Legislación
Legislación

Ley 30/2022, de 23 de diciembre, por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas. - Boletín Oficial del Estado de 24-12-2022

Tiempo de lectura: 13 min

Tiempo de lectura: 13 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 02 de Enero de 2023

F. entrada en vigor: 02/01/2023

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 308

F. Publicación: 24/12/2022

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

PREÁMBULO
TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Definiciones. Artículo 4. Relación con las Administraciones. Artículo 5. Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX). Artículo 6. Comunicación de datos estadísticos.
TÍTULO I. Régimen de gestión y aplicación de penalizaciones a las ayudas de la Política Agrícola Común
Artículo 7. Régimen jurídico. Artículo 8. Sistemas de gestión y control. Artículo 9. Penalizaciones. Artículo 10. Protección de los intereses financieros y recuperación de los pagos indebidos.
TÍTULO II. Régimen sancionador en materia de ayudas de la política agrícola común
CAPÍTULO I. De las infracciones
Artículo 11. Concepto de infracción. Artículo 12. Responsables. Artículo 13. Calificación de infracciones. Artículo 14. Infracciones.
CAPÍTULO II. De las sanciones
Artículo 15. Sanciones. Artículo 16. Sanciones accesorias. Artículo 17. Criterios de graduación, cuantías y medidas de corrección. Artículo 18. Prescripción de infracciones y sanciones.
CAPÍTULO III. Del procedimiento sancionador
Artículo 19. Procedimiento sancionador y órganos competentes. Artículo 20. Medidas provisionales. Artículo 21. Terminación anticipada del procedimiento. Artículo 22. Vinculaciones con el orden jurisdiccional penal.
TÍTULO III. Régimen sancionador en materias agrarias conexas
Artículo 23. Régimen sancionador en materia de comercialización de aceite de oliva y sistema de información de los mercados oleícolas. Artículo 24. Régimen sancionador en determinados ámbitos del sector lácteo. Artículo 25. Régimen sancionador en materia de contratación en el sector de la leche y productos lácteos con respecto a la leche cruda. Artículo 26. Normativa sancionadora en materia de cría animal. Artículo 27. Régimen sancionador en materia de nutrición sostenible en los suelos agrarios. Artículo 28. Régimen sancionador en relación al registro de Mejores Técnicas Disponibles.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Gasto público. D.A. 2ª. Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad. D.A. 3ª. Cobertura del riesgo de sequía hidrológica en la agricultura de regadío. D.A. 4ª. Zonificación agroambiental para la implantación de energías renovables. D.A. 5ª. Adaptación de Planes y Estrategias. D.A. 6ª. D.A. 7ª. Participación de agricultores y ganaderos en el mercado del CO2. D.A. 8ª. Sobre la difusión del régimen sancionador. D.A. 9ª. Actuaciones de control y prevención contra los daños ocasionados a la agricultura y ganadería por la sobrepoblación de diversas especies de fauna silvestre, a adoptar en las infraestructuras públicas estatales de transporte, dominio público hidráulico y áreas protegidas cuya titularidad o gestión recae sobre la Administración General del Estado. D.A. 10ª. Excepciones para la práctica del aserpiado en el marco de las prácticas tradicionales. D.A. 11ª. Medidas específicas para las Islas Canarias. D.A. 12ª. Acreditación de la condición de asesor en aspectos de la fertilización.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Operaciones estadísticas y registros. D.T. 2ª. Gestión de expedientes en curso.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica. D.F. 2ª. Modificación de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal. D.F. 3ª. Modificación de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal. D.F. 4ª. Modificación de la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino. D.F. 5ª. Modificación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. D.F. 6ª. Modificación de la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. D.F. 7ª. Modificación del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. D.F. 8ª. Modificación de la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. D.F. 9ª. Modificación de la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico. D.F. 10ª. Modificación del Real Decreto 95/2019, de 1 de marzo, por el que se establecen las condiciones de contratación en el sector lácteo y se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y de las organizaciones interprofesionales en el sector, y por el que se modifican varios reales decretos de aplicación al sector lácteo. D.F. 11ª. Modificación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. D.F. 12ª. Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. D.F. 13ª. Modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. D.F. 14ª. Modificación del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. D.F. 15ª. Títulos competenciales. D.F. 16ª. Desarrollo reglamentario. D.F. 17ª. Entrada en vigor.