Legislación
Legislación

LEY 2/2018, de 28 de junio, de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco. - Boletín Oficial del Pais Vasco de 05-07-2018

Tiempo de lectura: 16 min

Tiempo de lectura: 16 min

Ambito: País Vasco

Estado: VIGENTE. Validez desde 05 de Octubre de 2018

F. entrada en vigor: 05/10/2018

Órgano emisor: LEHENDAKARITZA

Boletín: Boletín Oficial del Pais Vasco Número 129

F. Publicación: 05/07/2018

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

Preambulo EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto de la ley. Artículo 2. Ámbito objetivo de aplicación. Artículo 3. Definiciones. Artículo 4. Participación institucional y social. Artículo 5. Competencias de la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Artículo 6. Principios de actuación. Artículo 7. Dominio público portuario de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Artículo 8. La zona de servicio de los puertos.
CAPÍTULO II. PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUERTOS
SECCIÓN 1.ª PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN URBANÍSTICA PORTUARIA
Artículo 9. Planificación de las infraestructuras portuarias. Artículo 10. El planeamiento urbanístico. Artículo 11. Los planes especiales de ordenación portuaria.
SECCIÓN 2.ª DELIMITACIÓN DE LOS ESPACIOS Y USOS PORTUARIOS
Artículo 12. La delimitación de los espacios y usos portuarios Artículo 13. Tramitación y efectos de la delimitación de los espacios y usos portuarios.
SECCIÓN 3.ª CONSTRUCCIÓN Y MODIFICACIÓN DE PUERTOS
Artículo 14. Construcción, ampliación, reforma y mantenimiento de los puertos. Artículo 15. Requisitos. Artículo 16. Declaración de utilidad pública y necesidad de ocupación. Artículo 17. Evaluación de impacto ambiental.
SECCIÓN 4.ª RÉGIMEN DE CONSERVACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO PORTUARIO
Artículo 18. Protección ambiental. Artículo 19. Prohibición de vertidos. Artículo 20. Prevención y protección civil. Artículo 21. Autorizaciones de dragado. Artículo 22. Adaptación a los efectos del cambio climático.
CAPÍTULO III. ENTE PÚBLICO EUSKADIKO KIROL PORTUAK
Artículo 23. Creación. Artículo 24. Objeto. Artículo 25. Funciones. Artículo 26. Régimen jurídico. Artículo 27. Organización. Artículo 28. El personal. Artículo 29. Los recursos económicos. Artículo 30. Presupuesto.
CAPÍTULO IV. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS PUERTOS DE EUSKADI
SECCIÓN 1.ª SERVICIOS PORTUARIOS
Artículo 31. Concepto y determinación de los servicios portuarios. Artículo 32. Servicios portuarios. Artículo 33. Régimen de prestación. Artículo 34. Régimen de utilización de la zona de servicio.
SECCIÓN 2.ª GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO PORTUARIO
Artículo 35. Utilización del dominio público portuario. Artículo 36. Autorizaciones y concesiones demaniales. Artículo 37. Tramitación de autorizaciones y concesiones. Artículo 38. Procedimiento de otorgamiento de concesiones. Artículo 39. Inicio a instancia de persona interesada. Artículo 40. Admisión a trámite. Artículo 41. Instrucción. Artículo 42. Procedimientos de pública concurrencia. Artículo 43. Condiciones de otorgamiento. Artículo 44. Plazo de las concesiones. Artículo 45. Actos de disposición o de gravamen de las concesiones. Artículo 46. Revisión de las concesiones. Artículo 47. Modificación de las concesiones. Artículo 48. Rescate de las concesiones. Artículo 49. Autorizaciones. Artículo 50. Condiciones de otorgamiento de autorizaciones Artículo 51. Extinción de las concesiones y autorizaciones. Artículo 52. Revocación de las concesiones y autorizaciones. Artículo 53. Caducidad de la concesión o autorización. Artículo 54. Plazo de notificación de la resolución de caducidad.
SECCIÓN 3.ª RÉGIMEN DE GARANTÍAS
Artículo 55. Garantías para autorizaciones y concesiones. Artículo 56. Garantía provisional. Artículo 57. Garantía definitiva de las obras. Artículo 58. Garantía de explotación.
CAPÍTULO V. REGISTRO DE EMPRESAS OPERADORAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
Artículo 59. Creación del registro y obligación de la inscripción.
CAPÍTULO VI. RÉGIMEN DE POLICÍA Y SANCIONADOR
SECCIÓN 1.ª RÉGIMEN DE POLICÍA
Artículo 60. Ejercicio de las potestades de vigilancia, inspección y control. Artículo 61. Preservación de la actividad de los puertos. Artículo 62. Recuperación posesoria y desahucio administrativo.
SECCIÓN 2.ª RÉGIMEN SANCIONADOR
Artículo 63. Tipificación de infracciones. Artículo 64. Infracciones leves. Artículo 65. Infracciones graves. Artículo 66. Infracciones muy graves. Artículo 67. Prescripción de infracciones. Artículo 68. Sanciones. Artículo 69. Sanciones accesorias. Artículo 70. Prescripción de sanciones. Artículo 71. Competencia. Artículo 72. Responsabilidad. Artículo 73. Medidas cautelares. Artículo 74. Multas coercitivas.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Inicio de actividades de Euskadiko Kirol Portuak. D.A. 2ª. Integración del personal laboral adscrito a la Administración general de la Comunidad Autónoma y a Euskadiko Kirol Portua SA. D.A. 3ª. Importe de las sanciones.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Régimen transitorio de los expedientes relativos a los títulos habilitantes para la utilización y ocupación del dominio público portuario. D.T. 2ª. Régimen transitorio de autorizaciones y concesiones. D.T. 3ª. Usos residenciales en la zona de servicio de los puertos. D.T. 4ª. Exención de la tasa en concesiones para construcción y explotación. D.T. 5ª. Régimen transitorio de articulación de la participación institucional y social
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación del Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/2007, de 11 de septiembre. D.F. 2ª. Modificación de la Ley 2/2006, de 30 de junio, del Suelo y Urbanismo del País Vasco. D.F. 3ª. Desarrollo y aplicación de la ley. D.F. 4ª. Entrada en vigor.