Legislación
Legislación

Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía. - Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 15-10-2018

Tiempo de lectura: 15 min

Tiempo de lectura: 15 min

Ambito: Andalucía

Estado: VIGENTE. Validez desde 17 de Febrero de 2024

F. entrada en vigor: 15/01/2019

Órgano emisor: PRESIDENCIA

Boletín: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Número 199

F. Publicación: 15/10/2018


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto de la ley. Artículo 2. Definiciones. Artículo 3. Ámbito de aplicación. Artículo 4. Principios rectores.
TÍTULO I. Competencias y organización administrativas
Artículo 5. Ejercicio de las competencias de las Administraciones públicas. Artículo 6. Comisión Interdepartamental de Cambio Climático. Artículo 7. Oficina Andaluza de Cambio Climático.
TÍTULO II. Planificación frente al cambio climático e impulso para la transición energética
CAPÍTULO I. Del Plan Andaluz de Acción por el Clima
Artículo 8. Objeto y naturaleza jurídica del Plan Andaluz de Acción por el Clima. Artículo 9. Alcance y contenido del Plan Andaluz de Acción por el Clima. Artículo 10. Del Programa de Mitigación de Emisiones para la Transición Energética. Artículo 11. Del Programa de Adaptación. Artículo 12. Del Programa de Comunicación y Participación. Artículo 13. Tramitación y aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima. Artículo 14. Seguimiento del Plan Andaluz de Acción por el Clima.
CAPÍTULO II. Otros instrumentos de planificación
Artículo 15. Planes municipales contra el cambio climático. Artículo 16. De la colaboración con la Administración General del Estado en materia de cambio climático.
CAPÍTULO III. Instrumentos de referencia para la planificación
Artículo 17. Escenarios Climáticos de Andalucía. Artículo 18. Inventario Andaluz de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
TÍTULO III. Adaptación al cambio climático
CAPÍTULO I. Integración de la adaptación al cambio climático en los instrumentos de planificación
Artículo 19. Planes con incidencia en materia de cambio climático y evaluación ambiental. Artículo 20. Impactos principales del cambio climático.
CAPÍTULO II. Huella hídrica
Artículo 21. Del Registro de la huella hídrica de productos, servicios y organizaciones.
TÍTULO IV. Mejora del conocimiento y participación pública
CAPÍTULO I. Mejora del conocimiento
Artículo 22. Red de Observatorios de Cambio Climático de Andalucía. Artículo 23. Actividades estadísticas en materia de cambio climático. Artículo 24. Fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación. Artículo 25. El cambio climático en los estudios universitarios y no universitarios.
CAPÍTULO II. Participación pública y transparencia
Artículo 26. Consejo Andaluz del Clima. Artículo 27. Información y participación pública. Artículo 28. Acceso a la información en materia de cambio climático. Artículo 29. Informe al Parlamento de Andalucía.
TÍTULO V. Contratación pública y presupuestos
CAPÍTULO I. Contratación pública
Artículo 30. Contratación pública verde.
CAPÍTULO II. Presupuestos
Artículo 31. Perspectiva climática del Presupuesto. Artículo 32. Seguimiento presupuestario de las actuaciones de la Junta de Andalucía en materia de cambio climático.
TÍTULO VI. Mitigación de emisiones
CAPÍTULO I. Objetivos y medidas de mitigación de emisiones
Artículo 33. Objetivos de mitigación de emisiones difusas. Artículo 34. Objetivos para la transición hacia un nuevo modelo energético. Artículo 35. Medidas de mitigación de aplicación transversal. Artículo 36. Medidas específicas de mitigación por áreas estratégicas. Artículo 37. Proyectos de absorción de emisiones. Artículo 38. Catálogo Andaluz de Proyectos de Absorción. Artículo 39. Sumideros de carbono en espacios naturales protegidos. Artículo 40. Municipios de Baja Emisión de Carbono.
CAPÍTULO II. Sistema Andaluz de Emisiones Registradas
Artículo 41. Régimen jurídico del Sistema Andaluz de Emisiones Registradas. Artículo 42. Modalidad de reducción de emisiones del Sistema Andaluz de Emisiones Registradas. Artículo 43. Modalidad de seguimiento y notificación del Sistema Andaluz de Emisiones Registradas. Artículo 44. Límites y alcance del informe de emisiones. Artículo 45. Valores de referencia. Artículo 46. Registro del Sistema Andaluz de Emisiones Registradas. Artículo 47. Inspección del Sistema Andaluz de Emisiones Registradas. Artículo 48. Organismos de verificación. Artículo 49. Certificado del Sistema Andaluz de Emisiones Registradas.
CAPÍTULO III. Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones
Artículo 50. Registro del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones. Artículo 51. Coordinación con el Registro nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono
CAPÍTULO IV. Huella de carbono de productos y servicios
Artículo 52. Del Registro de la huella de carbono de productos y servicios. Artículo 53. Huella de carbono en la contratación pública.
TÍTULO VII. Régimen sancionador y medidas de ejecución forzosa
Artículo 54. De las infracciones y de los sujetos responsables. Artículo 55. Infracciones leves. Artículo 56. Infracciones graves. Artículo 57. Infracciones muy graves. Artículo 58. Graduación de sanciones. Artículo 59. Sanciones. Artículo 60. Procedimiento sancionador. Artículo 61. Prescripción. Artículo 62. Concurrencia de sanciones. Artículo 63. Potestad sancionadora. Artículo 64. Multas coercitivas.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Plan Andaluz de Acción por el Clima. D.A. 2ª. Planes municipales contra el cambio climático. D.A. 3ª. Plazos para elaboración de los reglamentos de desarrollo de esta ley. D.A. 4ª. Tramitación electrónica.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. D.F. 2ª. Modificación de la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. D.F. 3ª. Modificación de la Ley 2/1989, de 18 julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. D.F. 4ª. Modificación de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía. D.F. 5ª. El cambio climático como objetivo específico de los Planes Estadísticos y Cartográficos de Andalucía. D.F. 6ª. Habilitación para el desarrollo normativo. D.F. 7ª. Entrada en vigor. ANEXO. DEFINICIONES