Contenido y caracteres del derecho sindical y la negociación colectiva

Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del proceso de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2014

    Proceso de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas.La Ley de Jurisdicción Social regula la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas de manera más completa y estructurada que anteriormente, particularmente aten...

  • Fuentes del derecho del trabajo y de la seguridad social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    El Derecho laboral (Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio d...

  • Fuentes del derecho sindical español

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/10/2016

    Las fuentes del Derecho Sindical en España pueden encontrarse a nivel internacional (normas de la OIT), comunitarias (Directivas o Tratados) y nacionales (Constitución Española, legislación sobre la materia, sentencias sobre la materia, etc), no ...

  • Tutela jurisdiccional de la libertad sindical

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    La Ley de Jurisdicción Social (Art. 177-184 ,LJS y Art. 12-15 ,LOLS) regula el proceso de tutela jurisdiccional de la libertad sindical frente a la posibles actuaciones lesivas.  No obstante, ha de indicarse que es unánime la doctrina jurispruden...

  • Régimen jurídico sindical y contenido mínimo de los estatutos sindicales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/06/2015

    Para que un sindicato adquiera personalidad jurídica y plena capacidad de obrar se hace preciso el depósito de los estatutos por medio de sus promotores o dirigentes en la oficina pública establecida al efecto cumpliendo los requisitos establecido...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/01/2016

Derecho sindical contenido y caracteres

Uno de los principios jurídicos fundamentales en que se basa el actual sistema de relaciones laborales en España es el contenido en apdo. 1, Art. 28 ,Constitución Española, el cual reconoce el derecho a la libertad sindical como un derecho fundamental de todos a sindicarse libremente.

En nuestro Ordenamiento Constitucional, la facultad de actuar en tutela y en defensa de los intereses colectivos de los trabajadores se atribuye a los propios sujetos protagonistas del conflicto, como expresión de su posición de libertad y eligiendo, en ejercicio de su propia autonomía, los medios más congruentes a dicho fin.

Reconocido el derecho a la libre sindicación como derecho fundamental de los españoles, forzosa resulta su conexión con el reconocimiento expreso que efectúa el Art. 7 ,Constitución Española a los sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales como organizaciones que contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios y al imperativo constitucional de que su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley con la precisión de que su estructura interna y su funcionamiento deberán ser democráticos.

El derecho a la libertad sindical, genéricamente expresado, para todos los españoles, tanto en su aspecto positivo - derecho a la libre sindicación -, como negativo - derecho a la no sindicación -, así como el expreso reconocimiento constitucional que de las organizaciones sindicales efectúa el Art. 7 ,LOLS. Exige un desarrollo legal que tiene su justificación y acogida en el apdo 2, Art. 9 ,Constitución Española, que establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sea real y efectiva; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Desarrollo legislativo que debe efectuarse, siguiendo los propios preceptos constitucionales, a través de la aplicación de los artículos 53 y 81, que establecen que sólo por Ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, reconocidos en el Capítulo II del presente Título (artículo 53, 1) y que son Leyes Orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas (artículo 81,1).

Siguiendo la anterior, en desarrollo del apod. 1, Art. 28 ,Constitución Española, se desarrolló en su día la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical (1).

Negociación colectiva

La negociación colectiva se define como el conjunto de relaciones y procesos de acercamiento y diálogo en cuyo seno la autonomía colectiva de los grupos antagonistas sociales (organizaciones de trabajadores y empresarios) produce el convenio colectivo.

Los sujetos titulares de la negociación colectiva son los trabajadores, entendiendo por tales a aquellas personas que prestan un servicio por cuenta ajena a cambio del pago de una remuneración.

La Negociación Colectiva es un derecho fundamental, ligado a la libertad sindical.

(1) La LOLS, no se ocupa el proyecto de Ley de desarrollar el derecho a la libre sindicación de los empresarios por entender que basta a ese respecto, en relación con el desarrollo legislativo del apdo. 1, Art. 28 ,Constitución Española, constitucionalizar y mantener la plena vigencia de lo establecido en materia de asociacionismo empresarial por la Ley 19/1977, de 1 de Abril.

 

No hay versiones para este comentario

Derechos fundamentales
Libertad sindical
Negociación colectiva
Derecho a la libertad sindical
Sindicatos
Tutela
Asociaciones empresariales
Poderes públicos
Convenio colectivo