Legislación
Legislación

Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. - Boletín Oficial del Estado de 16-03-2022

Tiempo de lectura: 10 min

Tiempo de lectura: 10 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 30 de Junio de 2023

F. entrada en vigor: 17/03/2022

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 64

F. Publicación: 16/03/2022


CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto y finalidad.
CAPÍTULO II. Medidas laborales y de Seguridad Social
Artículo 2. Aplazamiento en el ingreso de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta. Artículo 3. Reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en el territorio de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.
CAPÍTULO III. Medidas fiscales
Artículo 4. Reducción en 2021 del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas y del Impuesto sobre el Valor Añadido. Artículo 5. Exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica.
CAPÍTULO IV. Medidas destinadas a la sostenibilidad de las explotaciones
Artículo 6. Actuaciones en relación con la financiación del sector primario. Artículo 7. Actuaciones en relación con la financiación de avales en explotaciones agrarias. Artículo 8. Dotación del Plan de Seguros Agrarios Combinados. Artículo 9. Actuaciones en relación con la Política Agrícola Común (PAC). Artículo 10. Actuaciones en relación con el coste del agua desalada procedente de las Instalaciones Desaladoras de Agua Marina (IDAM) de titularidad de la Administración General del Estado y con el coste del agua en la Conducción Júcar-Vinalopó.
CAPÍTULO V. Medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir y en la cuenca hidrográfica del Guadiana
Artículo 11. Ámbito temporal y territorial de aplicación. Artículo 12. Medidas administrativas excepcionales. Artículo 13. De la Comisión Permanente de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. Artículo 14. Atribuciones de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Artículo 15. Exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua recogidos en el artículo 114 del texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001. Artículo 16. Puesta en servicio y ejecución de sondeos de la cuenca del Guadalquivir. Artículo 17. Modificación de las normas de prelación en los contratos de cesión de derechos de usos de agua. Artículo 18. Carácter no indemnizable de las medidas adoptadas. Artículo 19. Suministro de información. Artículo 20. Tramitación de los procedimientos afectados por la aplicación de las medidas excepcionales. Artículo 21. Régimen sancionador. Artículo 22. Medidas provisionales. Artículo 23. Relaciones con las Delegaciones del Gobierno.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Medidas en relación con las actuaciones de emergencia y de urgencia de las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana. D.A. 2ª. Subordinación de las medidas que puedan adoptarse a los Planes Hidrológicos de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana. D.A. 3ª. No incremento de gasto público. D.A. 4ª. Acceso a los datos de los expedientes de regulación temporal de empleo por la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. D.A. 5ª. Constitución del Fondo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Régimen de ejecución de los proyectos piloto de itinerarios de inclusión social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprobados por bases reguladoras antes de 31 de diciembre de 2021. D.T. 2ª. Procedimiento aplicable al Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo. D.T. 3ª. Protección social de las personas trabajadoras. D.T. 4ª. Cobertura transitoria de las necesidades de financiación del Mecanismo RED.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Título competencial. D.F. 2ª. Facultades de desarrollo. D.F. 3ª. Modificación del Real Decreto 864/2006, de 14 de julio, para la mejora del sistema de protección por desempleo de los trabajadores agrarios. D.F. 4ª. Modificación del Real Decreto 388/2021, de 1 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria S.M.E. (SAECA) por titulares de explotaciones agrarias, de operadores económicos del sector pesquero o de industrias agroalimentarias que garanticen préstamos para su financiación. D.F. 5ª. Modificación de la Ley 1/2018, de 6 de marzo, por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas. D.F. 6ª. Entrada en vigor. ANEXO I ANEXO II ANEXO III ANEXO IV