Legislación
Legislación

Real Decreto 316/2017, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes. - Boletín Oficial del Estado de 01-04-2017

Tiempo de lectura: 26 min

Tiempo de lectura: 26 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Abril de 2017

F. entrada en vigor: 01/04/2017

Órgano emisor: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 78

F. Publicación: 01/04/2017

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Artículo único. Aprobación del Reglamento de Ejecución de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación del Real Decreto 1270/1997, de 24 de julio, por el que se regula la Oficina Española de Patentes y Marcas. D.F. 2ª. Modificación del Reglamento de ejecución de la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial, aprobado por Real Decreto 1937/2004, de 27 de septiembre. D.F. 3ª. Título competencial. D.F. 4ª. Modificación de formalidades previstas en el anexo del Reglamento. D.F. 5ª. Desarrollo de los artículos 154.2 y 169.2 de la Ley de Patentes. D.F. 6ª. Cláusula de salvaguardia. D.F. 7ª. Entrada en vigor.
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN DE LA LEY 24/2015, DE 24 DE JULIO, DE PATENTES
TÍTULO I. Patentes de invención
CAPÍTULO I. Solicitud de patente
Artículo 1. Solicitud de patente. Artículo 2. Requisitos de la instancia de la solicitud de patente. Artículo 3. Contenido de la descripción. Artículo 4. Requisitos de la descripción en las invenciones referidas a materia biológica. Artículo 5. Condiciones para el acceso público a la materia biológica. Artículo 6. Figura del experto independiente. Artículo 7. Contenido y forma de las reivindicaciones. Artículo 8. Presentación de dibujos. Artículo 9. Resumen de la invención. Artículo 10. Normas generales relativas a la presentación de los documentos de la solicitud. Artículo 11. Elementos prohibidos. Artículo 12. Designación del inventor. Artículo 13. Prioridad de la solicitud de patente. Artículo 14. Corrección o adición de una reivindicación de prioridad. Artículo 15. Exhibición en exposiciones oficiales u oficialmente reconocidas.
CAPÍTULO II. Procedimiento de concesión
SECCIÓN 1.ª Admisión a trámite y examen de oficio
Artículo 16. Recepción de la solicitud y remisión a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Artículo 17. Requisitos para obtener fecha de presentación. Artículo 18. Otorgamiento de la fecha de presentación y admisión a trámite. Artículo 19. Incorporación por referencia a una solicitud anterior. Artículo 20. Partes omitidas de la descripción o dibujos omitidos. Artículo 21. Notificación conjunta de defectos y plazo de subsanación. Artículo 22. Patentes de interés para la defensa nacional. Artículo 23. Examen de oficio. Artículo 24. Notificación de defectos. Artículo 25. Denegación de la solicitud.
SECCIÓN 2.ª Informe sobre el estado de la técnica y opinión escrita
Artículo 26. Contenido del informe sobre el estado de la técnica y de la opinión escrita. Artículo 27. Falta de claridad o de coherencia. Artículo 28. Solicitudes que comprendan una pluralidad de reivindicaciones independientes. Artículo 29. Falta de unidad de invención. Artículo 30. Traslado del informe sobre el estado de la técnica y de la opinión escrita. Artículo 31. Publicación de la solicitud y del informe sobre el estado de la técnica. Artículo 32. Observaciones de terceros a la solicitud.
SECCIÓN 3.ª Examen sustantivo y resolución
Artículo 33. Petición de examen sustantivo. Artículo 34. Examen sustantivo y resolución. Artículo 35. Concesión de la patente.
CAPÍTULO III. Procedimiento de oposición
Artículo 36. Oposición a la concesión. Artículo 37. Presentación y tramitación de las oposiciones. Artículo 38. Traslado de las oposiciones al titular de la patente. Artículo 39. Examen de las oposiciones y resolución. Artículo 40. Concurrencia de procedimiento judicial y de procedimiento de oposición.
CAPÍTULO IV. Procedimiento de revocación o limitación
Artículo 41. Solicitud de revocación o limitación. Artículo 42. Procedimiento de revocación o limitación. Artículo 43. Petición de limitación estando pendiente un procedimiento judicial.
CAPÍTULO V. Otros procedimientos
SECCIÓN 1.ª Solicitudes divisionales
Artículo 44. Petición de división. Artículo 45. Formalización y tramitación de la solicitud divisional.
SECCIÓN 2.ª Cambio de modalidad
Artículo 46. Cambio de modalidad.
SECCIÓN 3.ª Tramitación secreta de patentes que interesan a la defensa nacional
Artículo 47. Patentes de interés para la defensa nacional. Artículo 48. Solicitudes que reivindiquen la prioridad de una solicitud extranjera declarada secreta. Artículo 49. Solicitudes de patente en el extranjero que reivindiquen la prioridad de una solicitud nacional declarada secreta. Artículo 50. Primera solicitud de patente en el extranjero de invenciones en España. Artículo 51. Tramitación de las solicitudes de patentes sujetas a régimen de secreto. Artículo 52. Levantamiento de secreto. Artículo 53. Régimen de las solicitudes de patentes o de las patentes sujetas a secreto.
TÍTULO II. Certificados complementarios de protección de medicamentos o de su prórroga y productos fitosanitarios
Artículo 54. Presentación de la solicitud. Artículo 55. Examen de formalidades y publicación de la solicitud. Artículo 56. Examen de la solicitud. Artículo 57. Concesión del certificado complementario de protección o de la prórroga.
TÍTULO III. Modelos de utilidad
CAPÍTULO I. Procedimiento de concesión
Artículo 58. Solicitud de modelo de utilidad. Artículo 59. Asignación de fecha de presentación y examen de oficio. Artículo 60. Publicación de la solicitud. Artículo 61. Oposiciones. Artículo 62. Examen de las oposiciones.
CAPÍTULO II. Ejercicio de acciones
Artículo 63. Petición de informe sobre el estado de la técnica para el ejercicio de acciones judiciales.
TÍTULO IV. Disposiciones comunes en materia de procedimiento
CAPÍTULO I. Modificación y rectificación de errores
Artículo 64. Modificaciones de la solicitud de patente o de la patente concedida. Artículo 65. Rectificación de errores en documentos remitidos a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Artículo 66. Rectificación de errores en resoluciones emitidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Artículo 67. Retirada de la solicitud.
CAPÍTULO II. Medidas en materia de plazos
Artículo 68. Régimen de plazos. Artículo 69. Prórroga de plazos. Artículo 70. Solicitud de restablecimiento de derechos. Artículo 71. Examen y resolución de la solicitud.
CAPÍTULO III. Del registro de patentes e información al público
Artículo 72. Datos inscribibles. Artículo 73. Otros datos inscribibles. Artículo 74. Publicidad registral. Artículo 75. Certificaciones. Artículo 76. Consulta pública de expedientes.
TÍTULO V. Inscripción de las cesiones, licencias y otras modificaciones de derechos y de los ofrecimientos de licencias de pleno derecho
CAPÍTULO I. Inscripción de las cesiones, licencias y otras modificaciones de derechos
Artículo 77. Contenido de la solicitud de inscripción de cesiones. Artículo 78. Contenido de la solicitud de inscripción de cambios de nombre o dirección del interesado o del representante. Artículo 79. Contenido de la solicitud de inscripción de licencias. Artículo 80. Contenido de la solicitud de inscripción de otros negocios jurídicos. Artículo 81. Contenido de la solicitud de cancelación o modificación de la inscripción de cesiones, cambios de nombre o dirección, licencias y otros negocios jurídicos. Artículo 82. Procedimiento de inscripción de cesiones, cambios de nombre o dirección, licencias y otros negocios jurídicos, así como de su cancelación o modificación.
CAPÍTULO II. Inscripción ofrecimientos de licencias de pleno derecho
Artículo 83. Solicitud de inscripción de ofrecimiento de licencia de pleno derecho. Artículo 84. Retirada del ofrecimiento de licencia de pleno derecho. Artículo 85. Solicitud para la obtención de una licencia de pleno derecho.
TÍTULO VI. Licencias obligatorias
Artículo 86. Solicitud de licencia obligatoria. Artículo 87. Procedimiento de tramitación. Artículo 88. Licencias obligatorias para la fabricación de medicamentos destinados a países con problemas de salud pública.
TÍTULO VII. Caducidad de la patente
CAPÍTULO I. Por falta o insuficiencia de la explotación de la patente
Artículo 89. Caducidad por falta o insuficiencia de explotación del artículo 108.1.d) de la Ley. Artículo 90. Caducidad por falta o insuficiencia de explotación del artículo 108.1.e) de la Ley. Artículo 91. Resolución.
CAPÍTULO II. Por renuncia del titular
Artículo 92. Renuncia total o parcial de la patente.
TÍTULO VIII. Aplicación de los convenios internacionales
CAPÍTULO I. Aplicación del Convenio sobre la concesión de Patentes Europeas
Artículo 93. Presentación de solicitudes de patente europea que no reivindiquen prioridad de un depósito anterior en España. Artículo 94. Procedimiento para la protección provisional de la solicitud de patente europea publicada. Artículo 95. Procedimiento para la protección definitiva de la patente europea. Artículo 96. Revisión de la traducción. Artículo 97. Corrección de folletos por la Oficina Europea de Patentes. Artículo 98. Transformación de la solicitud de patente europea.
CAPÍTULO II. Aplicación del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)
Artículo 99. La Oficina Española de Patentes y Marcas como Oficina receptora. Artículo 100. Procedimiento para la protección provisional de la solicitud internacional publicada. Artículo 101. Tramitación de la solicitud internacional en fase nacional.
TÍTULO IX. Reivindicación del derecho a la patente
Artículo 102. Firmeza de la sentencia desestimatoria y reanudación del procedimiento. Artículo 103. Firmeza de la sentencia estimatoria y opciones del titular legitimado. Artículo 104. Reconocimiento parcial del derecho a obtener la patente.
TÍTULO X. De las tasas
Artículo 105. Reducción de tasas del apartado 1 del artículo 186 de la Ley. Artículo 106. Bonificación de tasas a Universidades Públicas.
TÍTULO XI. Representación ante la Oficina Española de Patentes y Marcas
Artículo 107. Representación en el ámbito de las invenciones. Artículo 108. Acreditación de la representación en invenciones. Artículo 109. Prueba de aptitud. Artículo 110. Ejercicio de la actividad profesional y Registro Especial de Agentes de la Propiedad Industrial. Artículo 111. Inscripción de Sociedades Profesionales en el Registro Especial de Agentes de la Propiedad Industrial. Artículo 112. Empleados y auxiliares de representantes. Artículo 113. Libertad de prestación de servicios en la Unión Europea. Artículo 114. Delegación de la representación. Artículo 115. Formación continua en propiedad industrial.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Régimen de los procedimientos. D.A. 2ª. Modelos oficiales y presentación. D.A. 3ª. Bibliotecas digitales aceptadas por la Oficina Española de Patentes y Marcas. D.A. 4ª. Emisión de certificaciones y copias autorizadas en formato electrónico. D.A. 5ª. Informe pericial de la Oficina Española de Patentes y Marcas en virtud del artículo 120.7 de la Ley. D.A. 6ª. Resolución extrajudicial de controversias. ANEXO