LEY 1/2015, de 1 de abril, de garantía de la calidad de los servicios públicos y de la buena administración. - Diario Oficial de Galicia de 30-04-2015
Índice
Texto
Ambito: Galicia
Estado: VIGENTE. Validez desde 30 de Abril de 2015
Órgano emisor: PRESIDENCIA DE LA XUNTA DE GALICIA
Boletín: Diario Oficial de Galicia Número 81
F. Publicación: 30/04/2015
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TÍTULO PRELIMINAR
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación
Artículo 2. Calidad de los servicios públicos
Artículo 3. Buena administración
Artículo 4. Principios
Artículo 5. Comisión Interdepartamental de Información y Evaluación
TÍTULO I. De la buena administración: de la atención a la ciudadanía y de la eficacia administrativa
CAPÍTULO I. Atención a la ciudadanía
SECCIÓN 1ª. Concepto y modalidades de atención
Artículo 6. Concepto
Artículo 7. El sistema integrado de atención a la ciudadanía
SECCIÓN 2ª. Mecanismos de atención a la ciudadanía
Artículo 8. Recibimiento, acogida y orientación
Artículo 9. Información
Artículo 10. Tipos de información
Artículo 11. Información general
Artículo 12. Información particular
Artículo 13. Recepción y registro de documentos
Artículo 14. Sugerencias
Artículo 15. Quejas
Artículo 16. Procedimiento para la presentación de las sugerencias y quejas
SECCIÓN 3ª. Cita previa
Artículo 17. Cita previa
CAPÍTULO II. Eficacia administrativa
Artículo 18. Simplificación y agilidad en las relaciones con la ciudadanía
TÍTULO II. De la gestión, evaluación y supervisión de la calidad de los servicios públicos
CAPÍTULO I. De la gestión y evaluación de la calidad
Artículo 19. Gestión de la calidad
Artículo 20. Plan general de mejora de la calidad de los servicios públicos
Artículo 21. Análisis de la demanda y del grado de satisfacción de las personas usuarias de los servicios
Artículo 22. Formación y capacitación del personal
Artículo 23. Evaluación de la calidad
Artículo 24. Barómetro de la calidad
Artículo 25. Oficina de defensa de las personas usuarias de los servicios públicos
CAPÍTULO II. Manuales de procedimientos y de acogida
Artículo 26. Finalidad
Artículo 27. Aprobación y publicidad
CAPÍTULO III. Actuaciones de auditoría y evaluación de la calidad de los servicios públicos
Artículo 28. Competencia
Artículo 29. Colaboración con el personal que ejerza las funciones de auditoría y evaluación
Artículo 30. Sigilo profesional e identificación en las funciones de auditoría y evaluación
Artículo 31. Garantía de confidencialidad de la documentación
Artículo 32. Programa de capacitación y actualización profesional del personal
TÍTULO III. De la calidad en la prestación de los servicios públicos
CAPÍTULO I. De los servicios públicos
Artículo 33. Concepto de servicios públicos
Artículo 34. Potestad autoorganizatoria de la Xunta de Galicia
Artículo 35. Régimen jurídico del servicio público
Artículo 36. Modalidades de gestión de los servicios públicos
Artículo 37. Naturaleza de las relaciones con las personas usuarias en las distintas modalidades de gestión
Artículo 38. Estatuto general de las personas usuarias. Carta gallega de los servicios públicos
Artículo 39. Tarifas y vía de apremio
Artículo 40. Responsabilidad patrimonial derivada de la prestación de los servicios públicos de titularidad autonómica
Artículo 41. Intervención del gestor del servicio en el expediente de responsabilidad patrimonial
CAPÍTULO II. De los instrumentos de gestión y supervisión de la calidad en los servicios públicos prestados mediante gestión directa: cartas de servicios
Artículo 42. Definición, contenido y aprobación
Artículo 43. Difusión y seguimiento
CAPÍTULO III. De los instrumentos de gestión y supervisión de la calidad en los servicios públicos prestados mediante gestión indirecta
SECCIÓN 1ª. Ámbito de aplicación y contenidos mínimos de los pliegos
Artículo 44. Servicios públicos prestados mediante gestión indirecta
Artículo 45. Pliegos para la contratación del servicio
Artículo 46. Estándares de calidad en los pliegos
Artículo 47. Evaluación del servicio y emisión de certificados de cumplimiento del contrato
Artículo 48. Sugerencias y quejas
SECCIÓN 2ª. Derechos y obligaciones del contratista
Artículo 49. Derechos del contratista
Artículo 50. Obligaciones del contratista
Artículo 51. Subcontratación
Artículo 52. Garantías en la subcontratación
SECCIÓN 3ª. Facultades, derechos y obligaciones de la Administración
Artículo 53. Prerrogativas y derechos de la Administración
Artículo 54. Responsable del contrato
Artículo 55. Intervención del servicio
CAPÍTULO IV. De los instrumentos de gestión y supervisión de la calidad en los servicios públicos prestados en la modalidad de cogestión con otras administraciones públicas
Artículo 56. Convenios de colaboración para la cogestión
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Comisión Interdepartamental de Información y Evaluación
D.A. 2ª. Desarrollo tecnológico
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Cartas de servicios
D.T. 2ª. Sugerencias y quejas
D.T. 3ª. Contratación y convenios de colaboración
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación de la Ley 13/2008, de 3 de diciembre, de servicios sociales de Galicia
D.F. 2ª. Modificación de la Ley 14/2013, de 26 de diciembre, de racionalización del sector público autonómico
D.F. 3ª. Modificación de la Ley 3/2003, de 19 de junio, de cooperación para el desarrollo
D.F. 4ª. Desarrollo normativo
D.F. 5ª. Entrada en vigor