Los miembros del comité de seguridad y salud por parte empresarial no tienen las garantías establecidas para la RLT

TIEMPO DE LECTURA:

Según el TS, los miembros del comité de seguridad y salud por parte empresarial no tienen las garantías garantías que para los representantes legales de los trabajadores (RLT) establece el art. 30.4 de la LPRL.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 14/01/2022

negociación

 

La reciente STS n.º 1244/2021, de 9 de diciembre de 2021, ELCI:ES:TS:2021:4846 analiza si un trabajador que representa al empleador en el comité de seguridad y salud de la empresa, disfruta de las garantías en caso de despido consistentes en la tramitación de expediente contradictorio y en la atribución al trabajador de la opción entre readmitir o extinguir la relación laboral en caso de improcedencia del despido.

Para el TS, los trabajadores que representan al empleador en el comité de seguridad y salud no disfrute las garantías de los representantes de los trabajadores frente al despido.

En el caso enjuiciado la persona trabajadora demandante interpuso recurso de casación para la unificación de doctrina en el que denunció la infracción del art. 30.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de los arts. 68.a) y b) y 56.4 del Estatuto de los Trabajadores, alegando que tiene derecho a que se tramite expediente contradictorio y a optar entre la readmisión o la extinción de la relación laboral.

Repasando la citada normativa en la que se reconocen las garantías a los representantes de los trabajadores para el ejercicio de sus funciones y el art. 7 de la Directiva 1989/391/CEE, de 12 de junio, para el TS, «el ejercicio de su función no estuvo condicionado por el temor a represalias por parte del empresario: no existió el riesgo de que pudiera sufrir perjuicios por el desempeño reivindicativo de su cargo frente al empleador, ya que era el representante de la empresa y defendió sus intereses». El alto tribunal es claro «No está previsto por el ordenamiento jurídico que los trabajadores que representan al empleador en el citado órgano consultivo disfruten de aquellas garantías».

 

Garantías de los representantes de los trabajadores.

Comité de seguridad y salud.

Expediente contradictorio
Representación de los trabajadores
Tramitación del expediente
Despido improcedente
Prevención de riesgos laborales
Extinción del contrato de trabajo
Representación legal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados