Prestaciones familiares a las víctimas por violencia de género

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/02/2016

La prestación por violencia de género consta de una doble vertiente: a) consideración de determinados periodos como de cotización efectiva para el acceso a las prestaciones de las trabajadoras por cuenta ajena o propia que sean víctimas de violencia de género; b) subsidio especial para las víctimas de violencia de género.

 

Consideración como período de cotización efectiva en las situaciones de violencia de género.

1.- Los períodos considerados como de cotización efectiva respecto de las trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia que sean víctimas de violencia de género, a los efectos del reconocimiento del derecho a determinadas prestaciones de la Seguridad Social, se computarán para el cumplimiento del período de cotización exigido para acceder a la prestación de que se trate, así como para la determinación de la base reguladora y, en su caso, del porcentaje aplicable para el cálculo de aquélla, y se considerará a las beneficiarias en situación asimilada a la de alta para acceder a las indicadas prestaciones (disp. adic. única, Real Decreto1335/2005, de 11 de noviembre).

Durante el referido período, las beneficiarias mantendrán el derecho a la prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

2.- La base de cotización que se tomará en cuenta, para aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior, vendrá constituida por el promedio de las bases cotizadas durante los seis meses inmediatamente anteriores a la suspensión de la obligación de cotizar.

Si la beneficiaria no reuniera el citado período de seis meses de cotización, se tendrá en cuenta el promedio de las bases de cotización acreditadas durante el período inmediatamente anterior al inicio de la suspensión.

3.- Las empresas deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, en el plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de su producción, el inicio y la finalización de las suspensiones del contrato de trabajo con reserva del puesto de trabajo de sus trabajadoras que hubieran tenido lugar como consecuencia de situaciones de violencia de género (apso. 1 n), Art. 45 ,ET).

El artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, establece el derecho a percibir una ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género que se sitúen en un determinado nivel de rentas y respecto de las que se presuma que, debido a su edad, falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales, tendrán especiales dificultades para obtener un empleo.

Subsidio especial para las víctimas de violencia de género.

Para ser beneficiaria del derecho a la ayuda económica, la mujer víctima de violencia de género deberá reunir, a la fecha de solicitud de la ayuda, los siguientes requisitos (RD 1452/2005, de 2 de diciembre, por el que se regula la ayuda económica establecida en el art. 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género):

  • a) Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por 100 del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • b) Tener especiales dificultades para obtener un empleo (acreditada a través del Informe del Servicio Público de Empleo).

En consonancia con lo anteriro los Tribunales han especificado que la trabajadora víctima de violencia de género tiene derecho a la reducción o a la reordenación de su tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica, al cambio de centro de trabajo, a la suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo y a la extinción del contrato de trabajo. Ver sentencia nº TSJ Cataluña, de 03/10/2008

Determinación de las rentas

A efectos de determinar el requisito de carencia de rentas, únicamente se tendrán en cuenta las rentas o ingresos de que disponga o pueda disponer la solicitante de la ayuda, sin que se computen a estos efectos las rentas o ingresos de otros miembros de la unidad familiar que convivan con la víctima.

Si la solicitante de la ayuda tuviera responsabilidades familiares, se entenderá que cumple el requisito de carencia de rentas cuando la renta mensual del conjunto de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional.

Se considerarán rentas o ingresos computables cualesquiera bienes, derechos o rendimientos de que disponga o pueda disponer la víctima de violencia de género derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, incluyendo los incrementos de patrimonio, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones económicas de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo. También se considerarán los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 50 por 100 del tipo del interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por la víctima y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas.

Las rentas que no procedan del trabajo y se perciban con periodicidad superior al mes se computarán a estos efectos prorrateándose mensualmente.

Cuantía de la ayuda

  •  Con carácter general:
  1. 6 meses de subsidio por desempleo (Ver CIBL-17321).
  • Víctima con responsabilidades familiares:
  1. 12 meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a cargo un familiar o menor acogido.
  2. 18 meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.
  • Víctima con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100:
  1. 12 meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima no tuviera responsabilidades familiares.
  2. 18 meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo un familiar o menor acogido.
  3. 24 meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.
  • Víctima que tenga a su cargo a un familiar o un menor acogido, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100:
  1. 18 meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo un familiar o menor acogido.
  2. 24 meses de subsidio por desempleo, cuando la víctima tuviera a su cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.
  • Víctima que tenga a su cargo a un familiar o un menor acogido, con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100:
  1. 24 meses de subsidio por desempleo
  • Víctima y familiar o menor acogido con quien conviva con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100:
  1. 24 meses de subsidio por desempleo

No hay versiones para este comentario

Víctima de violencia de género
Violencia de género
Trabajador por cuenta ajena
Menor acogido
Base de cotización
Subsidio por desempleo
Reserva de puesto de trabajo
Periodos previos de cotización
Asistencia sanitaria
Salario mínimo interprofesional
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Tesorería General de la Seguridad Social
Responsabilidad
Contrato de Trabajo
Unidad familiar
Pagas extraordinarias
Cambio de centro de trabajo
Trabajador víctima de violencia de género
Grado de minusvalía
Movilidad geográfica
Extinción del contrato de trabajo
Suspensión del contrato de trabajo
Actividades económicas
Capital mobiliario
Interés legal del dinero