Legislación
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DECRETO Legislativo 1/2019, de 13 de diciembre, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana. [2019/12326] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 24-12-2019

Tiempo de lectura: 18 min

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Ambito: Comunidad Valenciana

Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2023

F. entrada en vigor: 25/12/2019

Órgano emisor: CONSELLERIA DE ECONOMIA SOSTENIBLE, SECTORES PRODUCTIVOS, COMERCIO Y TRABAJO

Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 8704

F. Publicación: 24/12/2019


Artículo único. Aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. UNICA. Remisiones normativas
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa
DISPOSICIONES FINALES
D.F. UNICA. Entrada en vigor
ANEXO. Texto refundido de la Ley del Estatuto de las Persones Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana
TÍTULO I. Disposiciones generales
CAPÍTULO I. Principios generales
Artículo 1. Objeto Artículo 2. Concepto de personas consumidoras y usuarias Artículo 3. Carácter informador y fines Artículo 4. Derechos básicos de las personas consumidoras y usuarias Artículo 5. Naturaleza de los derechos reconocidos Artículo 6. De los colectivos de especial protección Artículo 7. Actuaciones de protección prioritarias Artículo 8. Derechos lingüísticos
CAPÍTULO II. Agentes del sistema de protección y defensa de las personas consumidoras y usuarias
Artículo 9. Agentes del sistema Artículo 10. La Generalitat Artículo 11. El Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de la Comunitat Valenciana Artículo 12. Las juntas arbitrales de consumo Artículo 13. Las entidades locales Artículo 14. Las oficinas municipales de información a las personas consumidoras y usuarias Artículo 15. Las asociaciones de personas consumidoras y usuarias
TÍTULO II. Derechos de las personas consumidoras y usuarias
CAPÍTULO I. Derecho a la protección de la salud y seguridad
Artículo 16. Derecho a la protección de la salud y seguridad en la utilización y consumo de bienes y servicios Artículo 17. Actuación de las administraciones públicas
CAPÍTULO II. Derecho a la protección de los legítimos intereses económicos y sociales
Artículo 18. Contenido Artículo 19. Protección contra las prácticas comerciales desleales Artículo 20. Actuación de las administraciones públicas
CAPÍTULO III. Derecho a la indemnización de los daños y a la reparación de los perjuicios sufridos
Artículo 21. Contenido Artículo 22. Promoción del derecho a la reparación de daños Artículo 23. Daños derivados de la prestación de un servicio público
CAPÍTULO IV. Derecho a la información
SECCIÓN PRIMERA. Régimen general
Artículo 24. Derecho a la información de las personas consumidoras y usuarias en la promoción, oferta, adquisición, utilización y disfrute de bienes y servicios Artículo 25. Actuación de las administraciones públicas
SECCIÓN SEGUNDA. Especialidades del derecho a la información sobre totalización de préstamos hipotecarios y de otros tipos
Artículo 26. Derecho de información sobre la titulización de préstamos hipotecarios y de otros tipos Artículo 27. Plazo de comunicación de la cesión de créditos Artículo 28. Contenido de la información específica sobre la cesión de créditos Artículo 29. Extensión del derecho de información a la cesión o sustitución en casos de planes y fondos de pensiones, jubilación e inversión
CAPÍTULO V. Derecho a la educación y formación en materia de consumo
Artículo 30. Derecho a la educación y formación Artículo 31. Actuación de las administraciones públicas en materia de educación en consumo Artículo 32. Actuación de las administraciones públicas en materia de formación en consumo
CAPÍTULO VI. Derecho de representación, audiencia y participación
Artículo 33. Derecho de representación, audiencia y participación Artículo 34. Registro Artículo 35. Funciones y derechos de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias Artículo 36. Deberes, obligaciones y prohibiciones de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias Artículo 37. Colaboración con los operadores de mercado Artículo 38. Audiencia
TÍTULO III. Protección administrativa de los derechos de los consumidores y usuarios
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 39. Principios y fines de la protección en materia de consumo Artículo 40. Actuaciones de protección Artículo 41. Vigilancia de los productos, bienes y servicios Artículo 42. Apoyo técnico
CAPÍTULO II. Inspección de consumo
Artículo 43. Inspección de consumo Artículo 44. Organización y funcionamiento de la inspección de consumo Artículo 45. El personal de la inspección de consumo Artículo 46. De la actividad inspectora Artículo 47. Facultades de la inspección y acceso a establecimientos y documentos Artículo 48. Obligaciones de las personas inspeccionadas Artículo 49. Colaboración con los servicios de inspección Artículo 50. Toma de muestras Artículo 51. Actas de inspección
CAPÍTULO III. De las medidas provisionales
Artículo 52. Medidas provisionales Artículo 53. Tipos de medidas provisionales Artículo 54. Procedimiento Artículo 55. Proporcionalidad de las medidas provisionales Artículo 56. Comunicación de las medidas adoptadas Artículo 57. Multas coercitivas
CAPÍTULO IV. Hojas de reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias
Artículo 58. Hojas de reclamaciones
TÍTULO IV. De la potestad sancionadora
CAPÍTULO I.. Disposiciones generales
Artículo 59. Responsabilidades Artículo 60. Potestad sancionadora Artículo 61. Competencia sancionadora de los municipios Artículo 62. Coordinación y colaboración administrativa Artículo 63. Sujetos responsables Artículo 64. Lugar de comisión de la infracción Artículo 65. Medidas provisionales Artículo 66. Reposición de la situación alterada por la infracción e indemnización de daños y perjuicios
CAPÍTULO II. Infracciones
Artículo 67. Concepto Artículo 68. Protección de la salud y seguridad de las personas consumidoras y usuarias Artículo 69. Alteración, adulteración o fraude en productos y servicios Artículo 70. Normalización técnica, condiciones de venta y documentación Artículo 71. Contratación a distancia y fuera de establecimientos mercantiles Artículo 72. Garantía y servicio pos-venta Artículo 73. Información y vigilancia Artículo 74. Otras infracciones Artículo 75. Calificación de las infracciones
CAPÍTULO III. Sanciones
Artículo 76. Importe de las sanciones Artículo 77. Sanciones complementarias para las infracciones graves y muy graves
CAPÍTULO IV. Prescripción
Artículo 78. Prescripción de las infracciones Artículo 79. Interrupción del plazo de prescripción Artículo 80. Prescripción de las sanciones
CAPÍTULO V. Procedimiento
Artículo 81. Procedimiento
TÍTULO V. Solución extrajudicial de conflictos
Artículo 82. Fomento de las soluciones extrajudiciales de conflictos Artículo 83. Mediación de consumo Artículo 84. Arbitraje de consumo Artículo 85. El sector público y la adhesión al arbitraje de consumo
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. UNICA. Sobre el personal y condiciones de accesibilidad en los establecimientos de distribución al por menor y venta al público de carburantes y combustibles
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA. Régimen transitorio del deber de información D.F. 1ª. Aplicación de normativa supletoria D.F. 2ª. Habilitación normativa