Contenido y caracteres del derecho sindical y la negociación colectiva

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/02/2020

Los principios jurídicos fundamentales en que se basa el actual sistema de relaciones laborales son el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

Derecho sindical contenido y caracteres

Uno de los principios jurídicos fundamentales en que se basa el actual sistema de relaciones laborales en España es el contenido en apdo. 1, art. 28 Constitución Española, el cual reconoce el derecho a la libertad sindical como un derecho fundamental de todos a sindicarse libremente.

En nuestro Ordenamiento Constitucional, la facultad de actuar en tutela y en defensa de los intereses colectivos de los trabajadores se atribuye a los propios sujetos protagonistas del conflicto, como expresión de su posición de libertad y eligiendo, en ejercicio de su propia autonomía, los medios más congruentes a dicho fin.

Reconocido el derecho a la libre sindicación como derecho fundamental de los españoles, forzosa resulta su conexión con el reconocimiento expreso que efectúa el art. 7 Constitución Española, a los sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales como organizaciones que contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios y al imperativo constitucional de que su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley con la precisión de que su estructura interna y su funcionamiento deberán ser democráticos.

Como establece la exposición de motivos de la LOLS, el derecho a la libertad sindical, genéricamente expresado, para todos las/os españolas/es, tanto en su aspecto positivo - derecho a la libre sindicación -, como negativo - derecho a la no sindicación -, exige a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sea real y efectiva; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. 

Siguiendo la anterior, en desarrollo del apod. 1, art. 28 Constitución Española, se desarrolló en su día la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical (1).

Ver: 

Tutela jurisdiccional de la libertad sindical.

Negociación colectiva

La negociación colectiva se define como el conjunto de relaciones y procesos de acercamiento y diálogo en cuyo seno la autonomía colectiva de los grupos antagonistas sociales (organizaciones de personas trabajadoras y empresariales) produce el convenio colectivo.

Los sujetos titulares de la negociación colectiva son las personas trabajadoras, entendiendo por tales a aquellas personas que prestan un servicio por cuenta ajena a cambio del pago de una remuneración.

La Negociación Colectiva es un derecho fundamental, ligado a la libertad sindical que requiere un procedimiento, por lo general, instaurado dentro de la empresa y fuera del control de la autoridad laboral (como será, por ejemplo, el caso de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo), para lo que ha de desenvolverse una negociación "aceptable", con métodos de confrontación y reunión (STS Nº 342/2017, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 149/2016 de 21 de abril de 2017, Ecli: ES:TS:2017:1760). No siendo admisible en determinados supuestos la posibilidad de prescindir del procedimiento, o de implantar medidas sin ser notificadas (STS Nº 984/2016, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 285/2015 de 23 de noviembre de 2016, Ecli: ES:TS:2016:5355). Y, por último, ha de tenerse en cuanta a grandes rasgos que la buena fe es exigible en la negociación, sujeta al principio de la carga probatoria "onus probandi" de forma que quien la niega debe acreditarla (STS Nº 816/2016, Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 79/2016 de 05 de octubre de 2016, Ecli: ES:TS:2016:4787).

Ver:

- Sujetos legitimados.
- Niveles de negociación.
- Remisión del ET a la Negociación Colectiva.
- Convenios Colectivos.
- Planes de igualdad (sector privado).
- Planes de igualdad (sector público).

 

(1) La LOLS, no se ocupa de desarrollar el derecho a la libre sindicación de los empresarios por entender que basta a ese respecto, en relación con el desarrollo legislativo del apdo. 1, art. 28 Constitución Española, constitucionalizar y mantener la plena vigencia de lo establecido en materia de asociacionismo empresarial por la Ley 19/1977, de 1 de abril.

(2) En relación a la carga de la prueba, expresión latina del principio jurídico que señala quién está obligado a probar un determinado hecho ante los tribunales. STSJ Pais Vasco, Nº 2173/2018, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 1956/2018 de 06 de noviembre de 2018, Ecli: ES:TSJPV:2018:3026.

No hay versiones para este comentario

Negociación colectiva
Libertad sindical
Derecho a la libertad sindical
Derechos fundamentales
Tutela
Sindicatos
Asociaciones empresariales
Poderes públicos
Convenio colectivo
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Carga de la prueba
Plan de igualdad
Autoridad laboral
Buena fe

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Fuentes del derecho sindical español

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/10/2016

    Las fuentes del Derecho Sindical en España pueden encontrarse a nivel internacional (normas de la OIT), comunitarias (Directivas o Tratados) y nacionales (Constitución Española, legislación sobre la materia, sentencias sobre la materia, etc), no ...

  • Tutela jurisdiccional de la libertad sindical

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    La Ley de Jurisdicción Social (Art. 177-184 ,LJS y Art. 12-15 ,LOLS) regula el proceso de tutela jurisdiccional de la libertad sindical frente a la posibles actuaciones lesivas. No obstante, ha de indicarse que es unánime la doctrina jurisprudenci...

  • Fuentes del derecho del trabajo y de la seguridad social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    El Derecho laboral (Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio d...

  • Protocolos para controlar el uso de medios tecnológicos en la empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2020

    En caso de que no exista en convenio colectivo un procedimiento para controlar el uso de medios tecnológicos en la empresa, sería conveniente llegar a un acuerdo de con la representación legal de las personas trabajadoras o formalizar un documen...

  • Incumplimiento por parte de la Administración de la obligación de negociar un Plan de Igualdad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/02/2020

    En concordancia con la llamada general a negociar medidas relacionadas con el principio de igualdad del ET y el EBEP, en la negociación de los convenios colectivos o acuerdos existirá, en todo caso, el deber de negociar medidas dirigidas a promover...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados