LEY 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas. [2017/12159] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 30-12-2017

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Comunidad Valenciana
  • Estado: Versión VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2019
  • Fecha de entrada en vigor: 31/12/2017
  • Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 8202
  • Fecha de Publicación: 30/12/2017
  • Este documento tiene versiones

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas que Les Corts han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la Constitución y el Estatuto de Autonomía, en nombre del rey, promulgo la siguiente ley:


PREÁMBULO

I

Las tasas, desde el origen del autogobierno, se han contado como un recurso de la hacienda de la Generalitat; ya la redacción primigenia de la letra b del artículo 51 de la Ley orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana, mencionaba a las tasas como uno de los elementos que constituyen dicha hacienda.

En las normas con rango de ley que, en nuestra historia, han regulado estos tributos, desde la ya lejana Ley 7/1989, de 20 de octubre, de tasas -la primera norma que recogió de forma sistemática las tasas de la Generalitat- hasta el vigente texto refundido de la Ley de tasas de la Generalitat, aprobado por el Decreto legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell de la Generalitat, un característica común de todas ellas ha sido su constante modificación: principalmente mediante la técnica de acudir a las leyes anuales de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, que han creado nuevas tasas o han modificado o suprimido otras previamente existentes. Además, también ha sido tradicional, hasta el año 2016, que las leyes de presupuestos de la Generalitat de cada ejercicio actualizaran el importe de los tipos de cuantía fija, es decir, incrementaran para el ejercicio estos tipos en la cantidad resultante de aplicar un coeficiente sobre el importe exigible el ejercicio precedente.

Lo anterior, junto con el tiempo transcurrido desde la aprobación de la norma vigente, aconseja la necesaria revisión del conjunto de los servicios y actuaciones de la Generalitat que, en la actualidad, se encuentran sujetos al pago de tasas, a fin de elaborar una nueva normativa en la que se mejore la sistemática del vigente texto refundido y se revisen los elementos que configuran las tasas para adecuarlos a la realidad prestacional de la administración de la Generalitat.

II

La sistemática de la ley es, sin duda, una de las más notables novedades que presenta esta norma, que opta por clasificar las tasas por materias, ordenadas alfabéticamente, de manera que las tasas se agrupan en relación con un ámbito de actuación concreta. De esta forma, se supera la tradicional clasificación de las tasas respecto de la conselleria que prestaba el servicio. Esta sistemática de ordinario quedaba desfasada, ya que no era fácil su adaptación a los cambios de competencias de las distintas consellerias. De hecho, era habitual que una tasa regulada en un título, que originariamente correspondía a una concreta conselleria, con el cambio de competencias, ya no se prestara por este departamento, sino por otro que asumió posteriormente la prestación del servicio o actividad que ocasionaba el nacimiento de la tasa.

Por otra parte, las constantes modificaciones que se realizaron en la legislación precedente mostraron las dificultades técnicas que se presentan para la introducción de nuevos hechos imponibles o la creación de nuevas tasas, circunstancia que provocó ordinariamente la necesidad de recurrir al desdoblamiento de los artículos. Al respecto, en la redacción del vigente texto refundido de la Ley de tasas de la Generalitat existen veinte artículos bis, siete artículos ter, siete artículos quater, seis artículos quinquies, cuatro sexies, cuatro septies, cuatro octies, cuatro nonies, dos decies y un capítulo bis.

La ley se divide en treinta y tres títulos, que hacen referencia a la materia en cuyo ámbito opera la tasa; a su vez, estos se descomponen en capítulos, correspondiendo cada uno a una tasa concreta; finalmente, estos se integran por artículos, cuya numeración es otro punto novedoso.

Con la finalidad de superar los obstáculos de numeración mencionados, se opta por utilizar una numeración compuesta en el articulado, que puede contener de tres a seis dígitos representados con caracteres arábigos. Esta numeración consta de tres partes, en la que la separación de la primera y la segunda se realiza por un punto, y la separación entre esta y la tercera por un guion. Cada una de las citadas partes está compuesta por uno o dos dígitos: la primera parte representa al título; la segunda, al capítulo y la tercera corresponde a la numeración correlativa de artículos dentro de un capítulo. De esta forma, cada artículo muestra su identificación y ubicación dentro del cuerpo normativo de la ley.

Cabe resaltar que este sistema, análogo al adoptado por otras comunidades autónomas en algunas de sus normas, permitirá que las futuras modificaciones que se puedan producir se puedan incorporar en el texto legal sin forzar su estructura y sistemática, no solo en cuanto a la introducción de nuevos artículos, sino incluso en el caso de nuevos capítulos.

III

Como no podía ser de otra forma, en la redacción de la norma se han adaptado los términos jurídico-tributarios a los utilizados y definidos en la Ley general tributaria.

Así, en el ámbito subjetivo, se califica adecuadamente el concepto por el que se imponen las obligaciones tributarias, ya sea en calidad de contribuyentes, sustitutos del contribuyente o responsables.

Desde el punto de vista objetivo, en primer lugar, se ha clarificado el presupuesto fijado por la norma para configurar cada tasa, con la mención expresa de los supuestos de no sujeción en el mismo artículo en el que se regula el hecho imponible de cada tasa. A su vez, en el precepto que sigue se determinan las circunstancias, subjetivas u objetivas, que dan lugar a las exenciones en materia de tasas, esto es, a aquellos supuestos en los que se realiza el hecho imponible, pero que la ley exime de pago de la cuota de la tasa.

Por otra parte, se ha dedicado un artículo a regular cada concepto que tiene influencia en la determinación de la cuantía de la tasa: base imponible, base liquidable, cuota íntegra y cuota líquida.

La norma también tiene un especial cuidado en la regulación de los aspectos generales para la aplicación de las tasas, regulando algunas cuestiones hasta ahora no mencionadas y resolviendo dudas en la aplicación de las actuaciones y procedimientos previstos en la normativa tributaria. Ejemplo de lo anterior es la mención aclaratoria de que la recaudación en período voluntario se lleva a cabo por los órganos competentes que tengan atribuida las actuaciones de gestión tributaria, siendo, por tanto, estos órganos los encargados de conocer de los aplazamientos o fraccionamientos que se soliciten en dicho período.

Por primera vez se regula expresamente la revisión en vía administrativa de las tasas. En este ámbito, no solo se prevén los recursos ordinarios (recurso de reposición o reclamación económico-administrativa), sino que también hay una mención expresa a los órganos competentes en el ámbito de los procedimientos especiales de revisión y del recurso extraordinario de revisión.

Esta regulación específica de la revisión en vía administrativa de las tasas aconseja que también se proceda a regular la revisión en el resto de los tributos propios de la Generalitat, circunstancia que se realiza en las disposiciones finales de la ley.

Asimismo, se hace constar que la presente norma está incluida como una de las iniciativas legislativas a tramitar por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico en el marco del Plan normativo de la administración de la Generalitat 2017, aprobado por Acuerdo del Consell de 17 de febrero de 2017.


TÍTULO I. Disposiciones generales
CAPÍTULO I. Objeto y normativa aplicable
Artículo 1. 1-1. Objeto de la ley

Esta ley tiene por objeto la regulación del régimen jurídico de las tasas que se exijan por la administración de la Generalitat y su sector público instrumental.


Artículo 1. 1-2. Normativa aplicable y delimitación del ámbito de aplicación de la ley

1. Las tasas de la administración de la Generalitat y su sector público instrumental se regirán por lo dispuesto en esta ley y, en su caso, en las normas que la desarrollen.

2. Subsidiariamente se aplicarán la ley que regule el régimen de la hacienda pública de la Generalitat y la normativa general en materia tributaria y presupuestaria.

3. Se regirán por su normativa específica:

a) Las tarifas portuarias

b) Las exacciones que gravan el uso u ocupación de espacios en los puertos de la Generalitat en virtud de autorización o concesión

c) Las exacciones que gravan la inspección y control veterinario de animales y sus productos


Artículo 1. 1-3. Régimen disciplinario

A los efectos del régimen disciplinario previsto en la normativa sobre ordenación y gestión de la función pública de la Generalitat, se considera falta leve la indebida exigencia de una tasa o la realizada en cuantía distinta a la legalmente prevista, sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier otro orden a las que pudiere haber lugar.


CAPÍTULO II. Concepto y principios
Artículo 1. 2-1. Concepto

1. Son tasas aquellas prestaciones patrimoniales públicas de naturaleza pecuniaria, legalmente exigibles, cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público o en la prestación de servicios públicos o la realización de actividades en régimen de derecho público, que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:

a) Que no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios.

b) Que no se presten o realicen por el sector privado, esté o no establecida su reserva a favor del sector público, conforme a la normativa vigente.

2. A los efectos de lo dispuesto en la letra a del apartado anterior, se considerará que no existe voluntariedad por parte de los obligados tributarios cuando se dé cualquiera de las dos circunstancias siguientes:

a) Que la solicitud venga impuesta por disposiciones legales o reglamentarias.

b) Que los servicios o actividades requeridos sean imprescindibles para la vida privada o social del obligado tributario.


Artículo 1. 2-2. Principio de legalidad

1. La tasas solo podrán crearse y regularse por ley de las Corts Valencianes, que deberá establecer sus elementos esenciales.

2. Son elementos esenciales de las tasas los determinados por la presente ley en el capítulo siguiente.

3. Toda propuesta normativa de creación, regulación o modificación de las tasas deberá someterse a informe del órgano directivo competente en materia de tributos y acompañarse de la memoria económico-financiera prevista en el artículo 1.3-8.


Artículo 1. 2-3. Principio de equivalencia

Las tasas tenderán a cubrir el coste del servicio o de la actividad que constituya su hecho imponible.


Artículo 1. 2-4. Principio de capacidad económica

En la fijación de las tasas se tendrá en cuenta, cuando lo permitan las características del tributo, la capacidad económica de las personas que deben satisfacerlas.


Artículo 1. 2-5. Previsión presupuestaria

La exacción de las tasas ha de estar prevista en los presupuestos de la Generalitat.


Artículo 1. 2-6. Devolución

1. Procederá la devolución del importe de la tasa cuando esta se haya ingresado con carácter previo a la utilización del dominio público, a la prestación del servicio o a la realización de la actividad de que se trate, y dicha utilización, prestación o realización no tenga finalmente lugar por causas no imputables, directa o indirectamente, al sujeto pasivo.

2. Los criterios a tener en cuenta en orden a la práctica de la citada devolución serán los siguientes:

a) Cuando la no utilización, prestación o realización resulte imputable a la administración, la devolución deberá practicarse de oficio por esta, sin perjuicio del derecho de la persona interesada a solicitarla.

b) Cuando la no utilización, prestación o realización tenga su origen en causa de fuerza mayor, la devolución procederá previa solicitud de la persona interesada, siempre que esta pruebe suficientemente dicha fuerza mayor, salvo que se derive de un acontecimiento notorio, en que la administración actuará de oficio.

Se considerará causa de fuerza mayor a los efectos de la devolución de tasas las situaciones de violencia de género que motivan un cambio de lugar de residencia.

Modificaciones

CAPÍTULO III. Elementos esenciales de la tasa
Artículo 1. 3-1. Hecho imponible

1. En el ámbito de la administración de la Generalitat y su sector público instrumental, podrán establecerse tasas por la prestación de servicios o realización de actividades en régimen de derecho público, cuando se lleven a cabo mediante cualquiera de las formas previstas en la legislación administrativa para la gestión del servicio o actividad.

2. Entre otros, los servicios o la realización de actividades mencionadas en el apartado anterior podrán consistir en:

a) La tramitación o expedición de licencias, visados, matrículas o autorizaciones administrativas.

b) La expedición de certificados o documentos a instancia de parte.

c) La expedición de copias de documentos administrativos o de planos, ya sea en papel o en cualquier formato digital.

d) Legalización y sellado de libros.

e) Actuaciones técnicas y facultativas de vigilancia, dirección, inspección, investigación, estudios, informes, asesoramiento, comprobación, reconocimiento o prospección.

f) Examen de proyectos, verificaciones, con traslaciones, ensayos u homologaciones.

g) Valoraciones y tasaciones.

h) Inscripciones y anotaciones en registros oficiales y públicos.

i) Servicios académicos y complementarios.

j) Servicios portuarios y aeroportuarios.

k) Servicios sanitarios.

l) La participación como aspirantes en oposiciones, concursos o pruebas selectivas de acceso a la administración pública.


Artículo 1. 3-2. Exenciones y beneficios tributarios

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1.2-4, en las tasas reguladas en la presente ley no se aplicarán más exenciones o beneficios tributarios que aquellos que estén expresamente previstos en esta ley o se introduzcan en ella por cualquier otra disposición con rango de ley.


Artículo 1. 3-3. Devengo y exigibilidad

1. Sin perjuicio de lo establecido específicamente en cada tasa, el devengo se producirá, según la naturaleza de su hecho imponible:

a) Cuando se utilice el dominio público.

b) Cuando se inicie la prestación del servicio o la realización de la actividad.

c) Cuando se presente la solicitud que inicie la actuación o el expediente, que no se realizará o tramitará sin que se haya efectuado el pago correspondiente.

2. En la normativa propia de cada tasa, se podrá establecer la exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar, o de parte de la misma, en un momento distinto al del devengo del tributo.


Artículo 1. 3-4. Sujetos pasivos

1. Serán sujetos pasivos de las tasas, en calidad de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, a quienes se refiera, afecte o beneficie alguno de los supuestos constitutivos del hecho imponible.

2. La obligación tributaria principal, las accesorias o formales inherentes a esta corresponderán a los sustitutos del contribuyente en los supuestos establecidos en esta ley.


Artículo 1. 3-5. Responsables tributarios

1. Sin perjuicio de lo previsto en la normativa general en materia tributaria, las disposiciones legales reguladoras de cada tasa podrán configurar como responsables solidarios o subsidiarios, junto a los contribuyentes o sustitutos, a otras personas o entidades.

2. Son responsables solidarios las entidades aseguradoras que motiven actuaciones o servicios administrativos que constituyan el hecho imponible de una tasa.

3. En las tasas establecidas por razón de servicios o actividades que beneficien a las personas usuarias u ocupantes de cualquier tipo de inmueble, son responsables subsidiarios las personas titulares del derecho de propiedad sobre los inmuebles.


Artículo 1. 3-6. Concurrencia de obligados tributarios

La concurrencia de varios obligados tributarios en un mismo hecho imponible determinará que queden solidariamente obligados frente a la Generalitat.


Artículo 1. 3-7. Elementos cuantitativos de la tasa

1. La cuantificación de las tasas se efectuará de modo que su ingreso estimado no exceda, en su conjunto, del valor del uso o aprovechamiento de los bienes demaniales cuya utilización se ceda o de los costes reales o previsibles del servicio, función o actividad de que se trate o del valor de la prestación recibida. A tales efectos, se aplicarán las siguientes reglas:

a) En las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público, la base imponible deberá tener en consideración el valor de mercado de los bienes cuyo uso o aprovechamiento se cede, así como el de las instalaciones y pertenencias que les estén afectas, o el valor de la utilidad o del aprovechamiento que reporte al usuario, atendiendo en particular, en la valoración, al impacto ambiental que tales bienes pueden suponer.

b) En las tasas por prestación de servicios o realización de actividades, para establecer la cuantía de la cuota íntegra se tomarán en consideración tanto los gastos directos como los indirectos que contribuyan a la determinación del coste, incluidos los financieros, amortizaciones de inmovilizado y demás gastos generales, y, en su caso, el valor agregado como consecuencia de la actividad de la administración.

c) En cualquier caso, se podrá tener en cuenta los gastos de mantenimiento, mejora y desarrollo de la actividad, atendiendo, si ello es posible, a la capacidad económica del obligado al pago.

2. La cuota íntegra podrá consistir en una cantidad fija o bien determinarse en función de un tipo de gravamen aplicable sobre parámetros cuantitativos, dinerarios o no, que sirvan de base imponible o liquidable. También podrá concretarse conjuntamente por ambas formas de cuantificación.

3. Cuando la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público lleve aparejada una destrucción o deterioro del mismo, no prevista en la memoria económico-financiera a que se refiere el artículo 1.3-8, el contribuyente o sustituto de la tasa estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación. Si los daños fuesen irreparables, la indemnización consistirá en una cuantía igual al valor de reposición de los bienes destruidos.

4. Los elementos de cuantificación aplicables a las tasas no podrán ser objeto de revisión periódica y predeterminada en función de la aplicación de coeficientes sobre el importe vigente de la tasas, de precios, de índices de precios o de fórmulas que los contenga.

5. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior y en la normativa sobre desindexación de la economía española, las leyes de presupuestos de la Generalitat podrán modificar los elementos de cuantificación aplicables a las tasas.


Artículo 1. 3-8. Memoria económico-financiera

1. Toda propuesta de establecimiento de una nueva tasa o de modificación específica de los elementos que determinan la cuantía de una preexistente requerirá la remisión a las Corts Valencianes por parte del Consell de una memoria económico-financiera en la que se determinen las cuantías propuestas y se justifique que estas no exceden de los valores o costes señalados en el apartado 1 del artículo 1.3-7.

2. La memoria económico-financiera mencionada en el apartado anterior será requisito indispensable para la tramitación del correspondiente proyecto de ley.


Artículo 1. 3-9. Violencia de género o sobre la mujer

1. A los efectos de esta ley se considerarán víctimas de violencia sobre las mujeres las que hayan sufrido cualquier tipo de manifestación de violencia previsto en el artículo 3 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, así como hijos e hijas de acuerdo con el artículo 5 de la misma ley.

2. La condición de víctima de violencia de género o sobre las mujeres se acreditará mediante cualquiera de las fórmulas previstas en el artículo 9 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

3. Tendrán esa consideración las personas que hayan sufrido actos de violencia en los ámbitos territoriales previstos en el artículo 4 de la Ley 7/2012.

4. La exención de tasas podrá aplicarse hasta seis años después del momento en que se emita el informe o documento que acredite la condición de víctima en los supuestos anteriormente mencionados.


Artículo 1. 3-10. Personas en situación o riesgo de exclusión

1. A los efectos de esta ley, las personas destinatarias de la renta valenciana de inclusión se considerarán de forma directa personas en situación o riesgo de exclusión social para la exención de tasas.

2. Esta condición se podrá acreditar mediante resolución aprobatoria de la renta valenciana de inclusión o mediante informe social de los servicios sociales municipales, y perdurará mientras la situación de la persona no cambie y/o se mantenga la prestación.


CAPÍTULO IV. Aplicación de las tasas
Artículo 1. 4-1. Principios y procedimientos

En la aplicación de las tasas se seguirán, en todo caso, los principios y procedimientos de la normativa general en materia tributaria y, en particular, las normas reguladoras de la aplicación de los tributos.


Artículo 1. 4-2. Gestión tributaria

1. Las actuaciones de gestión tributaria de las tasas corresponde a la conselleria o ente del sector público instrumental de la Generalitat que tenga adscrito los bienes demaniales cuya utilización se ceda, preste el servicio o realice la actividad que determine el devengo de la tasa.

2. Con carácter general, los sujetos pasivos de las tasas están obligados a practicar operaciones de autoliquidación tributaria y a realizar el ingreso de la deuda tributaria.

3. Cuando la normativa específica de cada tasa así lo prevea, la gestión tributaria de la tasa se iniciará mediante la presentación de una declaración por el obligado tributario en la que manifieste la realización del hecho imponible y comunique los datos necesarios para que la administración cuantifique la obligación tributaria mediante la práctica de una liquidación provisional.

4. En los supuestos en que los datos y antecedentes en poder de la administración pongan de manifiesto la realización del hecho imponible o la existencia de elementos determinantes de este no declarados o distintos a los declarados por el obligado tributario, la gestión tributaria se iniciará de oficio mediante el procedimiento de comprobación limitada.


Artículo 1. 4-3. Recaudación tributaria

1. La recaudación en período voluntario se llevará a cabo por la conselleria o ente del sector público instrumental de la Generalitat que tenga atribuida las actuaciones de gestión tributaria.

2. Previa solicitud, podrá concederse el aplazamiento o fraccionamiento del pago del importe de las tasas. El aplazamiento o fraccionamiento no podrá concederse por un plazo superior a un año. En caso de fraccionamiento, cada plazo parcial no podrá, además, tener una duración superior a tres meses.

3. La recaudación tributaria en período ejecutivo corresponde al Instituto Valenciano de Administración Tributaria.


Artículo 1. 4-4. Inspección tributaria

1. El ejercicio de las funciones administrativas en que consiste la inspección tributaria de las tasas corresponde al Instituto Valenciano de Administración Tributaria.

2. La conselleria o el ente del sector público instrumental de la Generalitat que tengan atribuidas las actuaciones de gestión tributaria están obligados a prestar su colaboración en el ejercicio de las funciones citadas en el apartado anterior.


Artículo 1. 4-5. Modelos de autoliquidación u otros impresos relativos a las tasas

1. No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores, en el ámbito de la aplicación de las tasas corresponde a la conselleria competente en materia de hacienda:

a) La aprobación de los modelos de declaraciones, declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones, comunicaciones, solicitudes o cualesquiera otros documentos o impresos que se deban utilizar.

b) La impresión, distribución o venta de los documentos o impresos previstos en la letra a anterior.

c) La determinación de los soportes, programas o aplicaciones informáticas, así como las características técnicas de estos, que deban ser utilizados en la aplicación de las tasas.

d) El desarrollo o venta de programas o aplicaciones informáticas destinadas a la generación por vía telemática de las declaraciones, declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones que deban ser utilizadas.

2. Las competencias a que se refieren los apartados anteriores se atribuyen a la conselleria competente en materia de hacienda en régimen exclusivo, sin perjuicio de que esta pueda ejercerlas directamente o por medio de contrato o convenio.


CAPÍTULO V. Revisión en vía administrativa de las tasas
Artículo 1. 5-1. Revisión en vía administrativa de las tasas

La revisión en vía administrativa de las tasas se ajustará a la revisión en vía administrativa en el caso de tributos propios de la Generalitat que se prevé en las disposiciones finales primera a sexta de la presente ley, sin perjuicio de las peculiaridades previstas en este capítulo.

Modificaciones

Artículo 1. 5-2. Peculiaridades en los procedimientos especiales de revisión

Sin perjuicio de lo previsto en el apartado 2 de la disposición final sexta de esta ley, en las tasas mencionadas en el título XXIX, el inicio y, en su caso, la resolución del procedimiento para la revocación deberán adoptarse por el órgano de nivel directivo de la consellería competente en materia de sanidad que tenga asignadas las competencias en materia de gestión económica y presupuestaria.

Modificaciones



Modificaciones



Modificaciones



Modificaciones

CAPÍTULO VI. Potestad sancionadora en materia de tasas
Artículo 1. 6-1. Potestad sancionadora

1. En el ámbito de las tasas que se exijan por la administración de la Generalitat y su sector público instrumental, la potestad sancionadora en materia tributaria se ejercerá de acuerdo con la normativa general en materia tributaria.

2. La distribución, venta o comercialización por personas ajenas a la Generalitat de los soportes, programas, aplicaciones informáticas y modelos de impresos relativos a las tasas reguladas en la presente ley, constituye infracción grave y sancionada con multa de 6.000 euros. A tal efecto, corresponderán a las persones titulares de las delegaciones del Instituto Valenciano de Administración Tributaria las facultades de instrucción y a la persona titular de la dirección general del citado instituto, las de resolución del correspondiente expediente sancionador.


TÍTULO II. Tasas en materia de adopción
CAPÍTULO ÚNICO. Tasa en materia de adopción internacional
Artículo 2. 1-1. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación por los órganos competentes de la Generalitat de los siguientes servicios:

a) La elaboración de informes de seguimiento de las adopciones internacionales constituidas.

b) La realización de valoraciones psicosociales para la tramitación de un ofrecimiento de adopción internacional y la emisión del informe correspondiente.


Artículo 2. 1-2. Exenciones

1. Están exentos del pago de la tasa:

a) Los contribuyentes que sean miembros de una familia numerosa de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial.

b) Los contribuyentes integrados en una unidad familiar que, en conjunto, no haya obtenido en el ejercicio fiscal anterior al devengo unas rentas superiores al triple del salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual.

A estos efectos, se entiende por unidad familiar la unidad de convivencia integrada por el contribuyente y, en su caso, su cónyuge o pareja de hecho legalmente constituida y los descendientes de primer grado del contribuyente o de su cónyuge o pareja de hecho legalmente constituida, ya lo sean por naturaleza, adopción o acogimiento, siempre que, en este último caso, sean menores de 25 años o mayores de dicha edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

c) En el caso de la realización de la primera valoración psicosocial y emisión del primer informe de idoneidad, quienes presenten un nuevo ofrecimiento de adopción internacional tras el archivo de un expediente de adopción internacional anterior, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

c.1) Que el expediente de adopción internacional archivado fuera el único que el contribuyente tuviere en tramitación.

c.2) Que el archivo del expediente de adopción internacional anterior se hubiera producido por imposibilidad de continuar con la tramitación debida a causas objetivas, ya sea como consecuencia de una decisión de las autoridades competentes o por otras circunstancias relacionadas con las especificidades propias del procedimiento de tramitación en el país correspondiente que hacen imposible su continuación.

2. Cuando sean varios los contribuyentes de la tasa, bastará con que uno de ellos cumpla los requisitos para la aplicación de la exención para que les resulten aplicables aquella a todos ellos.


Artículo 2. 1-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se elabore o emita el informe resultante del servicio que constituye el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá, en el supuesto de la letra a del artículo 2.1-1, en el momento del devengo, y el pago, en período voluntario, deberá hacerse dentro de los dos meses siguientes al devengo. En el supuesto de la letra b del artículo 2.1-1, la exigibilidad se producirá en el momento de la solicitud del servicio.


Artículo 2. 1-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa:

a) En el supuesto de la letra a del artículo 2.1-1, las personas adoptantes de una adopción constituida en el extranjero, cuyo seguimiento corresponda a la Generalitat.

b) En el supuesto de la letra b del artículo 2.1-1, quienes se ofrezcan para una adopción internacional cuya tramitación requiera la declaración de idoneidad por parte del órgano competente de la Generalitat.


Artículo 2. 1-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1

Informes de seguimiento de adopciones internacionales (por cada uno de los informes)

185,49 €

2

Valoraciones psicosociales para la tramitación de un ofrecimiento de adopción internacional y emisión del correspondiente informe (por cada informe)

741,97 €


Artículo 2. 1-6. Cuota líquida

1. La cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra las siguientes bonificaciones:

a) Una bonificación del 50% de la cuota íntegra, siempre que los contribuyentes sean miembros de una familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general.

b) Una bonificación del 50% de la cuota íntegra, en los casos de contribuyentes que sean personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

c) En el supuesto de la letra b del artículo 2.1-1, una bonificación del 50% de la cuota íntegra en los siguientes supuestos:

c.1) Cuando ya hubiera sido declarada con anterioridad la idoneidad en el expediente sujeto a la tasa y se realice una nueva valoración, bien para declararla de nuevo, bien para actualizar el informe a requerimiento de la autoridad del país de origen o como consecuencia de una modificación del proyecto adoptivo.

c.2) Cuando el contribuyente tramite simultáneamente dos ofrecimientos de adopción internacional y ya hubiera satisfecho la tasa correspondiente a la valoración de uno de ellos.

2. Las bonificaciones son acumulables, salvo las previstas en la letra c del apartado 1, que podrán acumularse con las restantes, pero no entre ellas. Cuando concurran dos o más bonificaciones acumulables, todas se aplicarán sobre la cuota íntegra.

3. Cuando sean varios los contribuyentes de la tasa, bastará con que uno de ellos cumpla los requisitos para la aplicación de las bonificaciones para que les resulten aplicables a todos ellos.


TÍTULO III. Tasas en materia de agricultura, ganadería y pesca
CAPÍTULO I. Tasa por autorizaciones en materia de pesca marítima
Artículo 3. 1-1. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los servicios de supervisión del cumplimiento de las condiciones para las autorizaciones de:

a) Construcción o modernización de buques pesqueros o auxiliares de acuicultura.

b) Nuevas instalaciones de acuicultura o modificación de las existentes.

c) Comercialización en establecimientos de primera venta y de centros de expedición y depuración.


Artículo 3. 1-2. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio que constituye el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud.


Artículo 3. 1-3. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa:

a) En el caso de la prestación de los servicios de supervisión del cumplimiento de las condiciones para las autorizaciones de construcción o modernización de buques pesqueros o auxiliares de acuicultura, las personas propietarias de los buques.

b) En el caso de la prestación de los servicios de supervisión del cumplimiento de las condiciones para las autorizaciones de nuevas instalaciones de acuicultura o modificación de las existentes, de comercialización en establecimientos de primera venta y de centros de expedición y depuración, las personas titulares de dichas autorizaciones.


Artículo 3. 1-4. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el cuadro siguiente

Tipo de servicio

Importe (euros)

1 Autorización de construcción o modernización de buque pesquero o auxiliar de acuicultura

18,33 €

2 Autorización de nueva instalación de acuicultura

96,99 €

3 Autorización de modificación de una instalación de acuicultura existente

52,27 €

4 Autorización de comercialización en establecimientos de primera venta

58,95 €

5 Autorización de centro de expedición y depuración

58,95 €


CAPÍTULO II. Tasa por determinaciones analíticas
Artículo 3. 2-1. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa la realización de determinaciones analíticas por los laboratorios públicos dependientes de la Generalitat.


Artículo 3. 2-2. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio que constituye el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud.


Artículo 3. 2-3. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas que soliciten las determinaciones analíticas cuya realización constituye el hecho imponible.


Artículo 3. 2-4. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el cuadro siguiente:

Tipo de determinación

Importe unitario (euros)

1 TIERRAS

1.1 Capacidad máxima de retención de agua

5,95 €

1.2 Elementos gruesos

5,95 €

1.3 Color (tablas Munsel)

5,95 €

1.4 Textura

14,78 €

1.5 pH

7,12 €

1.6 Materia orgánica oxidable

5,95 €

1.7 Fósforo soluble en bicarbonato sódico

13,03 €

1.8 Potasio extraído por acetato amónico

13,03 €

1.9 Carbonatos totales

10,37 €

1.10 Caliza activa

10,37 €

1.11 Conductividad eléctrica del extracto 1/5

13,03 €

1.12 Capacidad de cambio catiónico

23,67 €

1.13 Cationes de cambio

23,67 €

1.14 Sodio, potasio o calcio (cada una)

13,03 €

1.15 Cloruros

10,37 €

1.16 Sulfatos

10,37 €

1.17 Nitrógeno total

10,37 €

1.18 Relación C/N

2,35 €

1.19 Hierro, cobre, boro, plomo, cinc, cromo y flúor

13,03 €

1.20 Humedad

5,95 €

1.21 Granulometría

16,17 €

1.22 Otras (con un máximo de 44,02 € )

Según coste

2 AGUAS

2.1 Conductividad eléctrica

7,12 €

2.2 pH

7,12 €

2.3 Cloruros o sulfatos (cada una)

7,12 €

2.4 Carbonatos o bicarbonatos (cada una)

5,95 €

2.5 Nitratos

7,12 €

2.6 Calcio, magnesio, sodio o potasio (cada una)

7,12 €

2.7 Dureza total

2,35 €

2.8 Carbonato sódico residual (CSR)

2,35 €

2.9 Porcentaje de saturación de sodio (PSS)

2,35 €

2.10 Relación de absorción de sodio ajustada (ASAR)

2,35 €

2.11 Materias sedimentables

7,12 €

2.12 Reductores en frío

7,12 €

2.13 Cloro activo

7,12 €

2.14 Total de sólidos disueltos

7,12 €

2.15 Otras (con un máximo de 44,02 € )

Según coste

3 FERTILIZANTES

3.1 Humedad

7,12 €

3.2 Nitrógeno total, nitrógeno nítrico, nitrógeno amoniacal o nitrógeno ureico (cada una)

10,37 €

3.3 Fósforo soluble en agua, en citrato amónico neutro o fósforo total (cada una)

13,03 €

3.4 Potasio soluble en agua o potasio total (cada una)

10,37 €

3.5 Magnesio

13,03 €

3.6 Materia orgánica

7,12 €

3.7 pH

7,12 €

3.8 Materias húmicas o ácidos húmicos (cada una)

14,82 €

3.9 Materia orgánica oxidable

7,12 €

3.10 Cenizas

6,47 €

3.11 Relación C/N

2,35 €

3.12 Conductividad eléctrica del extracto 1/5

13,03 €

3.13 Cloruros

13,03 €

3.14 Sodio

13,03 €

3.15 Hierro

13,03 €

3.16 Otras (con un máximo de 44,02 € )

Según coste

4 FITOSANITARIOS

4.1 Humedad

7,12 €

4.2 Finura por tamizado

26,05 €

4.3 Arsénico total

26,12 €

4.4 Calcio total en un arseniato

13,03 €

4.5 Cobre o bario (cada una)

13,03 €

4.6 Densidad

7,12 €

4.7 Pureza en un azufre

11,83 €

4.8 Acidez total y anhídrido sulfuroso en un azufre

7,12 €

4.9 Hierro

13,03 €

4.10 Estabilidad de una emulsión

7,12 €

4.11 Masa específica de un aceite

7,12 €

4.12 Residuo insulfonable en un aceite mineral

13,03 €

4.13 Volatilidad, inflamabilidad o viscosidad en un aceite (cada una)

13,03 €

4.14 Fitosanitarios según métodos oficiales de análisis

42,06 €

4.15 Fitosanitarios según metodología específica

79,14 €

4.16 Otras (con un máximo de 80,02 € )

Según coste

5 MATERIAL VEGETAL (HOJAS, TALLOS, FRUTOS, GRANOS Y RESTANTE MATERIAL VEGETAL)

5.1 Cenizas

6,47 €

5.2 Nitrógeno, fósforo o potasio (cada una)

10,37 €

5.3 Calcio, magnesio, hierro, cinc, manganeso o cobre (cada una)

13,03 €

5.4 Peso aparente

4,44 €

5.5 Peso de mil granos

5,35 €

5.6 Porcentaje de pureza

5,35 €

5.7 Impurezas

4,44 €

5.8 Poder germinativo

10,37 €

5.9 Valor real

13,03 €

5.10 Otras (con un máximo de 22,00 € )

Según coste

6 VINOS, MOSTOS, SANGRÍAS, SIDRAS, CERVEZAS Y OTROS

6.1 Densidad

3,21 €

6.2 Grado alcohólico total

7,01 €

6.3 Grado alcohólico adquirido

11,80 €

6.4 Grado alcohólico en potencia

7,09 €

6.5 Extracto seco total, reducido o no reductor (cada una)

4,39 €

6.6 Resto del extracto

2,35 €

6.7 Acidez total

7,12 €

6.8 Acidez volátil

8,60 €

6.9 Acidez fija

2,35 €

6.10 Anhídrido sulfuroso total o libre (cada una)

4,45 €

6.11 Ácido cítrico

8,60 €

6.12 Presencia de híbridos

5,35 €

6.13 Metanol

15,42 €

6.14 Presencia de ferrocianuro

21,31 €

6.15 Flúor

13,03 €

6.16 Cloropicrina o sus compuestos de degradación derivados halogenados (cada una)

21,31 €

6.17 Materias reductoras o sacarosa (cada una)

8,60 €

6.18 Cenizas

10,37 €

6.19 Alcalinidad de las cenizas

6,47 €

6.20 Cloruros

6,47 €

6.21 Sodio

13,03 €

6.22 Sodio excedentario

21,31 €

6.23 Hierro

6,47 €

6.24 Cobre, cinc, plomo o arsénico (cada una)

15,61 €

6.25 Mercurio

30,08 €

6.26 Ácido benzoico, sórbico o salicílico (cada una)

21,30 €

6.27 pH

6,90 €

6.28 Hidroximetilfurfural

9,04 €

6.29 Etanal

10,53 €

6.30 Materiales colorantes artificiales

15,02 €

6.31 Bebida contenida en el envase

2,77 €

6.32 Etiquetado

2,77 €

6.33 Examen organoléptico

5,46 €

6.34 Ensayos previos de conservación

3,32 €

6.35 Masa volúmica

3,21 €

6.36 Beaume

2,53 €

6.37 Potasio

12,89 €

6.38 Calcio

12,89 €

6.39 Magnesio

12,89 €

6.40 Intensidad colorante

5,99 €

6.41 Antocianos

7,98 €

6.42 Índice de polifenoles totales

7,98 €

6.43 Índice de Folín

14,22 €

6.44 Glicerina

14,02 €

6.45 Fructosa

14,02 €

6.46 Glucosa

14,02 €

6.47 Ácido tartárico

14,02 €

6.48 Ácido málico

14,02 €

6.49 Ácido succínico

14,02 €

6.50 Sulfatos

15,54 €

6.51 2-3 Butanodiol

10,40 €

6.52 Isotiocianato de alilo

10,03 €

6.53 Otras (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

7 VINOS, MOSTOS Y PRODUCTOS DERIVADOS, POR ESPECTROSCOPIA DE INFRARROJO CERCANO (NIR)

7.1 1. Grado alcohólico adquirido (IR)

2,02 €

7.2 2. Grado alcohólico total (IR)

2,22 €

7.3 3. Grado alcohólico en potencia (IR)

2,22 €

7.4 4. Extracto seco (IR)

3,03 €

7.5 5. Acidez total (IR)

2,42 €

7.6 6 Acidez volátil (IR)

2,17 €

7.7 7. Azúcares residuales (glucosa + fructosa) (IR)

3,54 €

7.8 8. pH (IR)

2,42 €

7.9 9. Metanol (IR)

3,42 €

7.10 GRUPO EXPORTACIÓN:

7.10.1 Determinaciones Técnica analítica

28,61 €

7.10.2 Masa volúmica Densimetría electrónica

28,61 €

7.10.3 Grado alcohólico adquirido Infrarrojo cercano

28,61 €

7.10.4 Grado alcohólico total Cálculo

28,61 €

7.10.5 Grado alcohólico en potencia Cálculo

28,61 €

7.10.6 Extracto seco total Cálculo

28,61 €

7.10.7 Acidez total en ácido cítrico Infrarrojo cercano

28,61 €

7.10.8 Acidez volátil en ácido acético Infrarrojo cercano

28,61 €

7.10.9 Anhídrido sulfuroso total Titulación volumétrica

28,61 €

7.10.10 Anhídrido sulfuroso libre Titulación volumétrica

28,61 €

7.10.11 Ácido cítrico Autoanalizador secuencial

28,61 €

7.10.12 MetanolInfrarrojo cercano

28,61 €

7.10.13 Azúcar residualInfrarrojo cercano

28,61 €

7.11.1 GRUPO COSECHERO:

7.11.2 Determinaciones Técnica analítica

17,56 €

7.11.3 Grado alcohólico adquirido Infrarrojo cercano

17,56 €

7.11.4 Grado alcohólico total Cálculo

17,56 €

7.11.5 Acidez total en ácido cítrico Infrarrojo cercano

17,56 €

7.11.5 Acidez volátil en ácido acético Infrarrojo cercano

17,56 €

7.11.6 Anhídrido sulfuroso total Titulación volumétrica

17,56 €

7.11.7 Anhídrido sulfuroso libre Titulación volumétrica

17,56 €

7.11.8 pH Infrarrojo cercano

17,56 €

7.11.9 Ácido málico Infrarrojo cercano

17,56 €

7.11.10 Azúcar residual Infrarrojo cercano

17,56 €

7.12 GRUPO EMBOTELLADO:

7.12.1 Determinaciones Técnica analítica

13,40 €

7.12.2 Grado alcohólico adquirido Infrarrojo cercano

13,40 €

7.12.3 Acidez total en ácido cítrico Infrarrojo cercano

13,40 €

7.12.4 Acidez volátil en ácido acético Infrarrojo cercano

13,40 €

7.12.5 Anhídrido sulfuroso total Titulación volumétrica

13,40 €

7.12.6 Anhídrido sulfuroso libre Titulación volumétrica

13,40 €

7.12.7 pH Infrarrojo cercano

13,40 €

7.13 GRUPO FERMENTACIÓN:

7.131 Determinaciones Técnica analítica

14,61 €

7.132 Masa volúmica Densimetría electrónica

14,61 €

7.133 Grado alcohólico adquirido Infrarrojo cercano

14,61 €

7.134 Acidez total en ácido cítrico Infrarrojo cercano

14,61 €

7.135 Acidez volátil en ácido acético Infrarrojo cercano

14,61 €

7.136 Anhídrido sulfuroso libre Titulación volumétrica

14,61 €

7.137 pH Infrarrojo cercano 14,61 €

8 SUBPRODUCTOS Y OTROS

8.1 Productos tartáricos:

8.1.1 Método Carles

21,10 €

8.1.2 Método Goldenberg

21,10 €

8.2 Grado alcohólico de heces y lías

7,70 €

8.3 Grado alcohólico de orujos

7,70 €

8.4 Materias reductoras en orujos

15,00 €

8.5 Humedad en granillas

7,04 €

8.6 Impurezas en granillas

9,18 €

8.7 Otras (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

9 ALCOHOL, BRANDY, RON, LICORES Y OTROS

9.1 Etiquetado

2,77 €

9.2 Bebida contenida en el envase

2,77 €

9.3 Grado alcohólico

5,41 €

9.4 Acidez total

7,21 €

9.5 Metanol

15,61 €

9.6 Materias reductoras

8,73 €

9.7 Edulcorantes y colorantes artificiales

21,65 €

9.8 Cobre, cinc o plomo (cada una)

15,61 €

9.9 Desnaturalizantes -bítrex, ftalato de dietilo o metiletilcetona- (cada una)

5,35 €

9.10 Bases nitrogenadas

8,73 €

9.11 Furfural

8,73 €

9.12 Otras (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

10 PRODUCTOS ENOLÓGICOS Y COMPROBACIÓN DE APARATOS (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

11 ACEITES Y GRASAS

11.1 Etiquetado

2,77 €

11.2 Aceite contenido en el envase

2,77 €

11.3 Grado de acidez

7,21 €

11.4 Índice de peróxidos

10,53 €

11.5 Absorción espectrofotométrica ultravioleta

7,52 €

11.6 Índice de yodo

10,53 €

11.7 Índice de refracción

5,24 €

11.8 Composición de la fracción de ácidos grasos por cromatografía de gases

40,07 €

11.9 Composición de la fracción de esteroles por cromatografía de gases

75,05 €

11.10 Otras (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

12 PRODUCTOS LÁCTEOS

12.1 Etiquetado

2,77 €

12.2 Peso neto

5,41 €

12.3 Materia grasa

7,61 €

12.4 Proteína

8,52 €

12.5 Acidez

7,21 €

12.6 Extracto seco magro

6,02 €

12.7 Lactosa

10,53 €

12.8 Humedad

7,21 €

12.9 Harina de sangre o de pescado (cada una)

9,04 €

12.10 Sacarosa

5,24 €

12.11 Índice de refracción

5,24 €

12.12 Índices de Reichert, Polenske o Kirchner (cada una)

10,53 €

12.13 Composición de la fracción de ácidos grasos por cromatografía de gases

42,06 €

12.14 Composición de la fracción de esteroles por cromatografía de gases

76,31 €

12.15 Otras (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

13 PRODUCTOS CÁRNICOS

13.1 Etiquetado

2,77 €

13.2 Peso neto

5,41 €

13.3 Humedad

6,02 €

13.4 Proteínas

8,52 €

13.5 Grasa

7,61 €

13.6 Hidroxiprolina

8,52 €

13.7 Azúcares totales

9,04 €

13.8 Almidón

10,53 €

13.9 Ácidos bórico, sórbico, benzoico o salicílico (cada una)

21,65 €

13.10 Otras (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

14 PESCADOS, MARISCOS, CONSERVAS Y SEMICONSERVAS

14.1 Etiquetado

2,77 €

14.2 Troqueles de fabricación, formato y peso -neto o neto escurrido- (cada una)

5,41 €

14.3 Capacidad normalizada del envase

5,41 €

14.4 Relación porcentual entre el peso neto y la capacidad

2,38 €

14.5 Relación porcentual entre el peso escurrido y la capacidad

2,38 €

14.6 Grado de acidez

7,21 €

14.7 Composición de la fracción de ácidos grasos por cromatografía de gases

42,06 €

14.8 Composición de la fracción de esteroles por cromatografía de gases

79,31 €

14.9 Otras (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

15 PRODUCTOS CONGELADOS

15.1 Peso neto del producto -congelado, descongelado o escurrido- (cada una)

5,41 €

15.2 Formaldehído y ácidos -sórbico, benzoico, salicílico o bórico- (cada una)

21,65 €

15.3 Otras (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

16 FRUTOS SECOS, CEREALES Y LEGUMBRES

16.1 Etiquetado

2,77 €

16.2 Peso neto y humedad

5,41 €

16.3 Grano:

16.3.1 Amarillos, cobrizos, rojos, veteados en rojo, yesosos o verdes (cada una)

7,41 €

16.3.2 Manchados y picados

7,32 €

16.3.3 Medianos

7,34 €

16.3.4 Con defectos -graves o ligeros- (cada una)

7,34 €

16.3.5 De distinta coloración (excepto los decolorados)

7,34 €

16.3.6 Decolorados

7,34 €

16.3.7 Enteros sin defecto

7,34 €

16.4 Materias extrañas

7,34 €

16.5 Calibrado

7,34 €

16.6 Aflatoxina

45,09 €

16.7 Otras (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

17 HARINAS Y DERIVADOS

17.1 Etiquetado

2,77 €

17.2 Peso neto y humedad

5,41 €

17.3 Cenizas

6,59 €

17.4 Extracción según escala de cenizas de Mhos

2,38 €

17.5 Proteínas

8,52 €

17.6 Fibra bruta

10,53 €

17.7 Persulfatos o bromatos (cada una)

7,21 €

17.8 Otras (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

18 DULCES, HELADOS, TURRONES, CARAMELOS Y OTROS

18.1 Etiquetado

2,77 €

18.2 Peso neto o humedad (cada una)

5,41 €

18.3 Cenizas

10,53 €

18.4 Proteínas

8,52 €

18.5 Grasa

7,61 €

18.6 Reconocimiento del almidón o de la yema (cada una)

7,21 €

18.7 Porcentaje de almendra o de fruta (cada una)

7,21 €

18.8 Ácido sórbico, benzoico o salicílico (cada una)

7,21 €

18.9 Acidez de la grasa

21,65 €

18.10 Composición de la fracción de ácidos grasos por cromatografía de gases

7,21 €

18.11 Composición de la fracción de esteroles por cromatografía de gases

42,06 €

18.12 Alcohol etílico o sorbitol (cada una)

76,31

18.13 Otras (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

19 EDULCORANTES, MIEL Y SIMILARES

19.1 Etiquetado

2,77 €

19.2 Peso neto o humedad (cada una)

5,41 €

19.3 Sacarosa

9,04 €

19.4 Residuo insoluble en agua caliente

5,41 €

19.5 Azúcares reductores

9,04 €

19.6 Cenizas

5,41 €

19.7 Acidez libre

7,21 €

19.8 Hidroximetilfurfural

9,58 €

19.9 Otras (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

20 CONDIMENTOS, CAFÉ, SALSAS DE MESA E INFUSIONES

20.1 Etiquetado

2,77 €

20.2 Peso neto o humedad (cada una)

5,41 €

20.3 Cenizas

10,53 €

20.4 Fibra bruta

10,53 €

20.5 Extracto etéreo, sílice o color (cada una)

7,21 €

20.6 Colorantes artificiales

21,65 €

20.7 Extracto alcohólico

5,45 €

20.8 Anhídrido sulfuroso total

7,21 €

20.9 Extracto acuoso

5,41 €

20.10 Extracto seco

5,97 €

20.11 Cafeína

15,02 €

20.12 Plomo, cobre o cinc (cada una)

15,61 €

20.13 Acidez

6,59 €

20.14 Cloruros

6,59 €

20.15 Azúcar total

9,04 €

20.16 pH

7,21 €

20.17 Sólidos solubles

5,41 €

20.18 Otras (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

21 RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

21.1 Por cromatografía de gases:

21.1.1 Órgano-fosforado:

21.1.1.1 Investigación y experiencias

53,34 €

21.1.1.2 Identificación o cuantificación (cada una)

18,65 €

21.1.2 Órgano-clorados:

21.1.2.1 Investigación y experiencias

53,34 €

21.1.2.2 Identificación o cuantificación (cada una)

18,65 €

21.1.3 Órgano-metálicos:

21.1.3.1 Investigación y experiencias

53,34 €

21.1.3.2 Identificación o cuantificación (cada una)

18,65 €

21.1.4 Piretroides:

21.1.4.1 Investigación y experiencias

53,34 €

21.1.4.2 Identificación o cuantificación (cada una)

18,47 €

21.1.5 Otros compuestos:

21.1.5.1 Investigación y experiencias

53,34 €

21.1.5.2 Identificación o cuantificación (cada una)

18,65 €

21.2 Por cromatografía líquida (HPLC):

21.2.1 Órgano-fosforado:

21.2.1.1 Investigación y experiencias

80,01 €

21.2.1.2 Identificación o cuantificación (cada una)

27,97 €

21.2.2 Órgano-clorados:

21.2.2.1 Investigación y experiencias

80,01 €

21.2.2.2 Identificación o cuantificación (cada una)

27,97 €

21.2.3 Órgano-metálicos:

21.2.3.1 Investigación y experiencias

80,01 €

21.2.3.2 Identificación o cuantificación (cada una)

27,97 €

21.2.4 Piretroides:

21.2.4.1 Investigación y experiencias

80,01 €

21.2.4.2 Identificación o cuantificación (cada una)

18,47

21.2.5 Otros compuestos:

21.2.5.1 Investigación y experiencias

80,01 €

21.2.5.2 Identificación o cuantificación (cada una)

27,97 €

21.3 Otras (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

22 PIENSOS Y FORRAJES

22.1 Humedad

5,41 €

22.2 Cenizas

10,53 €

22.3 Fibra bruta

10,53 €

22.4 Grasa bruta

7,21 €

22.5 Acidez de la grasa

7,21 €

22.6 Nitrógeno total

10,42 €

22.7 Proteína bruta

8,52 €

22.8 Nitrógeno amoniacal

9,04 €

22.9 Nitrógeno amoniacal equivalente en proteína

2,38 €

22.10 Nitrógeno ureico

9,31 €

22.11 Nitrógeno ureico equivalente en proteína

2,38 €

22.12 Nitrógeno proteico

9,31 €

22.13 Nitrógeno proteico equivalente en proteína

2,38 €

22.14 Residuo insoluble en ClH

10,53 €

22.15 Unidades alimenticias (100 kilogramos)

2,38 €

22.16 Proteína digestible (unidades alimenticias)

2,38 €

22.17 Cloruros

9,98 €

22.18 Calcio

7,21 €

22.19 Cobre, manganeso, hierro, cinc, cobalto o arsénico (cada una)

15,61 €

22.20 Otras (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

23 CONSERVAS VEGETALES

23.1 Etiquetado

2,77 €

23.2 Troqueles de fabricación

5,41 €

23.3 Formato

5,41 €

23.4 Peso neto

5,41 €

23.5 Peso escurrido

5,41 €

23.6 Número de frutos

4,49 €

23.7 Sólidos solubles (expresados en grados Brix)

5,41 €

23.8 pH

7,21 €

23.9 Cloruros

6,91 €

23.10 Ácido cítrico, láctico, málico, tartárico, benzoico, sórbico o salicílico (cada una)

21,65 €

23.11 Otras (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

24 BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS (AGUAS, ZUMOS Y JARABES, GASEOSAS, COLAS, REFRESCOS Y OTRAS)

24.1 Etiquetado

2,77 €

24.2 Bebida contenida en el envase

2,77 €

24.3 Cloruros

6,91 €

24.4 Ácidos tartárico, málico, láctico o cítrico (cada una)

21,65 €

24.5 Edulcorantes artificiales

21,64 €

24.6 Grado alcohólico

5,41 €

24.7 Sólidos solubles

5,23 €

24.8 Azúcares totales

9,04 €

24.9 Acidez total

7,21 €

24.10 Anhídrido sulfuroso total

3,00 €

24.11 Ácidos sórbico, benzoico o salicílico (cada una)

21,65 €

24.12 Arsénico, cobre, cinc o plomo (cada una)

10,34 €

24.13 Otras (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

25 OTROS PRODUCTOS (con un máximo de 88,02 € )

Según coste

26 TODOS LOS PRODUCTOS (PUNTOS 1 A 25, AMBOS INCLUSIVE)

26.1 Determinaciones que requieran la aplicación de metodologías específicas no contempladas en los métodos oficiales de análisis (con un máximo de 440,10 € )

Según coste

26.2 Confirmación por espectrometría de masas

125,24 €


Artículo 3. 2-5. Cuota líquida

La cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra la bonificación que corresponda en función del número de muestras ya analizadas en el mismo año natural y para el mismo contribuyente:

a) Una bonificación del 15 por ciento de la cuota íntegra, cuando el número de muestras ya analizadas se comprenda entre 201 y 500.

b) Una bonificación del 25 por ciento de la cuota íntegra, cuando el número de muestras ya analizadas se comprenda entre 501 y 1000.

c) Una bonificación del 30 por ciento de la cuota íntegra, cuando el número de muestras ya analizadas supere las mil.


CAPÍTULO III. Tasa por la expedición de las licencias de pesca marítima
Artículo 3. 3-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la tramitación y expedición, por los órganos competentes, de los documentos o licencias que a continuación se relacionan:

a) Licencia de pesca con esparavel y marisqueo.

b) Licencia de pesca marítima recreativa desde tierra.

c) Licencia de pesca marítima recreativa submarina.

d) Licencia para embarcación de pesca marítima de recreo.

e) Licencia para embarcación comercial de pesca marítima de recreo.

f) Expedición de duplicados.

2. No se producirá el hecho imponible en los supuestos de tramitación y expedición de los documentos, licencias o duplicados por rectificación de la mención del sexo y nombre en el registro civil.


Artículo 3. 3-2. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se expidan las correspondientes licencias.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud.


Artículo 3. 3-3. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas que soliciten las licencias cuya tramitación y expedición constituye el hecho imponible.


Artículo 3. 3-4. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el cuadro siguiente:

Documento o licencia

Importe (euros)

1 Licencia de pesca con esparavel y marisqueo:

14,73 €

2 Licencia de pesca marítima recreativa desde tierra (validez 1 año)

12,03 €

3 Licencia de pesca marítima recreativa desde tierra (validez 2 años)

14,73 €

4 Licencia de pesca marítima recreativa desde tierra (validez 3 años)

17,14 €

5 Licencia de pesca marítima recreativa desde tierra (validez 4 años)

19,38 €

6 Licencia de pesca marítima recreativa desde tierra (validez 5 años)

21,47 €

7 Licencia de pesca marítima recreativa submarina (validez 2 años)

16,65 €

8 Licencia para embarcación de pesca marítima de recreo (validez 2 años)

41,07 €

9 Licencia para embarcación de pesca marítima de recreo (validez 3 años)

57,13 €

10 Licencia para embarcación de pesca marítima de recreo (validez 4 años)

72,54 €

11 Licencia para embarcación de pesca marítima de recreo (validez 5 años)

87,31 €

12 Licencia para embarcación comercial de pesca marítima de recreo

291,26 €

13 Expedición de duplicados

10,23 €


CAPÍTULO IV. Tasa por la expedición de títulos profesionales marítimos
Artículo 3. 4-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los servicios de expedición, duplicado, revalidación o renovación de títulos o tarjetas profesionales necesarios para el ejercicio de la profesión en buques, de acuerdo con las disposiciones vigentes.

2. No se producirá el hecho imponible en los supuestos de expedición, duplicado, revalidación o renovación de títulos o tarjetas por rectificación de la mención del sexo y el nombre en el Registro Civil.


Artículo 3. 4-2. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio que constituye el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud.


Artículo 3. 4-3. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas físicas que soliciten la prestación de los servicios que constituyen el hecho imponible.


Artículo 3. 4-4. Cuota íntegra

La cuota íntegra será de 11,75 euros por la expedición, duplicado, revalidación o renovación de títulos o tarjetas de identidad marítima.


CAPÍTULO V. Tasa por la expedición del título de buceador profesional básico o de la libreta de actividades profesionales subacuáticas
Artículo 3. 5-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa:

a) La expedición o duplicado del título de buceador profesional básico.

b) La expedición o duplicado de la libreta de actividades profesionales subacuáticas.

2. No se producirá el hecho imponible en los supuestos de expedición o duplicación de títulos o libretas de actividades por rectificación de la mención del sexo y el nombre en el Registro Civil.


Artículo 3. 5-2. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio que constituye el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud.


Artículo 3. 5-3. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas físicas que soliciten la expedición o duplicado del título de buceador profesional básico o de la libreta de actividades profesionales subacuáticas.


Artículo 3. 5-4. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el cuadro siguiente:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1 Expedición o duplicado del título de buceador profesional básico

10,79 €

2 Expedición o duplicado de la libreta de actividades profesionales subacuáticas

13,59 €


CAPÍTULO VI. Tasa por servicios administrativos
Artículo 3. 6-1. Hecho imponible

1. Constituyen el hecho imponible de esta tasa los siguientes servicios de carácter administrativo ofrecidos por los órganos de la Generalitat competentes en materia de agricultura, ganadería o pesca, salvo que resulten gravados por una tasa específica del presente título:

a) Las inscripciones y trámites relativos a libros oficiales.

b) La expedición de certificados o duplicados.

2. No se producirá el hecho imponible en los supuestos de inscripciones, trámites o expedición de certificados o duplicados por rectificación de la mención del sexo y nombre en el registro civil.


Artículo 3. 6-2. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio que constituye el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud.


Artículo 3. 6-3. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas que, a petición propia o por imperativo legal, soliciten los servicios que constituyen el hecho imponible.


Artículo 3. 6-4. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el cuadro siguiente:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1 Práctica de inscripciones en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO)

7,00 €

2 Expedición de duplicados:

2.1 De libros oficiales

15,00 €

2.2 Del resto de documentos administrativos

6,00 €

3 Expedición de certificados que precisen de la búsqueda de antecedentes y demás trámites que precisen de informes, consultas o búsqueda de documentos en archivos oficiales

8,00 €

4 Diligenciado y sellado de libros oficiales en el ámbito del Registro de Sociedades Agrarias de Transformación (SAT)

5,00 €

5 Expedición y visado de cualquiera de los libros de registro exigibles al sector vinícola

30,00 €


CAPÍTULO VII. Tasa por servicios administrativos relativos a la ganadería
Artículo 3. 7-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación, por los órganos competentes de la Generalitat en materia de ganadería, a instancia de la persona interesada o de oficio, de los servicios administrativos relativos a la defensa, mejora o conservación de la ganadería que se detallan en el artículo 3.7-5.

2. No se producirá el hecho imponible en los siguientes supuestos:

a) Por la prestación de servicios facultativos veterinarios en las campañas de saneamiento ganadero.

b) En caso de epizootias y zoonosis oficialmente declaradas.


Artículo 3. 7-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa, en el caso de los puntos 5 y 9 del cuadro del artículo 3.7-5, las personas que tengan la condición de ganadero o las personas titulares de explotaciones ganaderas que hayan obtenido la calificación sanitaria de «indemne» u «oficialmente indemne», conforme a lo establecido en la normativa vigente en materia de ganadería o que pertenezcan a una agrupación de defensa sanitaria, en aquellas especies en las que no exista un estatuto de calificación sanitaria reconocido.


Artículo 3. 7-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio que constituya el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá en el momento del devengo. No obstante, cuando el servicio se preste previa solicitud, la exigibilidad se producirá en el momento en que se formule la solicitud.


Artículo 3. 7-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas a las que se presten los servicios que constituyen el hecho imponible.


Artículo 3. 7-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el cuadro siguiente:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1 Comprobación sanitaria y saneamiento ganadero (el importe mínimo a pagar por los servicios de este punto es 3,25 € ):

1.1 Equinos y bóvidos (por cabeza)

1,10 €

1.2 Porcino, ovino y caprino (por unidad)

0,27 €

1.3 Aves y conejos (por cabeza)

0,003376 €

1.4 Otras especies:

1.4.1 Peso vivo adulto superior a 50 kilogramos (por cabeza)

0,41 €

1.4.2 Peso vivo adulto inferior a 50 kilogramos (por cabeza, con un máximo de 185,01 € )

1,10 €

1.5 Colmenas (por unidad)

0,16 €

2 Análisis, dictámenes y peritajes:

2.1 Análisis (cada uno)

6,14 €

2.2 Peritajes y dictámenes (cada uno)

39,22 €

3 Inspección y control sanitario de animales importados (por expedición)

12,27 €

4 Inspección y comprobación del cumplimiento de la normativa vigente en materia de sanidad animal (tanto de apertura como anuales de mantenimiento de la autorización administrativa):

4.1 Para inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas y expedición del libro de explotación ganadera

25,00 €

4.2 Cambios de titularidad con inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas y expedición del libro de explotación ganadera

25,00 €

4.3 Para inscripción en otros registros zoosanitarios y expedición de libro

25,00 €

4.4 Por inscripción o renovación en el Registro de Transportistas y expedición del libro de transportista

15,00 €

4.5 Expedición del carnet de transportista de ganado (por expedición)

5,00 €

4.6 Para inscripción en el Registro de Adiestradores

10,00 €

4.7 Para inscripción en el Registro de Personal Investigador

10,00 €

4.8 Para inscripción en el Registro de Operadores en el Sector de los Productos y Subproductos de Origen Animal no Destinados a Consumo Humano (SANDACH)

25,00 €

4.9 Para inscripción en el Registro de Operadores del Sector Lácteo

25,00 €

4.10 Para la inscripción en el Registro de Alimentación Animal de la Comunitat Valenciana

30,30 €

4.11 Expedición del certificado de competencia en bienestar animal

10,00 €

5 Comprobación sanitaria y expedición de certificados:

5.1 Comprobación sanitaria del ganado sujeto a movimiento y expedición del certificado sanitario de traslado, certificado TRACES y certificado movimiento con países terceros, justificativo de la salubridad del mismo y de su zona de origen, así como de su aptitud para el transporte (mínimo 3,52 € para certificados sanitarios de traslado y 10,00 € mínimo por cada certificado TRACES y a terceros países):

5.1.1 De équidos y bóvidos (por animal)

1,21 €

5.1.2 De porcino adulto (por animal)

0,23 €

5.1.3 De lechones (por animal)

0,17 €

5.1.4 De ovinos y caprinos (por animal)

0,18 €

5.1.5 De conejos (por animal)

0,03 €

5.1.6 De gallináceas adultas y broilers (por animal)

0,004990 €

5.1.7 Pollos jóvenes para cría (por animal)

0,003803 €

5.1.8 De colmena (por animal)

0,05 €

5.1.9 De restantes especies pecuarias (por animal)

12,27 €

5.2 Emisión del certificado sanitario de traslado TRACES o certificado de movimiento con terceros países, justificativo de la salubridad del mismo y de su zona de origen en animales de compañía (por expedición)

3,52 €

5.3 Emisión de atestaciones sanitarias relativas a enfermedades de animales en los certificados para exportar alimentos (cantidad mínima a pagar por este epígrafe)

5,00 €

5.3.1 Por cada explotación ganadera adicional

0,20 €

6 Inspección y vigilancia de la desinfección (la cantidad mínima a pagar por los servicios de este epígrafe es de 10 € ):

6.1 En locales destinados a ferias, mercados, concursos o exposiciones y demás lugares públicos donde se alberguen o contraten ganados o materias contumaces (por metro cuadrado)

0,01 €

6.2 En vagones, navíos y aviones donde se transporte ganado (por metro cúbico de carga)

0,06 €

6.3 En vehículos para transporte de ganado por carretera (por metro cúbico de carga)

0,04 €

7 Inspección y vigilancia de la desinfección (el importe mínimo a pagar por los servicios de este punto es 5,94 € ):

7.1 En locales destinados a ferias, mercados, concursos o exposiciones y demás lugares públicos donde se alberguen o contraten ganados o materias contumaces (por metro cuadrado)

0,01 €

7.2 En vagones, navíos y aviones donde se transporte ganado (por metro cúbico de carga)

0,06 €

7.3 En vehículos para transporte de ganado por carretera (por metro cúbico de carga)

0,04 €

8 Identificación de ganado:

8.1 Bovino:

8.1.1 Suministro (por unidad)

0,60 €

8.1.1.1 Actuaciones administrativas anejas (por acto)

0,77 €

8.1.2 Actuaciones administrativas solicitud duplicados

3,00 €

8.1.2.1 Actuaciones administrativas anejas (por acto)

1,76 €

8.1.3 Expedición de duplicados del documento de identificación (por documento)

2,00 €

8.2 Ovino-caprino:

8.2.1 Suministro (por unidad)

0,45 €

8.2.2 Actuaciones administrativas solicitud duplicados

3,00 €

9. Determinaciones analíticas en sanidad animal:

9.1 Análisis diagnóstico serológico:

9.1.1 ELISA

6,80 €

9.1.2 Aglutinación (placa y microplaca)

3,22 €

9.1.3 Reacción de fijación de complemento (RFC)

12,50 €

9.1.4 Inmunofluorescencia indirecta (IFI)

10,02 €

9.1.5 Inhibición de la hemoaglutinación (IHA)

16,70 €

9.1.6 Inmunodifusión en gel de agar (IDGA)

5,20 €

9.1.7 Detección gamma interferón por ELISA

9,80 €

9.1.8 Seuroneutralización

24,60 €

9.2 Análisis detección encefalopatías:

9.2.1 ELISA, ensayo inmunoenzimático detección PrP

19,16 €

9.3 Análisis microbiológicos:

9.3.1 Aislamiento e indentificación

24,10 €

9.3.2 Presencia/ausencia Escherichia Coli

18,25 €

9.3.3 Aislamiento en medios específicos (E. Coli Verotoxigénico)

26,05 €

9.3.4 Aislamiento en medios específicos (Mycobacterias)

23,52 €

9.3.5 Detección inhibidores crecimiento bacteriano. Cribado. Técnica 5 placas

24,14 €

9.3.6 Determinación esporas termoresistentes (Clostridium Perfringens)

21,18 €

9.3.7 Recuento esterobacterias por la técnica del número más probable (NMP)

18,25 €

9.3.8 Serotipación Salmonella según esquema técnica de Kauffman-White

27,44 €

9.3.9 Aislamiento, identificación y serotipado Salmonella

43,49 €

9.3.10 Diferenciación cepa campo/cepa vacunal

14,68 €

9.4 Análisis de biología molecular:

9.4.1 PCR convencional (revelado en gel)

24,20 €

9.4.2 PCR tiempo real (detección ADN)

30,10 €

9.4.3 R-PCR tiempo real (detección ARN)

32,10 €

9.5 Análisis químico:

9.5.1 Detección PATs por microscopía

10,61 €

9.5.2 Impurezas totales insolubles en grasas

13,64 €

9.6 Análisis etiológico:

9.6.1 Identificación microscópica con claves dicotómicas (diagnóstico entomológico)

10,20 €

9.6.2 Diagnóstico parastológico

11,60 €

9.6.3 Aislamiento e identificación por cultivo celular

12,60 €

9.6.4 Titulación vírica en cultivo celular

14,20 €

9.6.5 ELISA de captura de Ag

9,75 €

9.6.6 Inmunoensayo rápido para detección de Chlamydófila

15,66 €

9.7 Otros:

9.7.1 Diagnóstico laboratorial

35,00 €

Modificaciones

Artículo 3. 7-6. Cuota líquida

1. En los supuestos previstos en el punto 9, Determinaciones analíticas en sanidad animal, del cuadro del artículo 3.7-5, la cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra las bonificaciones reguladas en los apartados siguientes.

2. Bonificación por solicitud conjunta de un número de análisis:

a) 10 por ciento, cuando la solicitud conjunta comprenda entre 11 y 25 muestras.

b) 25 por ciento, cuando la solicitud conjunta comprenda entre 26 y 50 muestras.

c) 50%, cuando la solicitud conjunta comprenda entre 51 y 100 muestras.

d) 60 por ciento, cuando la solicitud conjunta comprenda entre 101 y 500 muestras.

e) 75 por ciento, cuando la solicitud conjunta comprenda más de 500 muestras.

3. Bonificación por solicitud conjunta para análisis de biología molecular:

a) 30 por ciento, cuando la solicitud conjunta comprenda más de 10 muestras.

4. Bonificación por solicitud conjunta anual de análisis de detección de encefalopatías:

a) 30 por ciento, cuando la solicitud conjunta comprenda más de 10 muestras.


CAPÍTULO VIII. Tasa por servicios de sanidad vegetal y calidad del material vegetal de reproducción
Artículo 3. 8-1. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación por los laboratorios públicos dependientes de la Generalitat de los servicios que se enumeran en el cuadro del artículo 3.8-4.


Artículo 3. 8-2. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio que constituye el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud.


Artículo 3. 8-3. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas que tengan la condición de agricultores o viveristas que soliciten la prestación de los servicios que constituyen el hecho imponible.


Artículo 3. 8-4. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el cuadro siguiente:

Tipo de servicio

Importe (euros/Ha)

1. Análisis de semillas y material vegetal:

1.1 Relativos a semillas (ensayos de calidad)

1.1.1 Muestreo a petición de parte

40 €

1.1.2 Germinación

10 €

1.1.4 Pureza específica

5 €

1.1.5 Cuscuta

10 €

1.2 Relativos a plantas de vivero (ensayos biológicos)

1.2.1 Tristeza

80 €

1.2.2 Psoriasis

180 €

1.2.3 Excorsis

160 €

1.2.4 Xiloporiasis

400 €


CAPÍTULO IX. Tasa por servicios del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero
Artículo 3. 9-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación por el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo, con ocasión de su actividad docente, de los siguientes servicios:

a) Servicios académicos por la realización de cursos:

a.1) De capitán de pesca.

a.2) De patrón costero polivalente.

a.3) De patrón local de pesca.

a.4) De marinero pescador.

a.5) De buceador profesional básico.

a.6) Otros cursos autorizados por los órganos competentes en marina civil y en sanidad marítima, necesarios para desarrollar la actividad profesional marítima.

a.7) Cursillos especiales que se autoricen por el órgano competente en materia de pesca.

b) Servicios administrativos:

b.1) Expedición de certificados.

b.2) Expedición de duplicados.

b.3) Convalidación de asignaturas.

2. No se producirá el hecho imponible en los supuestos de expedición de certificados o duplicados por rectificación de la mención del sexo y nombre en el registro civil.


Artículo 3. 9-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa, en el caso de servicios académicos, quienes:

a) Sean miembros de una familia numerosa de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial.

b) Sean víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en la normativa autonómica contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

c) Estén en situación de exclusión social y esta se acredite por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.


Artículo 3. 9-3. Devengo y exigibilidad

1. En el caso de servicios académicos, el devengo se producirá en el momento en que comience la prestación del servicio, esto es, al inicio del curso correspondiente.

2. En el caso de servicios administrativos, el devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio.

3. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo:

a) En el caso de servicios académicos, en el momento en que se formalice la matrícula.

b) En cuanto a los servicios administrativos, en el momento en que se presente la solicitud.


Artículo 3. 9-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas a las que se presten los servicios que constituyen el hecho imponible.


Artículo 3. 9-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el cuadro siguiente:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1. Servicios académicos:

1.1 Curso de especialización hasta 30 horas

8,79 €

1.2 Más de 30 horas, hasta 50

17,62 €

1.3 Más de 50 horas, hasta 100

44,03 €

1.4 Más de 100 horas, hasta 300

109,98 €

1.5 Más de 300 horas, hasta 500

219,96 €

1.6 Más de 500 horas

351,19 €

2. Servicios administrativos:

2.1 Expedición de certificados

2,58 €

2.2 Expedición de duplicados.

6,47 €

2.3 Convalidación de asignaturas

7,73 €


Artículo 3. 9-6. Cuota líquida

La cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra las siguientes bonificaciones:

a) Una bonificación del 50% de la cuota íntegra, en el caso de contribuyentes que sean miembros de una familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general.

b) Una bonificación en la matrícula, equivalente al mismo número de asignaturas en la que se haya obtenido la matrícula de honor en el curso inmediato anterior.


CAPÍTULO X. Tasa por servicios relativos a la producción agrícola
Artículo 3. 10-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación, por los órganos de la Generalitat competentes en materia de agricultura, de los servicios administrativos relativos al fomento, defensa y mejora de la producción agrícola que se detallan en el artículo 3.10-4.

2. No se producirá el hecho imponible en los supuestos de que los servicios que se detallan en el artículo 3.10-3 se realicen como consecuencia de la rectificación de la mención del sexo y nombre en el registro civil.


Artículo 3. 10-2. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio que constituya el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá en el momento del devengo. No obstante, cuando el servicio se preste previa solicitud, la exigibilidad se producirá en el momento en que se formule la solicitud.


Artículo 3. 10-3. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas a quienes se presten, de oficio o a instancia de parte, los servicios que constituyen el hecho imponible.


Artículo 3. 10-4. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el cuadro siguiente:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1 Inspección de viveros y semillas:

1.1 Inscripción en el registro de Productores de Semillas y Plantas de Vivero

180,00 €

1.2 Inscripción en los registros de productores, comerciantes e importadores de vegetales

12,50 €

1.3 Cambio de denominación en el Registro de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales o en el Registro de Productores de Semillas y Plantas de Vivero

20,00 €

1.4 Expedición, a instancia de parte, de certificados relacionados con los productores de semillas y plantas de vivero

45,00 €

1.5 Inspección y control de parcelas para producir semillas y plantas de vivero de los grupos de producción de frutales, cítricos y vid

0,01 €/unidad precintada

1.6 Inspección y control de parcelas para producir semillas y plantas de vivero de los grupos de producción de semillas de arroz

0,001 €/unidad precintada

2 Protección de vegetales:

2.1 Seguimiento de ensayos y emisión de informes sobre productos fitosanitarios en régimen de prerregistro

75,49 €

2.2 Análisis de virosis (Enzimoinmunoensayo E.L.I.S.A.), por muestra/submuestra y patógeno

8,80 €

2.3 Análisis y diagnóstico de hongos (convencional)

11,55 €

2.4 Análisis y diagnóstico de nemátodos (convencional)

7,87 €

2.5 Análisis y diagnóstico de artrópodos (convencional)

7,90 €

2.6 Análisis de detección, diagnóstico e identificación de procariotas (bacterias y fitoplasmas):

2.6.1 Preparación de la muestra:

2.6.1.1 Obtención convencional de extractos vegetales (hasta tres extractos) de muestras sintomáticas o asintomáticas

5,47 €

2.6.1.2 Obtención de extractos de muestras de semillas asintomáticas o de tubérculos asintomáticas de patata (por extracto)

9,25 €

2.6.1.3 Concentración de extractos (por extracto)

1,80 €

2.6.1.4 Enriquecimiento de extractos en medio de cultivo líquido (por medio de cultivo y extracto)

1,76 €

2.6.2 Análisis de detección o diagnóstico:

2.6.2.1 Aislamiento en medios generales, diferenciales o semiselectivos (por muestra y cada diez placas)

11,60 €

2.6.2.2 Análisis serológico mediante inmunofluorescencia indirecta (por muestra y patógeno)

7,98 €

2.6.2.3 Análisis serológico mediante E.L.I.S.A. Indirecto (por muestra y patógeno)

6,53 €

2.6.2.4 Análisis serológico mediante E.L.I.S.A.-D.A.S.I. (por muestra y patógeno)

7,38 €

2.6.3 Análisis de diagnóstico e identificación de cultivos:

2.6.3.1 Análisis de caracterización bioquímica y prueba de hipersensibilidad en tabaco (por cultivo y cada diez placas)

14,20 €

2.6.3.2 Análisis serológico mediante inmunofluorescencia indirecta (por cultivo y patógeno)

6,23 €

2.6.3.3 Análisis serológico mediante E.L.I.S.A. indirecto (por cultivo y patógeno)

4,58 €

2.6.3.4 Análisis serológico mediante E.L.I.S.A.-D.A.S.I. (por cultivo y patógeno)

4,98 €

2.6.3.5 Bioensayos (por cultivo y patógeno)

11,10 €

2.7 Técnicas moleculares:

2.7.1 Extracción de ADN/ARN total (por muestra)

7,68 €

2.7.2 Análisis molecular mediante PCR convencional de ADN o ARN (por muestra)

12,05 €

2.7.3 Análisis molecular mediante PCR en tiempo real

7,34 €

3 Inspección y autorización del pasaporte fitosanitario a viveros

90,00 €

4 Informes facultativos (de carácter económico, social o técnico, no previstos en los aranceles)

30,00 €

Modificaciones

Artículo 3. 10-5. Cuota líquida

En los supuestos previstos en el punto 2, Protección de vegetales, de cuadro del artículo 3.10-4, la cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra la bonificación que corresponda de las siguientes, en función del número de muestras ya analizadas en el mismo año natural y para el mismo contribuyente:

a) Una bonificación del 15 por ciento de la cuota íntegra, cuando el número de muestras ya analizadas se comprenda entre 201 y 500.

b) Una bonificación del 25 por ciento de la cuota íntegra, cuando el número de muestras ya analizadas se comprenda entre 501 y 1.000.

c) Una bonificación del 30 por ciento de la cuota íntegra, cuando el número de muestras ya analizadas supere las 1.000.


CAPÍTULO XI. Tasa por servicios administrativos en materia de balsas de regadío
Artículo 3. 11-1. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación, por parte de los órganos competentes de la Generalitat en materia de regadíos, de los servicios administrativos relativos al control de la aplicación de la normativa en materia de seguridad de presas, embalses y balsas para riego de la Comunitat Valenciana ubicados fuera del dominio público hidráulico.


Artículo 3. 11-2. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio que constituye el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá en el momento del devengo. No obstante, en aquellos casos en que los servicios que constituyen el hecho imponible se presten previa solicitud, la exigibilidad se producirá en el momento en que se formule la correspondiente solicitud.


Artículo 3. 11-3. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa los titulares de balsas de regadío a los que se les presten los servicios que constituyen el hecho imponible.


Artículo 3. 11-4. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el cuadro siguiente:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1

Clasificación de balsas de regadío dentro de la categoría A (aquellas cuya rotura o funcionamiento incorrecto pueden afectar gravemente a núcleos urbanos o a servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes), categoría B (aquellas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puedan ocasionar daños materiales o medioambientales importantes o afectar a un núcleo reducido de viviendas) o categoría C (aquellas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede producir daños materiales de moderada importancia y solo incidentalmente pérdidas de vidas humanas).

150,00 €

2

Aprobación del plan de emergencias de las balsas de regadío que se clasifiquen con la categoría A (aquellas cuya rotura o funcionamiento incorrecto pueden afectar gravemente a núcleos urbanos o a servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes) y con la categoría B (aquellas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puedan ocasionar daños materiales o medioambientales importantes o afectar a un núcleo reducido de viviendas).

150,00 €


TÍTULO IV. Tasas en materia de agua
CAPÍTULO I. Tasa por autorización y control de vertidos a aguas marítimas litorales
Artículo 4. 1-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa:

a) La solicitud de autorización de todos los vertidos contaminantes que se realicen desde tierra a cualquier bien del dominio público marítimo terrestre, incluido el dominio público portuario, o la zona de servidumbre de protección, salvo que dicha autorización forme parte de una autorización ambiental integrada.

b) El control de los vertidos a los que se refiere la letra a, con independencia de que se encuentren o no autorizados por la administración o de que la autorización del vertido forme parte de una autorización ambiental integrada.


Artículo 4. 1-2. Exenciones

1. Están exentos del pago de la tasa, en el supuesto de la letra b del artículo 4.1-1, los vertidos de aguas de retorno de riegos, a través de azarbes, y los vertidos de aguas pluviales y freáticas, a través de cualquier tipo de conducción de vertido, con independencia de los requisitos, condiciones y normas que se pudiera aplicar a esta clase de vertidos para limitar su afección al medio.

2. La exención anterior no ampara los vertidos indirectos que utilicen las anteriores infraestructuras, o cualquier otra que no esté sujeta al canon de control de vertido al dominio público hidráulico, y que puedan afectar al medio litoral, por tener diferente calidad a la de las aguas pluviales, freáticas o de riegos, aunque la conexión se realice fuera del dominio público marítimo terrestre o de su zona de servidumbre. A tal efecto, la persona titular de la conducción o azarbe correspondiente deberá declarar la existencia de dicha conexión ante el órgano competente para la autorización de vertidos al mar.

En la exención de vertidos de aguas freáticas no están incluidas las procedentes de obras de excavación durante la ejecución de obras.


Artículo 4. 1-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá:

a) En el supuesto de la letra a del artículo 4.1-1, en el momento en que se formule la solicitud.

b) En el supuesto de la letra b del artículo 4.1-1, el 31 de diciembre de cada año, salvo que cese el vertido y tal cese se haya comunicado con anterioridad a la administración competente para la autorización del vertido, en cuyo caso, el devengo coincidirá con la fecha del cese del vertido.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá en el momento del devengo.

3. Sin perjuicio de lo anterior, en el supuesto de la letra b del artículo 4.1-1, en el ejercicio en que se produzca la autorización o inicio efectivo del vertido y en el que se produzca el cese de la autorización o del vertido efectivo, con clausura de la instalación correspondiente, la tasa por control del vertido se prorrateará proporcionalmente según el número de días del ejercicio en los que la autorización haya estado vigente o el vertido, sin autorización, haya sido posible.


Artículo 4. 1-4. Contribuyentes

1. Son contribuyentes de la tasa:

a) Los solicitantes, en el caso de la letra a del artículo 4.1-1.

b) La persona titular de la autorización de vertido, o la persona responsable del mismo en el caso de que no pudiera atribuirse a un titular autorizado, en el supuesto de la letra b del artículo 4.1-1. Para los vertidos urbanos, en el caso de que no pueda atribuirse a un titular autorizado, son contribuyentes los ayuntamientos cuyo ámbito territorial incluya áreas originarias del vertido.

2. Cuando se trate de vertidos municipales conjuntos, mancomunados o de juntas de usuarios, constituidas de conformidad con lo dispuesto en la legislación estatal sobre costas, si bien prevalecerá la recaudación del tributo de la forma más agregada posible, podrá individualizarse la recaudación del tributo para cada una de las entidades o personas físicas o jurídicas que componen el conjunto, la mancomunidad o junta, siempre que sus respectivos vertidos puedan ser perfectamente diferenciables dentro del vertido conjunto, sin que ello exima de posibles responsabilidades sobre el vertido conjunto.


Artículo 4. 1-5. Responsables

En el caso de la letra b del artículo 4.1-1 será responsable subsidiario del pago de la tasa la persona titular de la conducción utilizada para dicho vertido.


Artículo 4. 1-6. Cuota íntegra

1. En el supuesto de la letra a del artículo 4.1-1, la cuota íntegra será:

a) De 510,05 euros, cuando el volumen máximo anual del vertido al mar autorizado sea inferior o igual a 7.000 metros cúbicos.

b) De 1.530,15 euros, si el volumen máximo anual del vertido al mar autorizado sea superior a 7.000 metros cúbicos.

2. En el supuesto de la letra b del artículo 4.1-1, la cuota íntegra será el resultado de multiplicar la carga contaminante del vertido, expresada en unidades de contaminación, por el precio básico que se asigne a dicha unidad, según la siguiente fórmula: Q = C x Pb

Siendo:

Q: cuota a satisfacer (en euros)

C: carga contaminante del vertido (en unidades de contaminación, UC)

Pb: precio básico (en euros/UC)


Artículo 4. 1-7. Determinación de la carga contaminante del vertido (C) de la fórmula Q = C x Pb

1. La carga contaminante del vertido (C) se determinará a partir de la suma de sólidos en suspensión, materia oxidable y nutrientes vertidos al mar en un año, utilizando la siguiente expresión: C = (SS + MO + N + 5 x P) / Vr

Siendo:

SS: kilogramos de sólidos en suspensión vertidos en un año.

MO: kilogramos de materia orgánica vertidos en un año.

N: kilogramos de nitrógeno total vertidos en un año.

P: kilogramos de fósforo total vertidos en un año.

Vr: valor de referencia.

2. Los kilogramos de materia orgánica se calcularán de la siguiente forma:

MO = 2/3 x DQO, de manera general.

MO = DBO5, para aquellos vertidos industriales en los que la DQO sea un parámetro poco significativo o no se incluya en el anexo de condiciones de la autorización correspondiente.

Siendo:

DQO: kilogramos de demanda química de oxígeno vertidos en un año.

DBO5: kilogramos de demanda bioquímica de oxígeno a los cinco días, vertidos en un año.

3. El valor de referencia (Vr) es igual a 103 053 kilogramos. Este valor de referencia es el patrón convencional de medida que define la unidad de contaminación y equivale aproximadamente a la carga contaminante producida por el vertido tipo de aguas domésticas, correspondiente a 1.000 habitantes y al período de un año.

4. Los parámetros de calidad (SS, DQO y DBO5, N y P) utilizados para el cálculo de la cuota de la tasa se determinarán a partir de las analíticas exigidas en la autorización de vertido. En caso de no poder obtenerse valores reales, se hará la determinación a partir de los límites impuestos por la autorización de vertido o límites máximos autorizables.

Modificaciones

Artículo 4. 1-8. Determinación del precio básico (Pb) de la fórmula Q = C x Pb

1. El precio básico para los vertidos de emisario submarino, entendiéndose por este el que reúne las condiciones establecidas por la Orden de 13 de julio de 1993, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por la que se aprueba la Instrucción para el proyecto de conducciones de vertido de tierra al mar, en función del tipo de vertido, será:

a) Vertido de aguas residuales urbanas: 9.000 euros por unidad de contaminación

Pb= 9000 €/UC

A estos efectos, se consideran aguas residuales urbanas aquellas en las que el porcentaje de aguas industriales no supere el 30 por ciento del vertido. Si se supera este porcentaje, el vertido tendrá la consideración de industrial, de acuerdo con la clase de actividades industriales de que se trate.

b) Vertido industrial: se aplicará al precio básico al que se refiere la letra a anterior un coeficiente multiplicador, cuyo valor tendrá en cuenta la clasificación establecida para el cálculo del coeficiente de mayoración o minoración del canon de control de vertidos en el anexo IV del Reglamento de dominio público hidráulico, aprobado por el Real decreto 849/1986, de 11 de abril, en función de la actividad industrial (según el Código nacional de actividades económicas CNAE), de acuerdo con la siguiente tabla:

Actividad industrial

Coeficiente

Clase I

2,50

Clase II

2,75

Clase III

3,00

c) Vertidos con sustancias peligrosas: se aplicará al precio básico de la letra a anterior un coeficiente multiplicador de 3,50, independientemente del origen del vertido, no siendo de aplicación, en ningún caso, lo dispuesto en la letra b cuando se trate de un vertido industrial con sustancias peligrosas.

A tal efecto, se considera que un vertido contiene sustancias peligrosas cuando se constate la presencia de, al menos, una de las sustancias incluidas en los anexos IV y V del Real decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental, en concentración superior al límite de cuantificación.

d) Vertidos que no tengan origen urbano y tampoco puedan ser catalogados como industriales: se asimilarán, a los efectos del precio básico, a los vertidos industriales de la clase I de la letra b anterior.

e) Vertidos de industrias de refrigeración: el precio básico se establece de forma diferenciada para aquellas aguas que comporten contaminación térmica respecto de las residuales generadas por la industria. Estas últimas se asimilarán, a los efectos del precio básico, con los vertidos industriales de la clase que corresponda según la actividad, mientras que para las aguas de refrigeración se satisfará una cuota según el volumen de vertido, conforme a la siguiente tabla:

Agua de refrigeración. Precio en €/m³ aplicable al volumen vertido

Volumen hm³

Concentración menor que NCA (según RD 817/2015, d 11 de septiembre)

No

Menos de 100

0,000612060

0,00183618

Resto hasta 250

0,000357035

0,00107111

Resto hasta 1.000

0,000173417

0,00052025

Resto por encima de 1.000

0,000040804

0,00011221

f) Vertidos de plantas de desalinización: la cuota se calculará a partir del volumen de salmuera vertida, sin tener en cuenta los volúmenes de dilución que pudieran mezclarse con el vertido final, a un precio básico de 0,010201 euros por metro cúbico. Asimismo, cuando la procedencia del agua bruta sea continental -caso de la plantas desalobradoras- se aplicará un sumando aparte y según el precio básico al que se refiere la letra a anterior, la repercusión de la carga contaminante, incluyendo nutrientes, que contenga el afluente.

En circunstancias excepcionales, como las de sequía, el Consell podrá acordar mediante decreto la reducción o la exención de esta tasa, a fin de promover el uso de aguas desalinizadas para sustituir recursos hídricos convencionales o garantizar la satisfacción de la demanda.

g) Vertidos de piscifactorías o de talasoterapia: Se aplicará lo previsto en el punto a, pero aplicándose sobre la diferencia de concentración entre los parámetros de salida menos entrada y utilizando la DBO5, para el cómputo de la materia orgánica (MO), en el cálculo de las unidades de contaminación, en lugar de dos tercios de la DQO.

2. Para vertidos que no se efectúen a través de emisario submarino, el precio básico será el resultado de aplicar al precio básico calculado con arreglo a lo dispuesto, para cada supuesto, en el apartado 1 un coeficiente multiplicador igual a 3,00.

3. Los coeficientes a los que se refieren los apartados anteriores se aplicarán teniendo en cuenta las características del vertido real, con independencia de las características del vertido a las que se refiera su autorización.


Artículo 4. 1-9. Plazo de presentación de la autoliquidación

1. En el supuesto de la letra a del artículo 4.1-1, los contribuyentes autoliquidarán la tasa en el momento de presentación de la correspondiente solicitud.

2. En el supuesto al que se refiere la letra b del artículo 4.1-1, los contribuyentes deberán presentar una declaración anual por cada vertido, dentro del plazo del mes siguiente a la fecha del devengo.

Los contribuyentes, al tiempo de presentar su declaración, deberán determinar la cuota diferencial. La cuota diferencial será el resultado de deducir de la cuota los pagos fraccionados a cuenta, a los que se refiere el artículo 4.1-10, que hubieran sido ya realizados por contribuyente.

Si como resultado de la deducción de los pagos fraccionados a cuenta se obtuviese una cuota diferencial negativa, el contribuyente podrá solicitar su devolución o bien compensarla con los pagos fraccionados a cuenta de los siguientes períodos impositivos.


Artículo 4. 1-10. Pagos fraccionados

1. Los contribuyentes de la tasa por el control de vertidos deben efectuar pagos fraccionados a cuenta de la autoliquidación correspondiente al período de liquidación que se encuentre en curso en los primeros 20 días naturales de los meses de abril, julio y octubre.

En el supuesto de inicio de la actividad, los pagos fraccionados se realizarán a partir del trimestre en que se inicie dicha actividad, en los mismos plazos a que se refiere el párrafo anterior.

El importe de cada pago fraccionado resultará de dividir entre cuatro la cuota resultante de aplicar el precio básico vigente en el período de liquidación en curso a las unidades de contaminación vertidas en el período anterior, con deducción, en su caso, de la cuota diferencial negativa de los períodos anteriores.

En el ejercicio de inicio de la actividad, el cálculo de los pagos fraccionados se efectuará en función de los valores límite determinantes de la cuota fijados por la autorización.


Artículo 4. 1-11. Afectación de los ingresos de la tasa por autorización y control de vertidos a aguas marítimas litorales

Los ingresos generados por la tasa quedan afectados a la financiación de los gastos en materia de control de vertidos a aguas marítimas litorales y de las actuaciones de saneamiento y mejora de la calidad de las aguas del mar.


CAPÍTULO II. Tasa por el abastecimiento de agua potable en alta desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Alzira
Artículo 4. 2-1. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa el servicio de abastecimiento en alta de agua potable desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Alzira.


Artículo 4. 2-2. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá el último día de cada trimestre natural en relación con el agua suministrada en dicho trimestre natural.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con posterioridad al devengo, en los veinte primeros días naturales del mes siguiente a cada trimestre natural.


Artículo 4. 2-3. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa los municipios que soliciten y reciban el abastecimiento de agua.


Artículo 4. 2-4. Cuota íntegra

La cuota íntegra será de 0,1860 euros por metro cúbico de agua.


Artículo 4. 2-5. Afectación de los ingresos de la tasa por el abastecimiento de agua potable en alta desde la Estación de tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Alzira

Los ingresos generados por la tasa quedan afectados, en un cuarenta y cinco por ciento, a la Entidad Pública de Saneamiento de las Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana y, en un cincuenta y cinco por ciento, a los gastos derivados de la explotación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua potable desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Alzira.


TÍTULO V. Tasas en materia de atención social
CAPÍTULO I. Tasa por atención residencial
Artículo 5. 1-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación del servicio de atención residencial en un centro de la red de centros y servicios públicos y concertados de atención social dependientes de la Generalitat.

2. A los efectos del presente artículo, se considera atención residencial, prestada en régimen de derecho público, la provista a los contribuyentes en los siguientes recursos:

a) En centros residenciales titularidad de la administración de la Generalitat o de sus organismos o entidades dependientes.

b) En centros residenciales titularidad de las entidades locales de la Comunitat Valenciana o de sus organismos o entidades dependientes, siempre que el acceso del usuario al recurso se lleve a cabo mediante resolución administrativa dictada por los órganos competentes de la conselleria que tenga asignada competencias sobre bienestar social.

c) En centros residenciales privados concertados, siempre que el acceso del usuario al recurso se lleve a cabo mediante resolución administrativa dictada por los órganos competentes de la conselleria que tenga asignada competencias sobre bienestar social.

d) En centros residenciales privados de entidades sin ánimo de lucro subvencionados por la Generalitat o integrados en el régimen de concierto social por la Generalitat, siempre que el acceso del usuario a estos recursos se lleve a cabo mediante resolución administrativa dictada por los órganos competentes de la conselleria que tenga asignada competencias sobre bienestar social.


Artículo 5. 1-2. Exenciones

Están exentas del pago de la tasa las contribuyentes que estén en cualquiera de estas situaciones:

a) Que sean víctimas de actos de violencia sobre la mujer y que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en la normativa autonómica contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

b) Que estén en situación de exclusión social y esta se acredite por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.


Artículo 5. 1-3. Período impositivo, devengo y exigibilidad

1. El período impositivo de la tasa será el año natural en el que se presten los servicios. Dicho período impositivo será inferior al año natural en los supuestos en los que el inicio o cese de los servicios comprendidos en el hecho imponible de las tasas no coincida con el primer o el último día del año natural, respectivamente.

2. El devengo se producirá el último día del período impositivo.

3. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo. La cuota o cantidad a ingresar se ingresará, por doceavas partes, durante los veinte primeros días del mes inmediato siguiente a la finalización de cada mes natural.

4. Cuando se inicie o finalice la prestación del servicio, el pago correspondiente al mes natural de comienzo o fin de dicha prestación se prorrateará en función de los días del mes en que se haya prestado efectivamente el servicio.


Artículo 5. 1-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas usuarias que reciben la prestación del servicio de atención residencial.


Artículo 5. 1-5. Sustitutos del contribuyente

En el caso de contribuyentes menores de edad o incapacitados, son sustitutos del contribuyente quienes sean titulares de su patria potestad o su tutela ordinaria, aunque su ejercicio se encuentre suspendido.


Artículo 5. 1-6. Cuota íntegra

1. La cuota íntegra se obtendrá minorando la capacidad económica de la persona usuaria (CEU) en el importe de la cantidad mínima de referencia para gastos personales (CM).

2. La capacidad económica de la persona usuaria (CEU) se determina en función de lo previsto en el artículo 5.1-7.

3. La cantidad mínima de referencia para gastos personales (CM) se calcula:

a) En el 41,25 por ciento del indicador público de renta de efectos múltiples.

b) Para las personas con diversidad funcional atendidas en centros autorizados para este colectivo, en el 65 por ciento del indicador público de renta de efectos múltiples.

4. La cuota íntegra no podrá exceder el 90 por ciento del coste unitario de referencia del servicio. A dichos efectos, se fijará anualmente en la Ley de presupuestos de la Generalitat el coste unitario de referencia del servicio residencial.


Artículo 5. 1-7. Determinación de la capacidad económica de la persona usuaria (CEU)

1. La capacidad económica de la persona usuaria (CEU) se determina por su renta personal (RPU).

2. Se entiende por renta personal de la persona usuaria (RPU) la totalidad de los ingresos derivados de:

a) Los rendimientos del trabajo, incluidas pensiones y prestaciones de previsión social, cualquiera que sea su régimen, exceptuándose, en su caso, las pagas extraordinarias.

b) Los rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario.

c) Las imputaciones de renta que se establezcan por ley.

d) Los rendimientos de las actividades económicas.

e) Las ganancias y pérdidas patrimoniales.

Estos ingresos se computarán en los términos establecidos para los distintos componentes de renta en la normativa reguladora del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

3. Asimismo, para determinar la renta personal de la persona usuaria se tendrán en cuentas las siguientes reglas:

a) Si la persona usuaria tuviera cónyuge o pareja de hecho legalmente constituida, se entenderá por renta personal de la persona usuaria el importe resultante de dividir por la mitad la suma de los ingresos de ambos miembros de la pareja.

b) Si la persona usuaria estuviera integrada en una unidad familiar con descendientes de primer grado a cargo, podrá solicitar que la cuantía de su renta personal sea el cociente obtenido de dividir la renta acumulada de las personas que integran dicha unidad familiar entre el número de miembros que la componen, incluida la propia persona usuaria.

A estos efectos, se entiende por unidad familiar la unidad de convivencia integrada por la persona usuaria y, en su caso, su cónyuge o pareja de hecho legalmente constituida y los descendientes de primer grado de la persona usuaria o de su cónyuge o pareja de hecho legalmente constituida, ya lo sean por naturaleza, adopción o acogimiento, siempre que, en este último caso, sean menores de 25 años o mayores de dicha edad con un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento.

4. En los casos de que el contribuyente sea una persona usuaria cuyo cónyuge o pareja de hecho legalmente constituida no ingrese en un centro residencial, la capacidad económica de la persona usuaria (CEU) se calculará deduciendo un importe de 2000 euros sobre el total de los ingresos anuales de ambos.


CAPÍTULO II. Tasa por vivienda tutelada
Artículo 5. 2-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación del servicio de vivienda tutelada en centros de la red de centros y servicios públicos y concertados de atención social dependientes de la Generalitat.

2. A los efectos del presente artículo, se considera atención en vivienda tutelada, prestada en régimen de derecho público, la provista a los contribuyentes en los siguientes recursos:

a) En viviendas tuteladas titularidad de la administración de la Generalitat y de sus organismos o entidades dependientes.

b) En viviendas tuteladas titularidad de las entidades locales de la Comunitat Valenciana o de sus organismos o entidades dependientes, siempre que el acceso del usuario al recurso se lleve a cabo mediante resolución administrativa dictada por los órganos competentes de la conselleria que tenga asignada competencias sobre bienestar social.

c) En viviendas tuteladas privadas concertadas, siempre que el acceso del usuario al recurso se lleve a cabo mediante resolución administrativa dictada por los órganos competentes de la conselleria que tenga asignada competencias sobre bienestar social.

d) En viviendas tuteladas privadas de titularidad de entidades sin ánimo de lucro que estén subvencionadas por la Generalitat o integradas en el régimen de concierto social por la Generalitat, siempre que el acceso del usuario a estos recursos se lleve a cabo mediante resolución administrativa dictada por los órganos competentes de la consellería que tenga asignada competencias sobre bienestar social.

Modificaciones

Artículo 5. 2-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa:

a) Los contribuyentes cuya doceava parte de la capacidad económica de la persona usuaria (CEU) sea igual o inferior al salario mínimo interprofesional (SMI) mensual.

b) Las contribuyentes que sean víctimas de actos de violencia sobre la mujer o que estén en situación de exclusión social.


Artículo 5. 2-3. Devengo y exigibilidad

1. El período impositivo de la tasa será el año natural en el que se presten los servicios. Dicho período impositivo será inferior al año natural en los supuestos en los que el inicio o cese de los servicios comprendidos en el hecho imponible de las tasas no coincida con el primer o el último día del año natural, respectivamente.

2. El devengo se producirá el último día del período impositivo.

3. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo. La cuota o cantidad a ingresar se ingresará, por doceavas partes, durante los veinte primeros días del mes inmediato siguiente a la finalización de cada mes natural.

4. Cuando se inicie o finalice la prestación del servicio, el pago correspondiente al mes natural de comienzo o fin de dicha prestación se prorrateará en función de los días del mes en que se haya prestado efectivamente el servicio.


Artículo 5. 2-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas usuarias beneficiarias de un servicio de vivienda tutelada.


Artículo 5. 2-5. Sustitutos del contribuyente

En el caso de contribuyentes menores de edad o incapacitados, son sustitutos del contribuyente quienes ejerzan su patria potestad o su tutela.


Artículo 5. 2-6. Cuota íntegra

1. En el supuesto de que la vivienda tutelada se asigne a la persona usuaria como un recurso de atención residencial, la cuota íntegra se obtendrá aplicando las normas previstas para la tasa por atención residencial.

2. En el supuesto de que la vivienda tutelada se asigne a la persona usuaria como un recurso de atención asistida o supervisada, la cuota íntegra se obtendrá minorando el 40 por ciento de la capacidad económica de la persona usuaria (CEU) en el importe de la cantidad mínima de referencia para gastos personales (CM).

3. La capacidad económica de la persona usuaria (CEU) se determina en función de lo previsto en el Artículo 5.2-7.

4. La cantidad mínima de referencia para gastos personales (CM) es el cociente siguiente: indicador público de renta de efectos múltiples mensual/3,33.

5. La cuota exigida por la tasa no podrá exceder el 90 por ciento del coste unitario de referencia del servicio. A dichos efectos, se fijará anualmente en la Ley de presupuestos de la Generalitat el coste unitario de referencia del servicio residencial.


Artículo 5. 2-7. Determinación de la capacidad económica de la persona usuaria (CEU)

1. La capacidad económica de la persona usuaria (CEU) se determina por su renta personal (RPU).

2. Se entiende por renta personal de la persona usuaria (RPU) la totalidad de los ingresos derivados de:

a) Los rendimientos del trabajo, incluidas pensiones y prestaciones de previsión social, cualquiera que sea su régimen, exceptuándose, en su caso, las pagas extraordinarias.

b) Los rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario.

c) Las imputaciones de renta que se establezcan por ley.

d) Los rendimientos de las actividades económicas.

e) Las ganancias y pérdidas patrimoniales.

Tales ingresos se computarán en los términos establecidos para los distintos componentes de renta en la normativa reguladora del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

3. Asimismo, para determinar la renta personal de la persona usuaria se tendrán en cuentas las siguientes reglas:

a) Si la persona usuaria tuviera cónyuge o pareja de hecho legalmente constituida, se entenderá por renta personal de la persona usuaria el importe resultante de dividir por la mitad la suma de los ingresos de ambos miembros de la pareja.

b) Si la persona usuaria estuviera integrada en una unidad familiar con descendientes de primer grado a cargo, podrá solicitar que la cuantía de su renta personal sea el cociente obtenido de dividir la renta acumulada de las personas que integran dicha unidad familiar entre el número de miembros que la componen, incluida la propia persona usuaria.

A estos efectos, se entiende por unidad familiar la unidad de convivencia integrada por la persona usuaria y, en su caso, su cónyuge o pareja de hecho legalmente constituida y los descendientes de primer grado de la persona usuaria o de su cónyuge o pareja de hecho legalmente constituida, ya lo sean por naturaleza, adopción o acogimiento, siempre que, en este último caso, sean menores de 25 años o mayores de dicha edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

4. La capacidad económica de la persona usuaria (CEU), descontada su participación en el coste del servicio, no podrá ser inferior al IPREM, reduciéndose en tal caso la cuota de la tasa con el fin de garantizar que su capacidad económica no se reduce por debajo del IPREM.


TÍTULO VI. Tasas en materia de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVEP)
CAPÍTULO ÚNICO. Tasa por servicios para la mejora de la calidad de la educación superior realizados por la AVEP
Artículo 6. 1-1. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación por parte de la AVEP de los siguientes servicios administrativos:

a) La evaluación o emisión de informe previo exigido en el capítulo I del título IX de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades, para la contratación de las figuras de profesorado universitario.

b) La evaluación del profesorado de las universidades privadas en posesión del título de doctorado.

c) La emisión de los certificados relativos a las letras a y b.

d) La evaluación y emisión de los informes de seguimiento de los títulos universitarios oficiales de grado, máster y doctorado previstos en el artículo 27 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

e) La evaluación y emisión de los informes para la renovación de la acreditación del seguimiento de los títulos universitarios oficiales previstos en el artículo 27 bis del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.


Artículo 6. 1-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa:

a) Los contribuyentes que sean miembros de una familia numerosa de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial.

b) Los contribuyentes que sean víctimas de bandas armadas y elementos terroristas, así como sus cónyuges no separados legalmente, siempre que el nexo causal entre las actividades delictivas y el resultado lesivo hubiera sido determinado en expediente administrativo instruido al efecto por el procedimiento reglamentario correspondiente o por resolución judicial firme.

c) Las contribuyentes que sean víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en la normativa autonómica contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

d) Los contribuyentes que sean personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento.


Artículo 6. 1-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el correspondiente servicio.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se realizará con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud de inscripción, evaluación, emisión de informe previo o expedición.


Artículo 6. 1-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas físicas o jurídicas que soliciten los servicios que constituyen el hecho imponible.


Artículo 6. 1-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1. Evaluación del profesorado universitario:

1.1 La evaluación o emisión de informe previo exigidos en el capítulo I del título IX de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades, para la contratación de las figuras de profesorado universitario, cuando proceda

57,44 €

1.2 La evaluación del profesorado de las universidades privadas en posesión del título de doctorado

57,44 €

1.3 La emisión de los certificados relativos a los apartados 1.1 y 1.2

22,97 €

2 Evaluación y emisión de los informes de seguimiento de los títulos universitarios oficiales:

2.1 Evaluación y emisión de los informes de seguimiento de títulos universitarios oficiales de grado

606,06 €

2.2 Evaluación y emisión de los informes de seguimiento de títulos universitarios oficiales de máster

404,04 €

2.3 Evaluación y emisión de los informes de seguimiento de títulos universitarios oficiales de doctorado

404,04 €

2.4 La evaluación y emisión de los informes para la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales:

2.4.1 - de grado:

1.616,16 €

2.4.2 - de máster:

1.414,14 €

2.4.3 - de doctorado:

1.414,14 €


Artículo 6. 1-6. Cuota líquida

La cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra una bonificación del cincuenta por ciento de la cuota íntegra, siempre que los contribuyentes sean miembros de una familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general.


TÍTULO VII. Tasas en materia de comercio y consumo
CAPÍTULO I. Tasa por servicios técnicos y administrativos en materia de comercio y consumo
Artículo 7. 1-1. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación por los órganos competentes de la Generalitat en materia de comercio y consumo de los servicios a los que se refiere el cuadro del artículo 7.1-4.


Artículo 7. 1-2. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio que constituya el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se presente la correspondiente solicitud o comunicación.


Artículo 7. 1-3. Contribuyentes

1. Son contribuyentes de esta tasa las personas a quienes se presten los servicios que constituyen el hecho imponible.

2. En el supuesto al que se refiere el punto 3 del cuadro del artículo 7.1-4, no se considerarán contribuyentes de la tasa a las empresas suministradoras de agua en alta.


Artículo 7. 1-4. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1 Servicios administrativos derivados de la solicitud de un certificado que acredite que un establecimiento tiene la condición de tienda de conveniencia para la instalación de máquinas expendedoras de productos del tabaco.

69,09 €

2 Servicios administrativos derivados de la solicitud de comprobación de la subsanación de los requisitos obligatorios de etiquetado o marcado de productos importados de terceros países en materia de seguridad, como consecuencia del control previo a la importación realizado por el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de la Exportación (SOIVRE)

80,45 €

3 Servicios técnicos derivados de una solicitud o comunicación de los interesados relativa a la implantación o modificación de precios o tarifas de servicios sujetos al régimen de autorización o comunicación:

3.1 Solicitud de implantación o de modificación de precios o tarifas de suministro de agua a poblaciones, de servicios con más de 500 abonados, y que se tramite por el procedimiento administrativo ordinario

1051,07 €

3.2 Resto de solicitudes sometidas al régimen de autorización o comunicación de precios o tarifas.

72,78 €


CAPÍTULO II. Tasa por la venta de impresos
Artículo 7. 2-1. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa la venta de las hojas de reclamaciones de consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana.


Artículo 7. 2-2. Devengo y exigibilidad

El devengo se producirá en el momento en que se adquieran los impresos cuya venta constituye el hecho imponible.

La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá en el momento del devengo.


Artículo 7. 2-3. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas que adquieran los impresos cuya venta constituye el hecho imponible.


Artículo 7. 2-4. Cuota íntegra

La cuota íntegra será de 2,54 euros por cada juego de 10 hojas de reclamación de consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana.


TÍTULO VIII. Tasas en materia del Complejo Educativo de Cheste
CAPÍTULO ÚNICO. Tasa por la utilización de las instalaciones del Complejo Educativo de Cheste
Artículo 8. 1-1. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa la utilización de las instalaciones del Complejo Educativo de Cheste a las que se refiere el artículo 8.1-5.


Artículo 8. 1-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa:

a) Los contribuyentes que formen parte del alumnado del complejo educativo.

b) Los contribuyentes que sean personal al servicio de la administración de la Generalitat con destino en el complejo educativo.

c) Los contribuyentes que sean escolares que participen en los juegos deportivos de la Generalitat que se realicen en el complejo educativo y las federaciones deportivas autonómicas o españolas que desarrollen un programa de tecnificación o plan de especialización deportiva en colaboración con el órgano competente de la Generalitat en materia de deporte.

d) Los contribuyentes que sean miembros de una familia numerosa de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial.

e) Los contribuyentes que sean personas tuteladas o en guarda por el sistema de protección de menores, y que se encuentren en acogimiento residencial o familiar, que acrediten esta condición mediante certificado de la entidad pública que ejerza sus guarda o su tutela o mediante copia de la resolución administrativa por la que se hayan constituido esta medida.

f) Las contribuyentes que sean víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en la normativa autonómica contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

g) Los contribuyentes que estén en situación de exclusión social y esta se acredite por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.


Artículo 8. 1-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que comience la utilización efectiva de las instalaciones correspondientes.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se realizará con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la correspondiente solicitud de uso.


Artículo 8. 1-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas usuarias de las instalaciones a las que se refiere el hecho imponible.


Artículo 8. 1-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Tipo de usuario

Importe (euros)

1 PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL COMPLEJO EDUCATIVO

1.1 Deportivas:

1.1.1 Piscinas:

1.1.1.1 Utilización por grupos de hasta 10 personas (por grupo, por cada calle utilizada y hora)

9,67 €

1.1.1.2 Utilización individual:

1.1.1.2.1 Piscina cubierta (por persona y hora)

2,92 €

1.1.1.2.2 Piscina descubierta (por persona y hora)

1,94 €

1.1.2 Pistas deportivas (por hora)

4,86 €

1.1.3 Campo de fútbol (por hora)

19,36 €

1.1.4 Pabellón cubierto-gimnasio (por hora)

14,53 €

1.1.5 Pabellón cubierto doble (por hora)

29,04 €

1.1.6 Pistas de atletismo (por hora)

14,53 €

1.1.7 Salón de actos (Paraninfo):

1.1.7.1 Sesión completa de mañana o tarde

242,07 €

1.1.7.2 Día completo

363,06 €

1.8 Salas de capacidad para 200 personas (por grupo y hora)

24,20 €

1.9 Aulas (por grupo y hora)

4,86 €

2 RESTANTES USUARIOS

2.1 Deportivas:

2.1.1 Piscinas:

2.1.1.1 Utilización por grupos de hasta 10 personas (por grupo, por cada calle utilizada y hora)

19,36 €

2.1.1.2 Utilización individual:

2.1.1.2.1 Piscina cubierta (por persona y hora)

3,89 €

2.1.1.2.2 Piscina descubierta (por persona y hora)

2,92 €

2.1.2 Pistas deportivas

9,67 €

2.1.3 Campo de fútbol (por hora)

38,73 €

2.1.4 Pabellón cubierto-gimnasio (por hora)

29,04 €

2.1.5 Pabellón cubierto doble (por hora)

58,08 €

2.1.6 Pistas de atletismo (por hora)

29,04 €

2.1.7 Salón de actos (Paraninfo):

2.1.7.1 Sesión completa de mañana o tarde

484,11 €

2.1.7.2 Día completo

726,17 €

2.1.8 Salas de capacidad para 200 personas (por grupo y hora)

48,41 €

2.1.9 Aulas (por grupo y hora)

9,67 €


Artículo 8. 1-6. Cuota líquida

La cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra una bonificación del cincuenta por ciento de la cuota íntegra, siempre que los contribuyentes sean miembros de una familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general.


TÍTULO IX. Tasas en materia de comunicación audiovisual
CAPÍTULO ÚNICO. Tasa por actuaciones administrativas en materia de comunicación audiovisual
Artículo 9. 1-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la realización de las actuaciones administrativas en materia de comunicación audiovisual que se enumeran en el artículo 9.1-5.

2. No se producirá el hecho imponible en los supuestos en que las actuaciones administrativas enumeradas en el artículo 9.1-5 se realicen como consecuencia de la rectificación de la mención del sexo y el nombre en el Registro Civil.


Artículo 9. 1-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa los servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro y los servicios públicos de comunicación audiovisual, definidos respectivamente en los artículos 32 y 40 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de la comunicación audiovisual.


Artículo 9. 1-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá:

a) En el supuesto del punto 1 del cuadro del artículo 9.1-5, cuando se notifique el acuerdo de adjudicación o renovación de las licencias de comunicación audiovisual.

b) En los supuestos de los puntos 2, 3 y 4 del cuadro del artículo 9.1-5, en el momento en que se otorgue la correspondiente autorización.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se realizará:

a) En el supuesto del punto 1 del cuadro del artículo 9.1-5, en el momento del devengo.

b) En los supuestos de los puntos 2, 3 y 4 del artículo 9.1-5, en el momento en que se formule la solicitud.


Artículo 9. 1-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas que soliciten las actuaciones administrativas que constituyen el hecho imponible.


Artículo 9. 1-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1 Por cada otorgamiento o renovación de licencias de comunicación audiovisual.

1.033,62 €

2 Por cada autorización de modificaciones en la titularidad de las acciones, participaciones o títulos equivalentes de los licenciatarios, o modificaciones del capital.

206,72 €

3 Por cada autorización de transmisiones y otros negocios jurídicos que comporten cambio en la titularidad de licencias de comunicación audiovisual.

413,45 €

4 Por cada autorización de arrendamientos y otros negocios jurídicos que no comporten cambio en la titularidad de licencias de comunicación audiovisual.

275,63 €


TÍTULO X. Tasas en materia de costas
CAPÍTULO I. Tasa por prestación de servicios y actividades relativos a la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre
Artículo 10. 1-1. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa la tramitación, por el departamento competente en materia de costas, de expedientes relativos a las solicitudes de autorización previa o legalización de obras, instalaciones y actividades en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre.


Artículo 10. 1-2. Exenciones

Están exentas del pago de la tasa las administraciones públicas territoriales y entidades de derecho público vinculadas o dependientes de cualquier administración pública cuando, en el ejercicio de sus funciones y actuando de oficio, soliciten la realización de la prestación que constituye el hecho imponible.


Artículo 10. 1-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento de la presentación de la solicitud de los servicios que constituyen el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá en el momento del devengo.


Artículo 10. 1-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que soliciten la autorización.


Artículo 10. 1-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1 Por la tramitación administrativa de las solicitudes de autorización o legalización, por cada solicitud:

160 € cuando el presupuesto o la valoración de las obras sea igual o superior a 3.000 €

2 Por la tramitación administrativa de las solicitudes de autorización o legalización, por cada solicitud:

80 € cuando el presupuesto o la valoración de las obras no supere los 3.000 € .


CAPÍTULO II. Tasa por servicios administrativos
Artículo 10. 2-1. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los siguientes servicios administrativos:

a) Compulsa de documentos técnicos.

b) Expedición de certificados o de informes, en ambos casos a instancia de parte.

c) Registro de concesiones y autorizaciones administrativas.


Artículo 10. 2-2. Exenciones

Está exenta del pago de la tasa la prestación de los servicios que tenga lugar con motivo de actuaciones de rehabilitación y nueva construcción, debidas a catástrofes.


Artículo 10. 2-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el correspondiente servicio.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud.


Artículo 10. 2-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas que soliciten los servicios que constituyen el hecho imponible.


Artículo 10. 2-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando del siguiente cuadro, bien la cantidad fija señalada, bien el tipo de gravamen porcentual a la base que se indica:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1 Compulsa de documentos técnicos

1,50 €

2 Expedición de certificados o de informes a instancia de parte (por certificado o informe)

2,50 €

3 Registro de concesiones y autorizaciones administrativa

El 0,5 por 1000 del valor de la expropiación realizada por el establecimiento de concesión, o, en defecto de ella, del valor del suelo ocupado o beneficiado por aquella, con un mínimo de 2,50 €


TÍTULO XI. Tasas en materia de deporte
CAPÍTULO I. Tasa por acceso a las titulaciones deportivas subacuáticas y expedición de los títulos deportivos correspondientes
Artículo 11. 1-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los siguientes servicios:

a) Examen para el acceso a las titulaciones de buceador deportivo de 1.ª clase y buceador deportivo de 2.ª clase.

b) Expedición de las titulaciones a que se refiere la letra a anterior.

2. No se producirá el hecho imponible en los supuestos en que la expedición de las titulaciones se realicen como consecuencia de la rectificación de la mención del sexo y nombre en el registro civil.


Artículo 11. 1-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa, en el caso de servicios académicos, quienes:

a) Sean miembros de una familia numerosa de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial.

b) Sean víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en la normativa autonómica contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

c) Estén en situación de exclusión social y esta se acredite por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.


Artículo 11. 1-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio que constituya el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud.


Artículo 11. 1-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas que soliciten los servicios que constituyen el hecho imponible.


Artículo 11. 1-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1 Tarifa I. Examen para acceso a las titulaciones deportivas subacuáticas

1.1 1. Buceador 1.ª clase

30,90 €

1.2 2. Buceador 2.ª clase

15,40 €

2 Tarifa II. Expedición y convalidación de los títulos habilitantes para el ejercicio de actividades deportivas subacuáticas

2.1 1. Buceador 1.ª clase

10,30 €

2.2 2. Buceador 2.ª clase

10,30 €


Artículo 11. 1-6. Cuota líquida

La cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra una bonificación del cincuenta por ciento de la cuota íntegra, siempre que los contribuyentes sean miembros de una familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general.


CAPÍTULO II. Tasa por acceso a las titulaciones para el gobierno de las embarcaciones de recreo y expedición de los títulos deportivos correspondientes
Artículo 11. 2-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los siguientes servicios:

a) Examen para el acceso a las titulaciones de capitán de yate, patrón de yate, patrón de embarcaciones de recreo y patrón para navegación básica.

b) Expedición, renovación y convalidación de las titulaciones a que se refiere la letra a anterior.

c) Expedición de certificados relativos a la obtención de titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.

2. No se producirá el hecho imponible en los supuestos en que la expedición, renovación o convalidación de las titulaciones o la expedición de certificados se realicen como consecuencia de la rectificación de la mención del sexo y nombre en el registro civil.


Artículo 11. 2-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa, en el caso de servicios académicos, quienes:

a) Sean miembros de una familia numerosa de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial.

b) Sean víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en la normativa autonómica contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

c) Estén en situación de exclusión social y esta se acredite por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.


Artículo 11. 2-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio que constituya el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud.


Artículo 11. 2-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas que soliciten los servicios que constituyen el hecho imponible.


Artículo 11. 2-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1 Examen teórico para acceso a las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo

1.1 Capitán de yate

103,00 €

1.2 Patrón de yate

82,40 €

1.3 Patrón de embarcación de recreo

61,80 €

1.4 Patrón para navegación básica

61,80 €

2 Expedición, renovación y convalidación de títulos habilitantes para el gobierno de embarcaciones de recreo

2.1 Expedición

2.1.1 Capitán de yate

123,60 €

2.1.2 Patrón de yate

36,00 €

2.1.3 Patrón de embarcación de recreo

36,00 €

2.1.4 Patrón para navegación básica

36,00 €

2.2 Renovaciones y convalidaciones (cada una)

36,00 €

3 Examen práctico para acceso a las titulaciones para el gobierno de las embarcaciones de recreo

3.1 Capitán de yate

174,90 €

3.2 Patrón de yate

97,10 €

3.3 Patrón de embarcaciones de recreo

68,00 €

3.4 Patrón de navegación básica

58,30 €

4 Expedición de certificados relativos a la obtención de titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo

6,10 €


Artículo 11. 2-6. Cuota líquida

La cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra una bonificación del cincuenta por ciento de la cuota íntegra, siempre que los contribuyentes sean miembros de una familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general.


CAPÍTULO III. Tasa por acceso a las titulaciones para el gobierno de motos náuticas y expedición del título correspondiente
Artículo 11. 3-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los siguientes servicios:

a) Examen para el acceso al título para el gobierno de moto náutica.

b) Expedición y renovación de la titulación a la que se refiere la letra a anterior.

2. No se producirá el hecho imponible en los supuestos en que la expedición o renovación de la titulación se realicen como consecuencia de la rectificación de la mención del sexo y el nombre en el Registro Civil.


Artículo 11. 3-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa, en el caso de servicios académicos, quienes:

a) Sean miembros de una familia numerosa de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial.

b) Sean víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en la normativa autonómica contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

c) Estén en situación de exclusión social y esta se acredite por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.


Artículo 11. 3-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio que constituya el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud.


Artículo 11. 3-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas que soliciten los servicios que constituyen el hecho imponible.


Artículo 11. 3-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1 Examen teórico de tipo A o B:

60,50 €

2 Examen práctico de tipo A o B:

57,10 €

3 Expedición o convalidación del título:

35,30 €


Artículo 11. 3-6. Cuota líquida

La cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra una bonificación del cincuenta por ciento de la cuota íntegra, siempre que los contribuyentes sean miembros de una familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general.


CAPÍTULO IV. Tasa en materia de actividades deportivas acuáticas
Artículo 11. 4-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los siguientes servicios:

a) Autorización de apertura y funcionamiento de escuelas de enseñanza náutico-deportivas, así como sus modificaciones.

b) Autorización de apertura y funcionamiento de centros de buceo recreativos, así como sus modificaciones.

c) Tramitación de la declaración responsable de alquiler de embarcaciones deportivas o de recreo (lista 6.ª del registro de buques) para actividades marítimas turístico-deportivas, y sus renovaciones.

d) Renovación de la autorización de centros de buceo.

2. No se producirá el hecho imponible en los supuestos en que las autorizaciones o sus modificaciones o renovaciones se realicen como consecuencia de la rectificación de la mención del sexo y nombre en el registro civil.


Artículo 11. 4-2. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio que constituya el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá en el momento del devengo. No obstante, cuando el servicio se preste previa solicitud o previa presentación de la declaración responsable, la exigibilidad se producirá en el momento en que aquellas se formulen


Artículo 11. 4-3. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas que soliciten o les sean prestados los servicios que constituyen el hecho imponible.


Artículo 11. 4-4. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1 Escuelas de enseñanza náutica-deportiva

1.1 Autorización de apertura y funcionamiento

45,90 €

1.2 Modificación de la autorización inicial otorgada

23,40 €

2 Centros de buceo recreativos

2.1 Autorización de apertura y funcionamiento

45,90 €

2.2 Modificación de la autorización inicial otorgada

23,40 €

2.3 Renovación de la autorización inicial acordada

20,40 €

3 Alquiler de embarcaciones deportivas o de recreo listas (lista 6.ª del Registro de Buques) para actividades marítimas turístico-deportivas

3.1 Tramitación declaración responsable de alquiler de embarcaciones lista 6.ª hasta 10 metros de eslora

40,80 €

3.2 Tramitación declaración responsable de alquiler de embarcaciones lista 6.ª entre 10 y 15 metros de eslora

81,60 €

3.3 Tramitación declaración responsable de alquiler de embarcaciones lista 6.ª superior a 15 metros de eslora

122,40 €

3.4 Renovación de la tramitación de declaración responsable inicial otorgada (con independencia de la eslora de la embarcación)

20,40 €


CAPÍTULO V. Tasa por actividades de formación deportiva
Artículo 11. 5-1. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de servicios formativos por la Escola de l Esport de la Dirección General de Deporte.


Artículo 11. 5-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa, en el caso de servicios académicos, quienes:

a) Sean miembros de una familia numerosa de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial.

b) Sean víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en la normativa autonómica contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

c) Estén en situación de exclusión social y esta se acredite por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.


Artículo 11. 5-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio que constituya el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la inscripción en la actividad formativa, previa admisión en esta.


Artículo 11. 5-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas que se matriculen en las actividades de formación deportiva y forme parte del alumnado.


Artículo 11. 5-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1 Cursos de entrenadores, en su bloque común, a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real decreto 1363/2007

1.1 Nivel I

66,40 €

1.2 Nivel II

96,40 €

1.3 Nivel III

108,24 €

2 Cursos y actividades de formación deportiva que organice la Dirección General del Deporte

2.1 Otros cursos (5 horas)

16,34 €

2.2 Otros cursos (5 horas adicionales)

8,22 €

2.3 Congreso/jornada 5 horas

24,77 €

2.4 Congreso/jornada 5 horas adicionales

14,65 €


Artículo 11. 5-6. Cuota líquida

La cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra las siguientes bonificaciones:

a) Una bonificación del cincuenta por ciento de la cuota íntegra, siempre que los contribuyentes sean miembros de una familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general.

b) Una bonificación del cincuenta por ciento de la cuota íntegra, si el contribuyente tiene la condición de deportista de élite de la Comunitat Valenciana.

c) Una bonificación del veinticinco por ciento de la cuota íntegra, en el caso de contribuyentes que formen parte del alumnado y sean miembros de entidades colaboradoras con las que se firme un acuerdo para el desarrollo de una determinada actividad formativa.


TÍTULO XII. Tasas en materia del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana
CAPÍTULO ÚNICO. Tasa por inserciones en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana
Artículo 12. 1-1. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa la realización de inserciones en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, con independencia de que las mismas tengan o no, con arreglo a disposiciones legales o reglamentarias, carácter obligatorio.


Artículo 12. 1-2. Exenciones

Están exentas del pago de la tasa las siguientes inserciones:

a) Las que emanen de las Corts Valencianes, de la administración de la Generalitat o de su sector público instrumental, así como las que procedan de las instituciones relacionadas en el artículo 20.3 del Estatuto de autonomía. La exención no será aplicable cuando la publicación se realice a favor o por cuenta de un tercero y su importe pueda, por tanto, ser repercutido al mismo.

b) Las de disposiciones y resoluciones de la administración del Estado que afecten a los intereses de la Comunitat Valenciana.

c) Las correcciones de errores, cuando no resulten imputables al solicitante de su inserción.

d) Los edictos, notificaciones y resoluciones de los juzgados y tribunales, cuando la inserción sea ordenada de oficio, así como las inserciones solicitadas a instancia de parte que goce del beneficio de justicia gratuita.

e) Las inserciones procedentes de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, salvo que sea posible, legalmente, la traslación de la carga tributaria a un tercero.


Artículo 12. 1-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se efectúe la correspondiente inserción en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se realizará con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud de inserción.


Artículo 12. 1-4. Contribuyentes

1. Son contribuyentes de esta tasa las personas que efectúen las solicitudes de inserción en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana que constituyen el hecho imponible.

2. Cuando el solicitante de la inserción sea un órgano o unidad administrativa de la administración de la Generalitat y la inserción se realice en favor o por cuenta de un tercero, se repercutirá el importe de la tasa a la persona en cuyo favor o por cuya cuenta se haya efectuado la inserción, siguiendo, a tal efecto, el procedimiento descrito en el apartado 3 de este artículo.

3. A los efectos del apartado 2, con ocasión del primer pago que deba realizarse a la persona en cuyo favor o por cuya cuenta se haya efectuado la inserción, se descontará el importe de la tasa correspondiente. En defecto de ello, se le notificará el importe de la misma para que, en el plazo establecido en la normativa tributaria se proceda a su pago en período voluntario.


Artículo 12. 1-5. Base imponible

La base imponible de esta tasa se regirá por las siguientes normas:

a) La tasa se exigirá en función del número de módulos que comprenda el texto a publicar, estando dividida cada página del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana en cuatro módulos, compuestos de 1.860 caracteres cada uno de ellos. Para determinar el número de módulos a abonar por el usuario, se deberá efectuar el cómputo de caracteres tipográficos del texto a publicar, debiéndose tener en cuenta la totalidad del documento (título, cuerpo del texto, fecha y antefirma), efectuándose la liquidación sobre cualquiera de las dos versiones del mismo, valenciana o castellana.

Una vez obtenido el número total de caracteres, se dividirá por la cantidad de 1.860 (número de caracteres de cada módulo), obteniendo así el número de módulos a abonar.

En cualquier caso, la base imponible estará constituida siempre por módulos completos y no por fracciones, las cuales tendrán la consideración de un módulo completo.

b) Cuando la solicitud de inserción no vaya acompañada del recuento informático del número de caracteres, se contarán los que contenga la línea más larga del texto, excluidos los espacios en blanco entre palabras, y se multiplicará el número así obtenido por el de líneas totales que compongan el documento. A estos efectos, las líneas de longitud inferior a un tercio de la línea más larga equivaldrán, cada dos de ellas, a una línea completa. Obtenido el número de caracteres, se efectuara la conversión al sistema de módulos, tal como se establece en la letra a.

c) Tratándose de la publicación de listados, mapas u otros materiales gráficos de difícil valoración, la base imponible será el número de hojas en formato DIN-A4 de las que se componga el documento.


Artículo 12. 1-6. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Tipo de inserción y soporte

Importe (euros)

1. Listados, mapas u otros gráficos de difícil valoración (por página DIN-A4 o similar)

88,93 €

2 Resto de casos:

2.1 Tarifa normal (por módulo)

44,47 €

2.2 Tarifa reducida -aplicable cuando el documento se remita a través de la aplicación de gestión del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana- (por módulo)

22,22 €


TÍTULO XIII. Tasas en materia de dominio público
CAPÍTULO ÚNICO. Tasa por uso común especial o uso privativo de los bienes de dominio público de la Generalitat
Artículo 13. 1-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de la tasa, siempre que no estén tipificados específicamente en otras tasas:

a) El uso común especial o el uso privativo de los bienes de dominio público de la Generalitat, que se hagan por concesiones, autorizaciones u otra forma de adjudicación por parte de los órganos competentes de la administración autonómica, así como la emisión de informes y la realización de las inspecciones a tal fin.

b) La ocupación o el uso común especial sin autorización de los bienes de dominio público de la Generalitat, sin perjuicio de las sanciones que puedan corresponder.

2. No se realizará el hecho imponible cuando el uso común especial o el uso privativo de bienes de dominio público autonómico no lleve aparejada una utilidad económica para el concesionario, persona autorizada o adjudicatario o, aun existiendo dicha utilidad, la utilización o aprovechamiento comporte condiciones o contraprestaciones a cargo del beneficiario que agoten o hagan irrelevante aquella.

3. No se realizará el hecho imponible cuando la ocupación, el uso común especial o el uso privativo de los bienes de dominio público autonómico lleven aparejados el despliegue o explotación de una red pública de telecomunicaciones que permita ofrecer servicios de banda ancha alineados con los objetivos estratégicos de la Generalitat en este ámbito, siempre que así se certifique previamente por el órgano de la Generalitat competente en materia de telecomunicaciones.

Cualquier referencia en el artículo 13.1-7 sobre la cuota íntegra de esta tasa, a la apertura de zanjas y cruzamiento, utilización de infraestructuras, colocación o cualquier otra actuación para la construcción o instalación de conducciones o líneas de telecomunicaciones o comunicaciones, se entenderá que se refiere a conducciones o líneas que no estén dedicadas a la prestación de servicios de banda ancha.

Modificaciones

Artículo 13. 1-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa los contribuyentes que sean administración pública, siempre que en su propia normativa reconozcan la exención a la Generalitat en la aplicación de tasas similares.


Artículo 13. 1-3. Período impositivo, devengo y exigibilidad

1. El período impositivo será el año natural.

2. En el caso de que la duración del uso sea superior a un año, el período impositivo del año natural de inicio o de fin de uso será el que corresponda al número de días de duración del uso dentro del correspondiente año natural.

3. En el caso de que la duración sea inferior a un año, el período impositivo será el que corresponda al número de días de duración del uso dentro del correspondiente año natural.

4. El devengo se producirá el 1 de enero de cada año. No obstante, el devengo de la tasa correspondiente al año inicial del uso se producirá en el momento del otorgamiento de la autorización, concesión o adjudicación y, en su caso, de la renovación de aquellas, o en el de la realización del correspondiente informe o inspección.

5. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar por la tasa correspondiente al año inicial se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud, y, en cualquier caso, será previo a la emisión de la autorización.


Artículo 13. 1-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas físicas o jurídicas que soliciten el uso común especial o el uso privativo que constituye el hecho imponible o, en su caso, ocupen o usen sin autorización los bienes.


Artículo 13. 1-5. Base imponible

1. En los casos de uso privativo de bienes demaniales que no formen parte del dominio público viario la base imponible será el siguiente importe:

a) Con carácter general, el valor de la parte del bien efectivamente ocupado y, en su caso, de las instalaciones ocupadas, tomando como referencia el valor de mercado de los inmuebles próximos de naturaleza análoga.

b) Cuando se utilicen procedimientos de concurrencia competitiva, el valor económico de la proposición sobre la que recaiga la concesión, autorización o adjudicación, configurado, a su vez, a partir del el valor de mercado de los inmuebles próximos de naturaleza análoga.

c) Cuando los bienes no puedan ser valorados por valor de mercado en función de los inmuebles próximos de naturaleza análoga, la utilidad que reporte el uso durante el correspondiente período, tomando como referencia la utilidad de bienes de naturaleza análoga.

d) Cuando los bienes no puedan ser valorados por valor de mercado en función de los inmuebles próximos de naturaleza análoga y se utilicen procedimientos de concurrencia competitiva, el valor económico de la proposición sobre la que recaiga la concesión, autorización o adjudicación, configurado, a su vez, a partir de dicha utilidad de referencia y de los motivos de utilidad pública o interés social que, en su caso, determinen la atribución del uso.

2. En los casos de uso común especial de bienes demaniales que no formen parte del domino público viario de la Generalitat la base imponible será el siguiente importe:

a) La utilidad que reporte el uso durante el correspondiente período.

b) Cuando se utilicen procedimientos de concurrencia competitiva, el valor económico de la proposición sobre la que recaiga la concesión, autorización o adjudicación, configurado, a su vez, a partir de la utilidad que reporte el uso durante el correspondiente período.


Artículo 13. 1-6. Base liquidable

La base liquidable es el resultado de minorar la base imponible en el importe del aprovechamiento económico para el contribuyente, en el caso que se utilicen procedimientos de concurrencia competitiva y en los pliegos de condiciones o clausulado de la concesión, autorización o adjudicación se impusieren determinadas obligaciones o contraprestaciones al contribuyente.


Artículo 13. 1-7. Cuota íntegra

1. En los casos de ocupación del dominio público viario de la Generalitat, la cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1. Concesión de autorizaciones para la realización de obras e instalaciones en zonas de dominio público de la carretera en suelo no clasificado como urbano o urbanizable

1.1 Por construcción de pasos sobre cuneta para peatones y vehículos o acceso a las carreteras de la Comunitat Valenciana, por metro cuadrado o fracción:

21,00 €

1.2 Por el cruce de líneas aéreas de conducción eléctrica y de comunicación con las carreteras:

1.2.1 En líneas eléctricas de alta o media tensión:

T = 8,00 € × raíz cuadrada de V × S

Siendo:

T = La cuantía de la tasa

S = Sección total de los conductores en milímetros cuadrados

V= Tensión en kilovoltios

1.2.2 En líneas eléctricas de baja tensión y líneas de comunicaciones, cualquiera que sea la sección de los conductores, por cada línea:

175,00 €

1.3 Por apertura de zanjas y cruzamiento mediante hinca para la instalación de nuevas conducciones de servicios públicos (electricidad, telecomunicaciones, gas, agua, etc.) y acometida a aquellos, incluso colocación de tuberías y equipos. Por metro lineal de conducción:

43,00 €

1.4 Por excavación e instalación de pozos de registro, arquetas o cámaras en las conducciones del apartado anterior. Por unidad:

109,00 €

1.5 Por la instalación de carteles informativos y de señales reglamentarias incluidos en el Código de circulación. Por unidad:

39,00 €

1.6 Por utilización de infraestructuras existentes para instalación de nuevas líneas, tanto eléctricas, como de comunicación o de abastecimiento (por metro lineal):

43,00 €

2. Concesión de autorizaciones para la realización de obras e instalaciones en zonas de protección de la carretera en suelo no clasificado como urbano o urbanizable

2.1 Por apertura de zanja e instalación de acequias de riego, revestidas o sin revestir. Por metro lineal:

2,00 €

2.2 Por colocación de apoyos para líneas aéreas de comunicaciones o eléctricas de media y baja tensión. Por unidad: 43,00 €

2.3 Por instalación de aparatos distribuidores de gasolina y depósitos en estaciones de servicio existentes. Por metro cuadrado de ocupación:

14,00 €

2.4 Por pavimentación de accesos con pavimento rígido o flexible. Por metro cuadrado:

0,00 €

2.5 Por instalación de cerramientos totalmente diáfanos sobre piquetes sin cimiento de fábrica. Por metro lineal:

0,50 €

2.6 Por colocación de carteles de actividad autorizables por la Ley 6/1991, de 27 de marzo, de carreteras de la Comunitat Valenciana. Por metro cuadrado:

7,00 €

2.7 Por ocupación de la zona de protección con veladores, quioscos, toldos e instalaciones provisionales o desmontables autorizables, por un plazo máximo de un año. Por metro cuadrado de ocupación:

1,00 €

2.8 Por utilización de infraestructuras existentes para instalación de nuevas líneas, tanto eléctricas, como de comunicación o de abastecimiento (por metro lineal):

43,00 €

2.9 Por la instalación de nuevas conducciones, incluso colocación de tuberías y equipos. Por metro lineal de conducción (cada tubo):

43,00 €

En el caso de ser una tubería o equipos destinados al suministro de agua para una explotación agrícola o ganadera, la tarifa será la misma que para el apartado 2.1

2.10 Por excavación e instalación de pozos de registro, arquetas o cámaras en las conducciones del apartado anterior. Por unidad:

105,00 €

3. Emisión de informes y realización de inspecciones, recogidas en la respectiva autorización, sobre ejecución de obras e instalaciones en zonas de dominio público y protección de la carretera

3.1 Por emisión de informes con datos de campo. Por informe:

70,00 €

3.2 Por realización de inspecciones. Por inspección:

52,00 €

4. Concesión de otras autorizaciones para la realización de obras o instalaciones en zonas de dominio público y protección de la carretera

4.1 Por cada autorización de reparación de instalaciones existentes con autorización anterior y sin modificación de características:

70,00 €

4.2 Por cada autorización de obras en zona de dominio público en suelo urbano o urbanizable:

70,00 €

2. En los supuestos de bienes demaniales afectos a uso público o al servicio público educativo, cultural o deportivo, en los que la persona física o jurídica solicite una autorización de ocupación temporal que pueda adjudicarse directamente según lo previsto en el artículo 61.2 de la Ley 14/2003, de 10 de abril, de Patrimonio de la Generalitat o normativa legal que la sustituya, la cuota íntegra se obtendrá aplicando la cuantías que resulten del siguiente cuadro, dentro de los importes mínimos y máximos fijados:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1 Otorgamiento de autorizaciones de ocupación temporal en bienes, parcelas, solares afectos según el planeamiento urbanístico municipal a un uso educativo, cultural o deportivo (plaza Viriato de Valencia y otras):

1.1 Por ocupación de espacio igual o inferior a 100 metros cuadrados

30 € x m² x días de ocupación/365

Importe mínimo: 80 euros

Importe máximo: 3.000 euros

1.2 Por ocupación de espacio superior a 100 metros cuadrados

35 € x m² x días de ocupación/365

Importe mínimo: 100 euros

Importe máximo: 5.000 euros

2 Otorgamiento de autorizaciones de ocupación temporal respecto a espacios, aulas o instalaciones de bienes afectos a un servicio público educativo, cultural o deportivo

40 € x m² x días de ocupación/365

Importe mínimo: 120 euros

Importe máximo: 6.000 euros

3. En los casos de uso privativo de bienes demaniales que no formen parte del dominio público viario distintos de los mencionados en el apartado 2 anterior, la cuota íntegra se obtendrá aplicando el tipo de gravamen porcentual que corresponda a la base liquidable:

a) Con carácter general, el 5 por ciento anual.

b) Cuando los bienes no puedan ser valorados por valor de mercado en función de los inmuebles próximos de naturaleza análoga, el 100 por ciento anual.

4. En los casos de uso común especial de bienes demaniales que no formen parte del domino público viario distintos de los mencionados en el apartado 2 anterior, la cuota íntegra se obtendrá aplicando el tipo de gravamen porcentual del 100 por ciento anual.

5. En los supuestos de usos por períodos inferiores al año, la cuota íntegra obtenida por la aplicación de los apartados 3 y 4 anteriores se prorrateará en función del número de días de duración del uso.


Artículo 13. 1-8. Cuota líquida

La cuota liquidable es el resultado de aminorar la cuota íntegra en el importe económico de las mejoras o, en su caso, contraprestaciones en especie, propuestas por el autorizado o concesionario y aceptadas expresamente por la administración, respecto el bien demanial o el mobiliario que lo conforma.


Artículo 13. 1-9. Especialidades

La falta de pago por la renovación de la autorización, concesión o adjudicación podrá ser causa de resolución de la misma, sin perjuicio de las demás actuaciones que procedan.


TÍTULO XIV. Tasas en materia de educación
CAPÍTULO I. Tasa en materia de enseñanzas artísticas superiores
Artículo 14. 1-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación por los centros docentes del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) del servicio público de educación superior en el ámbito de las enseñanzas artísticas superiores conducentes a la obtención de títulos oficiales.

2. No estará sujeta:

a) La convalidación de asignaturas. No obstante, si la convalidación se denegase, se devengará la tasa correspondiente.

b) La expedición de títulos, tarjetas, suplementos o duplicados por rectificación de la mención del sexo y nombre en el Registro Civil.


Artículo 14. 1-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa:

a) Los contribuyentes que formen parte del alumnado y tengan la condición de miembros de una familia numerosa de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial.

b) Los contribuyentes que formen parte del alumnado y sean víctimas de bandas armadas y elementos terroristas, así como sus cónyuges no separados legalmente o descendientes de primer grado, siempre que el nexo causal entre las actividades delictivas y el resultado lesivo hubiera sido determinado en expediente administrativo instruido al efecto por el procedimiento reglamentario correspondiente, o por resolución judicial firme.

c) Las contribuyentes que sean víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en la normativa autonómica contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, así como sus descendientes de primer grado a su cargo menores de 25 años.

d) Los contribuyentes que sean personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

e) Los contribuyentes que obtengan matrícula de honor en la evaluación global de la etapa educativa de bachillerato o premio extraordinario. Esta exención abarca al supuesto de matriculación y se disfrutará durante el primer año, y por una sola vez.

f) Los contribuyentes que formen parte del alumnado beneficiario de becas conforme a la normativa vigente en materia de régimen de becas y de ayudas personalizadas al estudio estarán exentos del pago de la tasa establecida en el punto 1, Actividad docente, del cuadro del apartado 1 del artículo 14.1-5.

g) Los contribuyentes que hayan estado sujetos al sistema de protección de menores o al sistema judicial de reeducación en algún período de los tres años anteriores a la mayoría de edad.

h) Los contribuyentes que estén en situación de exclusión social y esta se acredite por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.

Modificaciones

Artículo 14. 1-3. Devengo y exigibilidad

1. En el caso de servicios académicos, el devengo se producirá en el momento en que comience la prestación del servicio, esto es, al inicio del curso correspondiente.

2. En el caso de servicios administrativos, el devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio.

3. En el caso de servicios académicos, la exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formalice la matrícula, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4.

En el supuesto de matrícula anual, las personas que forman parte del alumnado tendrán derecho a escoger la forma de pago de las tasas establecidas para los diferentes estudios, pudiendo hacer efectivo el pago de una sola vez, al comienzo del curso, o bien de forma fraccionada, en dos plazos por importes iguales, que serán ingresados: el primero, al formalizar la matrícula y, el segundo, durante la segunda quincena del mes de enero.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, los centros públicos de enseñanzas artísticas superiores, con carácter excepcional, a petición de la persona interesada, y únicamente para los másteres en enseñanzas artísticas oficiales, podrán conceder un fraccionamiento de pago en cuatro mensualidades durante el período del curso académico, siempre que este pago se efectúe íntegramente antes de la fecha de inicio del periodo de exámenes correspondiente a los créditos matriculados sobre los que se concede el citado fraccionamiento.

4. En el caso de servicios administrativos, la exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se realice la solicitud.

Modificaciones

Artículo 14. 1-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas que se matriculen en los centros a los que se refiere el hecho imponible y formen parte del alumnado.


Artículo 14. 1-5. Cuota íntegra

1. La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Tipo de servicio

Euros por crédito

1 Actividad docente

1.1 Enseñanzas artísticas superiores

1.1.1 Enseñanza superior de arte dramático

9,24 €

1.1.2 Enseñanza superior de música

9,24 €

1.1.3 Enseñanza superior de danza

9,24 €

1.1.4 Enseñanza superior de diseño

9,24 €

1.1.5 Enseñanza superior de artes plásticas (cerámica)

9,24 €

1.2 Másteres en enseñanzas artísticas oficiales

30,93 €

1.3 Cursos propios enseñanzas artísticas superiores

42,97 €

2 Evaluación y pruebas

2.1 Prueba específica para personas sin requisitos académicos

21,95 €

2.2 Prueba específica de acceso

52,52 €

2.3 Pruebas de aptitud para acceso a máster

72,82 €

3 Expedición de títulos académicos

3.1 Título de máster en enseñanzas artísticas, suplemento europeo al título o duplicado del título, a petición de los interesados y por causas imputables a estos

197,51 €

3.2 Título superior de enseñanzas artísticas, suplemento europeo al título o duplicado del título (LOE), a petición de los interesados y por causas imputables a estos

173,45 €

3.3 Expedición del suplemento europeo al título

32,72 €

4 Secretaría

4.1 Apertura de expediente académico por inicio de estudios en un centro y traslado, expedición certificados académicos

25,46 €

4.2 Expedición o renovación de tarjetas de identidad de estudiantes

2,22 €

2. Para los supuestos de matriculación de una asignatura por segunda vez, la cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija, señalada en el cuadro del apartado 1, incrementada en un veinticinco por ciento. Si la matricula fuera por tercera vez o posteriores, el incremento será del setenta por ciento.

3. Los contribuyentes matriculados en centros externos adscritos al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) abonarán, en concepto de expediente académico y de prueba de evaluación, el veinticinco por ciento de las cantidades establecidas en el punto 1, Actividad docente, del cuadro del apartado 1. El resto de tasas se abonarán íntegramente.

4. Los contribuyentes que obtengan reconocimiento de créditos por razón de otros estudios cursados en centros superiores privados o centros extranjeros abonarán por los créditos reconocidos, en concepto de expediente académico y de prueba de evaluación, el veinticinco por ciento de las cantidades establecidas en el cuadro del apartado 1.


Artículo 14. 1-6. Cuota líquida

La cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra las siguientes bonificaciones:

a) Una bonificación del cincuenta por ciento de la cuota íntegra, siempre que los contribuyentes sean miembros de una familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general.

b) Una bonificación en la matrícula, equivalente al mismo número de créditos que componen las asignaturas en la que se haya obtenido la matrícula de honor en el curso inmediato anterior, siempre que la obtención de matrícula de honor sea en una o varias asignaturas correspondientes a unos mismos estudios.

Modificaciones

Artículo 14. 1-7. Especialidades

1. El contribuyente que, al formalizar la matrícula, se acoja a la exención por tasas porque haya solicitado la concesión de una beca y, posteriormente, esta no sea concedida o le sea revocada, estará obligado a abonar la tasa correspondiente a la matrícula formalizada, dentro de los 20 días siguientes al recibo de la notificación del pago. El impago de la citada tasa comportará la anulación de la matrícula en todas las asignaturas o créditos, en los términos previstos en la legislación vigente.

2. La falta de pago, total o parcial, en tiempo y forma, de la tasa comportará la anulación automática de la correspondiente matrícula, sin derecho al reintegro de las cantidades que, en su caso, se hubiesen satisfecho.

3. Cuando, por razón del impago de una matrícula, esta haya sido objeto de anulación en los dos últimos cursos académicos, se exigirá, como requisito para la admisión de una nueva matrícula, el previo pago del total importe de esta.

4. Cuando, una vez iniciado el curso escolar, la persona que forme parte del alumnado se traslade de centro, dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana (centros de la red pública), esta abonará en el centro de origen la certificación académica correspondiente, y, en el centro de destino, la apertura de expediente y la tarjeta de identidad.

Cuando el traslado se produzca antes del inicio del curso escolar, abonará en el centro de destino, además de lo citado en este apartado, la matrícula correspondiente al curso al que se incorpore, siempre que no la hubiera abonado previamente en el centro de origen.

Si la persona que forme parte del alumnado procede de otra comunidad autónoma o de un centro no perteneciente a la red pública de la Generalitat, al matricularse en un centro de dicha red pública debe abonar en este la apertura de expediente, la tarjeta de identidad y la matrícula correspondiente al curso al que se incorpore.


CAPÍTULO II. Tasa en materia de enseñanzas de régimen especial
Artículo 14. 2-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de servicios académicos y administrativos por:

a) Los conservatorios de música.

b) Los conservatorios de danza.

c) Las escuelas de arte dramático.

d) Las escuelas oficiales de idiomas.

e) Las escuelas de arte y superiores de diseño.

f) La Escuela Superior de Cerámica de la red pública de la Generalitat.

g) Los institutos de educación secundaria obligatoria con enseñanzas deportivas o enseñanzas de idiomas autorizadas.

h) Los demás centros reconocidos y autorizados.

2. En el caso de las enseñanzas artísticas superiores, el hecho imponible está constituido, exclusivamente, por la prestación de servicios académicos y administrativos derivados de la LOGSE.

3. No estará sujeta la convalidación de asignaturas. No obstante, si la convalidación se denegase, se devengará la tasa correspondiente.


Artículo 14. 2-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa:

a) Los contribuyentes que sean miembros de una familia numerosa de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial

b) Los contribuyentes que formen parte del alumnado y sean, ellos o sus padres, víctimas de actos terroristas.

c) Las contribuyentes que sean víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en el artículo 9.1 y 9.2 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

d) Los contribuyentes que formen parte del alumnado beneficiario de becas, conforme a la normativa vigente en materia de régimen de becas y de ayudas personalizadas al estudio con cargo a los presupuestos generales del Estado, por los siguientes conceptos.

d.1) Matrícula por asignatura.

d.2) Asignatura pendiente.

d.3) Examen de reválida o aptitud.

d.4) Derechos de examen (ciclos elemental y superior).

d.5) Prueba de acceso.

e) Los contribuyentes que hayan estado sujetos al sistema de protección de menores o al sistema judicial de reeducación en algún período de los tres años anteriores a la mayoría de edad.

f) Los contribuyentes que sean mayores de 16 años y participen en programas de preparación para la vida independiente de los menores de acuerdo al artículo 22 bis de la Ley orgánica 1/1996, como complemento a una medida de protección jurídica del menor.

g) Los contribuyentes que sean mayores de 16 años y menores de 18 años, y tengan a su cargo personas con diversidad funcional o menores de edad, o que hayan sido víctima de explotación sexual o trata, o víctima de violencia intrafamiliar.


Artículo 14. 2-3. Devengo y exigibilidad

1. En el caso de servicios académicos, el devengo se producirá en el momento en que comience la prestación del servicio, esto es, al inicio del curso correspondiente.

2. En el caso de servicios administrativos, el devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio.

3. En el caso de servicios académicos, la exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formalice la matrícula, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4.

En caso de matrícula anual, la persona que forme parte del alumnado podrá hacer efectivo el pago de la tasa de una sola vez, al tiempo de formalización de la matrícula, o en dos plazos, el primero a abonar al tiempo de la matrícula y el segundo, en la segunda quincena del mes de enero siguiente. Lo dispuesto en este apartado no resultará de aplicación, no obstante, cuando, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 14.2-7, hubiese producido la anulación de la matrícula en los dos cursos académicos inmediatamente anteriores. En tal supuesto, la admisión de nueva matrícula requerirá, inexcusablemente, el pago previo del total importe de la misma.

4. En el caso de servicios administrativos, la exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se realice la solicitud.


Artículo 14. 2-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas que se matriculen en los centros a los que se refiere el hecho imponible y formen parte del alumnado.


Artículo 14. 2-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


Artículo 14. 2-6. Cuota líquida

La cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra las siguientes bonificaciones:

a) Una bonificación del cincuenta por ciento de la cuota íntegra, siempre que los contribuyentes sean miembros de una familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general.

b) Una bonificación del cincuenta por ciento de la cuota íntegra, en los casos de contribuyentes que sean personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento.


Artículo 14. 2-7. Especialidades

1. La persona que forme parte del alumnado que, al formalizar la matrícula, tengan la condición de persona becaria del curso anterior para esas enseñanzas, podrán acogerse en ese momento a la exención de pago de la misma, sin perjuicio de la obligación de hacer efectivo dicho pago si, posteriormente, es denegada la beca. En el caso de que, una vez finalizado el curso escolar, no se hubiese comunicado la concesión de la beca, el centro procederá al cobro de la matrícula, sin perjuicio de que se efectúe la devolución del importe abonado en el caso de que finalmente la beca fuese concedida.

2. La persona que forme parte del alumnado beneficiario de becas, conforme a la normativa vigente en materia de régimen de becas y de ayudas personalizadas al estudio con cargo a los presupuestos generales del Estado, una vez resuelta la correspondiente convocatoria de becas o ayudas, tendrá derecho, previa presentación de la oportuna credencial en la secretaría del centro, a la devolución de las cantidades satisfechas por los conceptos por los que se encuentra exenta.

3. Cuando, una vez iniciado el curso escolar, una persona que forme parte del alumnado se traslade de centro, dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana (centros de la red pública), abonará en el centro de origen la certificación académica correspondiente, y, en el centro de destino, la apertura de expediente y la tarjeta de identidad.

Cuando el traslado se produzca antes del inicio del curso escolar, abonará en el centro de destino, además de lo citado en este apartado, la matrícula correspondiente al curso al que se incorpore, siempre que no la hubiera abonado previamente en el centro de origen.

Si la persona que forma parte del alumnado procede de otra comunidad autónoma o de un centro no perteneciente a la red pública de la Generalitat, al matricularse en un centro de dicha red pública, debe abonar en este la apertura de expediente, la tarjeta de identidad y la matrícula correspondiente al curso al que se incorpore.

4. La falta de pago, total o parcial, en tiempo y forma, de la tasa comportará la anulación automática de la correspondiente matrícula, sin derecho al reintegro de las cantidades que, en su caso, se hubiesen satisfecho.

5. Podrá reintegrase el importe de la tasa de matrícula, a instancia de la persona interesada, cuando se produzca la renuncia al puesto escolar únicamente durante el período de matriculación en las enseñanzas correspondientes.

6. El alumnado de conservatorios dependientes de corporaciones locales y de centros autorizados de música y danza que se hallen adscritos a efectos administrativos a conservatorios de la red pública de la Generalitat, cuando tengan que abonar el importe de una tasa, seguirán el procedimiento descrito en el Artículo 14.5-7.


CAPÍTULO III. Tasa en materia de enseñanza universitaria
Artículo 14. 3-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación por las universidades públicas de la Comunitat Valenciana del servicio público de educación superior, en las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales.

2. No estará sujeta:

a) La matrícula de los créditos para adaptar a los nuevos planes de estudio los vigentes anteriormente.

b) La expedición de títulos, tarjetas, suplementos o duplicados por rectificación de la mención del sexo y nombre en el registro civil.


Artículo 14. 3-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa:

a) Los contribuyentes que formen parte del alumnado y tengan la condición de miembros de una familia numerosas de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial.

b) Los contribuyentes que formen parte del alumnado y sean víctimas de bandas armadas y elementos terroristas, así como sus cónyuges no separados legalmente o descendientes de primer grado, siempre que el nexo causal entre las actividades delictivas y el resultado lesivo hubiera sido determinado en expediente administrativo instruido al efecto por el procedimiento reglamentario correspondiente, o por resolución judicial firme.

c) Las contribuyentes que sean víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en la normativa autonómica contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, así como sus descendientes de primer grado a su cargo menores de 25 años.

d) Los contribuyentes que sean personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

e) En el caso del punto 1, Actividad docente, del cuadro del apartado 1 del artículo 14.3-5, los contribuyentes que, de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 1.721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, reciban una beca con cargo a los presupuestos generales del Estado.

f) Los contribuyentes que obtengan matrícula de honor en la evaluación global de la etapa educativa de bachillerato o premio extraordinario. Esta exención abarca al supuesto de matriculación y se disfrutará durante el primer año, y por una sola vez.

g) En el caso de tasas de reconocimiento de créditos, los contribuyentes que formen parte del alumnado de grado que obtengan el reconocimiento de créditos, que tengan carácter básico en la titulación de origen del sistema universitario público valenciano, por estudios universitarios no finalizados realizados en la misma universidad y adscritos a la misma rama de conocimiento que la titulación en la que se lleve a cabo el reconocimiento de créditos. Esta exención se aplicará para un único cambio de titulación y en un único sentido, no siendo aplicable cuando el contribuyente regrese a la titulación en la que se matriculó inicialmente.

h) En el caso de tasas de reconocimiento de créditos, los contribuyentes que formen parte del alumnado que cursen programas de doble titulación organizados por las universidades entre titulaciones de la misma universidad.

i) Los contribuyentes que hayan estado sujetos al sistema de protección de menores o al sistema judicial de reeducación en algún período de los tres años anteriores a la mayoría de edad.

j) Los contribuyentes que estén en situación de exclusión social y esta se acredite por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.

Modificaciones

Artículo 14. 3-3. Devengo y exigibilidad

1. En el caso de servicios académicos, el devengo se producirá en el momento en que comience la prestación del servicio, esto es, al inicio del curso correspondiente.

2. En el caso de servicios administrativos, el devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio.

3. En el caso de servicios académicos, la exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formalice la matrícula, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4.

4. En el supuesto de matrícula, el contribuyente tendrá derecho a escoger la forma de pago de las tasas establecidas para los diferentes estudios, pudiendo hacer efectivo el pago de una sola vez, al formalizar la matrícula, o bien de forma fraccionada, en dos plazos por importes iguales, que serán ingresados: el primero, al formalizar la matrícula y, el segundo, antes del inicio del segundo cuatrimestre del curso.

5. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 4, las universidades públicas valencianas, con carácter excepcional, y a petición de la persona interesada, podrán conceder un fraccionamiento de pago en plazos mensuales durante el período del curso académico, siempre que dicho pago se efectúe íntegramente antes de la fecha de inicio del período de exámenes correspondientes a las materias sobre las que el abono de la matrícula no se ha completado.

Las universidades podrán condicionar el fraccionamiento del pago, en cualquiera de sus modalidades, a la domiciliación bancaria de las cuantías aplazadas, así como a un importe mínimo de matrícula.

No se aplicará el fraccionamiento a las tasas de los servicios complementarios de evaluación, pruebas, expedición de títulos y derechos de secretaría.

6. En el caso de servicios administrativos, la exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se realice la solicitud.


Artículo 14. 3-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas que se matriculen en los centros o enseñanzas a los que se refiere el hecho imponible y formen parte del alumnado.


Artículo 14. 3-5. Cuota íntegra

1. Dentro de los límites establecidos por el Consejo de Universidades, la cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1 ACTIVIDAD DOCENTE

Euros por crédito

1.1 ENSEÑANZAS DE GRADO

1.1.1 Nivel de Experimentalidad 1

13,86 €

1.1.2 Nivel de Experimentalidad 2

14,96 €

1.1.3 Nivel de Experimentalidad 3

16,41 €

1.1.4 Nivel de Experimentalidad 4

20,27 €

1.1.5 Nivel de Experimentalidad 5

21,16 €

1.2 ENSEÑANZAS DE MÁSTER Y DOCTORADO

1.2.1 Estudios de máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España o con precio equiparable

1.2.1.1 Nivel de Experimentalidad 1

13,86 €

1.2.1.2 Nivel de Experimentalidad 2

14,96 €

1.2.1.3 Nivel de Experimentalidad 3

16,41 €

1.2.1.4 Nivel de Experimentalidad 4

20,27 €

1.2.1.5 Nivel de Experimentalidad 5

21,16 €

1.2.2 Estudios de máster no comprendidos en el grupo anterior

39,27 €

1.2.3 Estudios de máster con precio excepcional

Según apartado 1 art. 14.3-7

1.2.4 Estudios conducentes al título de doctor

1.2.4.1 Créditos rama de conocimiento: Arte y Humanidades

49,44 €

1.2.4.2 Créditos rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

59,19 €

1.2.4.3 Créditos rama de conocimiento: Ciencias

62,67 €

1.2.4.4 Créditos rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura

69,27 €

1.2.4.5 Créditos rama de conocimiento: Ciencias de la Salud

69,60 €

1.3 ESTUDIOS Y ESPECIALIDADES

1.3.1 Estudios de especialidades médicas que no requieren formación hospitalaria a la que se refiere el apartado tercero del anexo del Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, en unidades docentes acreditadas

52,40 €

1.3.2 Análisis clínicos (de Farmacia) en escuelas profesionales reconocidas por el Real Decreto 2708/1982, de 15 de octubre

52,40 €

1.3.3 De enfermería, en unidades docentes acreditadas según el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio

13,39 €

1.4 SEGUNDAS Y POSTERIORES MATRÍCULAS

Según apartado 1 art. 14.3-7

2 EVALUACIÓN Y PRUEBAS

Importe en euros

2.1 Pruebas de aptitud para el acceso a la universidad

78,20 €

2.2 Proyectos de fin de carrera, excepto enseñanzas organizadas por créditos

143,73 €

2.3 Requisitos para la homologación de títulos extranjeros de educación superior:

2.3.1 Pruebas de aptitud

143,73 €

2.3.2 Proyecto o trabajo

143,73 €

2.3.3 Cursos tutelados

16,43 €

2.3.4 Período de prácticas

143,73 €

2.3.5 Estudio de solicitudes de convalidación de asignaturas o de reconocimiento de créditos correspondiente a estudios extranjeros

143,73 €

2.3.6 Estudio de equivalencia de títulos extranjeros para el acceso a los estudios de máster o doctorado para titulados extranjeros sin título homologado

155,22 €

2.4 Curso de iniciación y orientación para mayores de 25 años

116,59 €

2.5 Matrícula de doctorado para realización de tesis doctoral en estudios regulados por Real Decreto 1393/2007

38,60 €

2.6 Examen de tesis doctoral

143,73 €

2.7 Prueba de evaluación para la obtención del diploma acreditativo de estudios avanzados

143,73 €

2.8 Obtención, por convalidación, del título de la diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica:

2.8.1 - Evaluación académica

143,55 €

2.8.2 - Trabajos exigidos

239,39 €

2.9 Pruebas de aptitud para el acceso a Educación Física, a Bellas Artes y a Traducción e Interpretación

78,20 €

2.10 Pruebas de aptitud para el acceso al Máster Universitario que capacite para el ejercicio de profesor de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

78,20 €

2.11 Prueba de nivel lingüístico

78,20 €

2.12 Matrícula tutela académica doctorado regulado por Real Decreto 99/2011

300,00 €

3 TÍTULOS Y SECRETARÍA

Importe en euros

3.1 Expedición de títulos académicos

3.1.1 Título de doctor

225,20 €

3.1.2 Título oficial de máster

212,07 €

3.1.3 Título oficial de grado

186,24 €

3.1.4 Título de licenciado, arquitecto o ingeniero más suplemento europeo al título

186,24 €

3.1.5 Título de la diplomatura, arquitectura técnica, ingeniería técnica o maestro/a más suplemento europeo al título

108,86 €

3.1.6 Diploma acreditativo de estudios avanzados

73,73 €

3.1.7 Duplicado de los títulos anteriores, por extravío o modificación

27,34 €

3.1.8 Expedición del suplemento europeo al título (solo para aquellos titulados distintos a los de grado o máster, cuyo título no incorpore el suplemento europeo), o duplicados de los ya expedidos

35,14 €

3.1.9 Solicitud de declaración de equivalencia a nivel académico de Doctor

166,89 €

3.2 Secretaría

3.2.1 Apertura de expediente académico por inicio de estudios en un centro y traslado, así como expedición de certificados académicos

27,34 €

3.2.2 Compulsa de documentos

10,69 €

3.2.3 Expedición, mantenimiento o actualización de tarjetas de identidad

5,87 €

3.2.4 Expedición de duplicados de tarjetas de pruebas de aptitud para el acceso a la universidad

10,69 €

3.2.5 Envío de títulos:

3.2.5.1 Envíos con destino España

15,00 €

3.2.5.2 Envíos con destino Europa

30,00 €

3.2.5.3 Envíos con destino resto países

50,00 €

2. Cuando por causas justificadas ajenas al contribuyente, este deba realizar por segunda vez la matrícula de los créditos correspondientes a proyectos fin de carrera de titulaciones anteriores no renovadas conforme al Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, a trabajos fin de grado y a trabajos fin de máster, se aplicará el importe por crédito para primera matrícula el segundo año y por una sola vez, siempre que el contribuyente no haya presentado el trabajo o proyecto en el curso anterior.

3. La cuantía de la tasa que grava los estudios conducentes a la obtención de títulos o diplomas que no tengan carácter oficial será fijada por el consejo social de cada universidad.

4. Los contribuyentes matriculados en centros adscritos abonarán a la universidad, en concepto de expediente académico y de prueba de evaluación, el veinticinco por ciento de los importes establecidos en los puntos 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4 del cuadro del apartado 1. En todo caso, las demás tasas se abonarán íntegramente.

5. Los contribuyentes que obtengan reconocimiento de créditos por razón de otros estudios cursados en centros superiores privados o centros extranjeros abonarán por los créditos reconocidos, en concepto de expediente académico y de prueba de evaluación, el veinticinco por ciento de las cantidades establecidas en el cuadro del apartado 1.

6. Los contribuyentes que obtengan la convalidación de cursos completos o de asignaturas, o la convalidación, el reconocimiento o la transferencia de créditos por estudios o actividades realizadas en cualquier centro de educación superior, abonarán a la universidad el veinticinco por ciento de los importes establecidos en el punto 1, Actividad docente, del cuadro del apartado 1.

Igualmente, se abonará el veinticinco por ciento del precio de la matrícula correspondiente a créditos de libre elección o de actividades universitarias contempladas en el artículo 12.8 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, cuando la universidad, a solicitud de la persona que forme parte del alumnado, proceda a su reconocimiento como créditos de esta naturaleza. El resto de las tasas se abonarán íntegramente.

7. En caso de matrícula de asignaturas o créditos sin docencia por razón de extinción de planes de estudio, se abonará a la universidad el veinticinco por ciento de las tasas de primera matrícula que, conforme a su nivel de experimentalidad, se establecen en los puntos 1.1 y 1.2 del cuadro del apartado 1, sin que resulte de aplicación a estos efectos el límite mínimo de 300 euros establecido en el punto 7 del artículo 14.3-7. Este importe reducido no se aplicará a las tasas de matrícula de asignaturas del proyecto de fin de carrera o de prácticas externas.

8. Los importes a satisfacer por la realización de estudios correspondientes a la obtención de títulos universitarios oficiales y con validez en todo el territorio nacional se calcularán en función del número de créditos asignados a cada materia, asignatura o actividad, atendiendo al grado de experimentalidad de dichas enseñanzas, y según se trate de primera, segunda, tercera o sucesivas matrículas, de conformidad con los importes del punto 1 del cuadro del apartado 1.

9. En caso de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales no incluidas en el apartado anterior, el importe del curso completo y de las asignaturas sueltas se calculará según se trate de primera, segunda, tercera o sucesivas matrículas, de acuerdo con los puntos 1.1 y 1.2 del cuadro del apartado 1.

10. Los créditos correspondientes a materias de libre elección para el alumnado, para la configuración flexible del currículum, serán abonados según la cuantía establecida para la titulación que se pretende obtener, independientemente del departamento que imparta estos créditos.

11. El importe de las actividades formativas y de investigación de cada programa de doctorado se calculará de acuerdo con el número de créditos asignados a cada actividad formativa y de investigación que lo integre.

Modificaciones

Artículo 14. 3-6. Cuota líquida

La cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra las siguientes bonificaciones:

a) Una bonificación del cincuenta por ciento de la cuota íntegra, siempre que los contribuyentes sean miembros de una familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general.

b) Una bonificación en la matrícula, equivalente al mismo número de créditos que componen las asignaturas en la que se haya obtenido la matrícula de honor en el curso inmediato anterior, siempre que la obtención de matrícula de honor sea en una o varias asignaturas correspondientes a unos mismos estudios.


Artículo 14. 3-7. Especialidades

1. El Consell podrá fijar anualmente los importes del cuadro del apartado 1 del artículo 14.3-5, dentro de los límites a tal efecto señalados por la Conferencia General de Política Universitaria, así como introducir en él nuevas titulaciones o servicios universitarios susceptibles de ser retribuidos mediante la presente tasa. Asimismo, el Consell podrá fijar anualmente los incrementos aplicables en caso de segunda, tercera y posteriores matrículas así como fijar las enseñanzas con precio o grado de experimentalidad excepcional.

2. El Consell podrá establecer un importe superior de la tasa por crédito o curso completo a las persona que forme parte del alumnado que sean personas extranjeras no nacionales de estados miembros de la Unión Europea, sin que, en ningún caso, aquel importe exceda en cuatro veces el fijado en el punto 1, Actividad docente, del cuadro del apartado 1 del artículo 14.3-5.

Quedarán exceptuados de lo anterior las personas que forme parte del alumnado y sean personas extranjeras que acrediten su residencia legal en España.

Tampoco será aplicable lo dispuesto en el primer párrafo de este apartado a las personas que formen parte del alumnado y sean personas extranjeras, respecto de la situación que se encuentren cursando a fecha 1 de enero de 2012 y hasta la finalización de las enseñanzas correspondientes a la misma. Asimismo, en el desarrollo del decreto se regularán las excepciones tanto de carácter económico como de cooperación con las personas que formen parte del alumnado y sean personas extranjeras que así las acrediten.

3. Cuando, por razón del impago de una matrícula, esta haya sido objeto de anulación en los dos últimos cursos académicos, se exigirá, como requisito para la admisión de una nueva matrícula, el previo pago del total importe de esta.

4. La falta de pago, total o parcial, en tiempo y forma, de la tasa comportará la anulación automática de la correspondiente matrícula, sin derecho al reintegro de las cantidades que, en su caso, se hubiesen satisfecho.

5. El contribuyente que, al formalizar la matrícula, se acoja a la exención por tasas, porque haya solicitado la concesión de una beca y, posteriormente, esta no sea concedida o le sea revocada, estará obligado a abonar la tasa correspondiente a la matrícula formalizada, dentro de los 20 días siguientes al recibo de la notificación del pago. El impago de la citada tasa comportará la anulación de la matrícula en todas las asignaturas o créditos, en los términos previstos en la legislación vigente.

6. Los organismos que concedan las becas o ayudas al estudio con cargo a los presupuestos generales del Estado, así como la conselleria competente en materia de universidades, en el caso de becas con cargo a los presupuestos de la Generalitat, compensarán a las universidades el importe de las tasas no satisfechas por el alumnado becario, hasta donde lleguen los créditos autorizados con esta finalidad en su presupuesto de gastos, sin perjuicio de la compensación incluida en los propios presupuestos de las universidades respectivas.

7. Las universidades establecerán el mínimo y máximo de créditos en que se puede matricular el alumnado en cada curso académico o período correspondiente, quien deberá atenerse, al formalizar sus matrículas, a lo que establezcan las universidades en sus respectivas normas de régimen académico, progreso y permanencia.

8. El importe mínimo de la matrícula efectuada para un curso académico no podrá ser inferior a 300 euros, salvo que, objetivamente, no quepa una matrícula por mayor número de créditos y tal imposibilidad se derive de la aplicación de la normativa de la universidad, o cuando esta acepte expresa y razonadamente un menor número de créditos.


CAPÍTULO IV. Tasa por servicios administrativos en materia educativa
Artículo 14. 4-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los siguientes servicios administrativos:

a) Inscripción en las pruebas para la selección del personal docente que efectúe la conselleria competente en materia de educación.

b) Inscripción en las pruebas para cada uno de los niveles de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

c) Formación de expedientes para las pruebas selectivas de acceso a cuerpos docentes.

d) Expedición de certificaciones de hojas de servicios del personal docente no universitario.

e) Expedición en papel de certificados de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, así como de duplicados de los mismos.

f) Inscripción en pruebas para la obtención del título de formación profesional.

g) La participación en el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

2. No estará sujeta la expedición de títulos, certificaciones o duplicados por rectificación de la mención del sexo y nombre en el registro civil.


Artículo 14. 4-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa:

a) En el supuesto del punto 1.1 del artículo 14.4-5, los contribuyentes que sean personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento.

b) En los supuestos de los puntos 1.1 y 1.2 del artículo 14.4-5, las contribuyentes que sean víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en la normativa autonómica contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

c) Los contribuyentes que sean miembros de una familia numerosa de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial, excepto en los casos de los puntos 7 y 8 del artículo 14.4-5.

d) En los supuestos de los puntos 7 y 8 del artículo 14.4-5, los contribuyentes que se encuentren inscritos como demandantes legales de empleo con una antigüedad mínima de tres meses, referida a la fecha de la respectiva inscripción.

e) En los supuestos de los puntos 1.2 y 1.3 del artículo 14.4-5, los contribuyentes que hayan estado sujetos al sistema de protección de menores o al sistema judicial de reeducación en algún período de los tres años anteriores a la mayoría de edad.

f) En los supuesto del punto 1.2 y 1.3 del artículo 14.4-5 los contribuyentes que sean mayores de 16 años y participen en programas de preparación para la vida independiente de los menores de acuerdo al artículo 22 bis de la Ley orgánica 1/1996, como complemento a una medida de protección jurídica del menor.

g) En los supuesto del punto 1.2 y 1.3 del artículo 14.4-5 los contribuyentes que sean mayores de 16 años y menores de 18 años, y tengan a su cargo personas con diversidad funcional o menores de edad, o sean víctima de explotación sexual o trata, o víctima de violencia intrafamiliar.

h) Los contribuyentes que estén en situación de exclusión social y esta se acredite por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia, excepto en los casos de los puntos 7 y 8 del artículo 14.4-5.


Artículo 14. 4-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio que constituya el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud de inscripción, evaluación, emisión de informe previo o expedición.


Artículo 14. 4-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa los solicitantes de los servicios que constituyen el hecho imponible.


Artículo 14. 4-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

1 Inscripción:

1.1 En pruebas selectivas para el acceso a cuerpos docentes:

1.1.1 Cuerpos del grupo A1 (por prueba):

27,40 €

1.1.2 Cuerpos del grupo A2 (por prueba):

18,45 €

1.2 En pruebas de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano:

1.2.1 Pruebas para la obtención del certificado A1 de conocimientos de valenciano

15,20 €

1.2.2 Pruebas para la obtención del certificado A2 de conocimientos de valenciano

15,20 €

1.2.3 Pruebas para la obtención del certificado B1 de conocimientos de valenciano

20,40 €

1.2.4 Pruebas para la obtención del certificado B2 de conocimientos de valenciano

20,40 €

1.2.5 Pruebas para la obtención del certificado C1 de conocimientos de valenciano

25,50 €

1.2.6 Pruebas para la obtención del certificado C2 de conocimientos de valenciano

25,50 €

1.2.7 Pruebas para la obtención de certificados de capacitación técnica de valenciano (lenguaje administrativo, corrección de textos y lenguaje en los medios de comunicación)

27,54 €

1.3 En pruebas para la obtención de títulos de formación profesional:

1.3.1 En pruebas para la obtención de títulos de grado medio de formación profesional:

22,30 €

1.3.2 En pruebas para la obtención de títulos de grado superior de formación profesional:

27,80 €

1.4 En la prueba para la obtención directa del título de bachiller para personas mayores de 20 años

20,13 €

2 Formación de expedientes para las pruebas selectivas de acceso a cuerpos docentes

3,77 €

3 Expedición de certificaciones de hojas de servicios de personal docente no universitario (cada una)

2,50 €

5 Inscripción a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado medio y ciclos formativos de artes plásticas y diseño de grado medio

6,42 €

6 Inscripción a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado superior y ciclos formativos de artes plásticas y diseño de grado superior

9,64 €

7 Inscripción en la fase de asesoramiento de reconocimiento de competencias profesionales

25,76 €

8 Inscripción en la fase de evaluación de reconocimiento de competencias profesionales (por cada una de las unidades de competencia)

12,36 €


Artículo 14. 4-6. Cuota líquida

La cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra las siguientes bonificaciones:

a) Salvo que opere un supuesto de exención, una bonificación del cincuenta por ciento de la cuota íntegra, en los casos de contribuyentes que sean personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento.

b) Excepto en los casos de los puntos 7 y 8 del artículo 14.4-5, una bonificación del cincuenta por ciento de la cuota íntegra en los casos de contribuyentes que sean miembros de una familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general.

c) En los casos de los puntos 1.1 y 1.2 del artículo 14.4-5, una bonificación del 10 por ciento de la cuota íntegra resultante, acumulable a las establecidas en las dos letras anteriores, para los contribuyentes que se inscriban telemáticamente a las pruebas.


CAPÍTULO V. Tasa por servicios administrativos en materia educativa no universitaria
Artículo 14. 5-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación de los servicios que se enumeran en el artículo 14.5-5.

2. No estará sujeta la expedición de títulos, certificaciones, libros o duplicados por rectificación de la mención del sexo y el nombre en el Registro Civil.


Artículo 14. 5-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa:

a) La expedición de títulos duplicados y documentos por rectificación de la mención del sexo en el Registro Civil.

b) Los contribuyentes que sean miembros de una familia numerosa de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial

c) Los contribuyentes que sean personas que formen parte del alumnado y que hayan sido, ellos o sus padres, víctimas de actos terroristas.

d) Las contribuyentes que sean víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en la normativa autonómica contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

e) Los contribuyentes que sean menores de edad y se encuentren sujetos al sistema de protección de menores o el sistema judicial de reeducación, así como los que siendo mayores de 18 años de edad, hayan estado en el mismo en algún período de los tres años anteriores a la mayoría de edad.

f) Los contribuyentes que sean mayores de 16 años y menores de 18 años, y tengan a su cargo personas con diversidad funcional o menores de edad, ser víctima de explotación sexual o trata, o víctima de violencia intrafamiliar.

g) Los contribuyentes que estén en situación de exclusión social y esta se acredite por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.


Artículo 14. 5-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se preste el servicio que constituya el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud de expedición o se formalice la matrícula.

3. El alumnado de enseñanzas LOGSE de grado medio y superior de música, danza, idiomas (incluido el régimen de enseñanza a distancia), arte dramático, enseñanzas deportivas y superiores de artes plásticas y diseño, abonará la tasa de apertura de expediente cuando se matricule por primera vez.

4. En el caso de que la persona que forme parte del alumnado se traslade de centro, la tasa se abonará cuando se matricule en el centro de destino.


Artículo 14. 5-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa los solicitantes de los servicios que constituyen el hecho imponible.


Artículo 14. 5-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


Artículo 14. 5-6. Cuota líquida

La cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra las siguientes bonificaciones:

a) Una bonificación del cincuenta por ciento de la cuota íntegra, en los casos de contribuyentes que sean personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento.

b) Una bonificación del cincuenta por ciento de la cuota íntegra, en los casos de contribuyentes que sean miembros de una familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general.


Artículo 14. 5-7. Especialidades

El alumnado de conservatorios dependientes de corporaciones locales y de centros autorizados de música y danza adscritos a efectos administrativos a conservatorios de la red pública de la Generalitat, abonará el importe de las tasas en el centro adscrito en el que curse estudios. Previamente, el centro adscrito habrá comunicado al centro de titularidad de la Generalitat los datos de matrícula necesarios para determinar el importe total a ingresar por apertura de expedientes o, en el caso de solicitud de certificados, cualquier otra documentación requerida. A partir de estos datos, la secretaría del centro de titularidad de la Generalitat entregará al centro adscrito el documento de ingreso debidamente cumplimentado. El centro adscrito, en el plazo de 15 días, efectuará el pago y presentará, en el centro de titularidad de la Generalitat, copia de dicho documento sellada por la entidad colaboradora en que se haya efectuado el pago.


TÍTULO XV. Tasas en materia de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana
CAPÍTULO ÚNICO. Tasa por servicios de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana
Artículo 15. 1-1. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación, por la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana, de los siguientes servicios:

a) Inspección y reconocimiento de instalaciones fijas, sistemas de saneamiento y depuración de la Comunitat Valenciana, y realización de informes de estado y funcionamiento, aptitud, conexión, comprobación de conexión, afección o desvío, o viabilidad técnica de las anteriores circunstancias (con o sin visita y datos de campo).

b) Expedición de certificados, copias de informes, actas de constancia de hechos y diligenciado o compulsa de documentos.

c) Expedición de copias de resultados analíticos relativos a instalaciones públicas.


Artículo 15. 1-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa:

a) En el ámbito de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales financiadas con el canon de saneamiento, los ayuntamientos, comunidades de usuarios de vertido, organismos de cuenca y las consellerias de la Generalitat, respecto de los datos que requieran en el ejercicio de sus competencias, cuando la tasa tenga por objeto:

a.1) La expedición de copias de resultados analíticos.

a.2) La emisión de informes sobre las inspecciones efectuadas por la Entidad de Saneamiento de Aguas.

a.3) La emisión de autorizaciones para el vertido directo con camión cuba.

b) En el ámbito de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales financiadas con el canon de saneamiento, las consellerias de la Generalitat y los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, respecto de los datos que requieran en el ejercicio de sus competencias, cuando la tasa tenga por objeto la emisión de informes sobre la aptitud de las instalaciones públicas de saneamiento y depuración para asumir nuevos caudales.

c) En el ámbito de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales gestionadas directamente por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas, los ayuntamientos, comunidades de usuarios de vertido, organismos de cuenca y las consellerias de la Generalitat, respecto de los datos que requieran en el ejercicio de sus competencias, cuando la tasa tenga por objeto la emisión de informes sobre el estado y funcionamiento de estas instalaciones.


Artículo 15. 1-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se presten los servicios que constituyen el hecho imponible.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se producirá con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud.


Artículo 15. 1-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas que soliciten los servicios que constituyen en hecho imponible.


Artículo 15. 1-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el cuadro siguiente:

Tipo de servicio

Importe en euros

1 Inspección y reconocimiento de instalaciones fijas, sistemas de saneamiento y depuración de la Comunitat Valenciana, y realización de informes de estado y funcionamiento, aptitud, conexión, comprobación de conexión, afección o desvío, o viabilidad técnica de las anteriores circunstancias con visita y datos de campo

200,00 €

2 Realización de los informes detallados en el epígrafe 1 sin datos de campo o de datos e informes analíticos y técnicos

80,00 €

3 Expedición de certificados, copias de informes, actas de constancia de hechos y diligenciado o compulsa de documentos

2,00 €

4 Expedición de copias de resultados analíticos relativos a instalaciones públicas -boletines de resultados de las EDAR u otros- (por boletín)

2,00 €


Artículo 15. 1-6. Afectación de los ingresos de la tasa por servicios administrativos, reconocimiento e inspección relativos a la gestión y explotación de instalaciones públicas de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales

Los ingresos generados por la tasa quedan afectados a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana.


TÍTULO XVI. Tasas en materia de espectáculos
CAPÍTULO I. Tasa por presentación a las pruebas evaluadoras del servicio específico de admisión
Artículo 16. 1-1. Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa la presentación a la realización de las pruebas evaluadoras del servicio específico de admisión.


Artículo 16. 1-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa quienes:

a) Sean miembros de una familia numerosa de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial.

b) Sean víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en la normativa autonómica contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

c) Estén en situación de exclusión social y esta se acredite por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.


Artículo 16. 1-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que el aspirante resulte admitido definitivamente en las pruebas evaluadoras.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se realizará con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud de participación en las pruebas.


Artículo 16. 1-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas aspirantes que se presenten a las pruebas evaluadoras del servicio específico de admisión.


Artículo 16. 1-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra será de 15,15 euros.


Artículo 16. 1-6. Cuota líquida

La cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra una bonificación del cincuenta por ciento de la cuota íntegra, siempre que los contribuyentes sean miembros de una familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general.


CAPÍTULO II. Tasa por la obtención de la certificación acreditativa del servicio específico de admisión
Artículo 16. 2-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa la obtención de la certificación individual de acreditación para el ejercicio de las funciones propias del servicio específico de admisión.

2. No se producirá el hecho imponible en los supuestos en que la obtención de la certificación individual se realice como consecuencia de la rectificación de la mención del sexo y el nombre en el Registro Civil.


Artículo 16. 2-2. Exenciones

Están exentos del pago de la tasa quienes:

a) Sean miembros de una familia numerosa de categoría especial o de una familia monoparental de categoría especial.

b) Sean víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en la normativa autonómica contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

c) Estén en situación de exclusión social y esta se acredite por el órgano competente en materia de bienestar social del ayuntamiento de residencia.


Artículo 16. 2-3. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que se presente la solicitud ante el órgano administrativo competente.

2. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se realizará en el momento del devengo.


Artículo 16. 2-4. Contribuyentes

Son contribuyentes de esta tasa las personas que soliciten la certificación individual de acreditación para el ejercicio de las funciones propias del servicio específico de admisión.


Artículo 16. 2-5. Cuota íntegra

La cuota íntegra será de 5,05 euros.


Artículo 16. 2-6. Cuota líquida

La cuota líquida será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra una bonificación del 50% de la cuota íntegra, siempre que los contribuyentes sean miembros de una familia numerosa de categoría general o de una familia monoparental de categoría general.


CAPÍTULO III. Tasa por la inscripción en el Registro de Organismos de Certificación Administrativa
Artículo 16. 3-1. Hecho imponible

1. Constituye el hecho imponible de esta tasa:

a) La inscripción en el Registro de Organismos de Certificación Administrativa.

b) La renovación de la inscripción en el Registro de Organismos de Certificación Administrativa.

2. No se producirá el hecho imponible en los supuestos en que la inscripción o la renovación de esta se realice como consecuencia de la rectificación de la mención del sexo y el nombre en el Registro Civil.


Artículo 16. 3-2. Devengo y exigibilidad

1. El devengo se producirá en el momento en que la persona física o jurídica sea debidamente inscrita en el Registro de Organismos de Certificación Administrativa o se renueve la inscripción.

2. La tasa se devengará separadamente por cada uno de los tipos previstos de Organismo de Certificación Administrativa cuya inscripción o renovación de inscripción se solicite.

3. La exigibilidad de la cuota o cantidad a ingresar se realizará con anterioridad al devengo, en el momento en que se formule la solicitud de inscripción o de renovación de la inscripción.


Artículo 16. 3-3. Contribuyente

Son contribuyentes de esta tasa las personas físicas o jurídicas que soliciten la inscripción o renovación de la inscripción en el Registro de Organismos de Certificación Administrativa como tales organismos de certificación.


Artículo 16. 3-4. Cuota íntegra

La cuota íntegra se obtendrá aplicando la cantidad fija señalada en el siguiente cuadro:

Tipo de servicio

Importe (euros)

1. Por la inscripción en el Registro de Organismos de Certificación Administrativa (OCA)

OCA tipo A

100 €

OCA tipo B

150 €

OCA tipo C

200 €

2 Por la renovación de la inscripción en el Registro de Organismos de Certificación Administrativa (OCA)

OCA tipo A

25 €

OCA tipo B

50 €

OCA tipo C

75 €


TÍTULO XVII. Tasas en materia de expedición de documentos o planos