Suspensión del contrato de trabajo para víctima de violencia de género

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/08/2020

El apdo. 1. n) art. 45 ET, establece el derecho a suspensión del contrato de trabajo por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LOMPIVG), establece una serie de medidas de acción positiva para la protección integral de las víctimas de este tipo de violencia, entre ellas, art. 2 d ) la de garantizar derechos en el ámbito laboral y funcionarial que concilien los requerimientos de la relación laboral y de empleo público con las circunstancias de aquellas trabajadoras o funcionarias que sufran violencia de género, garantías que se concretan en las previsiones en materia laboral contenidas en su art. 21 y DA 7, como reconocer a la trabajadora víctima de violencia de género el derecho a la reducción o a la reordenación de su tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica, al cambio de centro de trabajo, y, a la suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo y a la extinción del contrato de trabajo.

El apdo. 1.n) art. 45 ET y la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, establecen que:

  • Por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género.
  • Duración inicial no superior a seis meses, salvo que de las actuaciones de tutela judicial resultase que la efectividad del derecho de protección de la víctima requiriese la continuidad de la suspensión, En este caso, el juez podrá prorrogar la suspensión por períodos de tres meses, con un máximo de dieciocho meses.

Ampliar información en comentarios:

A TENER EN CUENTA:

Durante el periodo de suspensión, de reunir los requisitos de cotización exigidos, se tiene derecho a percibir la prestación de desempleo (apdo. 1.2 Art. 208 ;LGSS).

Entre las modificaciones realizadas por la  LOMPIVG encontramos (arts. 124, 210 y 231 LGSS):

a) El período de suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo se considera periodo de cotización a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social.

b) Las cotizaciones a la Seguridad Social tenidas en cuenta para percibir prestación por desempleo durante la suspensión del contrato por violencia de género, podrán ser tenidas en cuenta para una nueva prestación.

c) Las cotizaciones a la seguridad social efectuadas durante la percepción de la prestación de desempleo durante la suspensión del contrato por dicha causa, computarán para una nueva prestación.

d) En los supuestos de suspensión como extinción del contrato,  el Servicio Público de Empleo tendrá en cuenta su situación a la hora de exigir el cumplimiento del compromiso de actividad.

JURISPRUDENCIA

STSJ Cataluña, Nº 7262/2008,  de 03 de Octubre de 2008

Señala que las ausencias o faltas de puntualidad al trabajo motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género se consideran justificadas, cuando así lo determinen los servicios sociales de atención o servicios de salud.

Sentencia del Juzgado de lo Social - Madrid, Nº 21/2018, de 24 de Enero de 2018, Ecli: ES:JSO:2018:2

Se declara nulo el despido disciplinario de una trabajadora,  efectuado pocos días después de acudir a un juicio por violencia de género y obtener sentencia favorable, sin que llegara a ejercitar los derechos laborales que la ley le reconocía. La sentencia considera que el despido no tenía otra causa que la consideración de la trabajadora como víctima de violencia de género y el hecho de que pudiera acogerse a alguna de las medidas laborales que contempla la ley. Y concluye que es un caso de discriminación por razón de sexo y obliga a la empresa a readmitir a la empleada, abonarle los salarios de tramitación y pagarle una indemnización por los daños morales y materiales causados.

"En otras palabras, las medidas de acción positiva que, en defensa del ejercicio de determinados derechos laborales por parte de colectivos precisados de especial protección, adopta el legislador en el segundo párrafo del art. 55.5 ET, constituyen un añadido a la directa salvaguarda de los derechos fundamentales recogida en el primer párrafo de dicha norma en consonancia con el art. 17 ET".

No hay versiones para este comentario

Suspensión del contrato de trabajo
Víctima de violencia de género
Violencia de género
Violencia
Puesto de trabajo
Prestación por desempleo
Reserva de puesto de trabajo
Funcionarios públicos
Trabajador víctima de violencia de género
Cotización a la Seguridad Social
Movilidad geográfica
Cambio de centro de trabajo
Extinción del contrato de trabajo
Tutela
Derechos en materia laboral
Extinción del contrato
Faltas de puntualidad al trabajo
Despido disciplinario
Discriminación por razón de sexo
Salarios de tramitación
Daños morales
Derechos fundamentales

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Dic (Medidas de Proteccion Integral contra la Violencia de Genero) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 29/12/2004 Fecha de entrada en vigor: 28/01/2005 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación para víctimas de violencia de género

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/06/2020

    La prestación por violencia de género consta de una doble vertiente: a) consideración de determinados periodos como de cotización efectiva para el acceso a las prestaciones de las trabajadoras por cuenta ajena o propia que sean víctimas de viole...

  • Medidas contra la violencia de género en el Plan de Igualdad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2021

    La lucha contra la violencia de género, apoyando la inserción y protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género debe ser un objetivo de los planes de igualdad.Lucha contra la violencia de género en el Plan de igualdadReiteradame...

  • Movilidad geográfica de los trabajadores víctimas de violencia de género

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/01/2016

    Movilidad geográfica ante violencia de género. Los trabajadores que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o de víctimas del terrorismo que se vean obligados a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venían pr...

  • Delito de violencia de género

    Orden: Penal Fecha última revisión: 18/10/2019

    Desde la doctrina se ha definido la violencia de género como la discriminación, situación desigual entre hombres y mujeres y las relaciones de poder ejercidas por el hombre sobre la mujer, por parte de quienes hayan sido su cónyuge o ligados a e...

  • Despido nulo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/09/2020

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados