Legislación
Legislación

Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. - Boletín Oficial del Estado de 21-05-2021

Tiempo de lectura: 14 min

Tiempo de lectura: 14 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 22 de Mayo de 2021

F. entrada en vigor: 22/05/2021

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 121

F. Publicación: 21/05/2021

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

PREÁMBULO
TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto de la Ley. Artículo 2. Principios rectores.
TÍTULO I. Objetivos y planificación de la transición energética
Artículo 3. Objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética. Artículo 4. Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima. Artículo 5. Estrategia de Descarbonización a 2050. Artículo 6. Digitalización para la Descarbonización de la Economía.
TÍTULO II. Energías renovables y eficiencia energética
Artículo 7. Generación eléctrica en dominio público hidráulico. Artículo 8. Eficiencia energética y rehabilitación de edificios.
TÍTULO III. Transición energética y combustibles
Artículo 9. Exploración, investigación y explotación de hidrocarburos. Artículo 10. Investigación y aprovechamiento de yacimientos de minerales radiactivos. Artículo 11. Ayudas a productos energéticos de origen fósil. Artículo 12. Fomento y objetivos de los gases renovables. Artículo 13. Objetivos de energías renovables y combustibles alternativos sostenibles en el transporte.
TÍTULO IV. Movilidad sin emisiones y transporte
Artículo 14. Promoción de movilidad sin emisiones. Artículo 15. Instalación de puntos de recarga eléctrica. Artículo 16. Transporte marítimo y puertos.
TÍTULO V. Medidas de adaptación a los efectos del cambio climático
Artículo 17. Adaptación al Cambio Climático. Artículo 18. Informes sobre riesgos climáticos y adaptación. Artículo 19. Consideración del cambio climático en la planificación y gestión del agua. Artículo 20. Consideración del cambio climático en la planificación y gestión del dominio público marítimo-terrestre. Artículo 21. Consideración del cambio climático en la planificación y gestión territorial y urbanística, así como en las intervenciones en el medio urbano, en la edificación y en las infraestructuras del transporte. Artículo 22. Consideración del cambio climático en la seguridad y dieta alimentarias. Artículo 23. Consideración del cambio climático en la salud pública. Artículo 24. Protección de la biodiversidad frente al cambio climático. Artículo 25. Desarrollo rural: política agraria, política forestal y energías renovables. Artículo 26. Fomento de la capacidad de absorción de los sumideros de carbono.
TÍTULO VI. Medidas de transición justa
Artículo 27. Estrategia de Transición Justa. Artículo 28. Convenios de transición justa. Artículo 29. Cese de la producción de carbón nacional.
TÍTULO VII. Recursos en el ámbito nacional para la lucha contra el cambio climático y la transición energética
Artículo 30. Recursos públicos destinados a la lucha contra el cambio climático. Artículo 31. Contratación pública. Artículo 32. Integración del riesgo del cambio climático por entidades cuyos valores estén admitidos a negociación en mercados regulados, entidades de crédito, entidades aseguradoras y reaseguradoras y sociedades por razón de tamaño. Artículo 33. Integración del riesgo del cambio climático en el sistema financiero y energético. Artículo 34. Estrategia de descarbonización del sector eléctrico.
TÍTULO VIII. Educación, Investigación e Innovación en la lucha contra el cambio climático y la transición energética
Artículo 35. Educación y capacitación frente al cambio climático. Artículo 36. Investigación, desarrollo e innovación sobre cambio climático y transición energética.
TÍTULO IX. Gobernanza y participación pública
Artículo 37. Comité de Personas Expertas de Cambio Climático y Transición Energética. Artículo 38. Cooperación interadministrativa en materia de cambio climático y energía. Artículo 39. Participación pública. Artículo 40. Políticas, Medidas, Inventarios y Proyecciones de Gases de Efecto Invernadero.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Exclusión del ámbito de la ley de los equipos, sistemas de armas, instalaciones y actividades de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. D.A. 2ª. Desinversión en productos energéticos de origen fósil. D.A. 3ª. Estrategia de financiación climática internacional. D.A. 4ª. Medidas adicionales en la aviación civil. D.A. 5ª. Impulso de la Economía Circular. D.A. 6ª. Transporte Ferroviario. D.A. 7ª. Fiscalidad verde. D.A. 8ª. Investigación, desarrollo e innovación en energías renovables. D.A. 9ª. Plan de reducción de consumo energético en la Administración General del Estado.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Planes y programas vigentes. D.T. 2ª. Exploración, investigación y explotación de hidrocarburos. D.T. 3ª. Consideración del cambio climático en el desarrollo de la planificación y gestión del desarrollo urbano, de la edificación y de las infraestructuras del transporte.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en relación con el nivel de endeudamiento y retribución de las actividades reguladas en los sectores eléctrico y de gas natural. D.F. 2ª. Modificación de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. D.F. 3ª. Modificación de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en relación con la comunicación sobre toma de participaciones de grupos de sociedades designados como gestor de la red de transporte de electricidad y gas natural. D.F. 4ª. Modificación del texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre. D.F. 5ª. Modificación de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. D.F. 6ª. Desarrollo reglamentario. D.F. 7ª. Desarrollo normativo de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. D.F. 8ª. Proyecto de ley de movilidad sostenible y financiación del transporte. D.F. 9ª. Modificación del artículo 38 bis de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear. D.F. 10ª. Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en comunidades de propiedad horizontal. D.F. 11ª. Reforma del sector eléctrico. D.F. 12ª. Huella de carbono y planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas. D.F. 13ª. Títulos competenciales. D.F. 14ª. Incorporación del Derecho de la Unión Europea. D.F. 15ª. Entrada en vigor.