Requisitos para el acceso a la prestación de incapacidad permanente

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/09/2020

Tendrán derecho a las prestaciones por incapacidad permanente las personas incluidas en el Régimen General que sean declaradas en tal situación y que, además de reunir la condición general exigida de estar afiliadas y en alta en dicho Régimen (o en situación asimilada a la de alta) al sobrevenir la contingencia, hubieran cubierto el período mínimo de cotización, salvo que aquella sea debida a accidente, sea o no laboral, o a enfermedad profesional, en cuyo caso no será exigido ningún período previo de cotización. El apdo. 2 del art. 195 LGSS, establece los períodos mínimos de cotización exigible para tener derecho a las pensiones por incapacidad permanente en función de la edad del sujeto causante en el momento del acceso a la prestación.
 Período mínimo de cotización exigible

Causa de la IP

 

Incapacidad permanente parcial.

Incapacidad Permanente total.

Incapacidad Permanente absoluta.

Gran invalidez.

Riesgos profesionales o accidente no laboral

 

Ninguno

 

 

 

Enfermedad común:

..

Incapacidad permanente parcial.

Incapacidad Permanente total.

Incapacidad Permanente absoluta.

Gran invalidez.

+ Situación de alta o asimilada y >31 años

1.800 días en los últimos 10 años (si < 21 años: 1/2 del tiempo trascurrido entre los 16 años y la IT más 18 meses).

1/4 del tiempo trascurrido entre los 20 años y la fecha del hecho causante (mínimo 5 años) (1/5 parte en los últimos 10 años o en los 10 años anteriores al fin de la obligación de cotizar).

+ Situación de alta o asimilada y

1/3 tiempo trascurrido entre los 16 años y la fecha del hecho causante.

+ Situación de no alta

...

...

Mínimo de 15 años (3 en los últimos 10 años).

Para tener derecho a las pensiones por incapacidad permanente, el período mínimo de cotización exigible será:

a) Sujeto causante < 31 años de edad: la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante de la pensión.

b) Sujeto causante ≥ 31 años de edad: la cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que se haya cumplido los 20 años y el día en que se hubiese producido el hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años. En este supuesto, al menos la quinta parte del período de cotización exigible deberá estar comprendida dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante.

c) Acceso a la  pensión de incapacidad permanente desde una situación de alta o asimilada al alta, sin obligación de cotizar: el período de los 10 años, dentro de los cuales deba estar comprendido, al menos, la quinta parte del período de cotización exigible, se computará, hacia atrás, desde la fecha en que cesó la obligación de cotizar.

En los casos a que se refiere el párrafo anterior, y respecto de la determinación de la base reguladora de la pensión, se aplicará lo establecido para el cálculo de la base reguladora de las pensiones de incapacidad permanente derivada de contingencias comunes.

d) Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual. El período mínimo de cotización exigible será de 1.800 días, que han de estar comprendidos en los diez años inmediatamente anteriores a la fecha en la que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente (art. 12 Ley 52/2003, de 10 de diciembre).

e) Pensiones de incapacidad permanente en los grados de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez derivadas de contingencias comunes. Podrán causarse aunque los interesados no se encuentren en el momento del hecho causante en alta o situación asimilada a la de alta.

En tales supuestos, el período mínimo de cotización exigible será, en todo caso, de 15 años, distribuidos de la siguiente forma (apdo. 3 b) art. 195 LGSS): si el causante tiene cumplidos 31 años de edad, la cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que se haya cumplido los 20 años y el día en que se hubiese producido el hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años. En este supuesto, al menos la quinta parte del período de cotización exigible deberá estar comprendida dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante.

A TENER EN CUENTA. A efectos de las pensiones contributivas incapacidad permanente de cualquier régimen de la Seguridad Social, se computarán, a favor de la trabajadora solicitante de la pensión, un total de 112 días completos de cotización por cada parto de un solo hijo y de 14 días más por cada hijo a partir del segundo, éste incluido, si el parto fuera múltiple, salvo si, por ser trabajadora o funcionaria en el momento del parto, se hubiera cotizado durante la totalidad de las dieciséis semanas o, si el parto fuese múltiple, durante el tiempo que corresponda (art. 235 LGSS).

RESOLUCIONES RELEVANTES

STSJ de Castilla y León, Rec. 1871/2017, de 24 de enero de 2018, ECLI:ES:TSJCL:2018:218

Resumiendo la jurisprudencia calificada de humanizadora para facilitar el cumplimiento del requisito de la situación asimilada a la de alta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. "Esa jurisprudencia se resume, entre otras muchas, en la sentencia de la Sala Cuarta de 8 de marzo de 2017 (Rec. 2686/2015), en la que se dice: '(...) Esta línea jurisprudencial, –como recuerda, entre otras, STS/IV 26-enero-1998 (Rcud. 1385/1997) y reitera la STS/IV 25-julio-2000 (Rcud. 4436/1999)–, iniciada ya con anterioridad a la casación unificadora (entre otras, SSTS/Social 4-IV-1974, 2-VII-1974, 6-III-1978, 27-X-1979, 14-IV-1980, 24-VI-1982, 11-XII-1986, 15-XII-1986, 2-II-1987, 21-III-1988, 12-VII-1988 y 13-IX-1988) y que ha tenido fiel reflejo en ésta (entre otras, STS/IV 19-XII-1996 (Rcud. 1159/1996), estableció, como recuerda la citada STS/Social 15-XII-1986, la doctrina relativa a que el alta ha de referirse al momento en que sobrevino la contingencia determinante de la situación protegida (SSTS/Social 14-IV-1980 y 24-VI-1982), o aquélla otra que, tras analizar la normativa afectante al Convenio Especial, considera que la baja en la Seguridad Social ha de entenderse con carácter provisional durante los noventa días siguientes al cese, en los que el trabajador puede acogerse al Convenio Especial, conservando, por tanto, durante ese período los derechos que puedan serle legalmente atribuidos en relación al tiempo que duró la afiliación y la cotización a la Seguridad Social (SSTS/Social 27-X-1979 y 15-XII-1986); doctrinas a las que es dable adicionar la que interpreta con flexibilidad el requisito de estar inscrito como demandante de empleo 'tanto más cuanto que reunía los requisitos para obtener la pensión cuando los padecimientos se produjeron' (STS/Social 11-XII-1986)', añadiendo que 'Pudiendo concluirse en esta línea, y siguiendo la doctrina marcada en la referida STS/IV 19-XII-1996, que el requisito del alta y las situaciones asimiladas a ella han sido interpretados de modo no formalista por esta Sala, estimando en general que sí concurría la situación de alta, cuando se inicia el acontecer que conduce al hecho causante y es fundadamente explicable que se hayan descuidado los resortes legales prevenidos para continuar en alta, entonces el requisito ha de entenderse por cumplido".

STS, Rec. 3120/2012, de 18 de septiembre de 2013, ECLI:ES:TS:2013:4789

Se fija doctrina jurisprudencial en relación con el cómputo de los denominados días-cuota por gratificaciones extraordinarias a efectos de prestaciones por incapacidad permanente y jubilación. Tras el cambio normativo por el que la Ley 35/2002 de 12 de julio (medidas para el establecimiento de un sistema de jubilación gradual y flexible), añadió en su momento un nuevo apartado 3 en el artículo 161 del Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, se considera plenamente vigente para la determinación del periodo de carencia de las prestaciones de incapacidad permanente derivada de enfermedad común la doctrina jurisprudencial relativa al cómputo de los días-cuota en los supuestos de trabajadores a tiempo parcial; pero ya no en lo que se refiere al cálculo del periodo de carencia necesario para la pensión de jubilación.

La doctrina jurisprudencial sobre los días-cuota, ha se ser entendida en el sentido de que «la cotización por las pagas extraordinarias aprovecha exclusivamente para el período de cotización necesario para la concesión del derecho a prestaciones, a cuyos efectos el año no consta sólo de los 365 días naturales, sino de éstos y de los días-cuotas abonados por gratificaciones extraordinarias». Esta doctrina, asegura el fallo, sigue «plenamente vigente para la determinación del periodo de carencia de las prestaciones de incapacidad permanente derivada de enfermedad común, pero ya no por lo que se refiere. 

No hay versiones para este comentario

Incapacidad permanente
Período mínimo de cotización
Periodos previos de cotización
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Incapacidad permanente parcial
Prestaciones contributivas por invalidez permanente
Contingencias comunes
Enfermedad profesional
Accidente
Enfermedad Común
Accidente no laboral
Profesión habitual
Incapacidad permanente absoluta
Incapacidad temporal
Grado de incapacidad permanente
Gran invalidez
Regímenes de la Seguridad social
Pagas extraordinarias
Período de carencia
Baja en la seguridad social
Cotización a la Seguridad Social
Incapacidad permanente derivada de enfermedad común
Prestación de jubilación
Trabajador a tiempo parcial
Días naturales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos de incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/09/2020

    La incapacidad permanente, cualquiera que sea su causa determinante, se clasificará, en función del porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo del interesado, valorado de acuerdo con la lista de enfermedades que se apruebe reglamentariamen...

  • Prestación por gran invalidez

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/08/2020

    Se entenderá por gran invalidez la situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.El concept...

  • Prestación por incapacidad permanente parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/08/2020

    La Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual (IPP) ocasiona al trabajador una disminución en su rendimineto de trabajo no inferior al 33 por 100 en su rendimiento normal, sin impedir la realización de las tareas fundamentales de su...

  • Cálculo y base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/09/2020

    En función de los diferentes tipos de incapacidad permanente y la contingencia de la que derivan (común o profesional) la pensión se calcula siguiendo distintos parámetros. Primero deberemos determinar la base reguladora, que varía dependiendo ...

  • Prestación por incapacidad permanente absoluta

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/08/2020

    La Incapacidad Permanente Absoluta (IP. Absoluta) inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio. No obstante, la pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del i...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados