Legislación
Legislación

Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea. - Boletín Oficial del Estado de 29-06-2023

Tiempo de lectura: 57 min

Tiempo de lectura: 57 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2024

F. entrada en vigor: 30/06/2023

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 154

F. Publicación: 29/06/2023

Documento oficial en PDF: Enlace


LIBRO PRIMERO. Transposición de directiva de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles
TÍTULO I. De las modificaciones estructurales
CAPÍTULO I. Disposiciones preliminares
Artículo 1. Ámbito objetivo. Artículo 2. Ámbito subjetivo. Artículo 3. Limitaciones y exclusiones.
CAPÍTULO II. Disposiciones comunes
SECCIÓN 1.ª Del proyecto y de los informes de la modificación estructural
Artículo 4. Proyecto de modificación estructural. Artículo 5. Informe del órgano de administración. Artículo 6. Informe de experto independiente. Artículo 7. Publicidad preparatoria del acuerdo.
SECCIÓN 2.ª Del Acuerdo de modificación estructural y de la validez de la operación
Artículo 8. Aprobación por la junta general. Artículo 9. Acuerdo unánime de modificación estructural. Artículo 10. Publicación del acuerdo. Artículo 11. Impugnación del acuerdo.
SECCIÓN 3.ª De la protección de los socios y los acreedores
Artículo 12. Protección de los socios: derecho a una compensación en efectivo y tipo de canje. Artículo 13. Protección de los acreedores. Artículo 14. Adecuación y eficacia de las garantías. Artículo 15. Declaración sobre la situación financiera.
SECCIÓN 4.ª Inscripción y validez de la operación
Artículo 16. Eficacia de la inscripción y validez de la operación.
TÍTULO II. De las modificaciones estructurales
CAPÍTULO I. De la transformación por cambio de tipo social
SECCIÓN 1.ª Disposiciones Generales
Artículo 17. Concepto. Artículo 18. Supuestos de posible transformación. Artículo 19. Transformaciones entre sociedad anónima y sociedad anónima europea.
SECCIÓN 2.ª Del proyecto y del informe de la transformación
Artículo 20. Proyecto de transformación. Artículo 21. Informe del órgano de administración. Artículo 22. Informe de experto independiente.
SECCIÓN 3.ª Del acuerdo de transformación y protección de los socios
Artículo 23. Requisitos del acuerdo de transformación. Artículo 24. Protección de los socios. Artículo 25. Subsistencia de las obligaciones de los socios. Artículo 26. Participación de los socios en la sociedad transformada. Artículo 27. Sociedades que tuvieran emitidas obligaciones u otros valores. Artículo 28. Titulares de derechos especiales. Artículo 29. Modificaciones adicionales a la transformación.
SECCIÓN 4.ª De la formalización y de la inscripción de la transformación
Artículo 30. Escritura pública de transformación. Artículo 31. Eficacia de la transformación.
SECCIÓN 5.ª Efectos de la transformación sobre la responsabilidad de los socios
Artículo 32. Responsabilidad de los socios por las deudas sociales y protección de acreedores.
CAPÍTULO II. De la fusión
SECCIÓN 1.ª Disposiciones generales
Artículo 33. Concepto. Artículo 34. Clases de fusión. Artículo 35. Continuidad en la participación. Artículo 36. Tipo de canje. Artículo 37. Prohibición de canje de participaciones propias. Artículo 38. Aplicación de legislación sectorial.
SECCIÓN 2.ª Del proyecto de fusión
Artículo 39. Proyecto común de fusión. Artículo 40. Contenido del proyecto común de fusión. Artículo 41. Informe de expertos sobre el proyecto de fusión. Artículo 42. Fusión posterior a una adquisición de sociedad con endeudamiento de la adquirente.
SECCIÓN 3.ª Del Balance de fusión
Artículo 43. Balance de fusión. Artículo 44. Verificación y aprobación del balance. Artículo 45. Impugnación del balance de fusión.
SECCIÓN 4.ª Del Acuerdo de fusión
Artículo 46. Información sobre la fusión. Artículo 47. Acuerdo de fusión. Artículo 48. Exigencias especiales del acuerdo de fusión. Artículo 49. Protección de los socios en la relación de canje.
SECCIÓN 5.ª De la formalización e inscripción de la fusión
Artículo 50. Escritura pública de fusión. Artículo 51. Inscripción de la fusión.
SECCIÓN 6.ª Efectos de la fusión sobre la responsabilidad de los socios
Artículo 52. Responsabilidad por las deudas sociales anteriores a la fusión.
SECCIÓN 7.ª De las fusiones especiales
Artículo 53. Absorción de sociedad íntegramente participada. Artículo 54. Absorción de sociedad participada al noventa por ciento. Artículo 55. Junta general de la sociedad absorbente. Artículo 56. Supuestos asimilados a la absorción de sociedades íntegramente participadas. Artículo 57. Operación asimilada a la fusión.
CAPÍTULO III. De la escisión
SECCIÓN 1.ª Disposiciones Generales
Artículo 58. Clases y requisitos. Artículo 59. Escisión total. Artículo 60. Escisión parcial. Artículo 61. Segregación. Artículo 62. Constitución de sociedad íntegramente participada mediante transmisión del patrimonio.
SECCIÓN 2.ª Régimen legal de la escisión
Artículo 63. Régimen jurídico de la escisión. Artículo 64. Proyecto de escisión. Artículo 65. Atribución de elementos del activo y del pasivo. Artículo 66. Atribución de acciones, participaciones o cuotas a los socios. Artículo 67. Informe de los administradores sobre el proyecto de escisión. Artículo 68. Informe de expertos independientes. Artículo 69. Modificaciones patrimoniales posteriores al proyecto de escisión. Artículo 70. Protección de los acreedores y responsabilidad por las obligaciones incumplidas. Artículo 71. Simplificación de requisitos.
CAPÍTULO IV. De la cesión global de activo y pasivo
SECCIÓN 1.ª Disposiciones Generales
Artículo 72. Cesión global de activo y pasivo. Artículo 73. Cesión global plural.
SECCIÓN 2.ª Régimen legal de la cesión global
Artículo 74. Proyecto de cesión global. Artículo 75. Informe de los administradores. Artículo 76. Informe de experto independiente. Artículo 77. Acuerdo de cesión global. Artículo 78. Escritura e inscripción de la cesión global. Artículo 79. Responsabilidad solidaria por las obligaciones incumplidas.
TÍTULO III. De las modificaciones estructurales transfronterizas intraeuropeas
CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación
Artículo 80. Modificaciones estructurales incluidas. Artículo 81. Exclusiones. Artículo 82. Ley aplicable. Artículo 83. Régimen aplicable a las sociedades españolas.
CAPÍTULO II. Disposiciones generales
SECCIÓN 1.ª Del proyecto y protección de socios, acreedores y trabajadores
Artículo 84. Proyecto de modificación estructural. Artículo 85. Informe del órgano de administración. Artículo 86. Protección de los socios. Artículo 87. Protección de los acreedores. Artículo 88. Información, consulta y participación de los trabajadores. Artículo 89. Publicidad preparatoria y complementaria.
SECCIÓN 2.ª De la impugnación, formalización e inscripción de las modificaciones estructurales
Artículo 90. Certificado previo a la modificación estructural. Artículo 91. Control de legalidad en caso de sospecha de abuso o fraude. Artículo 92. Recursos y vigencia del certificado previo. Artículo 93. Transmisión del certificado previo. Artículo 94. Control de la legalidad de la operación cuando España sea el Estado de destino. Artículo 95. Registro e inscripción de la operación.
CAPÍTULO III. Disposiciones especiales
SECCIÓN 1.ª De las transformaciones transfronterizas
Artículo 96. Concepto. Artículo 97. Ley aplicable y formalidades. Artículo 98. Proyecto de transformación. Artículo 99. Protección de los acreedores. Artículo 100. Fecha y efectos de la transformación.
SECCIÓN 2.ª De las fusiones
Artículo 101. Condiciones relativas a las fusiones. Artículo 102. Proyecto común de fusión. Artículo 103. Informe de experto independiente. Artículo 104. Protección de los socios en la relación de canje. Artículo 105. Pluralidad de sociedades españolas participantes. Artículo 106. Fecha y efectos de la fusión.
SECCIÓN 3.ª De las escisiones con creación de nuevas sociedades
Artículo 107. Ley aplicable y formalidades. Artículo 108. Proyecto de escisión. Artículo 109. Protección de los socios en la relación de canje. Artículo 110. Protección de los acreedores en las escisiones. Artículo 111. Fecha y efectos de la escisión.
SECCIÓN 4.ª De las escisiones con sociedades existentes
Artículo 112. Escisión con sociedades beneficiarias ya existentes: regla general. Artículo 113. Control de legalidad cuando España sea el Estado de destino.
SECCIÓN 5.ª De las cesiones globales de activo y pasivo
Artículo 114. Concepto. Artículo 115. Ley aplicable. Artículo 116. Proyecto de cesión global. Artículo 117. Protección de los socios. Artículo 118. Protección de los acreedores. Artículo 119. Certificado previo y control de legalidad. Artículo 120. Fecha y efectos de la cesión global.
TÍTULO IV. De las modificaciones estructurales transfronterizas extraeuropeas
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 121. Modificaciones estructurales incluidas. Artículo 122. Régimen general. Artículo 123. Certificado previo a la transformación, fusión, escisión o cesión global de activo y pasivo. Artículo 124. Control de legalidad cuando España sea el Estado de destino.
CAPÍTULO II. Disposiciones especiales
Artículo 125. Transformación. Artículo 126. Cesión global de activo y pasivo.
LIBRO SEGUNDO. Trasposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo
TÍTULO I. Modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre
Artículo 127. Modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
TÍTULO II. Modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre
Artículo 128. Modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
TÍTULO III. Modificación de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social
Artículo 129. Modificación de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.
LIBRO TERCERO. Medidas urgentes para la ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea
TÍTULO I. Régimen sancionador aplicable a las infracciones previstas en el Reglamento (UE) 2021/784 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre la lucha contra la difusión de contenidos terroristas en línea
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 130. Objeto. Artículo 131. Ámbito de aplicación.
CAPÍTULO II. Régimen sancionador
Artículo 132. Régimen jurídico. Artículo 133. Medidas provisionales. Artículo 134. Iniciación del procedimiento. Artículo 135. Caducidad del procedimiento. Artículo 136. Sujetos responsables. Artículo 137. Clasificación de las infracciones. Artículo 138. Infracciones muy graves. Artículo 139. Infracciones graves. Artículo 140. Infracciones leves. Artículo 141. Sanciones. Artículo 142. Criterios de graduación de las sanciones. Artículo 143. Órganos sancionadores competentes. Artículo 144. Prescripción de las infracciones. Artículo 145. Prescripción de las sanciones.
CAPÍTULO III. Conservación de datos
Artículo 146. Conservación de datos.
TÍTULO II. Medidas para la ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial
Artículo 147. Modificación del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre.
TÍTULO III. Disposiciones aplicables al acceso y uso del Registro de Titularidades Reales
Artículo 148. Modificación de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
TÍTULO IV. Medidas para la adecuación al Derecho de la Unión Europea en materia de arrendamiento de vehículos con conductor
Artículo 149. Modificación de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres. Artículo 150. Medidas de sostenibilidad del transporte público en vehículos de turismo. Artículo 151. Declaración del transporte de viajeros en taxi como servicio de interés público.
LIBRO CUARTO. Prórroga de determinadas de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad
TÍTULO I. Prórroga de medidas en materia energética
Artículo 152. Prórroga del mecanismo de apoyo para garantizar la competitividad de la industria electrointensiva. Artículo 153. Ampliación del alcance temporal de la limitación del precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados. Artículo 154. Modificación del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
TÍTULO II. Ampliación de medidas de apoyo en materia de transportes
CAPÍTULO I. Ayudas a los servicios de transporte marítimo
Artículo 155. Prórroga de las ayudas a los servicios de transporte marítimo de pasaje, o de pasaje y carga rodada en régimen de pasaje, en navegaciones de línea regular de cabotaje declaradas de interés público de competencia estatal y sobre aquellas líneas marítimas interinsulares de régimen análogo de competencia autonómica, establecidas por el artículo 33 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre.
CAPÍTULO II. Ayuda directa extraordinaria y temporal para sufragar el precio de determinados productos energéticos para las empresas de transporte por carretera que no se beneficien de la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional
Artículo 156. Objeto, ámbito de aplicación y régimen jurídico. Artículo 157. Administración competente para la tramitación y pago de las ayudas. Artículo 158. Cumplimiento de la normativa de ayudas de Estado. Artículo 159. Suplemento de crédito en el Ministerio de Hacienda y Función Pública para financiar la ayuda directa extraordinaria y temporal para sufragar el precio de determinados productos energéticos para las empresas de transporte por carretera que no se beneficien de la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional.
CAPÍTULO III. Ayudas directas al transporte de viajeros
Artículo 160. Objeto y régimen jurídico. Artículo 161. Beneficiarios. Artículo 162. Suplementos de créditos. Artículo 163. Gestión de las ayudas. Artículo 164. Cofinanciación por las entidades locales y las comunidades autónomas. Artículo 165. Afectación de los recursos. Artículo 166. Compatibilidad de las medidas de apoyo.
CAPÍTULO IV. Ayuda extraordinaria y temporal para sufragar el precio de determinados productos energéticos para las empresas de transporte por carretera que tienen derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional
Artículo 167. Modificación del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, respecto a la ayuda extraordinaria y temporal para sufragar el precio de determinados productos energéticos para las empresas de transporte por carretera que tienen derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional.
TÍTULO III. Medidas de impulso de la actividad y mantenimiento de la estabilidad económica y social
Artículo 168. Modificación del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Artículo 169. Modificación del Real Decreto 401/2021, de 8 de junio, por el que se aprueban las medidas necesarias para que las comunidades autónomas puedan utilizar los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, a fin de hacer frente a las compensaciones que procedan, y por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento de la compensación a los propietarios y arrendadores a que se refieren los artículos 1 y 1 bis del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Artículo 170. Modificación del Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes. Artículo 171. Modificación del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad. Artículo 172. Dotación de los créditos destinados a atender las necesidades recogidas en el artículo 107 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad. Artículo 173. Prórroga de medidas laborales vinculadas con el disfrute de ayudas públicas.
TÍTULO IV. Medidas de apoyo para la reparación de los daños y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma
Artículo 174. Prórroga de los beneficios fiscales establecidos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y en el Impuesto sobre Actividades Económicas para la isla de La Palma. Artículo 175. Prórroga del aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social. Artículo 176. Prórroga de las medidas extraordinarias de Seguridad Social para los trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja en La Palma. Artículo 177. Prórroga de las exenciones en la cotización aplicables en las unidades poblacionales de Puerto Naos y la Bombilla, reguladas en el artículo 98 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre. Artículo 178. Prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo vinculados a la situación de fuerza mayor temporal en el supuesto de empresas y personas trabajadoras de las islas Canarias afectadas por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja. Artículo 179. Modificación del Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma.
LIBRO QUINTO. Adopción de medidas urgentes en el ámbito financiero, socioeconómico, organizativo y procesal
TÍTULO I. Medidas urgentes en materia financiera
CAPÍTULO I. Modificación de la normativa reguladora de los bonos garantizados
Artículo 180. Modificación del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de bonos garantizados, distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva, datos abiertos y reutilización de la información del sector público, ejercicio de derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea y a las retransmisiones de programas de radio y televisión, exenciones temporales a determinadas importaciones y suministros, de personas consumidoras y para la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes.
CAPÍTULO II. Otorgamiento de avales a las operaciones de financiación que realice el Banco Europeo de Inversiones
Artículo 181. Autorización para el otorgamiento de avales a las operaciones de financiación que realice el Banco Europeo de Inversiones.
CAPÍTULO III. Modificación de la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de Cooperativas de Crédito
Artículo 182. Modificación de la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de Cooperativas de Crédito.
TÍTULO II. Medidas en materia energética y de incentivo del vehículo eléctrico
Artículo 183. Modificación de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Artículo 184. Modificación del Real Decreto 184/2022, de 8 de marzo, por el que se regula la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos. Artículo 185. Adaptación de los hitos administrativos a la situación de la cadena de suministro para las instalaciones que han obtenido permisos de acceso desde el 1 de enero de 2018. Artículo 186. Destino del superávit del Sector Eléctrico en el ejercicio 2022. Artículo 187. Previsiones relativas a la actualización de los parámetros retributivos del Régimen Retributivo Específico para el semiperiodo regulatorio 2023-2025. Artículo 188. Previsiones relativas a la actualización de la retribución a la operación para las instalaciones tipo cuyos costes de explotación dependan esencialmente del precio del combustible para el primer y segundo semestre de 2023. Artículo 189. Incentivos fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» y de pila de combustible y la instalación de infraestructuras de recarga. Artículo 190. Modificación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
TÍTULO III. Medidas de apoyo a la adquisición de vivienda habitual
Artículo 191. Aprobación de una línea de avales para la cobertura parcial por cuenta del Estado de la financiación para la adquisición de la primera vivienda destinada a residencia habitual y permanente por jóvenes y familias con menores a cargo.
TÍTULO IV. Medidas de apoyo al sector agrario
CAPÍTULO I. Medidas de apoyo a la financiación del sector agrario
Artículo 192. Objeto. Artículo 193. Modificación del Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. Artículo 194. Modificación del Real Decreto 388/2021, de 1 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria S.M.E. (SAECA) por titulares de explotaciones agrarias, de operadores económicos del sector pesquero o de industrias agroalimentarias que garanticen préstamos para su financiación. Artículo 195. Modificación del Decreto de 15 de diciembre de 1950 por el que se reforma el vigente Arancel de derechos profesionales de los Agentes de Cambio y Bolsa y Corredores Colegiados de Comercio y se dictan normas para la aplicación del mismo. Artículo 196. Financiación de las medidas de mejora de las condiciones de apoyo a las cooperativas agroalimentarias y otros operadores del sector agroalimentario previstas en el artículo 193. Artículo 197. Otras medidas de mejora de las condiciones de apoyo a las cooperativas agroalimentarias y otros operadores del sector agroalimentario.
CAPÍTULO II. Otras medidas de apoyo al sector agrario
Artículo 198. Fondos de reserva de crisis. Artículo 199. Modificación del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas. Artículo 200. Ayuda extraordinaria y temporal para sufragar el precio del gasóleo consumido por los productores agrarios. Artículo 201. Administración competente para la tramitación y pago de las ayudas para sufragar el precio del gasóleo consumido por los productores agrarios. Artículo 202. Cumplimiento de la normativa de ayudas de Estado de las ayudas para sufragar el precio del gasóleo consumido por los productores agrarios. Artículo 203. Suplemento de crédito en el Ministerio de Hacienda y Función Pública de las ayudas para sufragar el precio del gasóleo consumido por los productores agrarios. Artículo 204. Crédito en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Artículo 205. Ayudas de Estado complementarias por consumo de gasóleo a empresas armadoras de buques pesqueros y almadrabas para el ejercicio 2023.
TÍTULO V. Medidas de carácter sanitario, social y económico
CAPÍTULO I. Medidas de carácter sanitario
Artículo 206. Modificación de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Artículo 207. Modificación del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Artículo 208. Modificación del Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la red nacional de vigilancia epidemiológica.
CAPÍTULO II. Disposiciones para hacer efectivo el derecho al olvido oncológico
Artículo 209. Modificación de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Artículo 210. Modificación del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
CAPÍTULO III. Medidas de carácter social y económico
Artículo 211. Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Artículo 212. Modificación del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones. Artículo 213. Avales del Estado para la financiación de operaciones de crédito destinadas a la renovación de la flota controlada por armadores españoles para mejorar su rendimiento medioambiental. Artículo 214. Modificación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Artículo 215. Modificación del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Artículo 216. Reintegro de subvenciones de concesión directa a favor de entidades del sector público estatal, autonómico o local o asociaciones de entidades locales de ámbito estatal o autonómico, concedidas en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Artículo 217. Garantía del derecho de acceso a los procesos derivados de la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público. Artículo 218. Modificación de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
TÍTULO VI. Medidas carácter organizativo y de mejora de la eficiencia administrativa
CAPÍTULO I. Medidas de refuerzo de las funciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Artículo 219. Modificación de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.
CAPÍTULO II. Modificación del procedimiento sancionador aplicable a las entidades de crédito
Artículo 220. Modificación de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.
CAPÍTULO III. Otras medidas de carácter organizativo
Artículo 221. Modificación de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Artículo 222. Modificación de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.
TÍTULO VII. Medidas de carácter procesal
CAPÍTULO I. Modificación de la regulación del proceso penal
Artículo 223. Modificación del Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
CAPÍTULO II. Modificación de la regulación del proceso contencioso-administrativo
Artículo 224. Modificación de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
CAPÍTULO III. Modificación de la regulación del proceso civil
Artículo 225. Modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
CAPÍTULO IV. Modificación del proceso laboral
Artículo 226. Modificación de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Derechos laborales derivados de modificaciones estructurales. D.A. 2ª. Sociedades colectivas e irregulares. D.A. 3ª. Régimen aplicable a las operaciones de transformación, fusión, escisión y cesión global o parcial de activos y pasivos entre entidades de crédito y entre entidades aseguradoras. D.A. 4ª. Régimen para la adaptación de los Estatutos de las cooperativas de crédito. D.A. 5ª. Aplicación de la disposición transitoria tercera de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Régimen transitorio aplicable en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles. D.T. 2ª. Adaptaciones de jornada. D.T. 3ª. Permisos. D.T. 4ª. Contratos de gestión e impartición de los cursos de sensibilización y reeducación vial vigentes. D.T. 5ª. Forma de disposición de los vehículos en las autorizaciones de arrendamiento con conductor vigentes y aplicación de los criterios medioambientales, de la gestión del transporte, del tráfico y del espacio público en los procedimientos pendientes. D.T. 6ª. Autorizaciones de arrendamiento con conductor suspendidas por no adscripción de vehículo. D.T. 7ª. Régimen de aplicación del artículo 13.3 bis de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. D.T. 8ª. Líneas de mejora de la financiación del sector primario. D.T. 9ª. Normas aplicables a los procedimientos ya iniciados en materia de defensa de la competencia. D.T. 10ª. Régimen transitorio de las medidas de carácter procesal.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Normas derogadas.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. D.F. 2ª. Modificación de la Ley 31/2006, de 18 de octubre, sobre implicación de los trabajadores en las sociedades anónimas y cooperativas europeas. D.F. 3ª. Modificación del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio. D.F. 4ª. Modificación del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo. D.F. 5ª. Modificación de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. D.F. 6ª. Salvaguarda del rango de ciertas disposiciones reglamentarias. D.F. 7ª. Títulos competenciales. D.F. 8ª. Incorporación de Derecho comunitario. D.F. 9ª. Entrada en vigor.