Legislación
Legislación

Ley del Principado de Asturias 5/2018, de 22 de junio, sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso del final de la vida. [Cód. 2018-06917] - Boletín Oficial del Principado de Asturias de 04-07-2018

Tiempo de lectura: 9 min

Tiempo de lectura: 9 min

Ambito: Asturias

Estado: VIGENTE. Validez desde 04 de Octubre de 2018

F. entrada en vigor: 04/10/2018

Órgano emisor: PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 154

F. Publicación: 04/07/2018

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

PREÁMBULO
TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Artículo 2. Principios rectores. Artículo 3. Objetivos. Artículo 4. Definiciones.
TÍTULO I. DERECHOS DE LAS PERSONAS EN EL PROCESO DEL FINAL DE LA VIDA
Artículo 5. Derecho a un trato digno. Artículo 6. Derecho al alivio del sufrimiento. Artículo 7. Derecho a la información asistencial. Artículo 8. Derecho a la confidencialidad. Artículo 9. Derecho a la toma de decisiones y al consentimiento informado. Artículo 10. Derecho al rechazo y a la retirada de una intervención. Artículo 11. Derecho a otorgar instrucciones previas. Artículo 12. Derechos de las personas menores de edad. Artículo 13. Derecho a recibir cuidados paliativos. Artículo 14. Derecho al tratamiento del dolor y cualquier otro síntoma. Artículo 15. Derecho a la administración de la sedación paliativa. Artículo 16. Derecho a la intimidad personal y familiar. Artículo 17. Derecho al acompañamiento.
TÍTULO II. DEBERES DE LOS PROFESIONALES QUE ATIENDEN A LA PERSONA DURANTE EL PROCESO DEL FINAL DE SU VIDA
Artículo 18. Deber de confidencialidad y respeto al derecho a la intimidad de los pacientes. Artículo 19. Deberes con respecto a la información asistencial. Artículo 20. Deberes con respecto a la asistencia sanitaria y a la toma de decisiones clínicas. Artículo 21. Deberes con respecto al documento de instrucciones previas. Artículo 22. Deberes respecto a las personas que puedan hallarse en situación de falta de capacidad para tomar decisiones. Artículo 23. Deberes con respecto a la adecuación del esfuerzo terapéutico.
TÍTULO III. GARANTÍAS EN LOS CENTROS E INSTITUCIONES SANITARIAS Y DE SERVICIOS SOCIALES EN LOS QUE SE PRESTA ASISTENCIA SANITARIA
Artículo 24. Garantías de los derechos de los pacientes. Artículo 25. Acompañamiento de las personas en el proceso del final de la vida. Artículo 26. Atención profesional a la persona en el proceso del final de la vida. Artículo 27. Apoyo a la familia y personas cuidadoras. Artículo 28. Asesoramiento en cuidados paliativos. Artículo 29. Apoyo emocional durante el proceso del final de la vida. Artículo 30. Comités de Ética para la Atención Sanitaria. Artículo 31. Observatorio de la Muerte Digna.
TÍTULO IV. INFRACCIONES Y SANCIONES
Artículo 32. Disposiciones generales. Artículo 33. Infracciones leves. Artículo 34. Infracciones graves. Artículo 35. Infracciones muy graves. Artículo 36. Sanciones. Artículo 37. Competencia. Artículo 38. Régimen sancionador.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Evaluación. D.A. 2ª. Difusión y protocolo de información. D.A. 3ª. Cuidados paliativos.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Desarrollo reglamentario. D.F. 2ª. Entrada en vigor.