salario
Despido disciplinario
Causalidad
Convenio colectivo
Finalización del contrato de trabajo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Despido nulo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2019

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

  • Clasificación del despido (procedente, improcedente y nulo)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2016

    Una vez celebrado el juicio por reclamación del despido, el Juez de lo Social, en el plazo de 5 días, dictará sentencia (que se notificará a las partes dentro de los 2 días siguientes). En el fallo de la sentencia, el juez calificará el despido...

  • Ejecución provisional de sentencias de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    La ejecución provisional de la sentencia deldespido se regulan en los Art. 297-302 ,LJS Ejecución provisional de la sentencia que declare la improcedencia o nulidad del despido.Si la sentencia declara la improcedencia del despido o de la decisión...

  • Sentencia que declara la improcedencia o nulidad del despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2014

    Ejecución provisional de la sentencia que declare la improcedencia o nulidad del despido. Si la sentencia declara la improcedencia del despido o de la decisión extintiva de la relación de trabajo y el empresario que hubiera optado por la readmisi...

  • Tipos de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    El ordenamiento jurídico español reconoce distintas modalidades de despido en función de las causas por las que se producen o de la calificación legal que sobre los mismos realicen los Jueces de lo social (Ver: "Clasificación del despido (proced...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados