Legislación
Legislación

LEY ORGÁNICA 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. - Boletín Oficial del Estado de 12-01-2000

Tiempo de lectura: 21 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 10 de Mayo de 2023

F. entrada en vigor: 01/02/2000

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 10

F. Publicación: 12/01/2000

Tiempo de lectura: 21 min


TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales
Artículo 1. Delimitación del ámbito. Artículo 2. Exclusión del ámbito de la ley. Artículo 2 bis. La política inmigratoria. Artículo 2 ter. Integración de los inmigrantes.
TÍTULO I. Derechos y libertades de los extranjeros
CAPÍTULO I. Derechos y libertades de los extranjeros
Artículo 3. Derechos de los extranjeros e interpretación de las normas. Artículo 4. Derecho a la documentación. Artículo 5. Derecho a la libertad de circulación. Artículo 6. Participación pública. Artículo 7. Libertades de reunión y manifestación. Artículo 8. Libertad de asociación. Artículo 9. Derecho a la educación. Artículo 10. Derecho al trabajo y a la Seguridad Social. Artículo 11. Libertad de sindicación y huelga. Artículo 12. Derecho a la asistencia sanitaria. Artículo 13. Derecho a ayudas en materia de vivienda. Artículo 14. Derecho a Seguridad Social y a los servicios sociales. Artículo 15. Sujeción de los extranjeros a los mismos impuestos que los españoles.
CAPÍTULO II. Reagrupación familiar
Artículo 16. Derecho a la intimidad familiar. Artículo 17. Familiares reagrupables. Artículo 18. Procedimiento para la reagrupación familiar. Artículo 18 bis. Procedimiento para la reagrupación familiar. Artículo 19. Efectos de la reagrupación familiar en circunstancias especiales.
CAPÍTULO III. Garantías jurídicas
Artículo 20. Derecho a la tutela judicial efectiva. Artículo 21. Derecho al recurso contra los actos administrativos. Artículo 22. Derecho a la asistencia jurídica gratuita.
CAPÍTULO IV. De las medidas antidiscriminatorias
Artículo 23. Actos discriminatorios. Artículo 24. Aplicabilidad del procedimiento sumario.
TÍTULO II. Régimen jurídico de los extranjeros
CAPÍTULO I. De la entrada y salida del territorio español
Artículo 25. Requisitos para la entrada en territorio español. Artículo 25 bis. Tipos de visado. Artículo 26. Prohibición de entrada en España. Artículo 27. Expedición del visado. Artículo 28. De la salida de España.
CAPÍTULO II. De la Autorización de estancia y de residencia
Artículo 29. Enumeración de las situaciones. Artículo 30. Situación de estancia. Artículo 30 bis. Situación de residencia. Artículo 31. Situación de residencia temporal. Artículo 31 bis. Residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género o de violencias sexuales. Artículo 32. Residencia de larga duración. Artículo 33. Régimen de admisión a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado. Artículo 34. Residencia de apátridas, indocumentados y refugiados. Artículo 35. Menores no acompañados.
CAPÍTULO III. De las autorizaciones para la realización de actividades lucrativas.
Artículo 36. Autorización de residencia y trabajo. Artículo 37. Autorización de residencia y trabajo por cuenta propia. Artículo 38. Autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Artículo 38 bis. Régimen especial de los investigadores. Artículo 38 ter. Residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados. Artículo 39. Gestión colectiva de contrataciones en origen. Artículo 40. Supuestos específicos de exención de la situación nacional de empleo. Artículo 41. Excepciones a la autorización de trabajo. Artículo 42. Régimen especial de los trabajadores de temporada. Artículo 43. Trabajadores transfronterizos y prestación transnacional de servicios.
CAPÍTULO IV. De las tasas por autorizaciones administrativas y por tramitación de las solicitudes de visado y de los precios públicos.
Artículo 44. Hecho imponible. Artículo 45. Devengo. Artículo 46. Sujetos pasivos. Artículo 47. Exención. Artículo 48. Cuantía de las tasas. Artículo 49. Gestión, recaudación y autoliquidación.
TÍTULO III. De las infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador
Artículo 50. La potestad sancionadora. Artículo 51. Tipos de infracciones. Artículo 52. Infracciones leves. Artículo 53. Infracciones graves. Artículo 54. Infracciones muy graves. Artículo 55. Sanciones. Artículo 56. Prescripción de las infracciones y de las sanciones. Artículo 57. Expulsión del territorio. Artículo 58. Efectos de la expulsión y devolución. Artículo 59. Colaboración contra redes organizadas. Artículo 59 bis. Víctimas de la trata de seres humanos. Artículo 60. Efectos de la denegación de entrada. Artículo 61. Medidas cautelares. Artículo 62. Ingreso en centros de internamiento. Artículo 62 bis. Derechos de los extranjeros internados. Artículo 62 ter. Deberes de los extranjeros internados. Artículo 62 quáter. Información y reclamaciones. Artículo 62 quinquies. Medidas de seguridad. Artículo 62 sexies. Funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros. Artículo 63. Procedimiento preferente. Artículo 63 bis. Procedimiento ordinario. Artículo 64. Ejecución de la expulsión. Artículo 65. Carácter recurrible de las resoluciones sobre extranjeros. Artículo 66. Obligaciones de los transportistas.
TÍTULO IV. Coordinación de los poderes públicos.
Artículo 67. Coordinación de los órganos de la Administración del Estado. Artículo 68. Coordinación de las Administraciones Públicas. Artículo 69. Apoyo al movimiento asociativo de los inmigrantes. Artículo 70. El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes. Artículo 71. Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. Artículo 72. Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Plazo máximo para resolución de expedientes. D.A. 2ª. Subcomisiones de Cooperación. D.A. 3ª. Lugares de presentación de las solicitudes y exigencia de comparecencia personal. D.A. 4ª. Inadmisión a trámite de solicitudes. D.A. 5ª. Acceso a la información, colaboración entre Administraciones públicas y gestión informática de los procedimientos. D.A. 6ª. Acuerdos de readmisión. D.A. 7ª. Delimitación del Espacio Schengen. D.A. 8ª. Ayudas al retorno voluntario. D.A. 9ª. Autorizaciones autonómicas de trabajo en origen. D.A 10ª. Régimen especial de Ceuta y Melilla.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Regularización de extranjeros que se encuentren en España. D.T. 2ª. Validez de las autorizaciones vigentes. D.T. 3ª. Normativa aplicable a procedimientos en curso.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación del artículo 312 del Código Penal. D.F. 2ª. Inclusión de un nuevo Título XV bis en el Código Penal. D.F. 3ª. Modificaciones en los artículos 515, 517 y 518 del Código Penal. D.F. 4ª. Preceptos no orgánicos. D.F. 5ª. Apoyo al sistema de información de Schengen. D.F. 5ª bis. Código Comunitario de Visados. D.F. 6ª. Reglamento de la Ley. D.F. 7ª. Información sobre la Ley a organismos y organizaciones interesados. D.F. 8ª. Habilitación de créditos. D.F. 9ª. Entrada en vigor.