Ley 6/2022, de 5 de agosto, de archivos y gestión documental de las Illes Balears - Boletín Oficial de las Islas Baleares de 09-08-2022
Índice
Texto
Ambito: Baleares
Estado: VIGENTE. Validez desde 10 de Agosto de 2022
F. entrada en vigor: 10/08/2022
Órgano emisor: PRESIDENCIA DE LAS ILLES BALEARS
Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 105
F. Publicación: 09/08/2022
Documento oficial en PDF: Enlace
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto y principios de actuación
Artículo 2. Definiciones
Artículo 3. Ámbito de aplicación
Artículo 4. Censo de archivos y documentos de las Illes Balears
TÍTULO II. DOCUMENTOS Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LAS ILLES BALEARS
CAPÍTULO I. Patrimonio documental de las Illes Balears
Artículo 5. Bienes integrantes del patrimonio documental
Artículo 6. Otros documentos
Artículo 7. Recuperación del patrimonio documental
Artículo 8. Deber de información y de colaboración
Artículo 9. Archivo de la Corona de Aragón
CAPÍTULO II. Documentos de titularidad pública o privada del patrimonio documental de las Illes Balears
Artículo 10. Definición
Artículo 11. Requisitos de los documentos de titularidad pública
Artículo 12. Responsabilidades de los titulares de documentos públicos
Artículo 13. Traspaso de funciones entre administraciones y cargos públicos
Artículo 14. Privatización de entidades públicas
CAPÍTULO III. Documentos de titularidad privada
Artículo 15. Definición
Artículo 16. Responsabilidades de los titulares de documentos privados integrantes del patrimonio documental
CAPÍTULO IV. Conservación del patrimonio documental de las Illes Balears
Artículo 17. Digitalización
Artículo 18. Restauración de documentos
Artículo 19. Reproducciones
TÍTULO III. SISTEMA ARCHIVÍSTICO DE LAS ILLES BALEARS
CAPÍTULO I. Definición y estructura del Sistema Archivístico de las Illes Balears
Artículo 20. Definición
Artículo 21. Directorio de Archivos de la comunidad
Artículo 22. Principios de actuación
Artículo 23. Tratamiento archivístico de la documentación
Artículo 24. Estructura
CAPÍTULO II. Órganos de coordinación
Artículo 25. La Junta Interinsular de Archivos
Artículo 26. La Comisión Técnica Interinsular de Archivos
Artículo 27. La Comisión Interinsular Calificadora de Documentos
Artículo 28. Las comisiones técnicas insulares de archivos
CAPÍTULO III. Subsistemas archivísticos
SECCIÓN 1ª. Subsistema Archivístico de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears
Artículo 29. Definición
Artículo 30. Estructura
Artículo 31. Archivo del Reino de Mallorca
Artículo 32. Archivo Histórico de Mahón
Artículo 33. Archivo del Gobierno de las Illes Balears
SECCIÓN 2ª. Subsistema Archivístico del Parlamento de las Illes Balears
Artículo 34. Archivos que integran el subsistema
SECCIÓN 3ª. Subsistema Archivístico del Archivo Histórico de Ibiza y Formentera
Artículo 35. Definición y funciones
SECCIÓN 4ª. Subsistemas archivísticos de los consejos insulares
Artículo 36. Definición
Artículo 37. Estructura
SECCIÓN 5ª. Subsistemas archivísticos de las administraciones municipales de las Illes Balears
Artículo 38. Definición y funciones
Artículo 39. Administraciones municipales
SECCIÓN 6ª. Subsistema Archivístico de la Universidad de las Illes Balears
Artículo 40. Archivos que integran el subsistema
Sección 7ª. Subsistema Archivístico de la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears
Artículo 41. Subsistema Archivístico de la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears
SECCIÓN 8ª. Subsistema Archivístico de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Illes Balears
Artículo 42. Subsistema Archivístico de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Illes Balears
CAPÍTULO IV. Régimen de adquisición preferente y de expropiación forzosa
Artículo 43. Derecho de tanteo y de retracto
Artículo 44. Expropiación por interés social
TÍTULO IV. GESTIÓN DOCUMENTAL Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ARCHIVOS PÚBLICOS
CAPÍTULO I. Gestión administrativa y gestión documental en los archivos públicos
Artículo 45. Finalidades de la gestión administrativa
Artículo 46. Funciones de la información administrativa
Artículo 47. Funciones de la gestión documental
Artículo 48. Aplicación de la gestión documental
Capítulo II. Gestión de los documentos electrónicos en los archivos públicos
Artículo 49. Expedientes electrónicos
Artículo 50. Formatos de los documentos electrónicos
Artículo 51. Metadatos de los documentos electrónicos
Artículo 52. Selección y preservación de documentos electrónicos
Artículo 53. Medidas de seguridad de los documentos electrónicos
Artículo 54. Copia electrónica de documentos en soporte papel
Artículo 55. Archivo electrónico único de cada una de las administraciones públicas y custodia de documentos electrónicos en el Sistema Archivístico de las Illes Balears
Artículo 56. Características y garantías esenciales de la gestión documental electrónica
Artículo 57. Funciones específicas de los sistemas de gestión documental en relación con los documentos electrónicos
CAPÍTULO III. Ingreso y salida de documentos de los archivos públicos
Artículo 58. Ingreso de documentos
Artículo 59. Transferencia de documentos
Artículo 60. Salida de documentos
Artículo 61. Depósito de documentos
Artículo 62. Ingreso de documentos privados en archivos públicos
CAPÍTULO IV. Calificación y eliminación de los documentos de titularidad pública
Artículo 63. Calificación de los documentos
Artículo 64. Valoración, selección y acceso a los documentos de titularidad pública
Artículo 65. Eliminación de los documentos
CAPÍTULO V. Medios materiales y personales de los archivos públicos
Artículo 66. Personal de los archivos que integran el Sistema Archivístico de las Illes Balears
Artículo 67. Infraestructuras de los archivos que integran el Sistema Archivístico de las Illes Balears
TÍTULO V. ACCESO A LOS DOCUMENTOS DE LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS
Artículo 68. Régimen general
CAPÍTULO I. Acceso a los documentos de titularidad pública
SECCIÓN 1ª Acceso y consulta de los documentos
Artículo 69. Derecho de acceso a los documentos
Artículo 70. Información relativa a los instrumentos archivísticos para el acceso a los documentos
SECCIÓN 2ª. Ejercicio del derecho de acceso
Artículo 71. Acceso a los documentos
Artículo 72. Formalización del acceso
Artículo 73. Obligaciones relativas al acceso a los documentos
CAPÍTULO II. Acceso a los documentos de titularidad privada
Artículo 74. Acceso a los documentos conservados en archivos públicos
Artículo 75. Acceso a los documentos conservados en archivos privados integrados en el Sistema Archivístico de las Illes Balears y a los inscritos en el Censo de archivos y documentos de las Illes Balears
TÍTULO VI. RÉGIMEN DE INSPECCIÓN Y AUDITORÍA
Artículo 76. Inspección y auditoría
Artículo 77. Actividad inspectora
TÍTULO VII. RÉGIMEN SANCIONADOR
CAPÍTULO I. Infracciones administrativas
Artículo 78. Infracciones
Artículo 79. Responsabilidad de las infracciones
Artículo 80. Clasificación y calificación de las infracciones
CAPÍTULO II. Sanciones administrativas
Artículo 81. Sanciones
Artículo 82. Sanciones accesorias
Artículo 83. Criterios de gradación
Artículo 84. Prescripción de las infracciones y sanciones
CAPÍTULO III. Procedimiento
Artículo 85. Régimen jurídico
Artículo 86. Trascendencia penal de los hechos
Artículo 87. Órganos competentes
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Creación de órganos y unidades administrativas
D.A. 2ª. Consejería competente
D.A. 3ª. Convenios del Parlamento de las Illes Balears con la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears y con el Síndico de Greuges de las Illes Balears
D.A. 4ª. Historia clínica
D.A. 5ª. Memoria y reconocimiento democráticos
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Creación de los servicios de archivos y gestión documental
D.T. 2ª. Confección del Censo de archivos y documentos de las Illes Balears
D.T. 3ª. Creación de la Comisión Interinsular Calificadora de Documentos
D.T. 4ª. Régimen transitorio de evaluación
D.T. 5ª. Procedimiento de acceso a los archivos
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación de la Ley 15/2006, de 17 de octubre, de archivos y patrimonio documental de las Illes Balears y otras normas
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Desarrollo normativo
D.F. 2ª. Entrada en vigor