Prestación por nacimiento y cuidado de menor

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/01/2021

El permiso por nacimiento y cuidado de menor será de 16 semanas para ambos progenitores a partir del 1 de enero de 2021.

NOVEDAD

- Con efectos de 01/04/2019 tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, las prestaciones de maternidad y paternidad pasan a regularse conjuntamente bajo la denominación “PRESTACIÓN POR NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR”.

La D.T. 13ª ET, regula la aplicación paulatina de la ampliación realizada sobre el permiso por paternidad por el artículo 48 ET en la redacción por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación (art. 177-182 LGSS). El 01/01/2021 se ha alcanzado la igualdad efectiva entre las antiguas prestaciones por maternidad y paternidad. 

Situaciones protegidas y beneficiarios

A efectos de la prestación por nacimiento y cuidado de menor analizada, se consideran situaciones protegidas el nacimiento, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulen, siempre que, en este último caso, su duración no sea inferior a un año, durante los períodos de descanso que por tales situaciones se disfruten, de acuerdo con lo previsto en los apdos. 4, 5 y 6 del art. 48 del Estatuto de los Trabajadores, y en el artículo 49.a), b) y c) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

A TENER EN CUENTA. El objeto de la prestación es compensar a las personas trabajadoras ante la falta/disminución de ingresos como consecuencia de la suspensión su contrato de trabajo laboral (personas trabajadoras por cuenta ajena) o cese en la actividad (personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos) para disfrutar de los periodos de descanso por nacimiento, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor es un permiso laboral (cuenta ajena) o de inactividad en el trabajo (cuenta propia), que se genera por causa de parto, adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar. La duración está tasada por la ley (16 semanas –con un periodo transitorio en el caso del progenitor distinto a la madre) y da derecho a una prestación que equivale al 100% de la base reguladora de la trabajadora.

A efectos de la prestación por maternidad, se consideran situaciones protegidas:

a) La maternidad biológica, incluidos los alumbramientos que tengan lugar tras más de 180 días de vida fetal, con independencia de que el feto nazca vivo o muerto.

b) La adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, tanto preadoptivo como permanente o simple, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las CCAA que lo regulen, siempre que, en este último caso, su duración no sea inferior a 1 año, y aunque dichos acogimientos sean provisionales, de:

- Menores de 6 años.

- Mayores de 6 años, pero menores de 18 con discapacidad o que, por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. A estos efectos, se entiende que presentan alguna discapacidad, cuando ésta se valore en un grado igual o superior al 33%.

c) La tutela sobre menor por designación de persona física.

A TENER EN CUENTA: en el supuesto de trabajadores por cuenta propia incluidos en los distintos regímenes especiales del sistema de la Seguridad Social, se consideran situaciones protegidas las referidas en los apartados anteriores, durante los periodos de cese en la actividad que sean coincidentes, en lo relativo tanto a su duración como a su distribución, con los periodos de descanso laboral establecidos para los trabajadores por cuenta ajena, excepto en lo que se refiere a la posibilidad de percibir el subsidio compatibilizándolo con una jornada a tiempo parcial, que se efectuará en los términos regulados en el apartado 8 de la disposición adicional primera.

Los Tribunales han interpretado que se entiende en situación de incapacidad laboral transitoria de enfermedad común a la persona beneficiaria del subsidio por maternidad cuando agote el periodo de descanso obligatorio posterior al parto ininterrumpidamente y continuase necesitando de asistencia médica y se encontrara incapacitada para el trabajo, con obligación de la entidad gestora de abonar  el correspondiente subsidio a la nueva contingencia. 

Se consideran beneficiarios:

- Trabajadores por cuenta ajena o propia, incluidos los trabajadores contratados para la formación y a tiempo parcial.

- Cuando el periodo de descanso por maternidad, adopción o acogimiento, sea disfrutado, simultánea o sucesivamente, por los dos progenitores, adoptantes o acogedores.

Fallecimiento de la madre en el supuesto de parto.

- Inexistencia del derecho al descanso por maternidad: en caso de parto, cuando la madre fuera trabajadora por cuenta propia que, en razón de su actividad profesional, estuviera incorporada a la mutualidad de previsión social establecida por el correspondiente colegio profesional, y no tuviera derecho a prestaciones por no estar prevista la protección por maternidad en la correspondiente mutualidad.

 -Trabajadores que sean responsables del ingreso de cotizaciones: será requisito imprescindible para el reconocimiento y abono de la prestación que los interesados se hallen al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, aunque el subsidio sea reconocido, como consecuencia del cómputo recíproco de cotizaciones, en un régimen de trabajadores por cuenta ajena.

JURISPRUDENCIA

STS Nº 881/2016, de 25 de octubre de 2016,  ECLI:ES:TS:2016:5375

Prestaciones de Seguridad Social en caso de «gestación por sustitución» («vientre de alquiler») solicitadas por el padre biológico y registral. Existiendo una verdadera integración del menor en el núcleo familiar del padre subrogado, las prestaciones asociadas a la maternidad han de satisfacerse, salvo supuestos de fraude, previo cumplimiento de los requisitos generales de acceso a las mismas. Cuando el solicitante de las prestaciones por maternidad, asociadas a una gestación por subrogación, es el padre biológico y registral de las menores existen poderosas razones adicionales para conceder aquéllas.

Requisitos

1º.- Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.

2º.- Tener cubierto un periodo mínimo de cotización, que dependerá de la edad del trabajador conforme a la siguiente escala:

  • Menores de 21 años en la fecha del nacimiento: no se exige periodo mínimo de cotización.
  • Edad comprendida entre los 21 y 26 años en la fecha del nacimiento: 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio del descanso o, alternativamente, 180 días cotizados a lo largo de la vida laboral (Se considerará cumplido el mencionado requisito si, alternativamente, acredita ciento ochenta días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a esta última fecha).
  • Mayores de 26 años en la fecha del nacimiento: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del parto o al inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Trabajadores por cuenta ajena: estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Independientemente de la edad que tenga la madre en el momento del parto, las trabajadoras que reúnan todos los requisitos para acceder a la prestación de maternidad, excepto el período mínimo de cotización para cobrar la prestación habitual tendrá derecho al subsidio no contributivo.

RESOLUCIÓN RELEVANTE

STSJ País Vasco Nº 479/2017, de 28 de febrero de 2017,  ECLI:ES:TSJPV:2017:774

Se encuentra en situación de alta o asimilada al alta el trabajador que cesa en empresa de trabajo temporal a efectos de prestación de paternidad. En aplicación de la "doctrina de Diego Porras'"(sentencia del TSJUE de 14-9-16, C-596/14 con posterior sentencia del TSJ de Madrid de 5 de octubre de 2016, Recurso 246/2014 que hemos efectuado en nuestros recursos 1690, 1872, 1990, 1991, 2146/16, entre otros), entender lo contrario llevaría nuevamente a un trato peyorativo de la contratación temporal interpuesta para con cualquier otra contratación, ya lo sea temporal, ordinaria o indefinida, en términos comparables, que ni por razones objetivas o subjetivas permiten justificar esa diferenciación no plausible.

Cuantía

El 100% de la base reguladora correspondiente (equivalente a la que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes).

En caso de parto múltiple y de adopción o acogimiento de más de un menor, realizados de forma simultánea, se concederá un subsidio especial por cada hijo o menor acogido, a partir del segundo, igual al que corresponda percibir por el primero, durante el periodo de seis semanas inmediatamente posteriores al parto, o, cuando se trate de adopción o acogimiento, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Duración

La prestación cubrirá el periodo de suspensión del contrato por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento prevista en los arts. 48.4, 5 y 6 del Estatuto de los trabajadores y en art. 49 a) y b) y c) del Estatuto Básico del Empleado Público.

  • En el caso de nacimiento, la madre biológica tendrá derecho a una suspensión/prestación de duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. (Esta suspensión será aplicable en el caso de que el feto no nazca con vida, siempre y cuando el parto se produzca a partir del sexto mes de gestación, según lo regulado en el art. 30 Código Civil).

  • En el caso de nacimiento, el otro progenitor tendrá derecho a una prestación de 16 semanas a partir del 01 de enero de 2021 (D.T. 13ª ET).

  • En el caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, ambos progenitores tendrán derecho a una prestación de 16 semanas a partir del 01/01/2021 (D.T. 13ª ET).

  • En el supuesto de discapacidad del hijo o hija en el nacimiento, adopción, en situación de guarda con fines de adopción o de acogimiento, la suspensión del contrato tendrá una duración adicional de dos semanas, una para cada uno de los progenitores. Igual ampliación procederá en el supuesto de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple por cada hijo o hija distinta del primero.

A TENER EN CUENTA. La acreditación necesaria para la ampliación del período de descanso por maternidad en los supuestos de discapacidad del hijo o menor acogido, establecido por la Ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, podrá realizarse por lo establecido en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, sobre procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía o siguiendo la aplicación de la escala de valoración específica para menores de 3 años, del Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (considerando que procede la ampliación cuando la valoración sea, al menos de grado 1 moderado) (RD 1198/2007, de 14 de septiembre).

  • En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el periodo de suspensión podrá computarse, a instancia de la madre biológica o del otro progenitor, a partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de dicho cómputo las seis semanas posteriores al parto, de suspensión obligatoria del contrato de la madre biológica. En estos casos podrá interrumpirse el período de descanso y la percepción del subsidio a petición del beneficiario, una vez completado el período de descanso obligatorio para la madre de 6 semanas posteriores al parto.

  • En los casos de parto prematuro con falta de peso y en aquellos otros en que el neonato precise, por alguna condición clínica, hospitalización a continuación del parto, por un periodo superior a siete días, el periodo de suspensión se ampliará en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales, y en los términos en que reglamentariamente se desarrolle.

  • En el supuesto de fallecimiento del hijo o hija, el periodo de suspensión no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, se solicite la reincorporación al puesto de trabajo.

CUESTIÓN

¿Cuándo se inicia el disfrute de la prestación?

1. En el supuesto de parto: 

El derecho a la prestación nace a partir del día del parto o desde el inicio del descanso, de ser éste anterior.

a) La madre biológica podrá anticipar el descanso con una anterioridad de 4 semanas a la fecha prevista para el parto, fecha que vendrá fijada en el informe de maternidad del Servicio Público de Salud. Esta decisión corresponde a la madre

b) En el supuesto de que la madre biológica estuviera en situación de IT con anterioridad al parto, el inicio del descanso y consiguiente subsidio tiene lugar en todo caso, en la fecha del parto.

2. En caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento:

En los casos de adopción y tutela: A partir de la resolución judicial

En los casos de acogimiento: A partir de la decisión administrativa o judicial.

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el periodo de suspensión podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

Distribución del permiso

El disfrute del permiso, y por tanto de la prestación, pasará a ser intransferible en 2021, hasta ese momento hemos de distinguir:

  • En caso de parto:

    Hasta el 31 de marzo de 2019: cuando ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, de forma simultánea o sucesiva con el de la madre (las seis semanas posteriores al parto deben de ser disfrutadas obligatoriamente por la madre sin que exista posibilidad de cederlas al otro progenitor).

    Entre el 01 de abril de 2019 y el 31 de diciembre de 2019: la madre podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta 4 semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio (las seis semanas posteriores al parto deben de ser disfrutadas obligatoriamente por la madre sin que exista posibilidad de cederlas al otro progenitor).

    Desde el 1 de enero de 2020 y el 31de diciembre de 2020: la madre podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta 2 semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio (las seis semanas posteriores al parto deben de ser disfrutadas obligatoriamente por la madre sin que exista posibilidad de cederlas al otro progenitor).

    A partir del 01 de enero de 2021: no será posible transferir el ejercicio al otro progenitor.

  • En los casos de adopción y acogimiento:

    Hasta el 31 de marzo de 2019: cuando ambos progenitores trabajen, el período de suspensión se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva.

    Entre 01 de abril de 2019 y el 31 de diciembres 2019: cada progenitor podrá disfrutar individualmente de un máximo de 10 semanas sobre las 12 totales (6 obligatorias tras resolución judicial o decisión administrativa y a tiempo completo)

    Desde el 1 de enero de 2020 y el 31de diciembre de 2020: cada progenitor podrá disfrutar individualmente de un máximo de 10 semanas sobre las 16 totales (6 obligatorias tras resolución judicial o decisión administrativa y a tiempo completo)

    A partir del  01 de enero de 2021: cada progenitor podrá disfrutar individualmente de un máximo de 10 semanas sobre las 16 totales (6 obligatorias tras resolución judicial o decisión administrativa y a tiempo completo).

Régimen transitorio

En tanto no se produzca la total equiparación en los periodos de suspensión de ambos progenitores, y en el periodo de aplicación paulatina, el nuevo sistema se aplicará con las siguientes particularidades:

  • En caso de fallecimiento de la madre biológica, con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor tendrá derecho a la totalidad de 16 semanas de suspensión previstas para la madre biológica de conformidad con el artículo 48.4 ET.

  • En el caso de nacimiento, el otro progenitor podrá seguir haciendo uso del periodo de suspensión inicialmente cedido por la madre biológica aunque, en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo, ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

  • En el caso de que un progenitor no tuviese derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad, el otro progenitor tendrá derecho a suspender su contrato de trabajo por la totalidad de 16 semanas, sin que le sea aplicable ninguna limitación del régimen transitorio.

  • En los supuestos de adopción, de guarda con fines de adopción y de acogimiento, de acuerdo con el art. 45.1.d) ET, en caso de que ambos progenitores trabajen, el periodo de suspensión se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, dentro de los límites de disfrute compartido establecidos para cada año del periodo transitorio. Los periodos a los que se refieren dichos apartados podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores afectados, en los términos que reglamentariamente se determinen.

Del mismo modo se producirá la ampliación del permiso:

  • Ampliación en 1 semana (para cada progenitor) por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
  • Ampliación en 1 semana (para cada progenitor) en caso de discapacidad del hijo/a.
  • Ampliación por un periodo superior a 7 días a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas, en caso de parto prematuro y hospitalización.

A TENER EN CUENTA.

Fallecimiento de la hija o hijo: en el supuesto de fallecimiento del hijo, el período de suspensión no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo.

Permiso y vacaciones: aunque el periodo de vacaciones fijado por la empresa coincida con la baja por nacimiento de hija o hijo o la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, los progenitores tendrán derecho a disfrutar de sus vacaciones en una fecha distinta, incluso aunque haya finalizado el año natural al que correspondiesen dichas vacaciones.

Inexistencia del derecho al descanso por maternidad: en el caso de que un progenitor no tuviese derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad, el otro progenitor tendrá derecho a suspender su contrato de trabajo por la totalidad de 16 semanas, sin que le sea aplicable ninguna limitación del régimen transitorio.

Nacimiento y solicitud

Como norma general, el derecho a la prestación por maternidad nace a partir del mismo día en que dé comienzo el período de descanso correspondiente:

  • En caso de parto: el derecho a la prestación nace a partir del día del parto o desde el inicio del descanso, de ser éste anterior.
  • En los casos de adopción y tutela: a partir de la resolución judicial.
  • En los casos de acogimiento: a partir de la decisión administrativa o judicial.
  • Adopción internacional: cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el período de suspensión, previsto para cada caso en el presente apartado, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.
  • Fallecimiento de la madre: para el padre comenzará desde la fecha del inicio de la suspensión laboral.
  • Opción de la madre para que el padre disfrute de hasta 10 semanas: desde la fecha del comienzo del descanso del padre. La fecha coincidirá con la elegida al ejercitar la opción.

El procedimiento para el reconocimiento del derecho a la prestación por maternidad se iniciará a instancia del interesado, mediante solicitud dirigida a la dirección provincial competente de la correspondiente entidad gestora, según el régimen de encuadramiento, de la provincia en que aquél tenga su domicilio.

La madre biológica podrá anticipar el descanso con una anterioridad de 4 semanas a la fecha prevista para el parto, fecha que vendrá fijada en el informe de maternidad del Servicio Público de Salud. Esta decisión corresponde a la madre.

Las solicitudes se formularán en los modelos normalizados establecidos por la Administración de la Seguridad Social y deberán contener los datos y circunstancias que establece el art. 66 Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Expresamente, en las solicitudes se indicará el motivo de las mismas, la fecha de inicio y la distribución prevista del periodo de descanso de cada uno de los beneficiarios, así como los datos relativos a la empresa o empresas, si se tratase de trabajadores por cuenta ajena.

A TENER EN CUENTA. El facultativo del Servicio Público de Salud que atienda a la trabajadora embarazada emitirá un informe de maternidad certificando:

a) Maternidad contributiva:

- Fecha probable del parto, cuando la trabajadora inicie el descanso con anterioridad al mismo.

- Fallecimiento del hijo, tras la permanencia en el seno materno durante, al menos, 180 días.

b) Maternidad no contributiva:

- Fecha de parto.

Bonificaciones y reducciones

Las principales bonificaciones y reducciones en las cotizaciones empresariales por maternidad son las siguientes:

  1. Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en suspensión del contrato de trabajo, por riesgo durante el embarazo, por maternidad/ paternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente.
  2. Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en situación de excedencia por cuidado de hijos o familiares.
  3. Reducción en la cotización en los supuestos de trabajadoras que tengan que cambiar de puesto de trabajo con motivo de riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.
  4. Bonificaciones de la cuota de autónomos para el fomento de la conciliación familiar y laboral de los trabajadores incluidos en el Reta.

Subsidio por maternidad de naturaleza no contributiva

El Subsidio no contributivo por maternidad es una prestación económica para las trabajadoras por cuenta ajena o en situación asimilada al alta que no reúnen los periodos mínimos de cotización exigidos para cobrar la prestación contributiva de maternidad (arts. 15-21 Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo).

BENEFICIARIOS

Trabajadoras por cuenta ajena o propia, que, en caso de parto, reúnan todos los requisitos establecidos para acceder a la prestación contributiva por maternidad salvo el período mínimo de cotización exigido.

REQUISITOS

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada de alta.
  • Encontrarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social en el caso de trabajadoras que sean responsables del ingreso de las cotizaciones.

PRESTACIÓN ECONÓMICA

Subsidio de cuantía diaria igual al 100% del IPREM diario vigente en cada momento

  • Salvedades.

NACIMIENTO DEL DERECHO

Se tendrá derecho al subsidio a partir del día del parto.

 

 

DURACIÓN

42 días naturales a contar desde el parto.

+ 14 días naturales, en los casos siguientes:

  • Nacimiento de hijo en una familia numerosa o en la que, con tal motivo, adquiera dicha condición.
  • Nacimiento de hijo en una familia monoparental.
  • Parto múltiple.
  • Cuando la madre o el hijo estén afectados de discapacidad en un grado igual o superior al 65%.

 

 

 

PAGO DE LA PRESTACIÓN

Directamente por la Entidad gestora descontando de su importe:

  • La cuota correspondiente a la trabajadora, ya que se mantiene la obligación de cotizar, cuya cuantía se determinará sobre la base de cotización del mes anterior al del parto; si dicha base resultara inferior a la base mínima de cotización del grupo de categoría profesional de la trabajadora, se aplicará esta última.
  • La retención por IRPF.

 

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Cuidado de hijos
Padres biológicos
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Prestación por maternidad
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Paternidad
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Trabajador autónomo
Estatuto Básico del Empleado Público
Cuotas de cotización
Incapacidad temporal
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Tutela
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Actividades profesionales
Menor acogido
Permiso de paternidad
Disminución de ingresos
Permisos y licencias laborales
Situación de dependencia
Descansos laborales
Jornada parcial
Persona física
Acogedores
Enfermedad Común
Situación asimilada alta Seguridad Social
Adoptante
Mutualidades de previsión social
Colegios profesionales
Cómputo recíproco
Subrogación
Gestación por sustitucion
Fraude
Prestaciones por paternidad

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 5/2015 de 30 de Oct (TR. de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 01/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Real Decreto 295/2009 de 6 de Mar (prestaciones de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo y riesgo durante la lactancia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 69 Fecha de Publicación: 21/03/2009 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2009 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo E Inmigracion

REAL DECRETO 504/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el baremo de valoracion de la situacion de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promocion de la autonomia personal y atencion a las personas en situacion de dependencia. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 96 Fecha de Publicación: 21/04/2007 Fecha de entrada en vigor: 22/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

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