Legislación
Legislación

Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación. - Boletín Oficial del Estado de 29-03-2014

Tiempo de lectura: 12 min

Tiempo de lectura: 12 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 15 de Junio de 2023

F. entrada en vigor: 30/03/2014

Órgano emisor: MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 77

F. Publicación: 29/03/2014


TÍTULO I. Objeto y ámbito de aplicación
Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación.
TÍTULO II. Comercializadores de referencia
Artículo 3. Requisitos de los comercializadores de referencia. Artículo 4. Suministros de los comercializadores de referencia.
TÍTULO III. Precios voluntarios para el pequeño consumidor
CAPÍTULO I. Definición y estructura de los precios voluntarios para el pequeño consumidor
Artículo 5. Definición y condiciones de aplicación de los precios voluntarios para el pequeño consumidor. Artículo 6. Cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor. Artículo 7. Estructura general de los precios voluntarios para el pequeño consumidor. Artículo 8. Determinación de los componentes de la facturación de los precios voluntarios para el pequeño consumidor.
CAPÍTULO II. Procedimiento de cálculo del coste de producción de energía eléctrica
Artículo 9. Determinación del coste de producción de la energía. Artículo 10. Determinación del coste de la energía en el mercado diario e intradiario. Artículo 10 bis. Determinación del coste de la energía de la cesta de futuros. Artículo 11. Determinación del coste de los servicios de ajuste del sistema. Artículo 12. Determinación del término de otros costes a incluir en el cálculo del término de la energía del precio voluntario al pequeño consumidor.
TÍTULO IV. Oferta alternativa de los comercializadores de referencia a precio fijo para los consumidores con derecho al precio voluntario para el pequeño consumidor
Artículo 13. Definición de la oferta alternativa para los consumidores con derecho al precio voluntario para el pequeño consumidor. Artículo 14. Condiciones de la oferta a precio fijo anual para los consumidores con derecho al precio voluntario para el pequeño consumidor.
TÍTULO V. Definición y estructura de los precios de las tarifas de último recurso
Artículo 15. Tarifas de último recurso. Artículo 16. Precio de la tarifa de último recurso para los consumidores vulnerables. Artículo 17. Precio de la tarifa de último recurso para los consumidores que, sin tener derecho a acogerse al precio voluntario para el pequeño consumidor, transitoriamente carecen de un contrato de suministro.
TÍTULO VI. Contratos de suministro de energía eléctrica y obligaciones de transparencia e información
CAPÍTULO I. Contratos de suministro de energía eléctrica con comercializadores de referencia
Artículo 18. Contratos necesarios para el suministro de energía. Artículo 19. Contenido mínimo de los contratos.
CAPÍTULO II. Información y comparación de precios
Artículo 20. Obligaciones de información.
TÍTULO VII. Metodología para el cálculo de los costes de comercialización de las comercializadoras de referencia (COR) a introducir en el precio voluntario para el pequeño consumidor de energía eléctrica
CAPÍTULO I. Costes de comercialización de las COR
Artículo 21. Retribución correspondiente a los costes de comercialización. Artículo 22. Estructura de los costes de explotación a incluir en los costes de comercialización. Artículo 23. Facturación de los costes de comercialización.
CAPÍTULO II. Determinación de los componentes de los costes de comercialización
Artículo 24. Metodología para la fijación de la retribución por costes de explotación. Artículo 25. Metodología para la fijación de la retribución unitaria por el ejercicio de la actividad de comercialización de referencia.
CAPÍTULO III. Revisión de los costes de comercialización
Artículo 26. Revisión de los costes de comercialización. Artículo 27. Obligaciones de información de las COR.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Listado de comercializadores de referencia. D.A. 2ª. Unificación de las empresas comercializadoras de referencia o de último recurso. D.A. 3ª. Facturas de energía eléctrica y de gas. D.A. 4ª. Coeficientes de liquidación de la energía del mercado. D.A. 5ª. Desarrollo de procedimientos. D.A. 6ª. Intercambio de información entre los Operadores. D.A. 7ª. Particularidades en la aplicación del suministro al precio del pequeño consumidor y de último recurso en los sistemas no peninsulares. D.A. 8ª. Valores iniciales para el cálculo del precio voluntario para el pequeño consumidor. D.A. 9ª. Curvas de carga destinadas al suministro a los clientes. D.A. 10ª. Adaptación de los contratos vigentes. D.A. 11ª. Coordinación de los sujetos en la operación del sistema. D.A. 12ª. Aplicación de perfiles de consumo. D.A. 13ª. Mandatos al operador del sistema.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Periodo transitorio de adaptación. D.T. 2ª. Plazo para comunicar las ofertas. D.T. 3ª. Regularización de cantidades por aplicación del mecanismo de cobertura previsto en el Real Decreto-ley 17/2013, de 27 de diciembre, por el que se determina el precio de la energía eléctrica en los contratos sujetos al precio voluntario para el pequeño consumidor en el primer trimestre de 2014. D.T. 4ª. Información a remitir por los comercializadores de referencia para el periodo del 1 de abril de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014. D.T. 5ª. Publicación y cálculo de los términos del coste de producción del precio voluntario para el pequeño consumidor. D.T. 6ª. Aplicación del término de energía reactiva.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Título competencial. D.F. 2ª. Desarrollo y aplicación. D.F. 2ª bis. Modificación del término del coste de producción del precio voluntario para el pequeño consumidor. D.F. 3ª. Entrada en vigor. ANEXO I. Información a publicar por el operador del sistema para el cálculo del precio voluntario para el pequeño consumidor ANEXO II. Modelo de nota informativa a remitir por los comercializadores de referencia a los consumidores acogidos a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor ANEXO III. Modelo de declaración responsable sobre la condición de microempresa