Legislación
Legislación

LEY FORAL 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad. - Boletín Oficial de Navarra de 22-06-2018

Tiempo de lectura: 18 min

Tiempo de lectura: 18 min

Ambito: Navarra

Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 2024

F. entrada en vigor: 23/06/2018

Órgano emisor: 1.1. DISPOSICIONES GENERALES

Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número 120

F. Publicación: 22/06/2018


PREÁMBULO
TÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Principios de la política de residuos.
TÍTULO II. De las competencias y planificación en materia de residuos
CAPÍTULO I. De las competencias en materia de residuos y de la cooperación y coordinación interadministrativa
Artículo 4. Competencias en materia de residuos y de la cooperación y coordinación interadministrativa. Artículo 5. De la cooperación y coordinación interadministrativa.
CAPÍTULO II. De la planificación en materia de residuos
Artículo 6. Principios de la planificación en materia de residuos. Artículo 7. Planificación de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Artículo 8. Plan de Residuos de Navarra. Artículo 9. Procedimiento para la aprobación del Plan de Residuos de Navarra. Artículo 10. Participación en el procedimiento de elaboración del Plan de Residuos de Navarra. Artículo 11. Revisión del Plan de Residuos de Navarra. Artículo 12. Vigencia del Plan de Residuos de Navarra. Artículo 13. Seguimiento y control del Plan de Residuos de Navarra. Artículo 14. Planes locales de residuos.
TÍTULO III. Del Ente Público de Residuos de Navarra
Artículo 15. Naturaleza y composición. Artículo 16. Funciones. Artículo 17. Recursos y bienes.
TÍTULO IV. Medidas de prevención y gestión de residuos
Artículo 18. Oficina de prevención de residuos e impulso a la economía circular. Artículo 19. Compra pública verde. Artículo 20. Recogida selectiva de la materia orgánica de residuos domésticos y comerciales. Artículo 21. Recogida selectiva para la preparación para la reutilización y reciclado. Artículo 22. Vertido de residuos domésticos y comerciales. Artículo 23. Utilización de bolsas de plástico, de productos de plástico de un solo uso y de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso. Artículo 24. Medidas de prevención de envases y de gestión de residuos en edificios públicos. Artículo 25. Planes de gestión de residuos en edificios. Artículo 26. Otros sistemas de gestión. Artículo 27. Eventos públicos. Artículo 28. Campañas de sensibilización, acompañamiento e información.
TÍTULO V. Del régimen económico de los residuos en Navarra
CAPÍTULO I. Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.
Artículo 29. Exacción del impuesto. Artículo 30. Naturaleza y finalidad. Artículo 31. Conceptos y definiciones. Artículo 32. Hecho imponible. Artículo 33. Exenciones. Artículo 34. Sujetos pasivos: contribuyentes y sustitutos. Artículo 35. Devengo. Artículo 36. Base imponible. Artículo 37. Cuota íntegra. Artículo 38. Gestión del impuesto. Artículo 39. Infracciones y sanciones.
CAPÍTULO II. De las garantías financieras de las instalaciones y actividades
Artículo 40. Devolución de las garantías financieras por el cese de la actividad. Artículo 41. Procedimiento de restitución o restauración.
CAPÍTULO III. Del Fondo de residuos
Artículo 42. Fondo de residuos. Artículo 43. Destino del Fondo de residuos.
TÍTULO VI. Del registro de producción y gestión de residuos de Navarra
Artículo 44. Creación. Artículo 45. Obligación de inscripción. Artículo 46. Clases de asientos. Artículo 47. Efectos. Artículo 48. Publicidad.
TÍTULO VII. Traslados de residuos
Artículo 49. Régimen de traslados en el interior de Navarra. Artículo 50. Requisitos generales de trazabilidad. Artículo 51. Control de instalaciones de vertido e incineración. Artículo 52. Tramitación estandarizada.
TÍTULO VIII. Suelos contaminados y alterados
Artículo 53. Suelos contaminados y suelos alterados. Artículo 54. Procedimientos de declaración en materia de calidad del suelo. Artículo 55. Listados e inventarios en relación con la contaminación del suelo para consulta pública. Artículo 56. Antiguos vertederos de residuos. Artículo 57. Niveles genéricos de referencia.
TÍTULO IX. Restauración de la legalidad ambiental
Artículo 58. Legalización de actividades. Artículo 59. Medidas cautelares y suspensión. Artículo 60. Ejecución forzosa de las medidas correctoras. Artículo 61. Deber de reposición de la situación alterada. Artículo 62. Procedimiento para la determinación de los deberes de reposición e indemnización. Artículo 63. Daños medioambientales. Artículo 64. Multas coercitivas y ejecución subsidiaria.
TÍTULO X. Régimen sancionador
CAPÍTULO I. Sujetos responsables
Artículo 65. Sujetos responsables de las infracciones.
CAPÍTULO II. Infracciones y sanciones
Artículo 66. Infracciones en materia de residuos. Artículo 67. Sanciones en materia de residuos. Artículo 68. Prescripción de las infracciones y sanciones. Artículo 69. Concurrencia de sanciones. Artículo 70. Graduación de las sanciones. Artículo 71. Reducciones de la sanción. Artículo 72. Prestación ambiental sustitutoria. Artículo 73. Afectación de las sanciones en materia de residuos. Artículo 74. Publicidad de las sanciones y Registro de infractores.
CAPÍTULO III. Procedimiento sancionador
Artículo 75. Procedimiento. Artículo 76. Caducidad del procedimiento. Artículo 77. Potestad sancionadora. Artículo 78. Órganos competentes.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Plan de Residuos de Navarra 2017-2027. D.A. 2ª. Contenido del Plan de Residuos de Navarra. D.A. 3ª. Dotación de medios necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley foral. D.A. 4ª. Ejecución de estudios técnicos, experiencias demostrativas y proyectos piloto de SDDR (sistemas de depósito, devolución y retorno), que cuente con la participación activa de todas las partes afectadas, directa e indirectamente, además del Consejo Navarro de Medio Ambiente. D.A. 5ª. Indemnización a los municipios que dispongan de infraestructuras o instalaciones de gestión de residuos. D.A. 6ª. Utilización de residuos minerales, granulares o monolíticos para operaciones de restauración. D.A. 7ª. Aplicación de los principios de autosuficiencia y proximidad que han de observarse necesariamente en la gestión de residuos domésticos. D.A. 8ª. Flujos de residuos y distribución del fondo de residuos a partir del 1 de enero de 2024.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Creación del Ente Público de Residuos y disolución del actual Consorcio para el tratamiento de los residuos urbanos de Navarra. D.T. 2ª. Ordenanzas de entidades locales. D.T.3ª. Régimen del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, aplicable a determinados residuos industriales.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Desarrollo normativo. D.F. 2ª. Entrada en vigor. ANEXO I. Índice del Plan de Residuos de Navarra ANEXO II. Asientos y modo de inscripción del registro de producción y gestión de residuos de Navarra ANEXO III. Niveles genéricos de referencia para metales pesados y otros elementos traza para la salud humana en suelo de la Comunidad Foral de Navarra