Legislación
Legislación

Decreto-ley 5/2021, de 9 de junio, por el que se regulan y establecen ayudas directas a autónomos y empresas, financiadas por el Gobierno de España; se establecen las bases reguladoras de ayudas urgentes en el marco del desarrollo del Plan Corresponsables; se modifica el Decreto-ley 9/2020, de 8 de mayo, por el que se aprueba una subvención para refuerzo del sistema de garantías de Extremadura, se establecen ayudas financieras a autónomos y empresas, y se adoptan medidas en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas y de patrimonio histórico y cultural, para afrontar los efectos negativos del Covid-19 y se modifica la Ley 3/2018, de 21 de febrero, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Extremadura. - Diario Oficial de Extremadura de 16-06-2021

Tiempo de lectura: 10 min

Tiempo de lectura: 10 min

Ambito: Extremadura

Estado: VIGENTE. Validez desde 12 de Marzo de 2022

F. entrada en vigor: 16/06/2021

Órgano emisor: CONSEJERIA DE ECONOMIA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Boletín: Diario Oficial de Extremadura Número 114

F. Publicación: 16/06/2021


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
CAPÍTULO PRELIMINAR. Objeto del Decreto-ley
Artículo 1. Objeto.
CAPÍTULO I. Línea de ayudas directas a autónomos y empresas financiada por el Gobierno de España
Artículo 2. Beneficiarios. Artículo 3. Requisitos a cumplir para alcanzar la condición de beneficiarios. Artículo 4. Destino de la subvención. Artículo 5. Cuantía de la subvención. Artículo 6. Procedimiento de concesión. Artículo 7. Solicitudes. Artículo 8. Plazo de presentación de solicitudes. Artículo 9. Identificación, representación y firma de los solicitantes. Artículo 10. Comunicaciones entre la Administración y los solicitantes. Artículo 11. Subsanación de las solicitudes. Artículo 12. Órgano competente para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento. Artículo 13. Pago de las subvenciones. Artículo 14. Obligaciones de los beneficiarios. Artículo 15. Justificación de las ayudas. Artículo 16. Comprobación de la justificación de la ayuda. Artículo 17. Control de las ayudas. Artículo 18. Reintegro. Artículo 19. Procedimiento de revocación y reintegro. Artículo 20. Financiación de las ayudas. Artículo 21. Ayudas de estado. Artículo 22. Régimen de compatibilidad de las ayudas. Artículo 23. Información y publicidad. Artículo 24. Supletoriedad.
CAPÍTULO II. Ayudas urgentes destinadas a la realización de actividades de ocio y tiempo libre y educación no formal dirigida a niñas y niños de 2 a 5 años, por parte de los Municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral en el mundo rural, para responder al impacto del COVID-19, en el marco del desarrollo del Plan Corresponsables: Proyecto Ludotecas Rurales de Extremadura
Artículo 25. Objeto. Artículo 26. Régimen jurídico y ámbito de aplicación. Artículo 27. Planificación Estratégica. Artículo 28. Entidades beneficiarias. Artículo 29. Requisitos de las entidades beneficiarias. Artículo 30. Proyectos subvencionables. Artículo 31. Gastos subvencionables. Artículo 32. De las actividades excluidas. Artículo 33. Cuantía de las ayudas y pago de las ayudas. Artículo 34. Financiación de las ayudas. Artículo 35. Régimen de compatibilidad. Artículo 36. Plazo, forma de presentación y subsanación de solicitudes. Artículo 37. Documentación que se debe acompañar a la solicitud Artículo 38. Órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión. Artículo 39. Obligaciones. Artículo 40. Incumplimiento de las condiciones y de las obligaciones.
CAPÍTULO III. Modificación del Decreto-ley 9/2020, de 8 de mayo
Artículo 41. Modificación del Decreto-ley 9/2020, de 8 de mayo, por el que se aprueba una subvención para refuerzo del sistema de garantías de Extremadura, se establecen ayudas financieras a autónomos y empresas, y se adoptan medidas en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas y de patrimonio histórico y cultural, para afrontar los efectos negativos del COVID-19. Artículo 42. Exoneración de estar al corriente en las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y la Hacienda Autonómica de las ayudas reguladas en el Capítulo II del Decreto-ley 9/2020, de 8 de mayo, por el que se aprueba una subvención para refuerzo del sistema de garantías de Extremadura, se establecen ayudas financieras a autónomos y empresas, y se adoptan medidas en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas y de patrimonio histórico y cultural, para afrontar los efectos negativos del COVID-19.
CAPÍTULO IV. Modificación de la Ley 3/2018, de 21 de febrero, de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Extremadura
Artículo 43. Modificación de la Ley 3/2018, de 21 de febrero, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Administración electrónica. D.A. 2ª. Fiscalización y tramitación contable.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. Única. Determinación del ámbito temporal de la cobertura de determinadas vocalías del Pleno de las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Habilitación. D.F. 2ª. Entrada en vigor. ANEXO